La Victoria alemana de Market Garden.

Nak

24-04-2006

Tras el rápido avance aliado desde las costas de Normandía, hasta la frontera holandesa y alemana, los alemanes lograron reorganizarse y prepararse para el siguiente empuje aliado. Los altos mandos aliados, en especial Montgomery, temiendo que la ofensiva aliada se estancase, promovieron un plan para acabar la guerra en Navidad de 1944.

Ahora toca el plan: estaba basado en dos partes, una era Market, que trataba de tomar una serie de puentes significativos holandeses para así lograr puntos clave para la parte Garden, que trataba de un ataque blindado llevado a cabo por los británicos, hasta llegar al corazón industrial de Alemania y sentenciar la guerra.

Eisenhower acepta la operación con presiones politicas, ya que Montgomery era el favorito de Inglaterra y era muy optimista con esta operación, tanto que ...

El corredor se dividió en tres sectores, el sector sur es asignado a la 101 División Aerotransportada de EEUU, a la 82 División Aerotransportada de EEUU, al mando del Brigadier General James Gavin, le asignan el sector central del corredor,y a la 1ª paracaidista británica se le asigna Arhem, un sector crucial para la operación.

En Berlín, Hitler sabe que la situación en Francia es crítica y llama nuevamente a Rundstedt, quien había pasado al retiro después de decirle al General Jodl, Jefe de Operaciones del OKW, que debían terminar la guerra. Rundstedt, como buen soldado que es, acepta retornar al mando, aunque no tiene esperanzas de que se pueda vencer al enemigo por la enorme falta de recursos. En Holanda, el General Wilhelm Bittrich atendiendo las órdenes dadas por el General Model, replegó al 2do Cuerpo Panzer y puso a sus dos divisiones, para descansar y reorganizarse, en los alrededores de Arnhem, bien protegidos por los bosques que cubren toda la zona.

Cinco horas antes de empezar la operación terrestre, la aviación aliada bombardeó los objetivos militares. Una vez que el bombardeo prosiguió rumbo al norte, 2000 aviones, despegaron de Campo March y Hatfield en Inglaterra. La 101 División Aerotransportada de EEUU llega al lugar de lanzamiento bajo intenso fuego antiaéreo.

El Coronel General Kurt Student, comandante del 1er Ejército Paracaidista alemán, observa el cielo cubierto de aviones aliados e inmediatamente deduce que el objetivo es capturar los puentes de Eindhoven, Grave y Arnhem. Esa suposición concuerda con el movimiento de barcos al sur del puerto de Amberes. Los paracaidistas de la 101 Aerotransportada han capturado los cuatro puentes de Veghel y en St. Oedenrode han asegurado el puente de la autopista. Las unidades que se dirigen al puente secundario en Best enfrentan el fuego cerrado de los alemanes. Por su parte el 506 Regimiento se acerca al Puente del Son para capturado, cuando es volado con violentas explosiones.

En uno de los planeadores estrellados, los alemanes encuentran un maletín intacto que es llevado de inmediato al General Student. Ante la sorpresa de los oficiales de Estado Mayor de Student el contenido del maletín no puede ser mejor. El maletín contiene los mapas de toda la Operación Market-Garden, con las zonas de aterrizaje y lanzamiento incluyendo la cronología. Student ordena defender los puentes. El General Horrock recibe la orden de iniciar la Operación Garden ordenándole a su vez, por radio, al Coronel Vandeleur iniciar la marcha. Los tanques irlandeses seguirán la barrera de fuego de artillería que avanzará por delante de los blindados británicos. Minutos después, el jefe de la compañía de vanguardia informa que no tiene oposición.

De pronto, suenan disparos de cañones antitanque y 9 blindados vuelan por los aires. Los alemanes han dejado pasar la barrera de la artillería y los primeros tanques antes de iniciar su ataque. La columna se detiene pidiendo apoyo aéreo. Cuando llegan los Typhoon sus cohetes aire-tierra silencian las baterías y los infantes avanzan para limpiar los bunkers y casamatas. La columna reanuda la marcha, pero a muy poca velocidad.

Cuando los americanos ya han tomado sus puentes y la columna de blindados ingleses avanza, otra cosa sucede en Arhem, los ingleses no pueden tomar el puente y se ven presionados por todos los frentes por 2 divisiones blindadas alemanas Waffen SS del general Bittrich, las cosas se empiezan a torcer, añadiendo la ventaja alemana sabiendo ya los planes ingleses.

Los tanques irlandeses comienzan a marchar en dirección a Arnhem, hasta que son nuevamente detenidos por los cañones 8.8 cm. La columna se detiene nuevamente. Los ingleses que estan en Arhem saben que están perdidos, y que sin ese puente la operación quedará totalmente colapsada y aniquilada, por eso intentan por todos los medios preparar un perimetro para los paracaidistas de refuerzo polacos.Después de tres días de retraso, los polacos saltan sobre Driel. Son recibidos por abundante fuego antiaéreo y de morteros quedando cercados y sin poder ayudar a los británicos.

El mariscal Model ordena terminar rápidamente con el 101 Aerotransportado para trasladar las unidades al sur por donde el XXX Cuerpo es todavía una amenaza. La 101 Aerotransportada está totalmente rodeada pero las estrechas calles de Oosterbeek impiden el rápido desplazamiento de los Panzers.Con las primeras luces del día, comienza la barrera de morteros y artillería alemana, preludio del ataque final. Pronto aparecen los tanques y los granaderos alemanes.

Efectivos de la 43 División de Infantería británica cruzan el Rin, sólo para ayudar a escapar a lo que queda de la 1ra División Aerotransportada. Lo que queda del día no alcanza para cumplir su objetivo. Los granaderos Panzer cubren las riberas con bengalas y barren con ametralladoras y morteros todo lo que se mueve.

Una barrera de artillería anuncia el ataque alemán. Durante la mañana las fuerzas Panzer aniquilan los intentos de evacuación aliada. Antes de las 10 de la mañana la resistencia aliada es esporádica. Apenas unos pocos logran alcanzar los botes que suben por el Bajo Rin.

Así termina la operacion Market Garden, con un repliegue aliado hasta sus posiciones iniciales, y totalmente desmoralizados, y para los alemanes supone más moral, medios con experiencia de combate y mejor organización.

Moisin-Nagant

24-04-2006

el puente de arhem

Caesar

29-05-2006

Muy buen artículo Nak.Un buen plan expuesto por parte de los aliados pero no concebido a la victoria,demasiado complicado.

P47DThunderbolt

15-08-2006

[size=16pt]Vehículos[/size]

Aviones Británicos

Aviones Estadounidenses

Aviones alemanes

Carros aliados

Carros alemanes

Saludos

Hiwi

20-08-2006

Para mi fue la gran cagada aliada, pensaban que el ejercito aleman estaba derrotado y se dieron con el martillo de Thor en las narices.

Ernst Barkmann

24-08-2006

Sí, eran unas divisiones hechas de niños y ancianos.

Lenz Guderian

25-08-2006

Bien por las monografias de vehículos y aviones. Aunque no se si todos participaron en la batalla. Creo que no.

Moisin-Nagant

28-08-2006

Algo sobre la 1er brigada polaca de paracaidistas independientes

El plan era que la brigada polaca aterrizara el día D+2 para apoyar a la 1era división aerotransportada británica que debía tomar el Puente de Arnhem al norte del Rhin. El 18 de setiembre los polacos aterrizaron en planeadores cerca de Sosabowski. La batería anti-tanque se dirigió a Arnhem para apoyar a los Ingleses en Oosterbeek dejando a Sosabowski sin protección anti-tanque. Las baterías de artillería ligera fueron dejadas en Inglaterra por la falta de planeadores y los paracaidistas se retrazaron dos días por el mal tiempo, así el 21 finalmente, bajo apretado fuego anti-aéreo alemán el 2ndo batallón con elementos del 3ero, Brigadas medicas, compañía de Ingenieros y Cuartel general, fueron lanzados al Este de Driel en la parte sur del Rhin (no en el lado donde estaban los ingleses). Uno de los batallones tuvo que volver a Inglaterra por causa del mal tiempo. Los Dakotas que llevaban a los paracaidistas no tenían ningún tipo de apoyo así que las armas anti-aéreas alemanas y 25 Messershmitt no tuvieron ninguna dificultad en atacarlos. A pesar de todo la mayoría de los polacos milagrosamente saltaron sobre la zona de salto pero mientras caían y tocaban tierra se encontraron con que el Flak y los morteros seguían disparando, a pesar de todo el fuego, los equipos de la cruz roja corrían a ayudar a los Polacos. Los polacos debían cruzar el Rhin en ferry pero el ferry de Heveadorp había sido destruido Los polacos tomaron Driel y montaron posiciones defensivas. Intentaron cruzar los 400 metros hasta la orilla norte por la noche en 4 botes de goma con capacidad para 6 personas. Bajo fuego alemán los polacos sufriendo muchas bajas intentaron cruzar el río. A las 3 AM detuvieron la operación, 50 hombres habían logrado llegar al otro lado del río. Para la siguiente noche habían conseguido mas botes dejados por la 82 división aerotransportada americana en el río Waala. Solo 250 polacos llegaron a la rivera norte del Rhin y 200 alcanzaron a la 1era Británica de paracaidistas en Arnhem Al día siguiente los polacos intentaron cruzar el río con botes que ellos mismos armaron. Con mucha dificultad y bajo fuego alemán desde Westerbouwing en la orilla norte del rió. La 8ava compañía y miembros del 3er batallón lograron cruzar el Rhin en dos intentos, solo 200 polacos lo lograron y ayudaron a cubrir la retirada de lo que quedaba de la 1era división de paracaidistas ingleses. Los polacos se retiraron junto con los británicos.

Moisin-Nagant

28-08-2006

C47 antes de despegar

Sobre Holanda

Paracaidistas

Serca de Arnhem

Nijmegen

Balthasar Woll

28-08-2006

Pues no Lenz , tienes razón , no todos los vehiculos y aviones expuestos participaron en Market Garden, una verdadera metedura de pata del "inclito" Monty. Saludos

Hiwi

28-08-2006

Realmente fue toda la culpa de Monty,  ???, también sus generales tienen su trozo de pastel.

Bruno

29-08-2006

El avance del XXX Cuerpo Británico detenido:

[size=7pt]Copyright: IWM B10124A[/size]

Los Diablos Rojos se rinden:

[size=7pt]Copyright: Bundesarchiv[/size]

Las fotos anteriores corresponden a un excelente sitio en inglés: http://www.arnhemarchive.org/

Un sitio web muy interesante.


Realmente fue toda la culpa de Monty, ???, también sus generales tienen su trozo de pastel.

Aqui Hiwi, intentan responder a tu pregunta

http://www.arnhemarchive.org/depth_reason1.htm

Moisin-Nagant

29-08-2006

La verdad que los patearon duro en Holanda a los aliados  :-\

Hiwi

30-08-2006

Aqui Hiwi, intentan responder a tu pregunta http://www.arnhemarchive.org/depth_reason1.htm

La verdad.....mi Ingles es bastante basico y las traducciones de algunas paginas dejan mucho que desear, pero si, estoy de acuerdo con el planteamiento de esta pagina.

Moisin-Nagant

31-08-2006

En puente del Arnhem antes

El puente de Arnhem despues (parece que una parte se undio)

Los puentes de Nijmejen.

Oeste de wolfhezen

ZA T cerca de Groesbeek (82 aero transportada)

Haz login o regístrate para participar