Il-2 Sturmovik, la muerte negra del Frente Oriental

El Guardian

15-01-2008

Continuación Cuarta Parte

P: ¿Usted tenia buena relación con los órganos políticos del regimiento?

R: Con los órganos del regimiento yo tenía buena relación. Nuestro comisario político del regimiento era el mayor Dmítriy Polkánov. Era un buen tío, además, era un comisario que seguía volando. Aunque mas tarde dejó de volar, pero era asunto suyo. No quiero juzgarle por esto. Insisto, era un buen hombre, entendía a los pilotos. El hecho de que en el regimiento siempre hubo un clima de trabajo, de tranquilidad, que el personal estaba unido como si todos fueran una familia - incluso en los días más duros de la guerra – en gran medida eran meritos suyos. Pero los órganos políticos son lo que son, y allí siempre hay algún espabilado que querrá apropiarse de los frutos del esfuerzo de los demás. 

Una vez a nuestro regimiento enviaron a un mayor que estaba en prácticas, estudiaba en la academia político-militar de Lenin. También era piloto, pero era comisario político. Recibimos las instrucciones para realizar la misión, y si no recuerdo mal yo tenía que ser líder del sexteto. Pues rápidamente me puse con el mapa a trazar la ruta, disponía de muy poco tiempo. El mayor se me acercó por detrás y se puso a mirar como lo estaba haciendo. Miró y luego me dijo: “¿Por qué no has planificado los tramos de 5 minutos? Ahora mismo iré a informar sobre esto al comandante del regimiento, para que te retiren de los vuelos por incumplir el reglamento de navegación”. Intenté explicarle que hemos de despegar cuanto antes y que conocía el terreno y el rumbo a perfección. Pero no había manera de convencerle, y ese tipo se fue corriendo a quejarse al comandante.

Al cabo de pocos minutos me avisaron para hablar con Krasnolutskiy. Justo al entrar, me dijo: “¡trae el mapa¡”. Le di el mapa. Krasnolutskiy estaba al corriente de todo y sabía por que lo hice así, no hacia falta darle explicaciones. El mayor estaba esperando la respuesta de Krasnolutskiy, quería saber cómo reaccionaria el comandante ante una infracción como esta. Krasnolutskiy era un hombre directo y severo, así que su respuesta no tardó en llegar - contestó al momento: “ha hecho muy correcto, camarada mayor, en informarme sobre la imprudencia del camarada leytenant. Voy a castigar al leytenant Ryabuschkó y le voy a retirar de esta misión por incumplir la normativa de navegación. Por tanto, camarada mayor, Usted mismo trazará la ruta. Y también encabezará Usted mismo a su grupo de ataque para llevar a cabo la misión que le fue encomendada. Irá de líder en su lugar”.

Al mayor le cambio por completo la expresión de la cara, el tipo empezó a hacer la pelota: “¡Pero que dice! ¿Por que le va a castigar? Yo comprendo su situación – no dispone de suficiente tiempo para trazar bien la ruta. Y le diré mas – yo mismo quería ayudarle a trazar la ruta, pero no sabia cómo ofrecerle mi ayuda. Ahora mismo trazaré esta ruta, pero le ruego que no castigue al camarada leytenant”. Evidentemente, nadie pensaba castigarme. Krasnolutskiy no era tan imbesil para mandar a sus aviones bajo mando de un tipo totalmente desconocido. Solamente le quería dar un buen susto a este mayor – y lo consiguió. Aquel tipo desapareció rápidamente de nuestro regimiento. Ya te digo, en el frente podía pasar de todo.

P: ¿En alguna ocasión Usted llegó a atacar a los bombarderos enemigos? ¿Hubo casos así en su regimiento, o en el frente?

R: No, no tuve la ocasión. Aunque en varias ocasiones vi bombarderos alemanes de lejos, a cinco o a diez kilómetros. Pero ellos tenían su propia misión, y nosotros – la nuestra.

P: Grigóriy Maksímovich, en Su opinión, ¿por que los pilotos alemanes podían realizar más vuelos que los nuestros?

R: Yo creo que la mayoría de los pilotos alemanes que tienen una gran cantidad de vuelos de combate los hicieron durante la primera mitad de la guerra, cuando nuestros cazas y antiaéreos no tenían fuerza. Mas tarde, cuando nuestros cazas y la artillería antiaérea se hicieron más fuertes, los alemanes perdieron el margen de maniobra, sobre todo los bombarderos. Te diré que es mucho más difícil realizar una gran cantidad de vuelos con un bombardero que con un caza. Y con un Shturmovík aun mas difícil que con un bombardero. Yo me había encontrado personalmente con pilotos de Shturmovík que habían realizado más de 200 vuelos de combate. Sus nombres son: Borís Efímov, dos veces Héroe de la Unión Soviética; Odintsóv Mijaíl Petróvich, con 232 ataques a tierra. También estaba condecorado con dos “Estrellas de Oro”. ¡Estos si que son pilotos de verdad! Admiro el coraje y la maestría de estos hombres.

P: ¿Qué opina sobre el mantenimiento técnico de vuestros aeródromos?

R: En nuestro regimiento - bien. Nuestro BAO – batallón del mantenimiento de aeródromo – estaba muy bien equipado de diversa maquinaria. Tenían niveladoras de terreno, excavadoras, apisonadoras, camiones y etc. Haga el tiempo que haga, por muy densa que sea la nieve, en una noche el aeródromo estaba limpio – tanto las pistas de despegue y aterrizaje como las pistas de maniobra – todo estaba limpio y apisonado. Gasolina, munición, repuestos – todo era suministrado a tiempo. El suministro de alimentos para el personal de vuelo y el de mantenimiento técnico - también era su responsabilidad y la cumplían como es debido. La comida era estupenda.

P: ¿Como se registraban los daños causados a la tropa y a la maquinaria del enemigo?

R: Mediante los resultados del fotocontrol y por los informes de los pilotos. Mediante las películas se valoraba la cantidad de la maquinaria y otros bienes materiales destruidos en nuestros ataques, así como se deducía (aproximadamente) la cantidad de los soldados enemigos muertos. Posteriormente todo esto era dividido entre los aviones que formaban parte del grupo de ataque. Por ejemplo, cuatro IL-2 reventaron a una batería de cuatro cañones antiaéreos de pequeño calibre: a la hora de registrar los daños, repartían los objetivos entre pilotos, y de esta forma resultaba que cada piloto de este grupo eliminó un cañón antiaéreo. Así es como se rellenaban las cuentas personales de los pilotos. Sabes, estoy escéptico respecto al cómputo de “cada soldado” enemigo eliminado. En la mayoría de las ocasiones es imposible determinar la cantidad exacta de soldados enemigos muertos. Un ejemplo: aquella vez que vertimos el fósforo encima de los convoyes ferroviarios – ¿como puedes determinar la cantidad de soldados alemanes muertos? Por allí todo estaba envuelto en llamas.

P: ¿Alguna vez no le fue registrado el vuelo de combate por incumplir el objetivo de la misión?

R: No, esto no pasaba. Si bombardeaste el objetivo – el vuelo de combate era registrado. En alguna ocasión el vuelo de combate no se producía, es decir, despegábamos y aterrizábamos sin haber atacado el objetivo. Pero esto únicamente pasaba por culpa de las condiciones meteorológicas. Eran casos muy aislados. Yo, por ejemplo, jamás había vuelto a la base sin haber atacado a tierra.

P: Grigóriy Maksímovich, Usted en varias ocasiones había mencionado que los alemanes le tenían pánico a los IL-2. Más que al resto de aviones. Usted también ha dicho que los alemanes os llamaban “condenados a muerte”. ¿Cómo sabe estas cosas?

R: Si, créeme, si te lo digo – es porque era así.

Estábamos en Polonia, creo que fue en marzo o en abril del 1945. En el frente había una interrupción operativa de operaciones, volábamos poco, en ocasiones realizábamos uno o dos vuelos al día. La guerra llegaba a su fin, y nosotros ya teníamos claro que Hitler tiene días contados. Era un día muy soleado, ya habíamos realizado un vuelo y no se preveía realizar mas misiones aquel día. Estábamos de muy buen humor. Así que quisimos divertirnos un rato. Nuestro aeródromo se encontraba justo al lado de una carretera. Vimos que por la carretera pasaba una gran columna de prisioneros alemanes. Y de pronto a uno de nosotros se le ocurrió una idea brillante: “¿y por que no interrogamos a una decena de alemanes? Charlaremos un ratillo con ellos, y así nos reiremos un poco”. Dicho – hecho. Enviamos a un técnico de mantenimiento a negociar con los soldados de la escolta. Aquellos seleccionaron a una decena de alemanes y los enviaron a nosotros.

Lo primero que vieron los alemanes eran nuestros aviones: aunque estaban cerca de la carretera, estaban bien camuflados, y distinguirlos desde allí no era fácil. Cuando los alemanes vieron a los IL-2, se quedaron parados. Tropezaron como burros y no querían moverse ni un centímetro más. No había manera de hacerles andar. Este hecho nos despertó mucha curiosidad - ¿qué les pasa a estos? Así que decidimos acercarse hacia ellos nosotros mismos. Y cuando los alemanes nos vieron, se volvieron completamente histéricos. ¡Se pusieron a gritar como locos! Gritaban muy alto. Chillaban como perros. Uno de ellos se tiró a la tierra y empezó a llorar, tapándose la cara con las manos. No entendíamos nada de lo que estaba pasando. Pero era bastante cómico: unos hombres mayores gritando como niños pequeños. Nos acercamos más. Miré a esos alemanes y vi sus caras aterrorizadas. Yo viví una vida larga y vi de todo, pero jamás recuerdo haber visto el horror tan descomunal en la cara de un hombre.

Empezamos a averiguar por que están chillando de esta forma. Nuestro Idelchik hablaba muy bien el alemán y se puso de traductor. Dijo: “los alemanes nos piden que no les fusilemos”. Nosotros: “¡pregúntale - ¿por que piensan que les vamos a fusilar!? ¡Nosotros somos pilotos y no un pelotón de fusilamiento!”. Por lo que los alemanes dijeron: “¡¡¡Pero sois los pilotos del Shturmovík!!!”. La cosa se ponía cada vez más interesante. Empezamos a interrogarles. Ahora mismo no recuerdo literalmente nuestra conversación, pero aproximadamente era así:

Resulta que los soldados alemanes siempre se preguntaban: “¿que clase de bestias rusos pilotan estos Shturmovík? ¡Nunca nos dejan en paz! ¡Andan sobre nuestras cabezas!”. A los soldados alemanes sus comisarios políticos lo explicaban de siguiente forma: “los rusos que pilotan los Shturmovík son tan crueles y tan audaces porque son condenados a muerte. No tienen nada que perder, ya que han sido condenados a pilotar los Shturmovík. Los pilotos de Shturmovík son unos canallas y una escoria tan grande que en cualquier otro ejercito normal, como el ejercito alemán, les hubieran fusilado hace tiempo, pero los bárbaros rusos les condenan a pilotar los Shturmovíks. Y los que pilotan estos aviones son unos criminales tan bestias que no les importa ni su propia vida, cuando se les presenta la oportunidad de matar a alguien. Y entre vuelos, cuando disponen de tiempo libre, para que estas canallas no se escapen y no maten a nadie mas, el mando ruso les deja fusilar a los prisioneros alemanes. Digamos, para descargar su furia y para pasar bien su tiempo libre”.

Así que estos alemanes pensaron que fueron escogidos a propósito para ser fusilados personalmente por los pilotos de Shturmovík. Cuando les preguntamos: “¿de donde habéis sacado que somos unos condenados a muerte?” – por lo que los alemanes nos contestaron: una persona normal, que valore su vida aunque sea un poco, no va a volar así como vuelan estos rusos. Atacar de esta forma tan cruel, sin piedad, desde una altitud superbaja y sin hacer caso al fuego de la artillería antiaérea solamente lo puede hacer un tipo de personas: los condenados a muerte, que ya no tienen nada que perder. Y para una persona normal tener miedo a estas bestias no es vergonzoso sino todo lo contrario – es obligatorio.

Pues esto. Aquellos alemanes nos contaron muchas cosas interesantes, y gracias a ellos me enteré que para un infante alemán no hay un avión más mortífero y más temido que un IL-2. Todos los demás aviones rusos vuelan por allí, no se sabe donde, y muy alto, ni se les ve. Pero el Shturmovík siempre esta encima de ti y te trae la muerte. Un horror indescriptible. Por esto te dije antes - de todos los aviones soviéticos el mas temido por los alemanes era el IL-2. Lo oí con mis propios oídos. No creo que aquellos alemanes nos “hacían la pelota” aquel día, se encontraban en el momento menos adecuado para esto.

P: Grigóriy Maksímovich, que opina, ¿nosotros vencimos a los alemanes “con cantidad” o “con maestría”?

R: Al principio de la guerra nosotros luchábamos “con cantidad”. No teníamos los conocimientos necesarios. Ni nuestros mandos, ni la mayoría de los pilotos tenían conocimientos requeridos. Luchábamos con valentía pero no con conocimientos. Nuestra fuerza aérea tenia una gran cantidad de pilotos mal preparados, y ellos no solamente no ayudaban a los pilotos expertos – eran una carga para ellos y les molestaban durante el combate, les ataban las manos. Intenta imponer tus reglas del juego al enemigo cuando tu cabeza esta ocupada pensando en dar protección a los novatos, y no en cómo eliminar al enemigo. Con suerte, en algunos regimientos había veteranos, pero es que había regimientos enteros que estaban formados exclusivamente por los novatos. Muchos de ellos murieron en los combates.

Por otro lado, nuestros aviones no eran aptos para aquella guerra aérea que nos habían impuesto los alemanes. Lo que nos salvó ha sido la valentía y el coraje. Moríamos, y los que sobrevivíamos en un combate, volvíamos a luchar en el siguiente. Pero en la segunda mitad de la guerra, cuando aprendimos a luchar correctamente, cuando obtuvimos experiencia en combates, cuando nos igualamos (o incluso sobrepasamos) a los alemanes en las características técnicas de nuestros aviones, cuando empezamos a preparar a nuestros pilotos como es debido – la cosa cambió, y el conocimiento salió en el primer plano. Y es cuando los alemanes quedaron en inferioridad. Nosotros por fin logramos superarles.

P: ¿Cómo incorporaban en los combates a los novatos que venían de refuerzo en su regimiento?

R: Poco a poco. Les enseñábamos. Enseñábamos de todo. Tácticas de combate, trabajar con los mapas, practicas en el campo de tiro, enseñábamos a mantener correctamente la formación en pareja. Los recién llegados de las academias eran muy apasionados. Exigían que les enviáramos al combate al día siguiente: “¿¡Por que no me envían a luchar?!”. Y yo contestaba: “Calmante. Ya tendrás tu oportunidad. No vayas, si vas allí ahora – no volverás. Mejor siéntate conmigo y trabaja con el mapa, analiza, marca los objetivos”. Pues así estábamos sentados con mi mapa de resolución de cien metros por sector: yo - marcando los objetivos - donde estaban los antiaéreos, y etc., él – mirando como lo hago. En un mapa con esta resolución se marcaba todo al mínimo detalle – donde está ubicado cada cañón, cada ametralladora. Pues el novato estaba mirando y se sorprendía: “comandante, ¿como es posible que todo lo que acaba de marcar en el mapa lo logró distinguir desde el aire?”. Y le contestaba: “si, puedes estar tranquilo. Lo veo todo”. Y el novato decía: “¡no puede ser, es imposible!”. Y le contestaba: “ya te digo yo que si”.

Cuando el novato adquiría conocimientos suficientes, lo cogíamos con nosotros para que realice su primera misión, y le asignábamos un objetivo fácil, donde había poca defensa antiaérea, y siempre con escolta de cazas. Y el grupo se formaba de siguiente manera: 3-5 pilotos con experiencia, y 1-2 novatos. Cuando yo iba de líder del grupo, cogía de punto a un novato, para poder enseñarle en un combate real, para poder controlarlo y corregir sus errores, y también para poder observarlo y valorarlo. Comprender y analizar su comportamiento, ver como dispara. La principal tarea de un novato era la de siempre: “¡no separarse de su líder!”. Y al aterrizar, siempre un análisis exhaustivo de todas sus acciones. Le preguntábamos que es lo que había visto, como valora al enemigo. Después de realizar varias misiones como esta, el novato era enviado a realizar misiones más complejas.

P: Una ultima pregunta: “¿Qué opinión tiene ahora sobre la guerra y sobre los alemanes?

R: Estoy en una edad cuando empiezas a revisar y analizar toda tu vida, para presentarte ante el Dios. Y decirle quien soy y que es lo que hecho. Es cierto que yo derramé mucha sangre, pero no me arrepiento de nada. Yo no derramaba sangre inocente, y no fusilaba a mujeres y niños. Yo luchaba honradamente y cualquiera de aquellos que yo había matado me hubiera matado a mí si tuviera esa oportunidad. Soy un soldado de la guerra del aire, y yo mataba a nuestro enemigo. A un enemigo fuerte y bien armado. ¿Que opino sobre los alemanes?

Respecto los alemanes de ahora – nada malo. No siento ninguna rabia ni odio hacia ellos. Ahora Alemania es distinta. Aunque te diré que soy yo quien tendría que ajustar cuentas con los alemanes, más que nadie en este mundo. ¿Sabes lo que hicieron los alemanes con mi familia, con mi mama, con mi hermana, cuando se enteraron que el hijo y el hermano de estas dos mujeres era un piloto de un Shturmovík? Ni te lo voy a contar, ¡no lo desearía ni al enemigo! Pero no siento odio a los alemanes. Incluso me había encontrado con Helmut Kohl, hicimos un apretón de manos. Ahora Alemania es distinta. Pero todo aquello que sufrimos yo mi generación - jamás debería ser olvidado.

El Guardian

15-01-2008

Resultados de los Ataques de los IL-2  <<7

Los impactos en la torre del carro aleman Pz Kpfw 38 (t) Ausf S provocados por los proyectiles BZ-23 del cañon "VYa" (coraza de 15mm de grosor)

La batería de artillería alemana tras el ataque de los IL-2

El cañón de asalto Stug III destrozado en del ataque de los IL-2

Los tanques alemnes en llamas en las afueras de Moscu

El resultado del ataque de los IL-2 sobre el aerodromo aleman.

La columna de transporte alemana, destrozada por los Shturmovík IL-2. Frente del Sur, marzo del año 1942.

El aerodromo alemán en Armavir tras el ataque de los IL-2. Febrero del 1943.

Un impacto directo del cohete RS-82 en la parte superior del compartimiento del motor del tanque alemán

Pz. Kpfw III Ausf. J

La destrucción del compartimiento de motor de un tanque alemán Pz Kpfw 38 (t)  provocada por el impacto directo del cohete ROFS-132.

Cañón autopropulsado "Marder" destruido por los Shturmovik. Año 1943.

El impacto del proyectil trazador-perforante BT-37 de 37mm en el cañon del tanque aleman Pz.III Ausf.J

Cañón auropropulsado "Vespe". Destruido en Byelorussia, año 1944.

La brecha y la destrucción de la parte central del vehiculo acorazado alemán Sd Kfz 250 provocadas por el impacto del cohete RS-82.

Brecha pasante en la coraza de la torre del tanque alemán Pz.II Ausf.F, provocada por el impacto de un proyectil BT-37 del IL-2.

La perforación y la brecha en la coraza de la torre del vehiculo acorazado alemán Sd Kfz 250 provocadas por

el impacto de un proyectil del cañón "ShVAK".

Los IL-2 atacando con el fosforo granulado a una columna de transporte alemana.

La brecha en la coraza lateral del tanque Pz.III Ausf.J

V. Wobst

15-01-2008

Muy buenos aportes, Guardián  <<37 <<37 Todavía estoy leyéndolo, pero es excelente.

saludos

El Guardian

15-01-2008

Gracias Wobst por tus palabras, realmente es un poco extenso el material pero creo que vale la pena leerlo porque nos da un unto de vista único, el de un piloto de Sturmovik, además de que encontrarás detalles y valoraciones desde el punto de vista de un piloto que realizó 111 vuelos de combate en este corcel alado.

Saludos y nos vemos en el frente.

#

MIGUEL WITTMAN

15-01-2008

Las fotos son buenas Guardian.

El artículo entero, merece leerse despacio.

Saludos.

El Guardian

15-01-2008

Ahora sobre la duda si 111 vuelos de combate eran poco o mucho aqui les dejo un estudio sobre 39 pilotos de IL-2 Sturmovik "Heroes de la Unión Sovietica", con la cantidad de vuelos de combate realizados por cada uno de ellos, si en alguno la cifra no es la correcta les ruego me lo digan para arreglar mis datos.  <<34

Leonid Ignatievich BEDA (1920)

General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas. Dos Veces Héroe de la URSS: 214 vuelos de combate

Vasiliy Ilyich MYHLIK (1922)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Dos Veces Héroe de la URSS: 188 vuelos de combate

Aleksandr Alekseevich KARPOV (1920)

General-Mayor de las Fuerzas Aereas. Héroe de la URSS: 120 vuelos de combate

Vasiliy Fedorovich HOHLACHEV (1918)

General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 214 vuelos de combate

Yuriy Mihailovich BALABIN (1922)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 232 vuelos de combate

Sergey Georgievich CHEPELYUK (1921)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 200 vuelos de combate

Anatoliy Yakovlevich BRANDYS (1923)

General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas. Dos Veces Héroe de la URSS: 227 vuelos de combate

Aleksandr Semionovich KIRILOV (1921)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 96 vuelos de combate

Lev Pavlovich  KORCHAGIN (1922)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 111 vuelos de combate

Anatoliy Fedorovich RYBAKOV (1923)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 107 vuelos de combate

Nikolay Naumovich KIRTOK (1920)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 210 vuelos de combate

Aleksandr Fedorovich KARUSHIN (1923)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 126 vuelos de combate

Aleksandr Pavlovich OVCHINNIKOV (1922)

Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 144 vuelos de combate

Nikolay Nikolaevich STROBYHIN-YUHVIT (1921)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 108 vuelos de combate

Mihaíl Iúdovich STEPÁNOV (1920)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 260 vuelos de combate

Nikoláy Ivánovich NOSKÓV (1922)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 185 vuelos de combate

Boris Sergeevich ZAVORYZGIN (1921)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 170 vuelos de combate

Aleksandr Nikolaevich EFIMOV (1923)

Mariscal de las Fuerzas Aéreas (1975). Dos Veces Héroe de la URSS: 222 vuelos de combate

Konstantín Vasílievich MAKAROV (1923)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 130 vuelos de combate

Pável Ilyích PESKÓV (1918)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 368 vuelos de combate en diferentes tipos de aviones

Dmítriy Mijáylovich MINÉEV (1916)

Podpolkovnik las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 137 vuelos de combate

Víctor Dmítrievich ARTAMÓNOV (1921)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 155 vuelos de combate

Víctor Aleksándrovich KUMSKOV (1921)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 147 vuelos de combate

Nikoláy Tíhonovich POLUKAROV (1921)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 118 vuelos de combate

Sergéi Alekséevich BATINKOV (1920)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la Unión Soviética: 157 vuelos de combate

Anatoliy Konstantinovich NEDBAYLO (1923)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Dos Veces Héroe de la Unión Soviética: 219 vuelos de combate

Vasíliy Ivánovich ANDRIÁNOV (1920)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas (1971). Dos Veces Héroe de la URSS: 177 vuelos de combate

Ignátiy Ignátievich KOZLÓVSKIY (1917)

Coronel de las Fuerzas Aéreas (1971). Héroe de la URSS: 120 vuelos de combate

Talgat Yakubekovich BEGELDINOV (1922)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Dos Veces Héroe de la URSS: 305 vuelos de combate

Fiódor Aleksándrovich ZHIGARIN (1920)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la URSS: 61 vuelos de combate

Boris Sergeevich CHEKIN (1922)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la URSS: 154 vuelos de combate

Nikolay Vasílievich MAKSIMOV (1915)

Mayor de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la URSS: 159 vuelos de combate

Ivan Ivanovich SHATALIN (1922)

Podpolkovnik de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la URSS: 165 vuelos de combate

Vladímir Aleksándrovich TYSHEVICH (1923)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la URSS: 150 vuelos de combate

Grigóriy Kirílovich KOMARITSKIY (1916)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la URSS: 170 vuelos de combate

Aleksey Nikolaevich PROHOROV (1923)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas.Dos Veces Héroe de la URSS: 238 vuelos de combate

Fedor Sergeevich SHMYRIN (1920)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la URSS: 114 vuelos de combate

Mijaíl Petróvich ODINTSOV (1921)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas. Dos Veces Héroe de la URSS: 215 vuelos de combate

Vasiliy Ivanovich LUKASHIN (1920)

Coronel de las Fuerzas Aéreas. Héroe de la URSS: 140 vuelos de combate

Balthasar Woll

15-01-2008

Muy buen trabajo Guardian, enhorabuena.

Saludos

[move][color=red]Recordad, votad por nuestro foro en los Top de Historia[/color][/move]

El Guardian

16-01-2008

Muchas gracias Balthasar Woll por tus elogios, la verdad que hacía rato tenía deseos de compartir con ustedes sobre este tema, para mi el IL-2 fue una de las mejores plataformas de ataque al suelo de la SGM, amen de que habla muy bien de la ingeniería sovietica y de los adelantos de la indústria de guerra rusa durante el conflicto.

Saludos a todos y nos vemos en el campo de batalla. <<34

El Guardian

16-01-2008

Shturmovik en combate aéreo contra bombarderos enemigos desarrollado por el Dos Veces Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia T.Y. BEGELDINOV

 

En la fecha en que se produjo el combate, la situación en el frente era la siguiente: tras la exitosa ofensiva de las tropas soviéticas en la región de Belgorod, el enemigo se retiró rápidamente a las nuevas posiciones defensivas preparadas por él previamente en la orilla sur del río Dnieper. Allí es donde los alemanes pasaron a la defensiva. Tras una pausa operativa, nuestras tropas comenzaron la ofensiva, cruzando el río Dnieper en la región Uspenskoe – Mishurin Rog.

El enemigo lanzó contra nuestras tropas todo su potencial destructivo, contraatacando con carros de combate e infantería, para impedir que nuestro ejército explotara el éxito en el campo de operaciones tras el Dnieper. La aviacion enemiga actuaba en grandes grupos de Ju-87 y He-111, atacando nuestras tropas terrestres en un intento de frenar muestro avance. Nuestro Lvovskiy, Krasnodarskiy, de la Orden de Aleksandr Nevskiy GShAP actuaba en la misma región, atacando a las tropas terrestres alemanas.

El día 8 de septiembre de 1943 el Comandante de la División ordenó a nuestro regimiento la siguiente misión: bombardear y asaltar a los carros de combate y la infantería enemiga en la zona suroeste de las afueras de Mishurin-Rog. Hasta el momento de despegue quedaban 20 minutos. El comandante del regimiento antes de despegar nos dio las siguientes instrucciones adicionales:

  • Los 12 IL-2 despegan para atacar a los carros de combate alemanes, para frenar su contraofensiva, y serán escoltados por 8 Yak-1;

  • El líder del grupo será el Capitán Begeldínov;

  • La reunión del grupo sobre el aeródromo, girando a 160-170°;

  • Formación de combate: “escalón derecho de escuadrillas”;

  • Llegada al objetivo sobre 1.000m de altitud;

  • En la zona del objetivo efectuar maniobras de desorientación de antiaéreos, variando velocidad, altitud y desviando el rumbo a 15-20° en ambas direcciones;

  • Los ataques se efectuarán a un ángulo de picado de 25-30°, la salida del ataque se efectuará mediante giro a izquierdas y en dirección a nuestro territorio.

El despegue fue efectuado en parejas. El grupo fue reunido rápidamente y sin incidencias. Posteriormente nos pusimos en la formación de combate prevista y tomamos rumbo hacia el aeródromo de los cazas de escolta, los cuales ya nos estaban esperando, con lo cual tomamos rumbo hacia el objetivo sin ninguna demora.

Cuando hasta el objetivo faltaban 10km, me puse en contacto por radio con el puesto de mando del Comandante, le solicité la confirmación para proceder con el plan de la misión. La respuesta fue la siguiente: “Le he recibido. Atacad a los bombarderos enemigos para evitar que se acerquen al lugar de desembarco de nuestras tropas”.

Repetí la orden para confirmar. Comprendí que me encargaron una importante tarea. Decidí atacar sobre la marcha a la formación de los bombarderos alemanes, efectuando el ataque con todo el grupo, en formación estrecha, atacando desde la semiesfera delantera y a un escorzo de 2/4 (a 45°), efectuando posteriormente un giro a izquierdas y saliendo del ataque en dirección a nuestro territorio. El objetivo de nuestro primer ataque seria desorganizar al enemigo y romper su formación de combate. Para conseguirlo, transmití al resto del grupo la siguiente orden: “¡estrechad la formación!”

Cuando nos acercamos a la línea del frente, detecté en el aire hasta 30 bombarderos Ju-87 escoltados por 6 cazas Me-109. Los habíamos encontrado justo en el sector donde nosotros teníamos que realizar el ataque contra los carros de combate. Mientas nos estábamos acercando a los bombarderos, yo iba eligiendo minuciosamente el ángulo de ataque para encontrar el más adecuado.

Cuando nos encontrábamos a unos 600m de la formación de los bombarderos, todo mi grupo abrió fuego a un escorzo de 2/4 (45°). Yo concentré mis ráfagas sobre el líder de la formación. El líder quedó dañado y comenzó el descenso, desprendiéndose de sus bombas sobre las posiciones de sus propias tropas. La formación de los bombarderos alemanes fue rota. Nuestros Shturmovik penetraron dentro de la formación enemiga. Nuestros cazas de escolta entraron en combate con los cazas de escolta alemanes. Yo y mi grupo llevábamos el combate aéreo sin haberse desprendido de nuestras bombas. Observar la evolución del combate aéreo no era fácil. Pero pude ver cómo una parte de los bombarderos alemanes, siguiendo el ejemplo de su líder, se desprendió de sus bombas y se retiró a la izquierda, mientras que la segunda parte seguía hacia su objetivo.

Al salir del ataque, volví a reunir en formación estrecha a mis IL-2 y comenzamos a realizar el segundo ataque. A una distancia de 600-400m y a un escorzo de 3/4 (67,5°) abrí fuego. Tras nuestro segundo ataque, el grupo restante de bombarderos alemanes también se desprendió de sus bombas, giró a la izquierda y se retiró hacia su territorio.

Como resultado de este combate aéreo, los Shturmovik y los cazas de escolta derribamos a 6 aviones enemigos. Pero no logramos identificar a cuantos derribó personalmente cada uno de nosotros, dada la elevada concentración de aviones.

Tras finalizar el combate, me puse en contacto con el puesto de mando e informé sobre el cumplimiento de la misión secundaria. El Comandante me agradeció por el cumplimiento de la misión y ordenó a seguir con la misión principal. Tras recibir las últimas instrucciones, comenzamos a bombardear y asaltar a los carros de combate y la infantería enemiga. Realizamos 6 ataques a suelo, efectuados desde la formación “circulo de escuadrillas”. Tras finalizar los ataques, tomamos el rumbo a la base. Todos han vuelto sin incidencias, si no tomamos en consideración algunos daños poco significativos, recibidos en alguno de los aviones.

He de mencionar que en la región de Tylyava, Vish-Svednik, yo había realizado un combate similar con 4 IL-2 escoltados por 2 Yak-1 contra 6 FW-190, que también lanzaron sus bombas sobre sus propias tropas y se escondieron en las nubes para evitar entrar en combate con nosotros.

En base a mi experiencia en combate, llegué a la conclusión de que Shturmovik IL-2 es apto para llevar a cabo un combate aéreo contra los bombarderos y cazas, dado que yo mismo realicé 15 combates aéreos en un IL-2, derribando personalmente a 5 aviones enemigos (1 ME-109, 1 FW-190 y 3 Ju-87). Para romper la formación de un grupo de bombarderos, es necesario atacar primero al líder de dicho grupo.

Toamdo de http://www.rkka.es/100_halcones/sturmovik/Shturm_29_Begeldinov/SHTURM_29_Begeldinov_COMBAT.htm

Marcelo

17-01-2008

Muy bueno Guardian.  #

te dejo otro sitio que contiene toneladas de informacion sobre el Il-2 en combate.

http://www.23ag.ru/html/il2_pub.html

El Guardian

17-01-2008

Muchas gracias Marcelo por tus elogios, y por el sitio que me mostraste .. jejeje .. lo malo es que no se ni jota de ruso ... jajajaja  <<12

Caesar

17-01-2008

Bueno, fotos tiene para recrearse la vista  <<14

El Guardian

17-01-2008

En eso tienes toda la razón Caesar, fotos muchas y muy interesantes ...  <<34

Fug

17-01-2008

Excelente trabajo, Guardian,  <<34 <<37 <<37

Marcelo

17-01-2008

gracias Marcelo por tus elogios, y por el sitio que me mostraste .. jejeje .. lo malo es que no se ni jota de ruso ... jajajaja 

<<12

Siepre existe babelfish, se pued eprobar traducir primeroa al ingles y luego al castellano, aunque el resultado no es simpre muy preciso.

Haz login o regístrate para participar