23 de Noviembre de 2019, 02:46:05 am

Noticias:

En reparación


La Masacre de Malmedy (realidad o Ficción)

Iniciado por Molders, 26 de Marzo de 2006, 15:45:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Molders

Al comenzar la ofensiva de Las Ardenas, El Sexto Ejército Panzer al mando del General Dietrich tenía a su cargo el ataque por el sector norte. La punta de lanza la constituía la 1ra División Panzer-SS "Leibstandarte Adolf Hitler", al mando del Teniente Coronel Jochen Peiper, que debía llegar al Mosa a máxima velocidad, para asegurar el puente por donde cruzarían el 6to Ejército rumbo a Amberes. Una avanzadilla al mando del Teniente-SS Werner Sternebeck avanzaba explorando muy rápidamente por el sector de Malmedy, cuando sorpresivamente se topó con un convoy de camiones a los cuales atacó. Tomaron prisioneros y los reunieron en un campo. Luego ocurrieron una serie de situaciones confusas que hace presumir que algunos prisioneros fueron muertos por los alemanes y otros lograron escapar. El hecho es conocido como "La Masacre de Malmedy". Al finalizar la guerra, los supervivientes de ese suceso fueron llevados a juicio en Dachau, acusados de crímenes de guerra.


La Masacre de Malmedy (punto de vista británico)
-------------------
Los hechos ocurridos en Malmedy son tan confusos, que es conveniente analizarlo desde varias perspectivas para tener una idea de lo ocurrido.
El británico John Macdonald en su libro Great Battles of World War II, dice entre otras cosas: "El avance de Peiper a través de Bélgica dejó una estela de muerte. En Honsfeld los paracaidistas (alemanes) que se desplazaban a los lados de la columna de tanques de Peiper rodearon a los estadounidenses. Diecinueve de ellos, que no se rindieron, fueron muertos y sus cuerpos saqueados. Cerca a Bullingen, Peiper desbordó un pequeño campo aéreo y forzó a los prisioneros a reabastecer sus tanques con combustible; una vez que cumplieron ese trabajo, fueron asesinados. En Ligneuville, otros ocho prisioneros murieron."
Después de otras consideraciones -continúa diciendo Macdonald: "Cuando ese mismo día, los informes de la masacre llegaron al Cuartel General del Primer Ejército, inmediatamente fue hecho público. Pero, en vez de que las fuerzas americanas entraran en pánico, como Hitler había supuesto que sucedería, fortaleció su resolución de tomar revancha por la salvaje carnicería de sus camaradas de armas; esto confirmó el giro que había tomado la campaña."

La Masacre de Malmedy (versión estadounidense
-------------------
La recopilación de varias fuentes estadounidenses basadas en los documentos del juicio por crímenes de guerra, se destaca que por declaraciones de supervivientes: "Después de rendirse a la columna blindada alemana y ser desarmados, fueron reunidos en un campo al sur de la encrucijada de caminos. Entonces los alemanes abrieron fuego contra ellos con ametralladoras y rifles. En la mayoría de los casos, los supervivientes mencionaron dos tiros de pistola antes que comenzara el tiroteo. Ellos dijeron que luego entraron soldados al campo y les dispararon a quienes mostraban signos de vida y que muchos de los cadáveres fueron pateados o pinchados con bayonetas para ver si había alguna reacción. Después de eso, la columna alemana prosiguió su camino, mientras algunos de los soldados, desde los vehículos, hacían blanco en los cuerpos tirados en el campo. Excepto uno de los supervivientes, todos insistieron en que no hubo intentos de fuga, antes que los alemanes comenzaran a disparar,
y que los intentos por fugar ocurrieron más tarde, cuando ellos pensaron que los alemanes se habían retirado del área."

6. La Masacre de Malmedy (análisis legal)
-------------------
En su libro "Crímenes de Guerra" de José A Llorens Borrás, publicado en 1958, el autor hace un análisis del caso desde el punto de vista legal. Dice Llorens Borrás al referirse al juicio: "Este juicio no lo incluimos en el capítulo relativo a las irregularidades procesales porque, realmente, más que de un proceso se trató de una farsa. Y aquí lo que queremos destacar es el trato dado por los norteamericanos a los soldados alemanes, tanto acusados por el supuesto crimen que dio lugar al proceso como compañeros suyos escogidos para testigos de cargo."

"Terminada la guerra los miembros de la I División S. S. Panzer fueron buscados por todos los campos de prisioneros de Alemania y Austria, localizándose a unos 1.100 componentes de la misma."
Llorens continúa relatando todos los pormenores del juicio, los interrogatorios, los detalles del hecho.

Después de la guerra, Peiper y sus cómplices fueron arrestados y juzgados por el asesinato de 308 soldados y 111 civiles, aunque el número total de víctimas probablemente doblaba esa cifra. Peiper fue sentenciado a muerte, pero fue conmutada por prisión en setiembre de 1948 y el 22 de diciembre de 1956 fue liberado*.

Otra version
---------------------
Hace poco consegui un libro (Las SS instrumentos de terror de Hitler- autor Gordon Willlianson) donde se habla de la masacre de Malmedy, de ahi extraje lo siguiente como complemento:
En el cruce de Baugnez, cerca de Malmedy unos cuantos prisioneros de guerra norteamericanos que estaban siendo trasladados coincidieron con el paso de alguna unidades punteras del 1º cuerpo SSpanzer. Estos prisioneros estaban custodiados por dos tanques Mk IV y por sus tripulaciones. Segun las fuentes alemanas, habían 20 prisioneros, testigos belgas afirman que eran 35 y los americanos aseguran que habían 120.
Sea cual fuera el numero, un tripulante del tanque 731, el rumano Volkdeutsche Georg Flepps, disparo su pistola automática contra los prisioneros. Conforme estos intentaban huir, los demás alemanes abrieron fuego y mataron a la mayoría de los americanos. estaba claro que se trataba de un crimen por el que los autores tendrían que ser llevados ante la justicia. La controversia surgió con respecto a la manera en la que llevaron a cabo las investigaciones.
Tras la guerra fueron encarcelados alrededor de 500 soldados del 1º cuerpo SS panzer, incluidos Dietrich, el SS-Gruppenfhurer Herman Priess, comandante de la Leibstandarte y el SS-Obersturmbannfhurer Joachim Peiper. A los oficiales de alto rango se les acuso de dar la orden de ejecutar a todos lo prisioneros. Pero no se encontraron pruebas escritas que demostraran esta acusación. No obstante los americanos consiguieron una serie de testigos que afirmaron que se dieron estas ordenes, puesto que muchos oficiales de baja graduación declararon en contra de sus superiores. El resultado de todo aquello fue que 42 soldados fueron condenados a muerte y 28 a cadena perpetua.
Sin embargo mas tarde se descubrió que los testimonios obtenidos de estos soldados que acusaban a sus oficiales se habían obtenido mediante métodos ilegales. Los investigadores del ejercito americano habían usado torturas físicas y psicológicas para conseguir confesiones falsas. El proceso fue tan corrupto que se filtraron rumores de lo que había ocurrido en los Estados Unidos, lo cual provoco protestas airadas. Se creo una comisión especial Para investigar los juicios. El resultado fue que tuvieron que conmutarse las sentencias de muerte. Sepp Dietrich fue liberado en 1955 y Joaquín Peiper en 1956.
Irónicamente uno de los personajes que mas colaboro para que los acusados tuvieran un juicio justo fue ni mas y menos que Joseph McCarthy ( el que se haría famoso años después por la caceria de brujas que se desato en los Estados Unidos contra los actores simpatizantes del partido comunista) senador por ese entonces del estado de Conneticut si no me equivocó.


Fuente:
wwwe.Exordio.com
Las SS instrumentos de terror de Hitler- autor Gordon Willlianson

Karl H. Guderian

Probablemente haya en estos hechos parte de verdad y parte de mentira, pero lo que demuestra lo exagerado de determinados testimonios o interpretaciones, es el hecho de que surjan tantas discrepancias entre los análisis realizados de estos hechos, por no hablar de los interrogatorios bajo presiones psicológicas o físicas. :(

ULRICH

No se sabra toda la verdad nunca.No se como ocurrieron los hechos realmente pero no me fio de los aliados por su afan de encerrar a todo el que sirviera en las SS,ni tampoca me fio del todo del LSAH por sus jóvenes y adoctrinados soldados que veían la derrota y la destrucción de su patria.

UN SALUDO.

Karl H. Guderian

La polémica está abierta, pero algo horrible hubo de ocurrir allí. :'(

Nak

Versiones oficialistas, legalistas y de las fuerzas de los vencedores de la guerra.

Difícilmente creíble, al menos en mi caso, sobretodo al respecto de cifras y adjetivos descalificativos. Es una lástima que siempre salgan a la luz los mismos crímenes y de los mismos autores. Seguramente la Masacre de Malmedy sea un hecho real, pero desde luego ha sido inflado, sensacionalizado y utilizado como propaganda de difamación contra las excelentes tropas SS en el oeste.
Zum Rhein, zum Rhein, zum deutschen Rhein, Wer will des Stromes Hüter sein?


Karl H. Guderian

Estoy de acuerdo con Nak, hay muchas personas que trabajan exclusivamente para crear amarillismo en torno a estos temas. >:(

SS Das Reich

Revisando un poco la bibliografía he llegado a lo siguiente:


  • Las principales versiones concuerdan en que la columna llegó por una carretera secundaria que atacó e hizo rendir la columna del batallón B del 285 batallón de artillería de E.U.





  • Hubo un tiroteo precedido por dos tiros de pistola, cometido por la columna de Sternebeck después de que Peiper partió de Baugnez.



Los puntos de divergencia son:


  • El número de muertos.




  • Las condiciones por las cuáles murieron.




  • La identidad de algunos de los soldados.



Es posible que los prisioneros intentasen huír. Todo depende de la conducta de un soldado norteamiericano bisoño (los textos sugieren ello) de artillería en la europa del 44. Los textos no aclaran la diferencia de tiempo entre los disparos de pistola y el tiroteo. Si la cifra de prisioneros se basa entre 20 y 40 (testimonio alemán y de los residentes) es posible que los mismos hayan hecho ello y disminuya peso el intento deliberado de asesinato.

Peiper llevaba un retraso de doce horas respecto al calendario original... ¿Qué hacer con un número de prisioneros capturados? ¿Matarlos?. El Obersturmbannführer se distinguió por su profesionalismo en el frente oriental. Lo más barbaro que he oído es la mala costumbre de incendiar pueblos. Éste hábito se puede entender desde una manera de pelear donde se entiende que el enémigo es más que el ejército y pululan partisanos inevitablemente camuflados en la población: hay que destruít toda infraestructura que pueda servir de apoyo a la guerrilla. Entonces, lo normal sería despacharlos en los camiones de intendencia a retaguardia.}

Son sólo razonamientos dispersos... Peiper era un soldado con honor... Sus preocupaciones estaban enfocadas a otra intención.

SS Das Reich

Graf

Lo que es indiscutible es que sea lo que sea lo que sucedio no hay una sola prueba o si quiera indicio, de que fueron ordenes impartidas por Peiper o en cualquier forma premeditado por cualqueir otro comandante.

Stalingrado!

No me atrevería a decir que las afirmaciones aliadas son totalmente falsas... pero el lente de la victoria sufre de aumentar la "barbaridad" enemiga, no sería la primera vez que lo hace, ni la última.

SS Das Reich

Cita de: Graf en 30 de Septiembre de 2006, 00:13:18 am
Lo que es indiscutible es que sea lo que sea lo que sucedio no hay una sola prueba o si quiera indicio, de que fueron ordenes impartidas por Peiper o en cualquier forma premeditado por cualqueir otro comandante.


Cierto. La probable orden vendría del Sturmbanführer Sternebeck.


Cita de: Stalingrado! en 30 de Septiembre de 2006, 06:13:28 am
No me atrevería a decir que las afirmaciones aliadas son totalmente falsas... pero el lente de la victoria sufre de aumentar la "barbaridad" enemiga, no sería la primera vez que lo hace, ni la última.


Como espectadores desde nuestra realidad histórica sólo podemos contentarnos con la especulación... Si alguno de nosotros posee la capacidad analítica de Mr. Dupin (ver: El crímen de la calle Morgue; Edgar A. Poe) que se muestre...

ravenraider

esto de acuerdo con Nak y SS Das Reich. Como he visto alguna fotografía sobre el tema, algo si que sucedio, aunque la informacion esta bastante difusa, y en "Saint and Soldiers" aún creo que la´deforman más

montefusco

27 de Septiembre de 2010, 04:03:56 am #11 Ultima modificación: 04 de Octubre de 2010, 04:25:44 am por montefusco
Yo tambièn estoy de acuerdo. Lo màs probable que ocurrió fue que algún soldado trató de escapar o dio la aparienca de tal cosa, uno de lso custodios, quizás un soldado novato (habia muchos en el Kampfgruppe), disparó su subfusil, y la cosa se fue de control, otros lo imitaron, quizás por acto reflejo, y en la efervescencia del momento nadie lo quiso o pudo parar hasta que el suelo se llenó de cadaveres estadounidenses, a lo que habrìa q añadir que la profusión de armas automáticas en el Kampfgruppe no ayudó mucho (con un fusil de cerrojo al menos tienes tiempo de pensarlo en los segundos q amartillas el cerrojo). "Masacre premeditada" o "A sangre fría" es de lo menos adecuado para describir una situación así. Desgraciadamente esta historia empañó, mas q ninguna otra, la imagen de la Waffen-SS y en particular la Leibstandarte.

Una vez vi una película estadounidense en la que sorprendentemente daban una versión así de este incidente: unos soldados intentan escapar, uno de los alemanes dispara su MP40, otro estadounidense trataq de arrebatar el arma al alemán y entonces estallan los tiros. No la vi completa (pero luego uno de los supervivientes comenzaba a caminar por la nieve hacia las líneas aliadas y se encontraba con un oficial de la RAF que decía que el predijo la invasión y no le escucharon...) y no recuerdo el título, pero insisto es sorprendente que una película de EUA dé una versión así exculpando a los "malvados nazis", porque en "La Batalla de las Ardenas" se dio la veriòn oficial: los prisioneros son llevados a un claro del bosque y asesinados con fuego de ametralladora desde los camiones  q los rodeaban.l

Nonsei

La película es Saints and Soldiers.

Cita de: montefusco en 27 de Septiembre de 2010, 04:03:56 am
Desgraciadamente esta historia empañó, mas q ninguna otra, la imagen de la Waffen-SS y en particular la Leibstandarte.


Yo diría que las Waffen-SS y la Leibstandarte no necesitaban Malmedy para tener una imagen de criminales.

STEINER M

Cita de: Nonsei en 27 de Septiembre de 2010, 12:08:01 pm
Yo diría que las Waffen-SS y la Leibstandarte no necesitaban Malmedy para tener una imagen de criminales.


Imagen distorsionada por otra parte.
Te saludo.

Nonsei

Pues a mí me parece que los que tienen una imagen distorsionada son sus admiradores.