24 de abril de 2018, 18:35:49 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Kurt Knispel

Iniciado por Balthasar Woll, 12 de agosto de 2006, 00:06:33 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Balthasar Woll

15 de febrero de 2018, 19:44:12 pm #60 Ultima modificación: 15 de febrero de 2018, 21:58:15 pm por Balthasar Woll
Bueno, se va aclarando el tema, por lo menos en lo que respecta al Tiger II de Fendesack y por ende de Knispel.
En marzo del 44 Fendesack era el líder del 3º pelotón con lo cual le correspondía el Tiger nº 131 , en ese mismo tiempo el líder del 2º pelotón, por lo que le correspondía el 121, era el Leutnant Linserr.
Como ninguno de ellos es baja en el periodo que va entre marzo y mayo del 44 cuando son trasladados a Ohrdruf, para el cambio de Tiger I a King Tiger debo suponer que en Normandia seguían llevando el mismo numeral de carro.

Sigo buscando.
Saludos

mister xixon

Si que esta interesante el tema #@48 #@48
saludos #@2 #@5

E.H.M.

15 de febrero de 2018, 23:05:59 pm #62 Ultima modificación: 15 de febrero de 2018, 23:15:12 pm por E.H.M.
Cita de: Balthasar  Woll en 15 de febrero de 2018, 18:49:44 pm
Cita de: E.H.M. en 15 de febrero de 2018, 08:57:36 am
Znojmo no fue donde dejaron fuera de combate al tanque de Knispel, fue en Wostiz. En Znojmo es donde se encontraba un cementerio de tanques de la zona y el tanque de Knispel desmantelado, listo para oxicortar, entre otros muchos tanques claro.  #@14


Pues según el libro del 503º, Knispel cayó en la zona Urbau/Strondorf/ Znaim. Ese mismo libro dice que el Feldwebel Heinrich Skoda de la 3ª cia cayó en Wostiz, viendo lo cual, me inclino a que el Tiger II nº 334 ( anteriormente carro de Gärtner, muerto en acción el 7 de enero) pertenecía a Skoda .
Sigo buscando.
Saludos


En primer lugar enhorabuena por encontrar ese número de torreta del Tiger II de Fendesack. Los fabricantes de dioramas estarán dando gritos de alegría #29 Y yo también por cierto.

En cuanto a lo que dices de Skoda y Knispel, efectivamente, Alfred Rubbel no se equivocaba, Knispel murió en Urbau, actual Vrobec, en un hospital de campaña ruso, pero la batalla fue en Wostiz o en sus alrededores. Si te hubieras leído mi novela sabrías que Knispel fue a ayudar a Skoda, que al parecer tenía algún tipo de problema, o bien mecánico o que se le echaba encima todo un maldito batallón.  #@24 Bien, vamos por partes:

Wostiz, actual Vlasatice, está a 40 km de Urbau (actual Vrobec, puedes comprobarlo en google maps). Tras la batalla, el tanque de Skoda quedó fuera de combate y todos muertos, el de Knispel también, pero parece ser que Knispel fue herido intentando escapar, lo sé porque los arqueólogos han encontrado hasta el trozo de metralla que acabó con su vida en su tumba en Urbau. Resumiendo, fue herido en Wostiz y trasladado a Urbau (a 40km) donde murió por falta de atención médica en el hospital. 

Por otra parte, tengo una imagen con el Sargento Heinrich Skoda en su Tiger II torreta Henschell nº331.

Más leña al asunto  #@2


Balthasar Woll

Me alegro de que la búsqueda haya servido para algo  #@2 .

Hombre, no he leído tu novela (aún), pero sabia que Knispel  fue herido intentando ayudar a Skoda  #@12 #@5 .  En cuanto a la imagen de Skoda en su Tiger 331, tengo que comprobar si Skoda llevaba ese Tiger II en ese momento.

Seguimos a la búsqueda, parece que ya se ve luz al final del túnel.

Saludos

E.H.M.

Buenas de nuevo a todos, especialmente a Balthasar Woll.

Hoy, recordando la información que me sirvió para escribir la novela: "Kurt Knispel, El Caballero Sin Cruz", caí en la cuenta de que creo que estamos cometiendo un error de bulto, un error base. Me explicaré lo mejor que pueda.

A Kurt Knispel se le pierde la referencia en la obra de Kurowski mayormente después de Korusan Cherkassy, es un vació de información sensible que no he tenido en cuenta hasta que hemos empezado este interesante debate. En resumen, antes de Korusan Cherkassy hay mucha más información sobre Knispel que después. ¿Motivo? Para mí está cristalino: Alfred Rubbel.

Alfred Rubbel sobrevivió a la guerra y se convirtió en la mayor fuente de información de la que emana lo poquito que hay en cuanto a Knispel, pero en Cherkassy fue herido, de ahí el por qué de esta falta de información. Quiero decir, ya bastante difícil es cotejar datos en una guerra tan caótica, cuanto más si no estás en "el fregao", como se decía en "La Chaqueta Metálica". Bien, esto por una parte.

Por otra parte, Alfred Rubbel fue herido hasta 4 veces en la guerra, la herida de Cherkassy lo tuvo bastante tiempo fuera, tanto es así que no participó en Caen. Los tanque asignados al 503º tuvieron problemas nada más ponerse a rodar. Es sabido que quemaron motores y tuvieron bastantes problemas mecánicos, por lo que entiendo que habría bastantes tripulaciones que se quedaron sin tanque. Los tanquistas rotaban de tanques, sobre todo los artilleros, por lo que era difícil pillarles la matrícula. En el caso del 503º en Caen, no podemos ser categóricos en decir que un comandante tuvo tal y cual tanque, cuando pudo haber un cambio en plena operación.

Balthasar, no te lo tomes a mal, pero estás tomando como referencia un libro escrito por un tripulante de carro que no estuvo allí, en el teatro de operaciones. Por lo tanto, desde mi punto de vista, Alfred Rubbel no puede asegurar que los tanques dados a las dotaciones en un principio en Padernborn fueran los mismos tanques con los que lucharon en pleno "fregao". Esto está contrastado por la alarmante deficiencia de fotos e información en cuanto a Knispel en Caen y, en general, en todo el periodo final de la guerra. Es evidente, que Alfred Rubbel no estaba allí y estoy casi seguro de que las pocas fotografías que existen de Knispel anteriormente, la mayoría serán suyas.

Los batallones blindados pretendían ser usados como fuerza de choque masivo, pero en caso de urgencia, o mejor dicho, de deficiencia, los tanques eran enviados en pequeños pelotones, a veces de 2 tanques o en caso de emergencia extrema y con un alto riesgo para la tripulación, hasta podían enviar un solo tanque a determinada misión. Esto pasaba, como he mencionado, en casos de emergencia y Caen fue un caso de constantes emergencias. Por lo tanto, para mí decir que Fendesack fue comandante de una sección o pelotón me parece correcto, pero tampoco puedo descartar que en determinado/s momento/s pudiera llegar a ser el comandante de la 1ª Compañía y por tanto comandar desde el 100, 101, 133... o el tanque que estuviera operativo. Esto no es para nada alarmante ni inusual, el mismísimo Knispel llego a ser comandante de carro en un Panzer IV desconocido debido a una necesidad.

En cuanto al último número de tanque comandado por Knispel al final de la guerra (Torreta Henschell). Pues más de lo mismo, es bastante complejo averiguar, debido a las necesidades y cambios en el frente, el número de carro que utilizó en la batalla final de su carrera. Más aún cuando no existen fotos de por medio de la destrucción del tanque que aporten información ni documento alguno, que de haber existido, habría sido quemado a posteriori por los rusos.

Dicho esto, me parece genial que sigamos investigando y divagando por el pozo insondable de la II Guerra mundial, pero no quiero ser categórico en cuanto a este asunto. Si bien respeto todas las opiniones, quiero que se respete la mía. Vaya por delante que agradezco mucho toda esta información aquí volcada. Información que me servirá enormemente en aras de un futuro libro que con suerte, quién sabe, quizás tenga los números correctos de las torretas de toooodos los tanques en los que luchó Knispel  #@2 #@2 #@2 Creo que seguiré soñando mientras tanto.

Saludos!

Balthasar Woll

Hola de nuevo

Bueno, eso de error de base..... no creo . Pero vamos por partes:

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pm
A Kurt Knispel se le pierde la referencia en la obra de Kurowski mayormente después de Korusan Cherkassy, es un vació de información sensible que no he tenido en cuenta hasta que hemos empezado este interesante debate. En resumen, antes de Korusan Cherkassy hay mucha más información sobre Knispel que después. ¿Motivo? Para mí está cristalino: Alfred Rubbel.


No creo que ese sea el motivo, puede ser uno de ellos pero no es determinante.

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pm
Alfred Rubbel sobrevivió a la guerra y se convirtió en la mayor fuente de información de la que emana lo poquito que hay en cuanto a Knispel, pero en Cherkassy fue herido, de ahí el por qué de esta falta de información


Hay mas fuentes de información, en el libro del 503º no solo escribe Rubbel, también Von Rosen, comandante de la 3ª cia del 503º.

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pm
Los tanque asignados al 503º tuvieron problemas nada más ponerse a rodar. Es sabido que quemaron motores y tuvieron bastantes problemas mecánicos, por lo que entiendo que habría bastantes tripulaciones que se quedaron sin tanque. Los tanquistas rotaban de tanques, sobre todo los artilleros, por lo que era difícil pillarles la matrícula. En el caso del 503º en Caen, no podemos ser categóricos en decir que un comandante tuvo tal y cual tanque, cuando pudo haber un cambio en plena operación.

En Normandia hubo 12 Tigers II con torreta Porsche, 2 en el mando de la 1ª cia, 4 en cada una de las secciones 1ª y 2ª, y otros 2 complementados por 2 Tiger I en la 3ª. Las compañias 2ª y 3ª estaban equipadas con Tigers I .
De estos 12 Tigers solo sobrevivieron dos, que fueron enviados a reparar,  del resto, ahora mismo no tengo el dato a mano, pero casi todos fueron destruidos en combate. Eso de que los artilleros rotaban de tanques es muy relativo, todo dependía de si el jefe de carro quería desprenderse de uno de sus mejores bazas . En una torre la confianza en tu tripulación era esencial. No creo que Fendesack se desprendiera alegremente de un artillero como Knispel. Ademas, es muy difícil que en pleno combate se cambien las tripulaciones, en combate solo pasaba para suplir bajas.

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pm
Balthasar, no te lo tomes a mal, pero estás tomando como referencia un libro escrito por un tripulante de carro que no estuvo allí, en el teatro de operaciones. Por lo tanto, desde mi punto de vista, Alfred Rubbel no puede asegurar que los tanques dados a las dotaciones en un principio en Padernborn fueran los mismos tanques con los que lucharon en pleno "fregao". Esto está contrastado por la alarmante deficiencia de fotos e información en cuanto a Knispel en Caen y, en general, en todo el periodo final de la guerra. Es evidente, que Alfred Rubbel no estaba allí y estoy casi seguro de que las pocas fotografías que existen de Knispel anteriormente, la mayoría serán suyas.


No hombre, para nada me lo tomo a mal, pero discrepo en lo del tripulante, te olvidas de Von Rosen, que si que estuvo.
En cuanto a los datos de los tanques y dotaciones, supongo que lo habrá sacado de documentos del 503º, aparte de lo que le dijera Rosen.
Hombre, la alarmante deficiencia de fotos es algo relativo, hay muchos comandantes de carros que no las tienen, en esa época Knispel era un as pero no pasaba de ser un simple feldwebel. Mira a ver cuantas fotos hay de Carius, algunas mas que de Knispel pero no muchas mas.

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pm
Los batallones blindados pretendían ser usados como fuerza de choque masivo, pero en caso de urgencia, o mejor dicho, de deficiencia, los tanques eran enviados en pequeños pelotones, a veces de 2 tanques o en caso de emergencia extrema y con un alto riesgo para la tripulación, hasta podían enviar un solo tanque a determinada misión. Esto pasaba, como he mencionado, en casos de emergencia y Caen fue un caso de constantes emergencias. Por lo tanto, para mí decir que Fendesack fue comandante de una sección o pelotón me parece correcto, pero tampoco puedo descartar que en determinado/s momento/s pudiera llegar a ser el comandante de la 1ª Compañía y por tanto comandar desde el 100, 101, 133... o el tanque que estuviera operativo. Esto no es para nada alarmante ni inusual, el mismísimo Knispel llego a ser comandante de carro en un Panzer IV desconocido debido a una necesidad.


Cierto, pero los Tiger fueron usados de esa manera a partir del derrumbe del frente en el 44.
Fendesack no pudo ser comandante de compañía, sencillamente, murió antes de poder serlo. Y como dije en mensajes anteriores Fendesack era jefe de sección y murió cuando aún estaban operativos los 12 Tigers II, por lo que no podía llevar los carros 100,101 y menos aún el 133.

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pm
En cuanto al último número de tanque comandado por Knispel al final de la guerra (Torreta Henschell). Pues más de lo mismo, es bastante complejo averiguar, debido a las necesidades y cambios en el frente, el número de carro que utilizó en la batalla final de su carrera. Más aún cuando no existen fotos de por medio de la destrucción del tanque que aporten información ni documento alguno, que de haber existido, habría sido quemado a posteriori por los rusos.


Cierto, es muy complejo de averiguar, mas si cabe que el carro que tuvo en Normandia,  no solo por las necesidades y cambios en el frente, si no por la dramática escasez de carros al final de la guerra.

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pm
Dicho esto, me parece genial que sigamos investigando y divagando por el pozo insondable de la II Guerra mundial, pero no quiero ser categórico en cuanto a este asunto. Si bien respeto todas las opiniones, quiero que se respete la mía. Vaya por delante que agradezco mucho toda esta información aquí volcada. Información que me servirá enormemente en aras de un futuro libro que con suerte, quién sabe, quizás tenga los números correctos de las torretas de toooodos los tanques en los que luchó Knispel  #@2 #@2 #@2 Creo que seguiré soñando mientras tanto.


De eso no te quepa duda, yo seguiré en la búsqueda, yo tampoco he sido categórico, si te fijas en mis comentarios veras que digo cosas como "creo" o "supongo" . No entiendo lo de respetar las opiniones, creo haber respetado la tuya , no veo donde he podido aparentar lo contrario.
Suerte con ese segundo libro. Yo seguiré buscando en los archivos a ver si encuentro algo mas.

Saludos


E.H.M.

17 de febrero de 2018, 10:48:56 am #66 Ultima modificación: 17 de febrero de 2018, 15:00:19 pm por E.H.M.
Buenas de nuevo Balthasar. Vamos al debate #29

Cita de: Balthasar  Woll en 17 de febrero de 2018, 01:28:53 am
Hay mas fuentes de información, en el libro del 503º no solo escribe Rubbel, también Von Rosen, comandante de la 3ª cia del 503º. En Normandia hubo 12 Tigers II con torreta Porsche, 2 en el mando de la 1ª cia, 4 en cada una de las secciones 1ª y 2ª, y otros 2 complementados por 2 Tiger I en la 3ª. Las compañias 2ª y 3ª estaban equipadas con Tigers I

Repito, de los 12 Tiger II desplegados, un número indeterminado no llegó a entrar en combate. Es que ni si quiera llegaron al castillo de Canteloup. Por lo tanto, me aventuraría a decir que quedaría poco más de media docena de Tiger II operativos al entrar en combate por aquella zona. ¿Qué números? Podemos jugar, como ya has hecho anteriormente, al "¿Quién es quién?" con los numerales de los que fueron destruidos, pero ¿A quiénes pertenecían en aquellos momentos? ¿A sus tripulaciones originales? El factor rotación es algo que hay que tener muy presente, cuanto más al pensar que si hay un tanque disponible, este será tripulado por la mejor tripulación posible dentro de una élite dispuesta y acostumbraba, he de añadir, a los constantes cambios, a adaptarse drásticamente en las peores situaciones imaginables. Alfred Rubbel y Von Rosen dudo que entren en detalles sobre estos incidentes ¿me equivoco?.

Cita de: Balthasar  Woll en 17 de febrero de 2018, 01:28:53 amEso de que los artilleros rotaban de tanques es muy relativo, todo dependía de si el jefe de carro quería desprenderse de uno de sus mejores bazas . En una torre la confianza en tu tripulación era esencial. No creo que Fendesack se desprendiera alegremente de un artillero como Knispel. Ademas, es muy difícil que en pleno combate se cambien las tripulaciones, en combate solo pasaba para suplir bajas.

Las rotaciones eran algo muy frecuente, no olvides que estamos hablando del 503º, no de cualquier batallón blindado, eran todos una familia elitista de un nivel de compenetración insuperable. Knispel estuvo de artillero en al menos 6 tanques diferentes y llegó a comandar 3 de ellos. Eso, al menos, que se tenga constancia. Por lo tanto, si Knispel, el mejor artillero de toda la Wehrmacht (si se me permite la licencia), llegó a rotar en al menos 6 ocasiones o más, imagina el resto. Y no estoy hablando de un cambio de tanque en plena refriega al estilo rambo  #@31, no me malinterpretes.

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pmDe estos 12 Tigers solo sobrevivieron dos, que fueron enviados a reparar

Los dos tanques Tiger II que quedaron en Caen volvieron a retaguardia por "su propio pie"... o su propia oruga, como quieras interpretarlo  #@2 Uno de ellos comandado por Knispel. Esta fue la primera vez que Knispel comandó un Tiger II. 

Cita de: E.H.M. en 16 de febrero de 2018, 21:09:31 pm
No creo que Fendesack se desprendiera alegremente de un artillero como Knispel. Ademas, es muy difícil que en pleno combate se cambien las tripulaciones, en combate solo pasaba para suplir bajas.

No lo creo, de hecho no mencioné en ningún momento que lo hiciese. Sí he dado a entender que pudieron cambiar de tanque la tripulación al completo o al menos parte de ella en determinado momento ANTES del combate. Lo demás es, como bien dices, un apaño para cubrir una baja.

Cita de: Balthasar  Woll en 17 de febrero de 2018, 01:28:53 am
De eso no te quepa duda, yo seguiré en la búsqueda, yo tampoco he sido categórico, si te fijas en mis comentarios veras que digo cosas como "creo" o "supongo" . No entiendo lo de respetar las opiniones, creo haber respetado la tuya , no veo donde he podido aparentar lo contrario.
Suerte con ese segundo libro. Yo seguiré buscando en los archivos a ver si encuentro algo mas.


Es cierto y te pido disculpas si di ha entender que tu lo hayas hecho. Solo puse el parche antes de que saliese el grano, por si hubiese el caso de alguien que parece no aceptar una segunda opinión y que no está preparado para cambiar de parecer, cosa que ya me ha pasado anteriormente.

Personalmente no me importa equivocarme cien veces y rectificar en pro de la verdad, mi orgullo no será dañado. Porque entiendo que la búsqueda de la verdad, sobre todo en este tema que nos ocupa, solo se consigue a base del error continuo y rectificando. Es por ello que me quedo en la retina con ese "131" de torreta Porsche, pero aún con la mosca tras la oreja... no se si me explico.

Un saludo Balthasar y gracias por tu ayuda en esta investigación.

Balthasar Woll

Bueno, sigamos con el debate:

Cita de: E.H.M. en 17 de febrero de 2018, 10:48:56 am
Repito, de los 12 Tiger II desplegados, un número indeterminado no llegó a entrar en combate. Es que ni si quiera llegaron al castillo de Canteloup. Por lo tanto, me aventuraría a decir que quedaría poco más de media docena de Tiger II operativos al entrar en combate por aquella zona. ¿Qué números? Podemos jugar, como ya has hecho anteriormente, al "¿Quién es quién?" con los numerales de los que fueron destruidos, pero ¿A quiénes pertenecían en aquellos momentos? ¿A sus tripulaciones originales? El factor rotación es algo que hay que tener muy presente, cuanto más al pensar que si hay un tanque disponible, este será tripulado por la mejor tripulación posible dentro de una élite dispuesta y acostumbraba, he de añadir, a los constantes cambios, a adaptarse drásticamente en las peores situaciones imaginables. Alfred Rubbel y Von Rosen dudo que entren en detalles sobre estos incidentes ¿me equivoco?.

Discrepo, no se si todos llegaron a combatir, pero que llegaron al castillo de Canteloup, si. El dia 17 de junio del 44, el 503º tenia operativos 45 carros, 33 Tiger I y 12 Tiger II.
El 17 de julio, osea, un mes después tenia 44 carros, 1 Tiger I se había perdido al hundirse el puente sobre el que circulaba. Pero centrémonos en los Tiger II Porsche de la 1 Cia.
El 18 de julio se pierden cuatro de ellos, el nº 100 que cae en un embudo y es imposible recuperarlo, los nº 101, 111 y 122 se pierden en combate.
El 11 de agosto, uno inutilizado en la retirada de Falaise, uno abandonado en Billot  y otro en Vimoutiers.
El 18 de agosto, el nº 113 es volado por su tripulación.
El 20 de agosto, el 112 esta inutilizado, se envía al 124 a recuperarlo y se pierden los dos.  Estos sumados a los dos que regresan hacen 12 Tiger II, como ves, aunque no participaran mucho en los combates si que estuvieron en el meollo. Y no he jugado al "quien es quien", lo he hecho por el método de descarte, que es diferente. Y si, creo que en aquellos momentos pertenecían a sus tripulaciones originales puesto que no hay nada que me haga pensar lo contrario. Y si como dices, todos eran una élite, que si que lo eran (como todos los Schwere Panzer Abteilung) no había motivo para cambiar las tripulaciones.

Cita de: E.H.M. en 17 de febrero de 2018, 10:48:56 am
Las rotaciones eran algo muy frecuente, no olvides que estamos hablando del 503º, no de cualquier batallón blindado, eran todos una familia elitista de un nivel de compenetración insuperable.

Como digo mas arriba, todos los SPA eran una élite, y si , las rotaciones eran frecuentes, pero no en el frente, eso se hacia en los periodos de decanso y recuperación.

Cita de: E.H.M. en 17 de febrero de 2018, 10:48:56 am
Es cierto y te pido disculpas si di ha entender que tu lo hayas hecho. Solo puse el parche antes de que saliese el grano, por si hubiese el caso de alguien que parece no aceptar una segunda opinión y que no está preparado para cambiar de parecer, cosa que ya me ha pasado anteriormente.

Personalmente no me importa equivocarme cien veces y rectificar en pro de la verdad, mi orgullo no será dañado. Porque entiendo que la búsqueda de la verdad, sobre todo en este tema que nos ocupa, solo se consigue a base del error continuo y rectificando. Es por ello que me quedo en la retina con ese "131" de torreta Porsche, pero aún con la mosca tras la oreja... no se si me explico.


Vale, yo al igual que tú no tengo problema en rectificar si alguien me demuestra que estoy equivocado.

Un saludo E.H.M. y gracias por nada, esto no queda aquí, hay que seguir indagando hasta dar con el meollo de la cuestión  #@12 #@2

Saludos

josmar


   .....¡¡ Seguimos con el suspense........!!   ...¡¡ Pero vale la pena.....!!    #@5 #@5


E.H.M.

Cita de: Balthasar  Woll en 19 de febrero de 2018, 19:56:15 pm
Discrepo, no se si todos llegaron a combatir, pero que llegaron al castillo de Canteloup, si. El dia 17 de junio del 44, el 503º tenia operativos 45 carros, 33 Tiger I y 12 Tiger II.
El 17 de julio, osea, un mes después tenia 44 carros, 1 Tiger I se había perdido al hundirse el puente sobre el que circulaba. Pero centrémonos en los Tiger II Porsche de la 1 Cia.
El 18 de julio se pierden cuatro de ellos, el nº 100 que cae en un embudo y es imposible recuperarlo, los nº 101, 111 y 122 se pierden en combate.
El 11 de agosto, uno inutilizado en la retirada de Falaise, uno abandonado en Billot  y otro en Vimoutiers.
El 18 de agosto, el nº 113 es volado por su tripulación.
El 20 de agosto, el 112 esta inutilizado, se envía al 124 a recuperarlo y se pierden los dos.  Estos sumados a los dos que regresan hacen 12 Tiger II, como ves, aunque no participaran mucho en los combates si que estuvieron en el meollo. Y no he jugado al "quien es quien", lo he hecho por el método de descarte, que es diferente. Y si, creo que en aquellos momentos pertenecían a sus tripulaciones originales puesto que no hay nada que me haga pensar lo contrario. Y si como dices, todos eran una élite, que si que lo eran (como todos los Schwere Panzer Abteilung) no había motivo para cambiar las tripulaciones.


Buenas a todos.
De nuevo tengo que discrepar a la discrepancia. Ya que, según Kurowski:

El 14 de agosto el tanque de Hans Fendesack fue puesto fuera de combate en la tercera oleada de un ataque aereo.
El 15 de agosto, el número 124 (No expone el motivo).
El 18 de agosto los números 113, 111, 100 y 122.

Parece que Kurowski coincide poco con tus referencias, en concreto solo en un caso, el número 113. También es ha destacar la cantidad muy inferior de tanques Tiger II que menciona. Si le sumamos los dos Tiger II que cruzaron el Sena con los destruidos en total hacen 8, por lo que hay 4 Tiger II que no llegaron al castillo de Canteloup debido a averías. 

Kurowski menciona también bajas de tanques a manos de la aviación enemiga, en concreto cohetes de caza bombarderos. Me parece curioso que tus referencias tampoco tengan en cuenta este detalle, cuando por todos es sabido.

En cuanto a lo de las rotaciones, me parece que no voy a seguir contestando lo mismo hasta el final de los tiempos, así que, que cada uno crea lo que quiera.

Saludos.

Balthasar Woll

Pues nada, veo que no nos ponemos de acuerdo, habrá que seguir buscando.

Saludos

Heinz von Westernhagen


Balthasar Woll


Ir Arriba