La Influencia Prusiana en las Fuerzas Armadas de Chile en el Siglo XXI

Iniciado por Juan Manoel, 20 de Agosto de 2008, 18:52:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Balthasar Woll


Juan Manoel

Cita de: leytekursk en 24 de Agosto de 2008, 02:44:29 am

Muy buena exposición Juan Manoel... pero creo que la influencia prusiana se limita principalmente al Ejército, por cuanto en la Marina de Chile la influencia predominante, desde su nacimiento, es inglesa.



Absolutamente estimado amigo, ya lo había indicado antes.


Cita de: Juan Manoel en 20 de Agosto de 2008, 18:52:34 pm
En cuanto a los uniformes de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, sus influencias son diferentes.

Por ejemplo los uniformes de la Armada tienen un grado de influencia británica, ya que fue creada por marinos británicos. Y diría que la Fuerza Aérea, puede ser que tenga una influencia tipo Norteamericana. Los carabineros se acercan más a la influencia germánica.



Pero pensando en la Armada acá hay una mezcla rara. Es claro que su uniformología es netamente británica, pero gran parte se sus protocolos son germánicos, inclusive sus marchas, pero la mezcla subsiste, ya que la inclusión de pitos en la Banda de Guerra, da un aire británico al conjunto.

Saludos.

leytekursk

14 de Junio de 2009, 19:37:13 pm #17 Ultima modificación: 14 de Junio de 2009, 19:38:50 pm por leytekursk
 
La incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas de Chile

Galería de imágenes:






































                                                    Saludos...



Lothar1971

En esta ultima foto el uniforme de la chica esta totalmente inspirado en el de los musicos de la Wehrmacht, nidos de golondrina en los hombros, casco, guerrera, abotonadura, hombreras.....

- | Dimitry Lavrinenko | -

Cita de: Lothar1971 en 14 de Junio de 2009, 20:35:39 pm
En esta ultima foto el uniforme de la chica esta totalmente inspirado en el de los musicos de la Wehrmacht, nidos de golondrina en los hombros, casco, guerrera, abotonadura, hombreras.....



¿Y el uniforme de los músicos de la Wehrmacht no estaba inspirado en el modelo Prusiano?.

Lothar1971

Tienes razon, el ejercito chileno lo adapto del modelo prusiano.

Tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana (1870), cambia el paradigma del Ejército de Chile, estableciendo como modelo el prusiano, lo que explica sus uniformes, disciplina, verticalidad del mando, enseñanza y similitudes generales con la cultura militar prusiana. La decisión de adoptar tal disciplina militar fue del presidente Domingo Santa María contratando a Emilio Körner, dada su experiencia como docente en la Escuela de artillería e ingenieros de Charlottenburg, haciéndolo responsable del entrenamiento del ejército. También fueron relevantes otros militares prusianos y chilenos como; Hans Elder von Kiesling, Jorge Boonen, entre otros. Durante este proceso de modernización denominado prusianización se profesionalizó la formación de la oficialidad con la creación de la Academia de Guerra y la modernización de los planes de estudios de la Escuela Militar. También se instauró durante este periodo el Servicio militar obligatorio. En 1899 se comenzó a utilizar el casco prusiano con punta y desde 1905 se adoptó el uniforme en base al modelo alemán. Posterior a la II Guerra Mundial, se vio influenciado por la doctrina americana, influencia que coexiste con la prusiana hasta nuestros días.

Mas info en Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Chile


leytekursk

Con motivo del violento terremoto y consecuentes tsunamis que destrozaron gran parte de Chile el 27 de febrero reciente, el Ejército de Chile fue llamado a salir de sus funciones habituales y a colaborar en el restablecimiento del orden y en la reconstrucción del país.

                Las relaciones entre el Ejército y el pueblo de Chile han sido tensas desde la dictadura de Pinochet. Pero me atrevo a decir con mucho orgullo, que por fin he visto a nuestro ejército al lado del pueblo, ayudando, reconstruyendo, y apoyando en todo a mejorar la triste condición en que quedamos miles de chilenos.

                Ha sido una labor casi anónima, pero muy esforzada y poco reconocida, me ha tocado trabajar a diario con algunos de ellos por lo que esta galería de imágenes que a continuación expondré  es mi reconocimiento a su esfuerzo y a la vez, un agradecimiento, a nombre del pueblo de Chile, a su valiosa colaboración en la reconstrucción de nuestro país.

Parte 1  Restableciendo el orden.































En este video se puede ver la captura de dos saqueadores desde las ruinas de una tienda comercial por parte de efectivos del ejército.

http://www.youtube.com/watch?v=dkEGYse3_3k&feature=related#


                                             Continuará...

leytekursk

06 de Junio de 2010, 07:01:15 am #22 Ultima modificación: 06 de Junio de 2010, 07:03:43 am por leytekursk
Vigilancia y protección.










































                                          Continuará

leytekursk

06 de Junio de 2010, 07:29:26 am #23 Ultima modificación: 06 de Junio de 2010, 07:31:21 am por leytekursk
Distribución de ayuda




































               Continuará...


pio-3

Gran galería de fotos amigo Leyte  #@5
Todo esto demuestra algo muy importante y que algunos se empeñan obviar "No solo para la guerra vive el ejercito"



    Saludos


P.D. Animo y un abrazo para ti y para todo el pueblo chileno

Heinz von Westernhagen

Tremendo reportaje, Leyte!! #@27
saluten!!

(me hizo gracia volver a ver los viejos SIG) #@24

STEINER M

Gran reportaje fotográfico, y gran trabajo el del Ejército Chileno. Para ellos tambien es fundamental que su pueblo esté orgulloso de ellos.
Te saludo.

josmar

Enhorabuena Leytekursk. Tu reportaje vale más que mil palabras..... #@32

Eversti

un 10 por los chilenos, pero no olvidemos que el ejército no está para eso, sólo en contadas ocasiones se debe dedicar a ayudar en catastrofes naturales, cuando los medios civiles están totalmente desbordados, porque sino se crean malos entendidos y se pierde la idea de para que están los militares.