26 de Septiembre de 2020, 17:56:42 pm

Noticias:

En reparación


Saburo Sakai

Iniciado por Kurt Meyer, 03 de Marzo de 2007, 02:15:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

Kurt Meyer

03 de Marzo de 2007, 02:15:01 am Ultima modificación: 03 de Marzo de 2007, 03:20:56 am por Kurt Meyer


Saburo Sakai nació en 1916 en Saga-Japón, perteneciente a una numerosa familia cuyo padre les había inculcado un arraigado sentido samurai, era el hijo número 11 cuando su padre falleció dejando a su madre al cuidado de siete hijos. Como era de suponer, Saburo no pudo dedicarse a progresar en la escuela ya que tenía que ayudar a su madre. A la edad de 16 años la armada japonesa le dió la posibilidad de ingresó en mayo de 1933. Siguió el arma de artillería y fue sirviente de torre principal en el acorazado Kirishima hasta 1936. Ese mismo año postuló y fue aceptado para hacer entrenamiento de piloto naval en la academia de vuelo de Tsuchiurain graduándose como piloto de caza, sin embargo, no fue asignado a la fuerza de portaviones. Comenzó sus victorias aéreas sobre el territorio chino de Manchuria derribando un Polikarpov I-16 pilotando un Mitsubishi A5M "claude" en intervino en la Segunda guerra Sino-japonesa donde resultó herido. Después de bajar en combate aéreo un bombardeo ruso, sus superiores vieron en el a un guerrero nato y le fue asignado el nuevo Mitsubishi A6M más conocido como "Zero" con el que conseguiría la mayoría de sus victorias .



En la apertura de la segunda guerra mundial, Saburo y su grupo aéreo fueron asignados a la base aérea en la China meridional, principalmente como escoltas de bombarderos y torpederos. Participó en el ataque a las Filipinas el 8 de diciembre de 1941 volando uno de los Zeros que atacaron la base americana de Clarck Airfield. Ahí el obtuvo su primer derribo americano, un P-40. Luego obtuvo más victorias atacando fortalezas voladoras B-17 de las cuales derribó una.
En 1942, estando el transferido a la base de Tarakan en las islas Borneo, le fue instruido que se derribara cualquier aparato enemigo estuviera o no estuviese armado. Saburo pronto se enfrentaría a esa realidad cuando sorprendió a un avión DC-4 civil sobrevolando una isla. Sakai se acercó a investigar antes de abrir fuego y pudo apreciar que este avión transportaba civiles en vez de importantes personalidades militares y en contra de sus órdenes decidió no derribar el aparato, los ocupantes le saludaron antes de él retirarse. Sú número de matrícula fue memorizado por el piloto americano.



Durante la campaña de Borneo el derribó 13 aviones de combate americanos y australianos. En esa época empezó a entrenar a pilotos aprendices en un programa acelerado de entrenamiento. Su escuadróm incluyó otros aces, entre ellos Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota con quienes competía en derribos y además formaban el trío denominado Danza macabra por los americanos. Otra acción se desarrolló cerca de Australia cuando 8 zeros perseguían a un solitario piloto australiano e un bimotor, este lejos de escapar se dió la vuelta y enfrentó una muerte segura siendo derribado por Sakai, luego de finalizado el conflicto, Sakai envío un pedido al gobierno australiano para que se reconociera el valor de dicho piloto aunque finalmente el pedido fue denegado.

                    La firma de Sakai y su lema: "Nunca te rindas"


Sakai en sus memorias de guerra "Samurai", cuenta uno de sus últimos combates contra el superior e imparable poder aéreo estadounidense. A los mandos de un A6M5 estaba destinado en Iwo Jima, cuando el 24 de junio de 1944 sonaron las alarmas: el radar había detectado una gran formación enemiga aproximándose a la isla. Nuestro héroe subió a su aparato y despegó junto a sus compañeros para interceptar a los estadounidenses. Pocos minutos después establecieron contacto y se produjo una melee. Sakai consiguió algunas victorias y para romper el contacto se introdujo en unas nubes cercanas, cuando salió el combate casi había terminado y ambas formaciones se hallaban ya separadas. Se dirigió hacia una formación de 15 aparatos que creía que eran "Zeros"... pero cuando estuvo lo suficiente cerca descubrió su error, ¡eran F6F "Hellcat"!.

Rápidamente intentó romper el contacto pero dos F6F lo divisaron y fueron a por él. Sakai entonces demostró porque había sobrevivido durante todos esos años en un caza tan frágil. Sacando todo el jugo de su aparato y aplicando toda su experiencia a los mandos del mismo consiguió evitar la primera embestida. Pero cuatro F6F más se habían sumado al ataque. Sakai sabía que no podía combatir contra los ágiles y superiores F6F, así que solo le cabía una salida: huir. Siempre yendo un paso delante de los pilotos estadounidenses, esquivando, derrapando, viradas cerradas, derrapando de nuevo, picando hacia el mar, así sucesivamente y por espacio de casi una hora, hasta que los pilotos estadounidenses con sus municiones agotadas y escasos de combustible, tuvieron que romper el contacto y regresar a sus portaaviones. Sakai había llegado a volar tan bajo que las salpicaduras de los disparos fallidos de los F6F contra la superficie del mar llenaban de gotas el parabrisas del "Zero". Con los brazos y piernas agarrotados por el esfuerzo, no creía posible aterrizar en el destruido aeródromo de Iwo Jima. Se introdujo en un banco de nubes bajas por unos instantes y cuando por fin salió de ellas diviso a los 15 F6F "Hellcats" alejándose de Iwo Jima. Había sobrevivido un día más.



Saburo Sakai, no fue el máximo as de la Marina Imperial Japonesa, pero si fue el piloto más famoso. En 1942 la Marina Imperial ordenó el abandono de contabilizar las victorias personales de sus pilotos, para contabilizarlas en el global de la unidad. Es por ello que nunca se sabrán el total de victorias personales obtenidas por los pilotos japoneses, a pesar de que se atribuyen a Saburo Sakai más de 60 victorias. Su última misión de combate fue el 17 de agosto de 1945, cuando estando destinado en el Yokosuka Sentai, él y otros pilotos trataron de interceptar a un B-32 "Dominator" en misión de reconocimiento sobre Tokio.

                    Saburo Sakai a su regreso a Rabaul el día de la fatídica misión que le costó el ojo derecho. Apenas puede abrirlo y tiene la cara          manchada de hollín y sangre.


Sakai después de terminada la guerra viajo varias veces a Estados Unidos y se entrevistó con varios de sus antiguos enemigos, dio muchísimas charlas y publico un libro llamado "Samurai" en el relata sus aventuras durante la segunda guerra mundial y finalmente muere en el año 2000.

                    Una foto de Sakai en 1992



Un enlace para lo libro "Samurai" de Saburo Sakai (infelizmente en português)
http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br/multimidia.htm

Una entrevista muy buena con Sakai
http://www.youtube.com/watch?v=hNDIg4XKQBc&mode=related&search=

Espero que les gusten

Saludos


Fontes: http://es.wikipedia.org/wiki/Saburo_Sakai y http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/007zero.htm

Imágenes: diversas


Fug

Escelente Kurt, y muy bueno tu roto español.

Saludos

Kurt Meyer


Wobst

bravo Kurt, excelente artículo!  ;) :D :D

TITUS20050

Kurt que buen articulo muy interesante yo conocia al piloto pero no habia leido mucho sobre el, paso este articulo a mi coleccion :D :D :D

Hilfswilliger

Un valiente y un gran guerrero japones.

ULRICH

Algunas fotos más de Sakai.


Hacia 1944 con 28 años


Sakai de teniente posa con su espada ceremonial


Sakai en pie en el centro con 26 años


Sakai en Fort Hood, Texas, en una celebración del aniversario de  Pearl Harbor. El niño es su nieto ,fruto de una de sus hijas con un militar norteamericano

Topp

Muy buen artículo sobre Sakai.

Saburo Sakai fue condenado en su vejez al ostracismo por el gobierno japonés al haberse mostrado muy crítico con las decisiones tomadas por los dirigentes de su país antes y durante la SGM.

El avión de transporte al que Sakai perdonó la vida iba cargado de religiosas y enfermos de un hospital evacuado. Antes de su muerte se entrevistó con algunas supervivientes de aquellas.

Kurt, ¿conoces la anécdota que protagonizaron los tres amigos al permitirse el lujo de efectuar todo un festival acrobático sobre una base enemiga ante los atónitos (e impotentes) ojos de los pilotos aliados?

Saludos.

ULRICH


ULRICH

La conozco, Un P-40 dejó una nota en la base agradeciendo le exhibición

Kurt Meyer

Topp, voy a decir lo mismo que Ulrich: "Cuenta, cuenta" :D :D

De verdád, no conozco la anedocta. te pido que nos cuente ;)

Muchas gracias

Saludos ;)

Wobst

me uno al coro: "cuenta, cuenta"  ;D

Topp

Lluvias torrenciales mantuvieron en tierra al Tainan Ku el 15 de mayo, y el día siguiente una formación de bombarderos B-25 Mitchell de el tercer Grupo de Bombarderos ataco Lae y llenó de cráteres la pista del aeropuerto. El resto del día fue utilizado por los japoneses en reparar el daño. Esa noche, Nishizawa, Ota y Sakai estaban cenando en el salón, escuchando por la radio la música de una emisora australiana. De pronto Nishizawa reconoció la melodía que estaba sonando en ese momento: Danza Macabra, un poema de Camille Saint-Saëns.

- Eso me da una idea, dijo excitado y continuó: ¿Ustedes saben que la misión de mañana consiste en atacar Moresby?, ¿porque nosotros no hacemos una pequeña Danza Macabra?

Sakai y Ota desecharon inmediatamente la propuesta de Nishizawa por considerarla una locura, pero él persistió.

- Después de que nuestro escuadrón retorne a Lae, nosotros tres regresaremos a Moresby, y haremos una demostración con unos rizos sobre el campo de aterrizaje

- Podría ser divertido replico Ota ¿Pero que pasa el comandante?, él jamás nos dejará hacerlo

- ¿Quien dice que él sabrá algo? replicó Nishizawa con una amplia sonrisa

El 17 de mayo de 1942, el Lt. Cmdr. Tadashi Nakajima dirigió al Tainan Ku en un esfuerzo supremo para neutralizar Port Moresby, con Sakai y Nishizawa como sus "alas". La misión fue un éxito pero tres formaciones de cazas aliados aparecieron y de pronto se dio una lucha entre los Zeros y los P-39. Cinco P-39s fueron reclamados por los japoneses, incluyendo un doble de Sakai, y alguna posible victoria para Nishizawa. Sin embargo, dos Zeros fueron tocados sobre el campo de aterrizaje de Port Moresby, estrellandose mas tarde sobre las Montañas Owen Stanley, muriendo los pilotos Lt. j.g. Kaoru Yamaguchi y PO2C Tsutomu Ito.

La formación japonesa estaba volando de regreso cuando Sakai le dijo a Nakajima que estaba viendo a un aeroplano enemigo y que se dirigiría a atacarlo. Minutos después, se dirigía a Port Moresby de nuevo, a cumplir su cita con Nishizawa y Ota. Después de establecer el plan por medio de señales con las manos y verificando que no habían aviones aliados, el trío realizo tres rizos en formación cerrada. Después de eso un jubiloso Nishizawa indico que el quería repetir la maniobra. Desde una altura de 200 m, los Zeros hicieron tres rizos mas, increíblemente sin recibir ningún tipo de fuego desde el aeropuerto. Al cabo de una rato los japoneses se dirigían hacia Lae, arribando 20 minutos después de que el resto de la unidad lo hubiese hecho.

A las 9 p.m., Sakai, Ota y Nishizawa reciben la orden de que el Teniente Sasai los queria en su oficina inmediatamente. Cuando  llegaron, les puso una carta delante de sus narices.

- ¿Ustedes saben donde yo obtuve esta cosa? ¿No? Yo si lo se y se lo voy a decir, ¡estúpidos! Esto fue lanzado en nuestra base hace unos pocos minutos por un avión enemigo, bramó Sasai

La carta escrita en ingles decía:

CitarAl comandante de Lae:

Quedamos muy impresionados con esos tres pilotos que nos visitaron hoy. A todos en la base nos gustaron esos rizos que hicieron sobre nuestro campo, fue una gran exhibición. Apreciaríamos mucho que los mismos pilotos regresaran de nuevo, cada uno vistiendo una bufanda verde sobre el cuello. Nos disculpamos por no darles una mejor atención en su ultimo paseo, pero la próxima vez serán recibidos con una gran bienvenida por nuestra parte


Nishizawa, Sakai y Ota realizaban un esfuerzo titánico para no sonreir mientras Sasai les dirigía un sermón por su estúpido comportamiento. Al final de la reprimenda Sasai les prohibió realizar mas espectáculos acrobáticos sobre bases enemigas. A pesar de todo, los tres ases del Tainan Ku estaban secretamente orgullosos de que la coreografía aérea de Nishizawa sobre la Danza Macabra hubiera sido apreciada por el enemigo.

Saludos.

Kurt Meyer

 :D :D :D Genial, no conocia la historia :D :D


Pues sí, muchas gracias por compartirla Topp. Tus aportes son siempre bienvenidos ;)

Saludos

Fug

Ahora mismo no estoy centrado, pero no entiendo ralmete la traduccion, no se el sentido.    O0