15 de Octubre de 2019, 04:13:53 am

Noticias:

En reparación


Los otros paracaidistas del Eje

Iniciado por Nonsei, 28 de Noviembre de 2007, 21:46:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Manoel

Vamos con lo prometido.


Los Paracaidistas Croatas :


En abril de 1942, se formó la Compañía de la Fuerza Aérea Croata (Zrakoplovna Satnija) asignándose al 4° Regimiento de Campaña de la Luftwaffe. Su composición se basó en voluntarios croatas que habían asistido a un curso de Fallschirmjäger en Wiemer Neustad a principios de 1942. 

La unidad luchó en el sector del norte del Frente Oriental como una parte de la División de la Luftwaffe Meindl desde 17 de junio de 1942 hasta que fue disuelta en enero de 1943 y los voluntarios devueltos a Croacia, los que sirvieron como base para la formación de una nueva unidad.

Paralelamentea a lo anterior, en enero de 1942, la ZNDH (Fuerza Aérea Nacional del Estado Independiente de Croacia, o en croata la Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske) formó una unidad de paracaídas, conocida como la 1ª Compañía de Infantería Ligera Paracaidista (o 1ª PLS del croata 1ª   Padobaranski Lovacki Sat). Su fuerza era de 120 hombres y tenía como base la ciudad de Croacia del norte Koprivnica, cerca de la frontera con Hungría. Un avión de transporte trimotor Avia Fokker F-7 fue asignado a la base de la unidad en forma permanente, y si se requería otros aviones de transporte se le asignarían. Los paracaidistas fueron equipados con rifles, metralletas, ametralladoras ligeras y morteros ligeros. Después de un período de entrenamiento, primero en la Escuela de la ZNHD en Petrovaradin y después en la Escuela de Saltos en el campo de aviación Kralevo, la 1ª PLS hizo una demostración en masa con un salto táctico el 6 de julio de 1943 en el campo de aviación Borongaj, en Zagreb. Allí 45 paracaidistas hicieron un salto táctico desde 3 aviones de transporte Avia Fokker F-7.








Paracaidistas de la 1ª PLS en tenida de diario en 1943.






Miembros de la 1ª PLS en un entrenamiento de campaña en 1943, usando los uniformes gris azul de la ZNDH. Nótese un soldado a la derecha, el cual no tengo claro si pertenece a la unidad, usando el casco checoslovaco modelo 1934.






Paracaidistas de la 1ª PLS frente a un avión de transporte Avia Fokker F-7, durante el salto demostrativo del 6 de julio de 1943 en Zagreb.






Esta lámina nos muestra a un suboficial de la 1ª PLB en Koprivnica en septiembre de 1943. Desde mayo de 1941, el personal de la ZNHD, usaba una tenida color gris azul, la que fue usada por los paracaidistas en sus inicios, y que se mantuvo como tenida formal. A mediados de 1943, para operaciones y campaña, se introdujo la tenida color gris verdosa de la Ex Yugoslavia. Para saltos se confeccionó un mono de salto de una tela camuflada, de la cual no dispongo de mayor información, y se usaba un casco de salto de cuero, que se observa en las manos de este suboficial.




El 6 de noviembre de 1943, tres brigadas de los partizanos yugoslavos, apoyados por la artillería y ametralladoras pesadas montaron un ataque sobre la ciudad de Koprivnica, la que tomaron el 9 de noviembre. Los paracaidistas de la 1ª  PLS tuvieron que salir de su base después de tres días de arduos combates e introducirse en Hungría y para continuar desde allí la batalla con otros elementos del Ejército Nacional Croata  y fuerzas de defensa alemanas hasta el 29 de noviembre. Ellos recibieron el apoyo aéreo por parte de los Dornier Do-17K de la ZNDH, así como provisiones desde aviones ligeros, pero fueron incapaces de prevenir la pérdida de su base, junto con 20 hombres, entre muertos y capturados, todo su equipo de paracaídas y su avión de transporte. La ZNDH también perdió un bombardero Dornier Do-17 y un biplano Bucker Bu-131 que fueron derribados durante este período.





Paracaidistas de la 1ª PLS durante las operaciones contra los partizanos yugoslavos a fines de noviembre de 1943. Nótese el uso de los uniformes gris verdosos de la Ex Yugoslavia.




Después del ataque la unidad fue disuelta, pero en marzo de 1944, fue redesplegada de nuevo en el campo de aviación Borongaj en Zagreb y en junio de 1944 se aumentó el contingente, con la adición de 3 nuevas compañías de paracaidistas, transformándose en 1° Batallón de Infantería Ligera Paracaidista (o 1° PLB del croata 1° Padobranska Lovacka Bojna). Ellos fueron los responsables de la defensa de tierra de esta importante base aérea, además de realizar los deberes de guardia ceremonial en Zagreb mismo.





Emblema del 1° PLB.




En noviembre de 1944, el 1° PLB fue enviado a luchar contra los partizanos yogoslavos a la zona de Resnik, y en enero luchó en la zona de Obrovo. A fines de enero de 1945 la unidad fue equipada con chaquetas de camuflaje blancas de invierno y asignada a la Brigada Motorizada del Ejército Nacional Croata (Brzi Zdrug), viendo de nuevo la acción sobre un nuevo sector, al sur de Zagreb, en Sisak y posteriormente en Petrinja. El 1° PLB permaneció en acción constante contra el avance de los partizanos yugoslavos los siguientes meses.








Paracaidistas del 1° PLB usando la tenida camuflada y cascos alemanes modelo 1935, con el emblema de Croacia a la derecha.




A principios de mayo de 1945, el batallón tomó la determinación de dirigirse a Austria, para unirse o entregarse a las tropas británico-americanas, para sí continuar la guerra contra los comunistas en Yugoslavia, desde fuera de Croacia.

El 6 de mayo de 1945 el batallón se reunió en el patio de su cuartel en Maksimir, bajaron su bandera y comenzaron la retirada hacia Austria a través de Zagreb y con el objetivo de llegar a Dravograd.





Este afiche nos muestra la tenida de combate del 1° PLB. Entre fines de 1943 y principios de 1944, se introdujo una tenida, al parecer de fabricación local, de tela camuflada italiana. Su casco de combate era el casco de infantería alemán modelo 1935, aunque no descarto ni afirmo el uso de casco de paracaidistas alemán en parte de su contingente, ya que si bien es cierto no he encontrado fotografías de su uso, Alemania abasteció de éstos a varias de las tropas aerotransportadas, en las que se incluyen las de Rumania y Bulgaria.




El 7 de mayo de 1945, partizanos eslovenos atacaron a los paracaidistas cerca Zidani Después de furiosos contraataques, los paracaidistas lograron romper el cerco para tratar de llegar inicialmente a Celje. Pero el batallón fue más o menos dividido varios grupos algunos bastante pequeños, los que se encontraron vagando por todos lados. Sin embargo, el núcleo del batallón llegó a Dravograd el 9 de mayo de 1945.

El 14 de mayo de 1945, una semana después del final oficial de Segunda Guerra Mundial, los paracaidistas llegaron a en Bleiburg (Pliberk) en Austria, donde fueron desarmados por las tropas británicas, siendo una de las últimas unidades en rendirse. La mayoría de paracaidistas fueron entregados por el Ejército Británico a las tropas de Tito, donde la mayoría de ellos fueron ejecutados, mientras que pocos que lograron salvar sus vidas y escaparon a los países occidentales

Esta fue la historia con un triste final de una buena unidad de paracaidistas.


En el siguiente enlace podrán ver un vídeo de los paracaidistas croatas en Zagreb, creo que en la demostración de la  1ª PLS el 6 de julio de 1943. Nótese el uso de los aviones de transporte Avia Fokker F-7, y a los paracaidistas ataviados con un mono de salto y el casco de salto de cuero :


http://www.youtube.com/watch?v=dnetU8XBlig&feature=channel_page


En la próxima entrega una sorpresa.........


Fuentes :

Axis Forces in Yugoslavia 1941-45 (Nigel Thomas/Krunoslav  Mikulan).

http://www.stormfront.org


Saludos.

josmar

¡¡ Cuantas cosas tengo que reconocer que desconozco...!!  #@11 #@11
Gracias por ayudar a disminuir mi ignorancia... #@2 #@2 #@5

Brandis

Que gran respuesta fantástico  #@32 #@32 #@32

Saludos a todos

STEINER M

Desconocía la existencia de esta unidad paracaidista croata.
Bien, como siempre, JM.
Te saludo.

Juan Manoel

Paracaidistas Ucranianos :


A fines de 1944, el Gobierno Alemán, toma la decisión de reconocer la independencia de Ucrania. Algo bastante paradójico, ya que hacía algún tiempo que las fuerzas alemanas habían sido expulsadas de Ucrania por parte del Ejército ruso.

De esta forma a principios de 1945 se forma el UNA (Ukrainian National Army-Ejército Nacional Ucraniano), algo así como un ejército en el exilio, que estuvo al mando del general Pavlo Shandruk.

Se forman dos divisiones :

La 1ª División del UNA con elementos provenientes de la 14ª División SS "Galicia", la que estuvo operativa en marzo de 1945.

La 2ª División del UNA, que tuvo como base la Brigada Antitanque "Vilna Ukraina", entrenada por la Luftwaffe, la que también estuvo operativa en ese mismo mes de marzo.

Hubo la intención de formar una 3ª y 4ª Divisiones, principalmente con elementos ucranianos encuadrados en otras divisiones de las SS, lo que no pudo suceder por el final de la guerra.

El UNA se convirtió en la formación ucraniana más grande durante la guerra e incluyó en su mayoría a voluntarios ucranianos de la Wehrmacht.


Como era de suponerse, en este ejército también se formó una unidad de paracaidistas : la Brigada Paracaidista "Gruppe B". 

Esta brigada de paracaidistas se formó en principios de febrero de 1945, bajo el entrenamiento de los Friedenthaler Jadverbände (Grupo de Cazadores del Friedenthal) al mando de Otto Skorzeny. En este proceso, Alemania estuvo representada por el mayor Aeuh, y por parte de Ucrania, por el general T. Bulba-Borovets (ex comandante del UNRA- Ukranian National Revolutionary Army-Ejército Nacional Revolucionario Ucraniano), el que se transformaría en comandante de la unidad.

La brigada tuvo un total de 400 hombres, formando dos regimientos, aunque los planes eran aumentar a 5.000 su efectivo. La brigada se formó y entrenó en la ciudad de Jaltburgund.

El objetivo inmediato de esta unidad era su participación, e la primavera de 1945, en la llamada operación "Maiglockchen" (Konvalii). Esta operación consistiría en el lanzamiento de paracaidistas en el oeste de Ucrania y llevar adelante una guerra tipo guerrilla contra el Ejército Rojo, sin embargo la operación no llevó a cabo debido a la falta de combustible para los aviones.

No se tienen mayores antecedentes de los combates que llevó a cabo la unidad después de su formación, pero puede suponerse que podría haber participado en los últimos meses de la defensa de Alemania junto a alguna de las divisiones de la UNA, y corrido finalmente la suerte de éstos.





Del mismo modo no he encontrado antecedentes fotográficos de la unidad, pero la fotografía anterior nos puede dar una idea de éstos.






Lo que si se sabe es que los miembros de la Brigada Paracaidistas "Gruppe B", llevaban uniformes típicos de los Falschirmjäger, probablemente con las insignias del  UNA. En la lámina anterior podemos ver lo que posiblemente mostraban estos paracaidistas en cuanto a su uniforme, aunque la lámina nos muestra un paracaidista del Batallón 600 de las SS, el que viste una tenida de salto camuflada con pantalones gris azul. Su casco también es de color gris azul.




En la próxima entrega, y para terminar este tema, por lo menos por mi parte, veremos al único país europeo del Eje, aparte de Italia, que no tuvo influencia para la formación de sus unidades de paracaidistas, por lo menos en los períodos iniciales, de parte de Alemania.


Fuentes :

http://ukr-ww2.onestop.net/


Saludos.

Juan Manoel

08 de Mayo de 2009, 00:54:45 am #20 Ultima modificación: 08 de Mayo de 2009, 01:00:17 am por Juan Manoel
Paracaidistas Húngaros (parte 01) :


El Ministerio de la Defensa Nacional Húngaro pensó establecer una unidad de paracaidistas a fines de 1936. La idea era crear un pequeño, pero eficiente grupo, que podría ser lanzado durante el inevitable movimiento de Hitler contra Checoslovaquia y realizar acciones subversivas y de sabotaje en Eslovaquia. Pero esto no pasó a ser más que un proyecto.

El 3 de mayo de 1938, se forma una unidad de infantería aerotransportada llamada "Ejtoernyos" (en húngaro "paracaidistas"), y se establece un centro de pruebas de paracaídas en Szentendre en las afueras de Budapest, donde los zapadores e ingenieros del ejército tenían su Cuartel General. El capitán Valér Stefán estaba en el mando. Después de terminar su entrenamiento en demolición, los 24 primeros hombres de esta nueva unidad se trasladaron al aeródromo de Pápa, para comenzar su entrenamiento en paracaidismo.

Como un detalle, hay que indicar que los primeros equipos aerotransportados fueron comprados en cualquiera de las fuentes disponibles, tanto dentro como fuera de Europa. Ya en 1939, las Fuerzas Armadas Húngaras comenzaron a fabricar su propio equipo desarrollado localmente. De esta forma como esta unidad era de tipo "entrenamiento " y "experimental", ellos eran el primeros en probar los equipos, y en especial el paracaídas H39M (diseñado por el capitán de ingenieros húngaro Ákos Hehs), que se transformaría en el paracaídas estándar del ejército.








Los paracaidistas húngaros en sus inicios entre 1939 y 1940. Nótese los monos de salto y los cascos de entrenamiento de tela, los que en varias ocasiones se llevarían incluso en combate.




En julio de 1938, el Ministerio emitió una circular para la presentación de voluntarios para una futura unidad de paracaidistas. En agosto de ese año, el capitán Árpád Bertalan (escogido como el comandante de la unidad) y seis tenientes jóvenes empezaron su entrenamiento en Pápa. Estos oficiales se transformaron en el corazón del futuro Batallón de Paracaídas. El 25 de agosto de 1938 se trasladan a Szombathely y el 2 de septiembre tuvieron su primer salto. Su "mentor" era un piloto, que había tenido que lanzarse en paracaídas desde su avión en llamas, al no tener ninguna otra opción. Sólo cuatro de los seis oficiales siguieron después del entrenamiento. El comandante seleccionó a más 30 voluntarios y el 11de septiembre de 1938, la Unidad de Entrenamiento Experimental de Paracaidistas del Ejército fue formado en Szombathely, con un contingente aproximado a 70 hombres.

Después de un año de entrenamiento y experimentación, en septiembre de 1939 la unidad fue designada como 1ª Compañía de Paracaidistas y transferida al aeródromo de Pápa, estableciéndose allí la primera escuela de paracaidistas.

Después de esa fecha la selección de voluntarios y ampliación de la unidad continuó, y en agosto de 1940, se tenía los hombres suficientes para formar dos compañías más, transformándose esta forma en el 1° Batallón Real de Paracaidistas Húngaro.

Las fuentes en cuanto al número de efectivos varían, pero una fuerza media de un poco más de 400 hombres debiera ser más o menos exacta, los que incluían a 30 oficiales, 120 suboficiales y 250 hombres de tropa.

Su estructura aproximada era de :

- Una sección de PLM y una Sección de Reconocimiento ("Felderítok"), anexada a la PLM.

- Tres Compañías de Paracaidistas, con tres secciones cada una. Las secciones eran mezcladas, no existiendo secciones de ametralladoras o de armas pesadas.

Del mismo modo este batallón no tenía unidades de zapadores de asalto, y la razón era muy simple, una parte importante del personal provenía de las unidades de ingenieros, y además en el esquema de entrenamiento se incluía de manera importante, el tema de explosivos y demolición, por lo que las secciones de paracaidistas estaban preparadas para aquello.

En cuanto a sus uniformes podemos mostrar la siguiente lámina :





Cuando las tropas paracaidistas fueron creadas en septiembre de 1938, los hombres llevaban el uniforme estándar de infantería de la época, aunque ellos estuvieran subordinados a la Fuerza Aérea Húngara durante la guerra, por lo que solicitaron por lo menos una insignia para diferenciarse de la infantería "ordinaria". Las insignias de calificación se empezaron a llevar alrededor de la primavera de 1940 encima del bolsillo derecho de pecho. Para el caso específico del salto se creo un mono de salto que llevaba también las insignias de calificación en el mismo lugar. En la lámina se puede ver los primeros paracaídas estándar H39M y el equipo de salto. Nótese el casco de salto de tela, aunque antes se usaba uno de cuero que era muy poco protegido. El casco oficial de combate fue el casco alemán de infantería Modelo 1935 (para los húngaros Modelo 1938). Pero también se adaptaron algunos cascos propios de forma artesanal. Posiblemente en la base de Pápa fue donde se intentaron estas adaptaciones, algunas consistentes en readaptar cascos alemanes Modelo 1935, recortándolos y sustituyendo las guarniciones por unas nuevas (de similar diseño) y barboquejos de tejido o cuero, pero no hay constancia. Oficialmente nunca han existido cascos de acero húngaros específicos para sus tropas paracaidistas. Aunque con escasa información, se conoce la construcción de seis prototipos de cascos para paracaidistas, que nunca fueron desarrollados, y no se conserva ninguno.





Uno primeros de los tipos de casco de tela de entrenamiento usado en la SGM, ya que con el paso del tiempo y la experimentación, éste se fue mejorando para dar, especialmente, más protección.





Un paracaidista húngaro con su equipo de salto y el casco de tela de la primera generación.





A la izquierda vemos el emblema de los paracaidistas húngaros. A la derecha arriba, vemos las alas de calificación de paracaidista básico de la SGM. A la derecha abajo, vemos las alas de calificación  paracaidista pre-militar "Levente" de fines de la SGM.











Durante la SGM, al igual que sucedía en Italia, fue frecuente el empleo del casco de carrista Modelo 1937 (Modelo 1935 de los italianos), generalmente colocado sobre el de tela reglamentario, ante la escasa protección que ofrecía éste en saltos de entrenamiento.








Paracaidistas húngaros en entrenamientos usando cascos de tela mejorados entre 1940 y 1941.





Desfile de Paracaidistas Húngaros en 1941 usando cascos de tela mejorados.





Un paracaidista húngaro con un contenedor de equipos.




La participación de las unidades paracaidistas húngaras durante la SGM ha tenido poca divulgación y, en muchos casos, existe escasa o nula información, ya que en los frentes donde operaba con su aliado, el Ejército Alemán, sus acciones, siempre arriesgadas, pasaban a segundo plano informativo.

Además los archivos del Ejército Húngaro sufrieron grandes pérdidas durante los últimos meses de la guerra. No obstante sus acciones en Yugoslavia, Rusia y el propio territorio nacional, particularmente en el Balaton y Budapest, se hallan documentadas y fueron una demostración de valor y eficacia.

Es importante indicar que, aunque era una unidad del ejército, estuvo casi toda la guerra puesta en comisión de servicio en la Fuerza Aérea Húngara.


Continuará..........

Juan Manoel

08 de Mayo de 2009, 01:06:53 am #21 Ultima modificación: 09 de Mayo de 2009, 04:22:18 am por Juan Manoel
Paracaidistas Húngaros (parte 02) :


Vamos con sus acciones.

La unidad húngara de paracaidistas hizo su primer salto de combate durante la invasión de Yugoslavia. Ellos se lanzarían en el distrito Delidek (en húngaro Ujverbász) en Croacia el 12 de abril de 1941. Su objetivo era de capturar dos puentes sobre un canal en Szenttamas y Verbasz.

En varias ocasiones, el 11 de abril de 1941, aviones Ju-86K y Ca-135 de la Fuerza Aérea Húngara atacaron el aeródromo de Novi Sad (en húngaro Újvidék), mientras aviones Fiat Cr-42, que daban la cobertura aérea a los bombarderos, ametrallaban y bombardeaban a las tropas bombardeadas yugoslavas, estacionadas en los alrededores.

Al día siguiente, el 12 de abril, el lanzamiento de los paracaidistas detrás de líneas enemigas estaba programada temprano en la mañana. Se debían lanzar 104 paracaidistas desde cinco aviones de transporte Savoia-Marchetti Sm-75. Sin embargo, sólo salieron a las 15:45 horas, y el avión de transporte líder, se estrelló mientras despegaba debido a causas técnicas, en el aeródromo de Vesprém, matando a la mayor parte de los ocupantes, incluyendo al oficial al mando del batallón, el mayor Árpad Bertalan. El mayor, había sobrevivido al accidente, pero volvió al avión para recuperar las municiones y el equipo. Mientras él y algunos de sus hombres hacían esto, el avión comenzó a incendiarse y explotó. Bertalan y 19 de sus hombres murieron en dicha explosión.





Los paracaidistas frente a un Sm-75.





Movimiento de uno de los Sm-75 para la operación en Yugoslavia.





Los hombres prestos a embarcar.





El Sm-75 de Bertalan para la operación en Yugoslavia.





Explosión del Sm-75 de Bertalan.





Restos del Sm-75 de Bertalan.




Se dice que esta misión se llevó a cabo a insistencia misma de Bertalan, para que sus hombres comenzaran su experiencia en combate, y que las ordenes de ejecución no llegaron hasta las 15:30 horas.

Después del accidente, el Alto Mando decidió abortar la misión, sin embargo, una contra orden llegó antes de las 18:00 horas, y los restantes paracaidistas empezaron a ser transportados hacia los objetivos.

De esta forma, la misión fue realizada por los cuatro aviones restantes, más tarde ese mismo día. Los paracaidistas fueron lanzados, cerca de las 19:00 horas, muy lejos de sus objetivos, aproximadamente a 20 kilómetros del área designada, debido principalmente a la pérdida de los proyectos originales en el avión de transporte estrellado. Los paracaidistas, alrededor de 80 hombres, se reagruparon y atacaron las fuertes posiciones del ejército Yugoslavo en el canal Ferencz József (Franz Josef) y capturaron puentes en Szenttamás (Srbobran) y Verbász (Vrbas, Neu Werbass), obligando a los soldados yugoslavos a retirarse. El Cuerpo Móvil del Ejército Húngaro, alcanzó a los paracaidistas y capturó ambas ciudades, aceptando la rendición de las tropas croatas del Ejército Yugoslavo. En esta operación se tuvo un muerto en acción





Los paracaidistas húngaros en Yugoslavia en 1941. Nótese el rifle antitanque Solothurn S18-1100.





Los paracaidistas húngaros junto al Cuerpo Móvil del Ejército Húngaro en Yugoslavia en 1941.




Aunque operativamente, la primera acción ofensiva a gran escala ofensiva que implicó al 1° Batallón de Paracaidista Húngaro, podría haberse considerado un éxito, en realidad había terminado en tragedia, por la pérdida de un avión de transporte, hombres, y especialmente por la muerte de su comandante.

No se registraron otras misiones o pérdidas en combate, y el día 17, los yugoslavos capitularon

En junio de 1941, el batallón tomó el nombre de Batallón Bertalan, en honor del mayor Árpad Bertalan, muerto en la operación del 12 de abril.

El coronel Zoltan Szügyi fue designado para suceder al mayor Bertalan.

La segunda misión se llevó a cabo el 6 de julio de 1941. La 1ª Brigada Reforzada de Montaña lanzó su ataque desde Kõrösmezõ por el paso Tatár hacia Jablonice. Como las rutas y puentes habían sido demolidos, el suministro no podía seguir con la brigada, por lo que se hizo necesario el suministro por paracaídas. Para esto diez voluntarios del batallón debían acompañar las provisiones y protegerlas en tierra. Los hombres fueron trasladados al aeródromo de Debrecen y a las 15:30 horas de ese día, tres Sm-75 cargados de provisiones salieron, junto a los paracaidistas. Aunque los aviones fueron recibidos con fuego desde las unidades húngaras, tanto la carga como los paracaidistas pudieron ser lanzados satisfactoriamente. Los paracaidistas no sufrieron víctimas en esta operación.





Desfile de los paracaidistas en Budapest a principios de 1942.




Entre 1942 y 1943, el coronel Szügyi y un pequeño número de oficiales y suboficiales del batallón y la Sección de Reconocimiento, fueron trasladados al Frente Oriental, para actuar como consejeros para las operaciones especiales del Ejército Húngaro contra el Ejército Ruso.

En 1943 Szügyi y su grupo asesora y ayuda a realizar operaciones de lanzamiento por paracaídas de equipamiento, armas y suministros médicos en Ucrania para los elementos del Segundo Ejército Húngaro que se había retirado del frente del Don después del desastre del Eje en Stalingrado. En esa misma época la Sección "Felderítok", saltó en paracaídas con la finalidad de reforzar las líneas. La operación también resultó un total éxito, consiguiéndose los objetivos propuestos. El abastecimiento aéreo húngaro da el alivio a muchas unidades militares húngaras atrapadas, permitiendo a éstas a retirarse y escapar del Ejército Ruso.

En ese mismo año, Szügyi vuelve de Rusia, y el batallón comienza a ser entrenado para algo muy especial, el plan "R" en la zona del Monte Bakony. Esto plan tenía como objetivo el tomar Transilvania del Sur, y el batallón de paracaidistas debía ocupar los pasos de los Cárpatos del Sur.

En marzo de 1944 Alemania ocupa Hungría y las unidades alemanas y húngaras fueron precipitadamente trasladadas al flanco del sur del Frente Oriental, que se derrumbaba. En agosto de 1944, Rumania deserta de su alianza con Alemania y se une al Ejército Ruso. Hay que dejar claro que aunque Rumania era un aliado de Alemania, era opositor de Hungría en muchos conflictos pasados, algunos de los cuales todavía estaban latentes.

El mencionado plan "R", fue puesto en práctica, al menos parcialmente, después de que Rumania deserta del lado de Eje en agosto de 1944. Pero como las ordenes fueron muy lentas, y cuando el Ejército Húngaro movió en septiembre, ya era demasiado tarde.

El 1° Batallón Real de Paracaídas Húngaro fue enviado a la frontera húngara del sudeste, debido a la amenaza planteada sobre Hungría por sus enemigos nuevos, los rumanos.





Paracaidista húngaro en los Cárpatos a fines de 1944.




El coronel Szügyi y sus paracaidistas, establecen un fuerte perímetro defensivo en los Cárpatos, la última barrera natural defensiva al este, junto con muchas unidades alemanas de la Wehrmacht. Teniendo una relación de tropas de 1 a 10, los paracaidistas de Szügyi presentan una valiente lucha antes de ser sobrepasadas por las fuerzas combinadas de los Ejércitos Rusos y Rumanos. Los paracaidistas se retiraron después de muchas bajas, cumpliendo el objetivo de conseguir el repliegue ordenado de las tropas.





En la lámina se observa el equipo que marcha usado entre 1944-45 llevado por un cabo, cuando los paracaidistas fueron incorporados a la División Szent László. Este paracaidista viste el uniforme de infantería de la época, con la insignia de calificación sobre el bolsillo derecho, y el emblema de la división en el izquierdo. Viste además el casco de infantería Modelo 1935. Va armado de una metralleta húngara "Géppisztoly" 43M (de 9 mm.).



Continuará..........

Juan Manoel

Paracaidistas Húngaros (parte 03) :


El batallón fue reagrupado en base a los sobrevivientes  y a miembros de otras unidades, pasando a formar parte de la División Szent Lászlo, que estaba al mando del comandante del batallón, el ahora general Zoltan Szügyi. Esta asignación terminó con el carácter "de independiente" del batallón, sacándolo del Orden de Batalla General del Ejército Húngaro.





El general Zoltan Szügyi.




Para su inclusión en la División Szent Lászlo los paracaidistas se agruparon en el nuevo regimiento de Paracaidistas Húngaros, que comprendía :

- El 1° Batallón de Entrenamiento de Paracaidistas incorporando algunos cuantos combatientes de elite que pudieron ser encontrados entres tropas del Ejército del Aire y algunas escuelas militares, como la de ingenieros, muchos de los cuales tenían algún entrenamiento paracaidista no muy completo, se podría decir que inicial o casi sumario.

- El 2° Batallón de Paracaidistas formado sobre la base de los elementos sobrevivientes del antiguo 1º Batallón Real de Paracaidistas.

- El Batallón de Armas Pesadas (principalmente equipados con morteros), con el casi nulo entrenamiento paracaidista.

Aunque la División Szent Lászlo comprendía, además del antiguo batallón de paracaidistas y el nuevo batallón de paracaidistas de entrenamiento, tres batallones de infantería ligera, algunos "batallones" de artillería y carros blindados, su fuerza estaba lejos de lo que correspondía a una división regular. En noviembre de 1944, la división fue movida al área del lago Balaton, intentando contener el avance ruso del sudoeste, y después de diez días de combate brutal fue retirada para defender Budapest, la batalla por la capital húngara debía llegar pronto, manteniéndose el 2° Batallón de Paracaidistas en la zona de Velence y Balaton, pero su brava defensa no pudo retener el arrollador avance de las tropas soviéticas, por lo que terminó retirando junto con las demás fuerzas húngaras en febrero de 1945.





Dos paracaidistas de la División Szent Lászlo sirvientes de un rifle antitanque Solothurn S18-1100 en 1945.





Miembros de la División Szent Lászlo en las calles de Budapest en 1945.




El 31 de diciembre de 1944, Budapest fue rodeado por el Ejército Ruso, y la ciudad se rinde oficialmente el 12 de febrero de 1945. En esta batalla el 1° Batallón de Entrenamiento de Paracaidistas realiza numerosos combates y arriesgados golpes de mano (aún pueden reconocerse los innumerables vestigios de las luchas marcando los muros de los fuertes de Buda tras un cerco de 82 días). Al final se retira perdiendo casi la mitad de sus efectivos.





En la lámina se observa un teniente de paracaidistas de la División Szent László en 1945. Este hombre presenta un casacón camuflado, posiblemente alemán, sobre el uniforme típico de las tropas húngaras, tipo tropas montadas, con pantalones de bombacho y botas altas. Nótese que no lleva ningún tipo de emblema o insignia.





En esta lámina se puede ver a un sargento paracaidista de la División Szent László en 1945. Esta división, en gran medida, fue equipada por los alemanes, y este paracaidista tiene el aspecto claramente alemán. Lleva el uniforme estándar de campaña, aunque los paracaidistas también llevaban un smock de salto camuflado hasta la rodilla, similar al "saco de huesos" de los Fallschirmjäger. Su gorro de campaña es del tipo "Cárpatos", en color marrón sin galones, que fue extensamente difundido en las tropas húngaras. Sus "alas", sobre el bolsillo derecho, lo identifican como un paracaidista entrenado. Los pantalones abombachados y las botas altas, distintivos de las tropas húngaros, han dado paso a pantalones normales, y a botas bajas de marcha, posiblemente alemanas. Su arma es la metralleta húngara 43M.




Entonces, el Ejército Ruso y sus aliados comenzaron su ofensiva al oeste, empujando a las restantes fuerzas húngaras y alemanas hacia Austria. Los rusos ocupan totalmente Hungría el 12 de abril, y el 12 cesan los combates en todo el territorio.

Después de tener sus últimos combates en el norte de Croacia y Austria, el 10 de mayo de 1945, el general Szügyi y los escasos paracaidistas sobrevivientes de la División Szent Lászlo (sólo 250 de los 1.400 iniciales) se rinden al Ejército Británico.

Inicialmente se les permitió conservar sus armas, hasta que las protestas de los guerrilleros de Tito consiguieron que fueran desarmados. Posteriormente fueron entregados al ejército soviético.

Se dice que la División Szent Lászlo (los paracaidistas incluidos), había sido escogida para servir como algún tipo de una unidad auxiliar a las fuerzas británicas americanas si la región Transdanubia de Hungría cayera bajo la ocupación anglosajona, pero esto nunca ocurrió.

Pero veamos un poco el corolario de esta historia húngara.

Muchos de los húngaros que se habían rendido a las fuerzas occidentales desearon volver a su patria, en 1945. Aunque los rusos hubieran invadido Hungría, no había aún allí un régimen comunista, y podrían haber esperanzas que la independencia de Hungría sería conservada una vez que la guerra estuviera terminada y que los Aliados se retiraran de sus zonas respectivas de ocupación.

En la retrospección, desde luego, esto era poco realista considerando a los rusos, pero Hungría no tenía "la ventaja" de experimentar una ocupación previa rusa. Rusia siguió como la autoridad gobernante de facto sobre los países centrales europeos que había liberado de los alemanes, instalando regímenes comunistas en cada uno de ellos, controlados por Moscú.

En esta última instancia, muchos oficiales militares húngaros de alto rango en el oeste fueron volcados al Ejército Rojo o detenidos por las autoridades soviéticas y transferidos a las autoridades húngaras comunistas. Muchos oficiales húngaros fueron enjuiciados en forma pública, deportados a Siberia o ejecutados, por el nuevo régimen húngaro u otros regímenes comunistas de Europa Central. Por ejemplo, el teniente general Szombathelyi, comandante del Ejército Húngaro en 1941, fue entregado a las autoridades yugoslavas en 1945, le hicieron un juicio público en Belgrado y los ejecutaron en 1946.

El general Szügyi no fue ninguna excepción. Fue entregado al Ejército Rojo por las autoridades militares británicas en mayo de 1945. El general Szügyi fue enjuiciado públicamente por los nuevos gobernantes comunistas húngaros, quienes lo encontraron culpable de traición y colaboracionista del gobierno Fascista de Hungría (la Cruz de Flechas). Szügyi fue condenado a prisión de por vida. Se demuestra que le hicieron firmar varias confesiones falsas, después de innumerables torturas por parte de sus captores, siendo liberado en 1949. En 1956, durante la Revolución Húngara, cae en prisión nuevamente, siendo liberado por una medida de "gracia", en 1957. El general Szügyi muere en Budapest en 1967.


Fuentes :

The Death Heads, Hungarys Airborne Forces 1938-1945 (Michael M. van Lauesen)

The Royal Hungarian Army in World War II (Nigel Thomas/Laszlo Szabo/Darko Pavlovic)

Germany's Eastern Front Allies 1941-45 (Peter Abbott/Nigel Thomas)

http://www.cascoscoleccion.com

http://denes.us/forums/YaBB.pl


Bueno creo que ya he completado este tema. Espero que les haya gustado.


Saludos.

STEINER M

Buenos aportes JM.
No creí que hubieran habido tantos paracaidistas de países pro-alemanes.
Te saludo.

josmar

Una recopilación muy completa, de "Los otros paracaidistas..."
Mi enhorabuena por ello, y por tu dedicación al tema.... #@5 #@5 #@5

Moisin-Nagant

En los libros de David Littlejohn, "Foreign Legions of the Third Reich" hay alguna mencion a los paracaidistas, a ver si se puede completar algo.

Brandis

Fantástico  #@32 #@32 #@32

Creo que haz cubierto un hueco muy importante en cuanto a las operaciones de estas unidades, muy poco tratadas en castellano.

Saludos a todos

Balthasar Woll

Un gran trabajo Juan Manoel, enhorabuena  #@32 .

Saludos

Juan Manoel

Veamos algunas otras fotos de los Paracaidistas eslovacos :





Foto del paracaidista Oldrich Najvirt posiblemente en 1944.





Tres paracaidistas eslovacos en Alemania durante su entrenamiento aerotransportado. De izquierda a derecha, Jozef Lachky, Jozef Pisarcik y Ladislav Lenart. Nótese los cinturones eslovacos con la cruz doble eslovaca sobre hebillas.





Esta otra foto también nos muestra a los mismos tres paracaidistas eslovacos en la Escuela de Saltos en Alemania. Aquí podemos ver en ellos la completa implementación alemana.





Formación de paracaidistas en el aeródromo de Tri Duby antes de un salto.





Grupo de paracaidistas eslovacos abordando un He-111 para un salto de entrenamiento.





Desfile de los paracaidistas eslovacos en  Bratislava, el 14 de marzo de 1944.





Paracaidistas eslovacos durante la defensa del aeródromo de Tri Duby en 1944. Nótese el uso de un fusil AT ruso Degtyarev PTRD vz 41, posiblemente lanzado en paracaídas por los soviéticos a los insurrectos.





Emblema de manga de los paracaidistas eslovacos.





Esta lámina nos muestra un paracaidista eslovaco en tenida de diario en 1943. En sus inicios aunque estos paracaidistas pertenecían a la Fuerza Aérea Eslovaca, usaban los uniformes normales del Ejército Eslovaco en color verde. Nótese que el casco también era en color verde.





Lámina del casco de paracaidista alemán usado por los paracaidistas eslovacos con la cruz doble eslovaca en él, en color verde.





Lámina que nos muestra a paracaidistas eslovacos en 1944. El paracaidista de la izquierda se presenta en tenida de salto, y se puede ver su mono, botas de salto y casco de paracaidista alemán, además está armado con una metralleta alemana MP-40. El paracaidista de la derecha se muestra en tenida de cuartel en color gris azul de la Fuerza aérea Eslovaca con el emblema antes nombrado en la manga, además está armado con un fusil Kar-98. Nótese que los casco en esta época eran de color gris azul.



Saludos.

Juan Manoel

Les dejo otras fotografías :




Elementos del 1° PLB (1° Batallón de Infantería Ligera Paracaidista Croata), en prácticas con contenedores de equipos alemanes en el campo de aviación Borongaj en Zagreb en agosto de 1944.





En esta foto se ve a un integrante del grupo "Levante". Esta era una organización juvenil de corte nacionalista, a los cuales se les hizo un entrenamiento "sumario" de paracaidista. Estos muchachos fueron agregados al 1° Batallón de Entrenamiento de Paracaidistas del nuevo Regimiento de Paracaidistas Húngaros de la División Szent Lászlo, a fines de octubre de 1944. Aquí vemos a uno de sus hombres sirviendo un "Panzerschreck" en Budapest a fines de 1944.





En esta foto se ve a elementos del 2° Batallón de Paracaidistas del nuevo Regimiento de Paracaidistas Húngaros de la División Szent Lászlo (muchos de los cuales eran sobrevivientes del antiguo 1º Batallón Real de Paracaidistas), en acción en la zona del lago Balaton, en enero de 1945.



Saludos.