Operación Catapulta

Marcelo

23-11-2007

Un de imagenes de Histamar.

Buques ingleses reciibiendo fuego de baterias costeras, el HMS Hood a la izquierda.

El destructor Mogador explota luego de recibir un impacto de 381mm.

Nonsei

23-11-2007

Si no llegan a luchar (honor aparte), Alemania ocupa la zona de Vichy de forma fulminante, por muy encañonados que los tuvieran. Por otra parte, aquellos buques averiados suponían una preocupación menos para Alemania: "no los puedo tener yo, tampoco tú".

Los buques franceses que se encontraban en el puerto de Alejandría y en las antillas francesas no llegaron a luchar y aceptaron ser desarmados e internados por los británicos, y no por eso los alermanes ocuparon la Francia de Vichy.

Por cierto, la operación Catapulta también incluía el desarme de los buques franceses en Alejandría y los puertos ingleses, Esto es lo que cuenta la página que cité antes:

*El 3 de julio poco antes el alba, los Ingleses se apoderan por la fuerza de nuestros buques que se encuentran en los puertos de Portsmouth, Plymouth, Falmouth y Sheerness. La operación es llevada con una violencia y una falta de consideración la mayoría de las veces innecesarias. Balance: un muerto y tres heridos del lado inglés y un muerto y un herido lado francés.

En Alejandría, en el interior del puerto un acorazado, cuatro cruceros, tres torpederos y un submarino francés hacen frente a la escuadra inglesa cuyos cañones apuntan sobre ellos a quemarropa. A las 8h 00, el Almirante Godfroy recibe un ultimátum que le ordena:  

 - que acepte poner sus buques armados de voluntarios a disposición de los británicos,  

 - que acepte que sean desarmados bajo la vigilancia de los británicos, es decir bajo la coacción.

En caso de negativa, serán hundidos en el plazo de las 6 horas. El almirante Godfroy empieza las negociaciones pero durante la tarde llegan las noticias de Mersr El-Kebir, provocando la indignación entre los oficiales franceses, y hay que decirlo también, la consternación entre los oficiales británicos.

Finalmente, en Alejandría, el problema será solucionado sin derramamiento de sangre gracias a la sangre fría del Almirante Godfroy y a la comprensión del Almirante Cunningham. De hecho, ellos ambos infringirán la letra de las órdenes que recibieron pero no tienen la elección. Los Ingleses pueden disparar primero, y a esa distancia se hallan en situación de volatilizar las embarcaciones francesas que tienen pocas opciones de poder replicar a los cañones... Pero los cruceros franceses están en posición ideal para lanzar sus torpedos y tendrán tiempo de hacerlo y de volatilizar la escuadra británica. Es un bello ejemplo de disuasión mutua.*

El texto continúa relatando los hechos de Mers El-Kebir, que ya conocemos.

Deleted member

11-12-2007

Creo que en el contexto del año 1940 la operación es muy entendible.

Alemania derrotó a Polonia en 15 días, despues fue un paseo.

Para Hitler los enemigos de temer antes de la guerra eran Polonia y Francia.

Francia capituló en un mes y de paso en territorio frances quedó gran parte del material de guerra ingles.

Lo único que quedaba para detener la invasión era el comando de cazas de la RAF y la flota de superficie.

Me imagino la paranoia que se genero en el gobierno y el almirantasgo cuando se les pasó por la mente la (quizas remota) posibilidad que la flota de Francia se uniese a la de Alemania y la marina de guerra inglesa perdiera la supremacia que hasta el momento había tenido.

Desde ese punto de vista es imperativo terminar, sea como sea, con ese fantasma.

Yo creo que en Londres se sopesó el costo político y militar de hundir o neutralizar la flota francesa, y de acuerdo a la situación estratégica, sin duda que el punto de vista militar prevaleció.

En ese momento solo se pensaba en sobrevivir, cueste lo que cueste, y sin saber que pensaban los franceses o que podrían hacer los alemanes para obtener los barcos, mejor hundirlos y se acabo el problema.

Caesar

11-12-2007

Personalmente deacuerdo contigo bumer,pero dudo que Alemania tuviese miedo a Polonia antes de la guerra  <<14

Haz login o regístrate para participar