Supercañones Franceses.

Iniciado por Panzerargentino, 12 de Enero de 2013, 15:50:32 pm

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Panzerargentino

16 de Febrero de 2013, 18:02:24 pm #45 Ultima modificación: 17 de Febrero de 2013, 00:28:32 am por Panzerargentino
Cita de: peiper en 12 de Febrero de 2013, 01:05:56 am
Me pregunto como se cuidaban del retroceso de un disparo de esos


Lo principal era no ponerse detras cuando el cañon disparaba  #@2

Cañones autopropulsados:

Francia fue el primer pais del mundo en desplegar en su primera linea cañones autopropulsados. Las piezas de 194 y 280mm sobrevivieron hasta la SGM aunque se consideraba al calibre menor mucho mas practico. cada cañon iba acompañado de un vehiculo-municionador ya que ya las dimensiones de esos proyectiles impedian que un numero aceduado estuviera almacenado en el mismo vehiculo-cañon.

mister xixon

A no ser Panzer que te quisieses sacar una muela, el sacamuelas era sistemático, si no te la sacaba, te devolvían los dineros #@2 #@2 #@2 #@20
saludos #29 #@5




Panzerargentino

Creo que incluso con la contusion y onda expansiva del disparo se te aflojaban la muela mas rebelde. Uno muchas veces no piensa en el ruido ya que las filmaciones son mudas pero la sordera era algo comun entre los artilleros de esos dias.

Los modelos de autopropulsados GPF

Existian 2 modelos "Grand Puissance Filloux" uno con boca de fuego naval de 194mm y otros con mortero (quiza seria correcta la denominacion obus) de 280mm. La pieza de menos calibre tenia una velocidad en boca de 735 mps y alcance de 20300 m, el obus de 280mm tenia una velocidad en boca de 415mps y un alcance maximo de 9800 metros. El chasis sobre el que estaba dispuesto estaba propulsado por una avanzada (para la epoca) traccion electrica. Ambos calibre era utiles aunque se consideraba mejor al 194mm ya que permitia estar mas alejado de primera linea, algo importante en un sistema que carecia de blindaje para sus sirvientes. El peso de bala de 194mm era 79 kg, la de su hermano mayor pesaba 285 kg.



Varios de estos obuses y cañones estaban en primera linea al 10 de mayo de 1940 y sobrevivieron en manos alemanas hasta 1945 en reserva.

Disparando con el GPF de 280mm, 1939:

http://www.britishpathe.com/video/french-heavies-in-action/query/FRENCH+11+GUN



mister xixon

personalmente pienso que este tipo de arma, obuses autopropulsados, no se le saco el jugo bien en este conflicto, pienso que podían haber dado mas juego #@6
saludos #@2 #@5

Panzerargentino

Los que le sacaron el jugo al GPF de 280 fueron los alemanes que lo capturaron en 1940 y usaron extensivamente en el Frente oriental en la SGM, algunas fotos de este obus "desmontado" extraidas de  "German Heavy Mortars" bk Schiffer. Corrijo algunos datos del 280, el peso de la bala era 220kg y su alcance maximo 11 km.








mister xixon

Si, pero estos obuses eran fijos, ó estáticos en función de tiro, yo me refiero a los autopropulsados, aunque tuvieras que bajar unos pies estabilizadores podías mover los con rapidez  #@2
saludos #@2 #@5

josmar

Eata ultima foto, es francamente buena...La oscuridad rota por el resplandor del fogonazo, y los sirvientes a contraluz, impresiona... Buen reportaje, Panzerargentino... #@5

Panzerargentino

18 de Febrero de 2013, 18:22:11 pm #52 Ultima modificación: 18 de Febrero de 2013, 18:24:00 pm por Panzerargentino
Cita de: mister xixon en 18 de Febrero de 2013, 18:06:36 pm
Si, pero estos obuses eran fijos, ó estáticos en función de tiro, yo me refiero a los autopropulsados, aunque tuvieras que bajar unos pies estabilizadores podías mover los con rapidez  #@2
saludos #@2 #@5


Supongo que los alemanes encontraron el chasis de orugas ya desgastado y poco practico no habia repuestos, en fin... decidieron quedarse con su cañon pero no con el tractor.  Usaban semiorugas pesados para su transporte de 5 u 8 toneladas es mucho menos movil una vez emplazado aunque calculo que los semiorugas eran mas practicos de usar en camino pavimentado que el chasis de tractor saint chamond.

Citarbuen reportaje, Panzerargentino...


Grazie.

Panzerargentino

Correccion GPF de 280mm

Anteriormente habia escrito que el GPF de mayor calibre era solo autopropulsado en la PGM y que fueron los alemanes que lo utilizaron como pieza desmontada de sitio en la SGM, bien, eso no es correcto. Ya los franceses producian una version de sitio transportable. No digo "remolcada" por que el arma carecia de cureña con ruedas por lo que se transportada desarmada en varias piezas.

Como la mayoria de los cañones pesados su emplazamiento demoraba bastante debido a los precarios medios de la PGM. Aqui se puede ver un mortier Filloux GPF 280 de sitio en ejercicio en 1917.

http://www.youtube.com/watch?v=TV8L4JozYO4&feature=youtu.be

josmar

Interesante el video, por lo que representa...¡ Lástima que sea tan corto...!   #@5

Panzerargentino

Bueno, ya es un milagro que este digitalizadas esa filmaciones de casi 100 años atras, no se puede pedir demasiado.

mister xixon

si que es verdad, disponer de algunas imagenes por pequeñas que sean, ya son un gustazo  #@2
saludos #@5 #@2

Panzerargentino

16 de Junio de 2013, 17:12:33 pm #57 Ultima modificación: 16 de Junio de 2013, 17:14:37 pm por Panzerargentino
Obus Schneider de 520mm



Este monstruo era la pieza de artilleria mayor peso usado en la PGM. A pesar de sus caracteristicas devastadoras en cuanto a peso del proyectil y contenido explosivo no parece haber tenido mayor exito que sus "hermanos" menores. principalmente debido al pequeño numero fabricado y la tendencia del mecanismo de cierre a fallar. Solo se contruyeron 2 antes del colapso aleman y entraron en servicio en julio de 1918. En noviembre el cierre de uno de ellos volo por los aires matando a 2 sirvientes por lo que una pieza se envio a la metalurgica Creusot Loire para su reparacion.




Un pieza unica estaba en servicio en 1939 (aunque ya considerada poco practica) y fue desplegada en la frontera belga en enero de 1940. Los alemanes la  capturaron y le asignaron el codigo 52 cm H (E) 871 (f) .  Un par de años mas tarde la enviaron al sitio de Leningrado. El 5 de enero de 1942 en el tercer disparo de calibracion sobre los alrededores de la ciudad el 520 tuvo una explosion desastrosa matando a un gran numero de artilleros. Los teutones recogieron los restos del cañon y los enviaron a Krupp para ser fundidos como chatarra.
La velocidad en boca era de 495 mps, el alcance 16 km, peso del proyectil 1183 kg, contenido explosivo de la bala anti-hormigon unos 265 kg.



Panzerargentino

Agrego un enmienda a la informacion sobre el obus de 520mm, el peso correcto de la bala es 1400 kilogramos, mas bestial aun. Aqui una foto de los "pepinos"


Panzerargentino