21 de Septiembre de 2020, 06:42:51 am

Noticias:

En reparación


Globos aeroestáticos en la URSS

Iniciado por - | Dimitry Lavrinenko | -, 31 de Julio de 2008, 16:35:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

- | Dimitry Lavrinenko | -

Inspirándose en la experiencia británica de la Primera Guerra Mundial y de la Batalla de Inglaterra, la URSS también decidió utilizar globos aerostáticos para combatir los bombardeos masivos que la Luftwaffe lanzó sobre Moscú, en el intento de Hitler de tomar la ciudad entre 1941 y 1942.

La defensa soviética contra la aviación nazi se organizaría mediante tres círculos concéntricos: en un radio de 120 kilómetros del centro de Moscú se encontraban varios aeródromos con la misión de enviar cazas a interceptar los bombarderos alemanes entre 150 y 200 kilómetros de la capital, a 35 kilómetros del centro empezaba el despliegue de focos y defensas antiaéreas, y finalmente, en un radio de 8 kilómetros, se desplegaron centenares de globos aerostáticos en forma de tablero de ajedrez, cubriendo todo el centro de la ciudad y los edificios más importantes.

Cada puesto de la red de globos contaba con un equipo de 12 personas y dos globos idénticos, que podían ser izados por separado, logrando una altura de entre 2 y 2,5 kilómetros cada, o en tándem, logrando hasta 4,5 kilómetros de cobertura:


Esquema de despliegue de globos en modo tándem

Además de los beneficios aportados por las barreras de globos ya mencionados anteriormente, los aerostatos soviéticos fueron equipados con minas que colgaban de sus cables de sujeción. Así, si un avión enemigo impactaba con sus alas contra el cable, no sólo corría el riesgo de dañar gravemente la aeronave y estrellarse, sino que podía ver como en deslizarse el cable la mina acabara impactando contra el fuselaje. Desde Agosto de 1941 hasta el final de la Batalla de Moscú, 120 aviones alemanes cayeron víctimas de impactos contra los cables de acero y 35 estallaron en pleno vuelo al detonar alguna de las minas colgantes. Recreación:



Ubicación de la mina Impacto contra mina

Ante semejante mortaldad, los alemanes desplegaron cazas con la misión de hacer estallar los globos, pero como estos eran repuestos con cierta facilidad y la respuesta por parte de los cazas rusos y las defensas solía ser contundente, los bombardeos nazis pasaron a ser generalmente nocturnos. En consecuencia, para poner en riesgo los bombarderos enemigos pero evitar ser destruidos durante el día, los globos eran izados por la noche y arriados al amanecer. En total, el número de aerostatos desplegados fue de más de 3.000 unidades, siendo izados un total de 300.000 veces en el transcurso de la Guerra. Las bajas alemanas sobre el centro de Moscú ascendieron a 491 aviones, entre abatidos por disparos e impactos contra globos.


Caza Messerschmitt Me-109 derribado

Además de la batalla de Moscú, los globos soviéticos fueron desplegados en otros enclaves, como la ciudad de Leningrado. Precisamente en esa ciudad fue tomada la siguiente fotografía, que muestra como era transportado el gas que serviría para hinchar los aerostatos defensivos:


Transporte de gas en Leningrado.

Texto copiado íntegramente a:
http://sovietrussia.es/derribando-aviones-con-globos/#more-17

Balthasar Woll

No se, pero me parece que estas cifras son un "pelin" exageradas.

Las bajas alemanas sobre el centro de Moscú ascendieron a 491 aviones


Saludos

- | Dimitry Lavrinenko | -

La verdad es que no tengo conocimientos sobre cuantos raids se hicieron sobre Moscú, recuerda que ese número de bajas es la suma total, entre los aviones derrivados por fuego anti aéreo, cazas y globos.

Fug

Hombre, cerca de 500 aviones no son tantos, Moscu estubo bajo ataques alemanes durante gran parte de la guerra, y aunque olvidado por la historia, las ofensivas de bombardeo sobre esta ciudad eclipsaron a las realizadas sobre Londres.  (seria de gran interes estudiar este tema, que comenzaron con las directivas de Hitler de arrasar las ciudades sovieticas, Moscu, Lenigrado, Kiev,.. para exterminar una parte de la poblacion y que la otra huiera, para ahorrarse alimentarlos entre muertos y desplazados, el ejercito aleman cumplio con toda su profesionalidad estas ordenes, o en parte lo intento)

Las defensas de Moscu fueron altas, tanto en AA como en cazas, ademas en el invierno 41 42 hubo grandes combates, y aqui los cazas rusos, donde se agruparon una parte importante de los Mig-3, aunque medianamente inferiores a los Me-109, causaron bastante bajas.

Interesante articulo Dimitry, gracias por hacernoslo conocer      Saludos.

- | Dimitry Lavrinenko | -

Una ilustración de A.A.Deineka, donde se ve como estaban los globos aero estáticos sobre la ciudad de Moscú.


leytekursk


Preparando un lanzamiento



                                                      Saludos...

josmar