26 de Septiembre de 2020, 04:31:55 am

Noticias:

En reparación


Los Servicios de Inteligencia Alemanes

Iniciado por TITUS20050, 16 de Octubre de 2008, 23:39:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

TITUS20050





Debido a mi escaso conocimiento del tema busque informacion en diversos libros obtenidos del servicio online de la Biblioteca del Congreso de los U.S.A. y pude confeccionar este informe que seria una primera parte de uno mucho mayor que aun me queda por traducir y que comprende la actuacion de estas agencias antes, despues de Pearl Harbor, la actuacion en U.S.A. y en los paises Latinoamericanos que tratare de traducir y publicar

Los Servicios de Inteligencia Alemanes

Las necesidades de inteligencia secreta del Alto comando Alemán (O.K.W.) en el  Tercer Reich fue realizado por una oficina separada del O.K.W. llamada Amt Ausland
und Abwehr ,a la que comúnmente se llamo durante mucho tiempo Abwehr totalmente independiente de las tres fuerzas armadas Ejercito ,Marina y Aire.
Cada una de estas tres fuerzas mantuvo su propio servicio de inteligencia para la evaluacion de la información e intercambio de datos obtenidos en forma secreta entre todas, pero a su vez mediante su staff espiar a las demás agencias. Raramente estas agencias mantuvieron contactos con la Abwehr cuyas actividades muy especiales fueron desconocidas para las otras agencias. Las tareas encomendadas a la Abwehr, fueron específicamente, la obtención de toda la información a nivel mundial que necesitaba el Alto Comando o , de la necesidad especifica de información de alguno de los ntegrantes del mismo.

La Abwehr fue dividida internamente en tres grupos básicos (Abteilung). Abt I fue encargada de la inteligencia ofensiva incluyendo el espionaje. Abt II se encargo del sabotaje y la subversión  y la Abt III de la contrainteligencia y seguridad.
La Abt I. fue dividida en sectores que debían especializarse respectivamente en temas
militares, navales , aéreos , inteligencia económica  mas, una especifica sección de temas técnicos. Las secciones fueron posteriormente divididas en subsecciones geograficas dedicadas a países o áreas en particular.

De acuerdo con el Cuartel General la Abwehr mantuvo su jefatura en Alemania y subjefes de sector en el exterior. En Alemania y en los países ocupados ese comando se
denomino Abwehrstellen (Asts), con sucursales llamadas Nebenstellen (Nests); en los países neutrales las oficinas de la Abwehr fueron llamadas Kriegsorganisation (KO)
y habitualmente actuaban bajo la cobertura de misiones diplomáticas.
El organigrama de las secciones reproducía la funcional división de los Cuarteles Generales. Cada Cuartel General y sus estaciones reclutaban, entrenaba y despachaba en misiones de espionaje a agentes al exterior.

Mientras en teoría esto fue una tosca división geográfica de las responsabilidades entre las diversas Asts, en la práctica esto fue un gran problema en el exterior. Así mientras el Ast Hamburgo y su subsidiaria el Nest de Bremen tenían la responsabilidad primaria por el espionaje en los Estados Unidos, no prevenían al Ast de Colonia o, al KO España del envió de un agente a ese país, que de  haber sucedido podría haber sido instruido y equipado mas convenientemente.

Este accionar con el tiempo produjo una gran confusión he ineficiencia en las operaciones de la Abwehr. incluidos los oficiales de las tres armas todos activos o retirados y civiles reclutados y comisionados directamente.
Lado a lado con la Abwehr también existía otra agencia de inteligencia, la Sicherheitsdienst (S.D.)   Originalmente dedicada a la seguridad e inteligencia del Partido Nazi, comenzó a jugar lentamente cada vez más un rol dominante como órgano de inteligencia del Reich además de eventualmente ganar el control de la Abwehr para ellos.


En Septiembre de 1939 la S.D. fue comisionada junto con otras agencias de policía del Estado incluido la Gestapo a formar la Reichssicherheitshauptamt (R.S.H.A.) ó Servicios Centrales de Seguridad del Reich. A través de una sección de la Amt VI la S.D. rápidamente comenzo a desarrollar e intervenir en la inteligencia exterior y comenzo a despachar sus propios agentes.
Al principio se limito a la inteligencia política pero, a medida que avanzo la guerra gradualmente extendió sus actividades a los asuntos económicos y militares y, para Enero de 1944 ya realizaba su propio espionaje en países como  España, Argentina,y otros lugares.Los oficiales de la S.D. eran virtualmente todos miembros del Partido Nazi y de las S.S.

Debido a la creciente rivalidad entre la Wehrmacht y la S.S. y además por el crecimiento de las molestias que le causaba la permanente intervención en los asuntos del espionaje de la Abwehr, la R.S.H.A.comenzo una larga campaña para obtener el control de la Abwehr particularmente Heinrich Himmler y Ernst Kaltenbrunner.Esta campaña tubo éxito en la primavera de 1944 cuando finalmente tomaron el control sobre la Abwehr.
Muchas de las funciones fueron manejadas por intermedio de la  Amt VI y la Amt IV (Gestapo), pero la mayoría de las funciones así como el manejo del personal, las retuvo una nueva sección conocida como Militaerisches Amt. Teoricamante otra sección de la R.S.H.A, la MilAmt comenzo a tener mas y mas dominio sobre la  Amt VI; después del 20 de Julio de 1944 Walter Schellenberg, jefe de la  Amt VI, se adueño de la MilAmt, como resultado de la ejecución del Cnel. Hansen su jefe por su participación en el complot contra Hitler.
Luego durante el último año de la guerra  la R.S.H.A. domino todo el espectro dela Inteligencia alemana y si en el comienzo de las acciones muchos de los agentes representaban a la Abwehr, al final de la contienda todos eran agentes de la S.D.

Objetivos del Espionaje Alemán.    
A través de la guerra Alemania trato desesperadamente de obtener información militar, política y económica de cualquier tipo y, las asignaciones de agentes fueron por una razón, la falla en la obtención de datos específicos de gran calidad via las representa -ciones diplomáticas. Al mismo tiempo asuntos puntuales recibieron especial énfasis en su obtención, como ser los datos sobre los tipos y producción de aviones y, información vital sobre las actividades antisubmarinas.
Al final de 1942 o a principios de 1943 los sucesos victoriosos Alemanes en la guerra submarina se vieron fuertemente amenazados por las técnicas antisubmarinas y los medios con que contaban los Aliados para contrarrestar los ataques Alemanes y la información sobre esto se transformo en una cuestión prioritaria y así se mantuvo hasta el fin de la guerra.

La información fue tratada de obtener por todos los medios en los países neutrales de Europa y se ofrecieron fantásticas sumas de dinero en el mercado del espionaje en Lisboa y muchas veces pagaron por informes fabricados por sus propios agentes. Esto fue verificado en los interrogatorios de los oficiales de inteligencia  y los oficiales navales ,quienes siempre manifestaron que nunca tuvieron éxito en la obtención de este tipo de información.

Razones de las fallas en los Servicios de Inteligencia Alemán
En conclusión uno puede especular sobre las diversas razones que produjeron las fallas en la obtención de la información a pesar del esfuerzo puesto en lograrla. La primera razón fue la sobreposicion de  servicios de inteligencia en la organización del espionaje Alemán , con muchos conflictos y duplicación entre la Abwehr y R.S.H.A. y los propios conflictos internos de ambas.

La Abwehr se manejo con una enorme burocracia, falta de iniciativa y mucha corrupción en gran parte de sus oficiales que fueron Nazis indiferentes a mejorar el sistema y tomaron el trabajo como una forma de asegurarse no ir al frente Ruso. Por contraste la R. S. H. A tendió a ser agresiva y imaginativa , pero sufrió de falta de experiencia y habilidad para evaluar la información objetivamente. El personal de ambos servicios tuvo una muy pobre actuación. Este comentario fue obtenido de los servicios de contrainteligencia Aliada quienes siempre informaron que los agentes Alemanes de inteligencia eran de muy baja calidad, la falla venia del reclutamiento y no del entrenamiento que era superficial.

Los servicios de contrainteligencia Alemán fueron mucho mas activos y mejor coordinados entre las dos agencia que los otros y casi siempre impidieron que los Aliados pudieran obtener información importante para ellos, además de obtener información sobre los métodos  y organización en el país de la inteligencia enemiga

Fuentes: Biblioteca del congreso de los EE.UU. Breuer, William. Hitler's Undercover War: The Nazi Espionage Invasion of the U.S.A. New York: St. Martin's Press, 1989. "Espionage Agents Convicted in the United States, 1937-1945."].
The Hunters, 1939-1942. vol. 1 of Hitler's U-Boat War. New York: Random House, 1996. [For the landing of agents in June 1942, and their subsequent fat
The U.S. Coast Guard Beach Patrol During World War II. Missoula MT: Pictorial Histories Publishing Co., 1989

Kurt Meyer

Buen trabajo TITUS, sobre un tema que poco conozco.

Por cierto, la atuacción de los servicios de inteligencia alemanes fuéron si muy pobres, teniendo una grán parcela de culpa por la derrota.

Saludos


STEINER M

El mayor obstáculo para el buen funcionamiento de los Servicios de Espionaje alemanes fue...su propio jefe.
Estoy preparando algo para publicar proximamente.
Saludos.

ravenraider

buen aporte, de los servicios de inteligencia alemanes no tenia mucha información, aunque si su propio jefe era el mayor obstaculo...


saludos

Nonsei

Sí, Hitler.

La causa principal de su fracaso se menciona en el artículo:

Cita de: TITUS20050 en 16 de Octubre de 2008, 23:39:05 pm
La primera razón fue la sobreposicion de  servicios de inteligencia en la organización del espionaje Alemán , con muchos conflictos y duplicación entre la Abwehr y R.S.H.A. y los propios conflictos internos de ambas.


La rivalidad entre el Abwehr y el RSHA, entre los militares y las SS, entre el SD y el ministerio de Exteriores, las peleas de los propios militares entre sí y de los propios jerifaltes nazis entre sí... La cooperación era nula, sólo había luchas internas.

TITUS20050

Nonsei concuerdo con vos y creo que en el fondo el principal culpable del desastre en los servicios de inteligencia fue  Heinrich Himmler y sus S.S. que jamas soportaron no tener el dominio de todo el aparato militar aleman y cuando se les presentaba la oportunidad de adueñarse de algo de peso no dudaban en hacer cualquier barbaridad para lograrlo

Nonsei

22 de Octubre de 2008, 08:33:07 am #6 Ultima modificación: 22 de Octubre de 2008, 08:49:42 am por Nonsei
Eso es cierto, pero también Canaris se lo puso fácil permitiendo las actividades de los opositores al régimen dentro del Abwehr. Es conocida la extraña relación de "enemigos íntimos" de Canaris y Heydrich, pero no fue ni mucho menos el único caso de rivalidad personal que influyó en el trabajo de los servicios de inteligencia. Por ejemplo, en el tema sobre Cicerón contamos cómo Ribbentrop quitó importancia a sus informaciones para que no pudiesen salir beneficiados dos enemigos personales suyos, Von Papen y Kaltenbrunner. En la Alemania nazi eso era lo habitual. Si comparamos con la colaboración que se daba entre las distintas agencias aliadas, incluso entre países diferentes (Gran Bretaña y Estados Unidos), está clara la diferencia.

STEINER M

Canaris fue colocando peones antinazis dentro de Abwehr.
Incluso dicen que advirtió a Franco para que pidiese "el oro y el moro" a Hitler con tal de que no invadiese Gibraltar.
Saludos.

Nonsei


STEINER M

Cita de: Nonsei en 22 de Octubre de 2008, 10:50:05 am
¿Y qué?


Cómo que y qué...¿ no hubiera sido más conveniente para Alemania que esos elementos antinazis no hubiesen tenido cargos de responsabilidad y que pasaran información a los paises de Alemania?...
Te saludo.

Nonsei

Hablamos de las razones por las que los servicios de inteligencia alemanes fracasaron en su trabajo de información, no de las conspiraciones contra Hitler.

Dentro del Abwehr se conspiraba contra el régimen. ¿Y qué? Todos conspiraban, los nazis y los antinazis, en el Abwehr y en el RSHA. Canaris era uno más de los que hacían la guerra por su cuenta.

STEINER M

Ese es el motivo fundamental del fracaso del espionaje alemán.
Canaris conspiró reiteradamente para que Alemania no ganase la guerra.
¿Te parece una cuestión baladí?.
Te saludo.

Taylor

buena info  ¢@6
hata ahora me di cuenta ¢@13



los saludo

Nonsei

¿Todos los agentes de Abwehr eran traidores? ¿O eran inútiles escogidos por Canaris para que hiciesen mal su trabajo?

¿Y el RSHA por qué fracasó? ¿Las SS también trabajaban para la derrota de Alemania?

STEINER M

Por parte, sabes como yo que los cargos más cercanos y los agentes enviados a puntos más calientes fueron colocados a propósito de los intereses de Canaris.
Y también sabes que para cuando se quitó del medio a Canaris la guerra estaba practicamente acabada con la derrota de Alemania. También sabrás si tuvo que ver algo Canaris en la desaparición de su "amigo" Heydrich. Ese sí que era un nazi convencido.
Saludos.