Confrontación de las dos Coreas Inevitable?

Iniciado por gilfi, 25 de Mayo de 2010, 16:17:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

peiper

Con todos los intereses que habrá de por medio en la zona si la cosa fuera a mayores pasaría lo de siempre unos harían la vista gorda y otros apoyarían a China no creo que Corea del Norte consiguiera algún aliado

Topp

Citarpara que digan que los generales rusos llevan mucha "quincalla"¿que os parecen estos norcoreanos?


Ridículo. Menudo uniforme de opereta.

Saludos.

gilfi

01 de Abril de 2013, 19:02:56 pm #107 Ultima modificación: 01 de Abril de 2013, 21:02:40 pm por gilfi
Aca un articulo que acabo de ver referente al tema cuyo analisis me parece bueno:

http://www.nacion.com/2013-03-29/Mundo/corea-del-norte----anuncio-que-esta-en-estado-de-guerra-con-el-sur.aspx

Ademas este hace aluciòn alñ analisis de la situacion:

Corea del Norte parece una broma, pero no lo es


Por: José Ignacio Torreblanca | 01 de abril de 2013


La tentación de no tomarse en serio las bravuconadas de Corea del Norte es grande: sólo la histriónica estética del régimen y de sus líderes ya justificaría caer en esa tentación. ¿Recuerdan lo que sintieron cuando vieron la fotografía que abre esta entrada? ¿O lo que se pudieron reir con el insuperable sketch de "Muchachada Nui" sobre Kim Jong Il, padre del actual líder del país? Delirante, ¿verdad?

Pero como nos advierten David Kang y Victor Cha en la sección Think Again del último número de la revista Foreign Policy, Corea del Norte es más peligrosa de lo que parece. ¿En qué se basan para realizar esta afirmación?

Primero, en que detrás de la parafernalia estética y propagandista norcoreana, hay una estrategia clara de construir misiles balísticos intercontinentales que puedan transportar una cabeza nuclear hasta suelo estadounidense. Aunque el ensayo del pasado diciembre de poner un satélite en órbita no fue un éxito completo, sí que dejó bien claras las intenciones del régimen. Según el anterior Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, Corea del Norte estaría a sólo tres años de disponer de esa tecnología de misiles que supondría un vuelco estratégico.

Lo que nos lleva a Kim Jong Un y su racionalidad. ¿Está ganando tiempo el joven líder para afianzar su poder a la espera de hacerse con un seguro de vida para él y para su régimen?  Un ataque a Corea del Sur no aportaría nada al joven líder; además de un daño inmenso para las dos Coreas y la pérdida de miles de vidas (recuerden que Seúl está al alcance la artillería norcoreana), podría suponer el fin de su régimen). Por tanto, Kim Jong Un no "debería" atacar.

El problema es que en relaciones internacionales sabemos desde hace tiempo que la racionalidad no siempre inspira el comportamiento de los actores: además de errores de cálculo que pueden desencadenar un conflicto, puede haber elementos internos en Corea del Norte que desconocemos y que podrían incentivar a Kim Jong Un a preferir un ataque. En otras palabras, aunque las amenazas de Kin Jong Un parecen destinadas tanto a reforzar su poder interno como a achantar al nuevo gobierno surcoreano, eso no quiere decir que no pudieran materializarse.

La gran incógnita es qué hará China. Su nuevo líder, Xi Jinping, se arriesga a inaugurar su mandato con una guerra entre las dos Coreas. ¿Quiere este ambicioso líder pasar al historia por semejante dejá vú de los años cincuenta? Claramente, no. Pero tampoco puede inaugurar su mandato mandando callar a Corea del Norte, lo que supondría dejar a un aliado en la estacada a merced de Estados Unidos y Corea del Sur. Desde que el comunismo dejara de funcionar como ideología rectora de China, el Partido Comunista ha basado su legitimidad en la combinación de prosperidad (desarrollo económico) e identidad (nacionalismo han hacia dentro y hacia fuera). Xi Jinping necesita paz para hacer las reformas que China necesita, que son fundamentalmente domésticas, pero esas reformas peligrarán si la población (y la élite) percibe una China internacionalmente débil o humillada por potencias extranjeras. ¿Conclusión? Nadie quiere un incendio, pero hay muchos a los que no parece importarles jugar con fuego.


La fuente: http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2013/04/corea-del-norte-parece-una-broma-pero-no-lo-es.html

Saluten


gilfi

Cita de: Topp en 26 de Marzo de 2013, 21:13:22 pm
Tu lo has dicho, gilfi, al perro que pateas.

Nadie ha pateado a CN.

Saludos.


Creo  que si.....
......Corea del Norte dice que la región está al borde de una guerra nuclear a raíz de las sanciones que Naciones Unidas impuso por su prueba nuclear de febrero y una serie de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que han incluido una inusual demostración del poder aéreo

Creo que si no le han pateado por lo menos estan haciendo el amago....... lo que es igual de peligroso...

Saluten


Topp

Depende como quieras tomarte las cosas. Si tanto le sulfura al payaso ese las maniobras militares conjuntas de EEUU y CS, imagina como les sienta a estos últimos cada prueba nuclear que hace su vecino del Norte o cada vez que le agrede les fisicamente hundiéndole buques o cañoneando su territorio.

¿Quién ha pateado a quien?

Otra cosa es que el perro quiera ladrar sin tener motivo.

Saludos.

mister xixon

Topp, creo que el perro ladra, uno para conseguir las ayudas que quiere y dos y mas importante ganar tiempo, en dos o tres años tendra la tecnologia para los misiles balisticos de largo alcance, ese sera su poder de negociación entonces, con tacto hay que cortarle el rabo y la lengua al perro... #@6 #@2
saludos #@2 #@5

El Dragon Shiryu

esto es una crisis artificial que existe desde antes que nosotros naciéramos

no va a pasar nada

es cien mil veces mas probable un conflicto entre China y Vietnam que uno entre las dos Coreas

Kelder Toti


   En Primer lugar la Crisis de la Península Coreana, se originó al permitir Sur Corea el bombardeo con globos de mensajes anticomunistas  a Nor-Corea, los norcoreanos respondieron con una prueba nuclear a las provocaciones surcoreanas, los norteamericanos contestaron con sanciones  económicas y diplomáticas en contra de norcorea; norcorea respondió cortando la comunicación con los surcoreanos y norteamericanos, y haciendo pruebas misilísticas; los norteamericanos contestaron con ensayos militares en Sur Corea y la colocación de Misiles Patriot  en Japón, SurCorea, Hawaii, Alaska y la Costa Oeste de los Estados Unidos. En todo caso la escalada del conflicto se origina en los países del Seato, por la presión que ejercen sobre China continental, que es el principal respaldo de los norcoeanos, y es quien mece la cuna en la acción de fuerza de los norcoreanos.

                                                  Atentamente
                                                    Kelder Toti