Las Colonias francesas en Asia, durante la Segunda Guerra Mundial

Iniciado por josmar, 20 de Octubre de 2019, 19:17:30 pm

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josmar




             Las colonias francesas en Asia, durante la Segunda Guerra Mundial.


                  I.-Indochina.

                  Introducción.-

                  La Indochina francesa, estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas
               (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del
               gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang.
               (ciudad de la Provincia de Canton en la R.P.C.)

                  Yendo al tema que nos interesa, que son las Fuerzas Armadas, destacaremos entre ellas. en
               primer lugar, a la Marina. No solo por velar por 4.000 km. largos de costa, sino también por el
               control, vigilancia y defensa de las muchas líneas de navegación ( con los riesgos de la zona...)
               que por allí transitaban, junto con la misión hidrográfica, llevada a cabo por cañoneras
               fluviales , algo esencial en un país atravesado por la rica red de cursos de agua que constituye
               el Mekong y su laberinto inextricable de brazos secundarios....

                  Por ello, y en lo que concierna a la Segunda Guerra Mundial, vamos a hablar de:

                 La Marina francesa en Indochina.-

                  Después de la primera guerra mundial, la Armada Francesa en el Extremo Oriente estaba un poco
               abandonada. Es a partir de 1930, cuando la Marina Nacional inició un programa de modernización
               de la flota en el Extremo Oriente y de las infraestructuras terrestres.

                  Las bases navales en Indochina.

                  Las bases navales, situadas en los principales puertos de Indochina y Camboya, son los apoyos
               técnicos y operativos de las fuerzas navales y aeronavales desplegadas en el Extremo Oriente.

                  Base naval de Saigón.

                  Las infraestructuras de la base naval de Saigón y de su arsenal marítimo se realizan desde
               1875. Incluyen en Saigón: el "Cuartel Francis Garnier", los edificios del Estado Mayor, los
               muelles y los pontones en el río Saigón para amarrar las unidades de la "Fuerza Naval del
               Extremo Oriente"  y los de la "División Naval de Indochina", los diques secos, los talleres y
               los almacenes del arsenal. El punto de apoyo de la flota y las baterías costeras se instalan en
               el Cabo de Saint-Jacques, en la desembocadura del río Song Dong Nai (más conocido con el nombre
               de Donnai). Tambien se instaló en Thah-Tuy-Ha  un depósito de municiones en un codo del Donnai.

                  En 1936 una base de submarinos fue instalada en el arsenal marítimo de Saigon, en la
               desembocadura del arroyo Avalanche sobre el rio Saigon.
 
                  Base naval de Cam-Ranh.
 
                  La ciudad de Cam-Ranh está situada a 290 km al noreste de Saigón, en el fondo de una vasta
               bahía bien protegida. La bahía sirve regularmente para los buques franceses desplegados en la
               región. En 1930, la Marina Nacional proyectó crear una gran base naval en Cam-Ranh. En su
               proyecto, Cam-Ranh debía ser el principal puerto de Indochina, un puerto capaz de acoger  a los
               buques más grandes del momento y también a los buques cuyo tamaño parecía inimaginable en
               aquella época.
     
                   La base naval constaba de tres subconjuntos distribuidos a orillas de la bahía: en el
               sudeste, la parte operativa de la base, donde estarían atracados los buques operativos y
               aquellos en escala en Indochina, al sur de la bahía un arsenal con grandes diques de carenaje y
               talleres, al oeste, frente a la base naval, la base aeronaval. Debido a la guerra, las obras se
               detuvieron en 1940. Sólo se realizó la primera parte del programa. Una batería de costa fue
               construida sobre la isla de Tagne, para defender la entrada de la bahia.

                  Base Naval de Haïphong.

                  Haiphong es una importante ciudad portuaria del Golfo de Tonkin en el mar de China. Después
               de la conquista francesa, se crea una base naval francesa. Está situada en la isla de Haly, al
               oeste de la ciudad, al sur del río Cua-Cam, que conecta el puerto con el océano. Limita al oeste
               y al norte con el canal Sông-Tam-Bac y al este con el canal Sông-Ha-Ly.

                  Hasta 1945, un comandante de la "Marina en Tonkin" estaba destinado en este puerto, bajo la
               autoridad del almirante comandante de la "Marina Indochina"". En la base están situadas : la
               residencia y los despachos del Estado Mayor del Comandante, el cuartel de l'Adour, donde están
               acantonados los servicios de la Marina. Se instala un fondeadero en la Bahía de Along para poner
               al abrigo a los grandes buques, como los acorazados y los portaaviones en escala, que no pueden
               entrar en el puerto de Haiphong.

                  En VatChay, en la bahía de Along, hay una base aeronaval para hidroaviones.


                  Base de Tourane (Da Nang)

                  La bahía de Tourane (ahora conocida con el nombre de Da Nang)  puerto de Annam, está situado
               en fondeadero protegido con un dique artificial e instalaciones de reabastecimiento instaladas
               sobre la orilla, cerca de la desembocadura del río Han. Las defensas están implantadas a ambos
               lados de la desembocadura del río.

                  Base de Kompong Som.
 
                  La potencia de la marina tailandesa en los años treinta y su evidente alianza con los
               japonéses inquietan a las autoridades francesas que deciden instalar un fondeadero protegido en
               el Golfo de Siam. El emplazamiento de Kompong Som, situado en Camboya, al suroeste de Phnom-
               Penh, es el elegido. La campaña de dragado se efectúa en 1941-43. Se realizan dos canales
               balizados y dos fondeaderos en el centro de una gran bahía para las escalas temporales. El punto
               de apoyo se realiza en la entrada del golfo al este.

                  Bases aeronavales.
 
                  En 1927 se construye la "Base Aeronáutica de Cat Lai" en la orilla norte del río Song Dong
               Nai a unos 15 km. al sureste de Saigón. Está destinada a recibir una escuadrilla de
               hidroaviones.

                  La Marina Nacional también cuenta con una base de hidros en Tourane y otra base de hidros en
               Vatchay en la Bahía de Along, cerca de Haiphong.
 

                  Organización.
 
                  En tierra, el mando de la "Marina Indochina" es confiado a un contraalmirante, que dispone de
               su estado mayor en Saigón. También dirige la "División Naval Indochina". Está subordinado al
               Gobernador General de la colonia, que reside en la capital de Tonkin, en Hanoi. El Comandante de
               la Marina tiene autoridad sobre la "Base Naval de Saigón", con sus componentes: el "Cuartel
               Francis Garnier", donde se encuentra la "Compañía de Protección" (o "Unidad de Marina"), el
               arsenal marítimo, el depósito de municiones, los parques de combustible, las baterías de costa,
               los sistemas de señalización, el control de los faros, y sobre la "base naval de Haiphong".

                  La "División Naval de Indochina" se compone de avisos, cañoneras fluviales y de barcos 
               hidrográficos. Esta división se encarga de la protección del puerto de Saigón, la defensa del
               litoral y los ríos indochinos, la seguridad de la ruta marítima Haiphong-Saigón, con el apoyo de
               las unidades de la "Fuerza Naval del Extremo Oriente" (FNEO), (anteriormente denominada
               "División Naval del Lejano Oriente", y luego "Escuadra Francesa de Extremo Oriente"). La acción
               del comandante de la "Marina Indochina" se extiende al Golfo de Tonkin y a la Isla de Hainan,
               sobre las costas y ríos de Annam, de la Cochinchina y de Camboya, y sobre el Golfo de Siam.     
               


                                                                               Continua...

Topp

Interesante artículo. Indochina supuso el final de la Grandeur francaise.

Saludos.

peiper


josmar


   Gracias por vuestros apoyo y ánimos.....
   Mañana retomo la "marcha"...

josmar

04 de Noviembre de 2019, 17:49:02 pm #4 Ultima modificación: 06 de Noviembre de 2019, 19:15:17 pm por josmar
En 1939, la Marina Francesa disponía en Indochina, de las siguientes Unidades:

          Cruceros Ligeros.- Clase Duguay-Trouin, de 7.500 Ton.
              Lamotte-Picquet.
              Primauguet. (1)

          Avisos Coloniales: Classe Bougainville de 1970 Ton.
              Amiral Charner .
              Savorgnan de Brazza .
              Rigault de Genouilly .
              Dumont d'Urville.

        Avisos de primera clase. Clase Arras, de 850 Ton.
              Marne .
              Tahure.

          Cañoneras. Clase Argus. De 218 ton.
              Argus .

          Cañoneras Clase Vigilante. De 250 ton.
              Balny,
              Doudart de Lagrée,
              Francis Garnier.

          Cañoneras. Clase Mytho. De 136 ton.
              Mytho.
              Tourane.
.            Song Do.

          Cañoneras Clase C-101. De 128 ton.
              C- 112.-Avalanche, 
              C- 111.-Commandant Bourdais.

          Buques hidrográficos.
          Clase Jaques Coeur.- de 780 Ton.
              La Pèrouse.

          Clase Mauviette.- Antiguos patrulleros transformados, de 420 Ton.
              L'Octant.
              L'Astrolabe.

          Lanchas Patrulleras. 
              Frezouls.
              Crayssac.

          Submarinos . Clase 1.500 Ton.
              L'Espoir.- Q-167.- (2)
              Phénix .-  Q-157.- (3)

      (1) En Julio de 1939, regresa a la metrópoli, siendo reemplazo el 24 del mismo mes, por el
              crucero pesado Suffren, de 10.000 Ton.  de la clase Suffren, el cual, al comenzar la guerra,
              colabora con los británicos en la escolta de convoyes. En Mayo de 1940, efectúa una escolta de
              Colombo a Alejandria, y al llegar a este puerto, queda internado. No fue sustituido.

      (2) El submarino L'Espoir, retorna a Toulon en Diciembre de 1940.

      (3) El submarino Phénix se hunde accidentalmente el 15 de Junio de 1939 en aguas indochinas.

                                            ----------------

              LOS HECHOS Y LAS FECHAS:

                    En el momento en que Francia  entra en guerra con  Alemania , en 1939, la unidades de la
              Marina francesa de la colonia de ultramar estaban constituidas como dos fuerzas navales con
              diferentes misiones. La primera, la "Marina en Indochina", se encuentra bastante limitada
              y se halla bajo el mando del contralmirante Jules Terraux (1883-1951).Era responsable de la
              seguridad interior de Indochina y de sus costas. Está formada por cañoneras fluviales, navíos de
              la misión hidrográfica (esencial en un país atravesado por el inmenso  Mekong y su laberinto de
              brazos secundarios), un petrolero, algunos pequeños buques, así como por algunas bases en tierra
              (arsenales de Saigón, bases navales, aeronáutica naval y acuartelamientos).

                    La segunda, modesta igualmente, está constituida por las "Fuerzas Navales en Extremo
              Oriente" (FNEO). Estas comprenden un único submarino, dos cruceros(entre ellos el célebre
              Lamotte-Picquet), cinco avisos (entre los cuales cuatro avisos coloniales) y varias cañoneras
              fluviales en China. Siendo su responsabilidad la defensa general de las colonias francesas en
              Indochina y el Pacífico.

                    Como consecuencia de la derrota francesa en junio de 1940, Francia había firmado con
              Alemania un armisticio que le permitía la conservación de sus colonias, que no tenían el más
              mínimo interés a los ojos alemanes. La situación en la Francia ocupada deja a las lejanas
              colonias, más lejanas que nunca y, por ende, más vulnerables. Ello permite a Japón albergar
              esperanzas, así que planifica una primera instalación en el Tonkín, como primer peldaño de una
              ulterior expansión al resto de la colonia francesa, con o sin el asentimiento francés.

                    De este modo, el 19 de junio de 1940, el general Georges Catroux (1877-1969), gobernador
              general de Indochina, recibe un ultimátum exigiendo especialmente el control del puerto de
              Haiphong, el cierre de la frontera con China y paso libre para las tropas japonesas. Catroux
              estima que, por estar físicamente allí, dispone de mejores condiciones para apreciar la
              situación que su propio Gobierno, en esos instantes refugiado en Burdeos (antes de trasladarse a
              Vichy, junto con el mariscal Philippe Pétain). Asume pues la carga de aceptar y efectuar para
              con los japoneses, concesiones extremadamente graves e irreversibles. Sus iniciativas, que el
              Gobierno juzga como peligrosas, comportan su inmediata destitución.

                    Para relevarle es designado el almirante Jean Decoux (1884-1963), que había sido nombrado
              comandante en jefe de las Fuerzas Navales de Extremo Oriente (FNEO) en 1939, Decoux había
              tomado posesión de su mando a bordo del Lamotte-Picquet en Saigón el 12 de mayo de ese mismo
              año. El 25 de junio de 1940, es nombrado gobernador general de Indochina, aunque no toma
              posesión hasta el 20 de julio, y se mantendrá en el cargo casi cinco años. Poco tiempo después,
              se disuelven las FNEO, lo que comporta que sus buques pasan a depender de la Marina
              Indochina
, en ese momento bajo el mando del contralmirante Terraux, redistribuyéndose la
              ubicación de las unidades en las bases, de la siguiente manera :

                    Base de Saigon.-

              Cruceros ligeros.- "Lamotte-Picquet".- "Primauguet"

              Avisos Coloniales.- "Amiral Charner".- "Savorgnan de Brazza".

              Avisos de 1ª clase.- "Marne".- "Tahure".

              Cañoneras.- "Avalanche".- "Commandant Bourdais"

              Buques hidrográficos.- "L'Octant".- "L'Astrolabe"

              Submarino.- "L'Espoir"


                    Base de cañoneras de Si-Kiang. (Canton).-

              Cañonera.- "Argus".

                    Base de Haïphong.-

              Cañoneras.- "Mytho" .- "Tourane".-"Song-Do"

              Buques hidrográficos.- "La Pèrouse".

                    Base de apoyo.-Tonkin.-

              Patrulleras.- "Frezouls".- " Crayssac".


                    Base de Yangtze.-Shanghai.
                    -
              Aviso Colonial.- "Rigault de Genouilly"

              Cañoneras fluviales del Yangtze.(China).- "Balny".- "Doudart de Lagrée".- "Francis Garnier".

                                --------------------------------------------

                    El 30 de agosto de 1940, el Gobierno de la Francia de Vichy, ante el hecho consumado,
              acepta reconocer los «intereses predominantes del Japón» y le concede importantes facilidades
              militares en Tonkín.

                    El 6 de Spbre de 1940, una unidad japonesa cruza la frontera de Tonkin, cerca de Lang Son.

                    El 19 de septiembre de 1940, el general japonés Nishihara, entrega un ultimátum al
              Almirante Decoux, que, con el acuerdo de Vichy, acepta las condiciones japonesas

                    El 22 de septiembre se firma un primer convenio en aplicación de esta política, pero ello
              no satisface del todo al comandante japonés en China, que lanza una ofensiva esa misma noche. Su
              división del Kwang Si, en la provincia de Cantón, atraviesa la frontera china y ataca a las
              guarniciones de Lang Son y otros puestos fronterizos. En el combate muere el jefe del
              destacamento motorizado, el teniente coronel Louvet que es considerado el primer muerto francés
              de la guerra del Pacífico. Los enfrentamientos durarán hasta el 25 de septiembre. El emperador
              japonés, Hirohito, ordena finalmente el alto el fuego y la liberación de los prisioneros.
              Expresa además que «lamenta profundamente el inesperado incidente de Lang Son» y se compromete
              al respeto de la soberanía francesa en Indochina; promesa que, con independencia de los
              acontecimientos posteriores (ataque a Pearl Harbor y entrada del Japón en la Segunda Guerra
              Mundial), será íntegramente respetada hasta el golpe de mano del 9 de marzo de 1945.

                    Ciertamente, la Indochina francesa debía sufrir la presencia de tropas japonesas en su
              territorio, pero se trataba de tropas allí "estacionadas" y no "de ocupación", por
              lo que, la Administración francesa conservó la totalidad de sus atribuciones y de sus medios,
              tanto civiles como militares.

                    Hay que hacer notar, que en Indochina no podía esperarse ningún tipo de socorro de los
              aliados de Francia. Opuesto a toda forma de colonización, el presidente de los Estados Unidos,
              Franklin Delano Roosevelt, rechaza toda concesión de ayuda. El 3 de noviembre de 1940, da la
              orden a Edward Stettinius, su secretario de Estado, de «abandonar a los franceses [de Indochina]
              a su suerte». Roosevelt subraya que el Gobierno estadounidense no les debe entregar «ni
              armas, ni municiones, ni ningún apoyo para cualquier tipo de misión militar y bajo ninguna
              circunstancia».


                    Probablemente ello se debía al hecho de que desde las recién adquiridas posiciones en
              Indochina, tanto la aviación como la Marina Imperial Japonesa disponían de bases desde las que
              podían amenazar la presencia estadounidense en las Filipinas,y la británica en Malasia y
              Singapur, como luego efectivamente sucedió.
                                                   

                                      ------------------------------------ 


                                                                              Continúa...

josmar

19 de Noviembre de 2019, 18:16:21 pm #5 Ultima modificación: 23 de Noviembre de 2019, 12:32:43 pm por josmar
COMENTARIO:
 
                    Hemos podido ver, la rapidez con que el Gobierno de Vichy, destituye al General Catroux por
              su apresurado sometimiento a las exigencias japonesas, sustituyéndolo por el Almirante Decaux,
              del que esperaban, a pesar de que era de sobra sabido, que las expectativas no eran nada
              halagüeñas, una actitud digna y abierta a discusiones, como representante de un gran país.

                    El Gobierno de Vichy, intentó por diversos conductos, conseguir ayudas para Indochina: la
              respuesta de USA fue una negativa tajante a prestar ningún tipo de ayuda a una potencia
              colonizadora, los británicos no veían con buenos ojos el reforzar las fuerzas francesas en
              Indochina, en una zona considerada "caliente" por Gran Bretaña, y los alemanes.....

                    La diplomacia del gobierno de Vichi trató de convencer a las autoridades alemanas, hasta
              con argumentos raciales... ¡ Cabía la posibilidad de que si no se lograba enviar a tiempo equipos,
              armas y repuestos a Indochina, la "raza blanca" perdería terreno en Asia....! Pero los alemanes
              solo prometían hablar con los japoneses...

                    A la vez que todos estos movimientos se efectuaban, el Gobierno de Vichy, rechazaba las
              ofertas chinas para ocupar Indochina, para "protegerla" de los japoneses.... Conscientes de las
              propias afirmaciones irredentistas de China en el área, los franceses dudaban de que alguna vez
              recuperarían su colonia, si se permitiera la entrada de fuerzas chinas.

                    Pero Decaux no solo tenía que enfrentarse diariamente a las exigencias y trato vejatorio de
              los japoneses, también tenía otros problemas acuciantes a los que no podía desatender....

                    UN VECINO INCOMODO.-

                    El vecino Siam, único país no colonizado de la península indochina, estaba gobernado desde
              el golpe de Estado de 1938, por el mariscal Phibun Songkhram que se auto-proclama Primer
              Ministro, y que instaura un régimen militarista, tomando como ejemplo Japón, país con el que
              firmó una alianza.
                 
                           

                                         Mariscal Phibun Songkhram


                    En 1939 cambia el nombre del país, pasando de Siam a Thailandia (Tierra thai) teniendo
              entre sus aspiraciones, la recuperación de los territorios perdidos en antiguas guerras (desde
              el siglo XVI) Las más recientes, con Francia, cuando en  1907 obligó a Siam a ceder las
              provincias de Siemreap, Sisophon y Battambang a la Camboya francesa.
                       
 
                    En Junio de 1940, los tailandeses habían firmado con Francia, un pacto de no agresión, pero
              tras la debacle de la Francia metropolitana, no lo solo no lo ratificaron, sino que el gobierno
              pro-japonés del mariscal Pibul Songkhram consideró aprovechable la situación de aislamiento en
              que había quedado la Colonia, para demandar oficialmente el retorno de los territorios
              entregados,  el 13 de Septiembre de 1940, petición que fue rechazada el 17 de Sepbre de 1940.
         
                    En octubre de 1940, Decoux monta una expedición para reconquistar Nueva Caledonia, que
              había optado en septiembre por la Francia libre, después de que el gobierno de Vichy firmara un
              acuerdo con el gobierno japonés que autorizaba el envío de 30.000 «trabajadores japoneses para
              supervisión y control de materiales», oficialmente, para la extracción de minerales necesarios
              para la industria japonesa. Se envía al "Almirante Charner", que embarca una compañía de
              infantería colonial, pero el capitán Raille, miembro de la clandestina resistencia en Indochina,
              transmite a Singapur la información, y el Capitán del aviso colonial, armado solamente con tres
              piezas de 138, decide abortar la operación, cuando divisa al crucero pesado australiano HMAS
              Canberra, enviado a cruzarse en su ruta, en el estrecho de La Sonda.

                             
                                      
                                            Crucero pesado HMAS Canberra. 

                    Volviendo al tema tailandés, el 14 de Octubre de 1940, un comunicado del Almirante Decoux ,
              transmite el deseo del Gobierno de Vichy de negociar, pero el gobierno tailandes no solo lo
              rechaza, sino que ordena al ministro de propaganda Luang Wichitwathakan, iniciar una campaña
              anti-francesa en prensa y radio, para soliviantar a la población...

                    La guerra estaba próxima...

                    Las fuerzas francesas en Indochina, en aquellos momentos,  consistían en un ejército de
              aproximadamente cincuenta mil hombres, de los cuales doce mil eran franceses, organizados en
              cuarenta y un batallones de infantería, dos regimientos de artillería y un batallón de
              ingenieros.  La deficiencia más palpable del ejército francés, reside en su falta de blindados:
              sólo podía desplegar veinte anticuados Renault FT-17 contra los 134 del Ejército tailandés .
                               
                                 

                                                     Tanque Renault F-17


                    L'Armée de l'Air  vichysta se componía aproximadamente de un centenar de aviones , de los
              que alrededor de sesenta podrían considerarse primera línea. Disponiendo de: 3 Potez 631.C. y 19
              Morane Saunier MS406, como cazas.- Bombarderos.- 4 Farman 221.- 6 Potez 542.- De
              reconocimiento.- 30 Potez 25.- Y por último, hidroaviones.-  8 Loire 130.- 3 Potez 452.- 3
              Gordon Leseurre 832.

                    Las fuerzas armadas tailandesas, que disponían de unos sesenta mil hombres, era una fuerza
              relativamente bien equipada. Estaba formada por cuatro ejércitos, el mayor de los cuales era el
              Ejército Burapha con sus cinco divisiones, siguiéndole el Isan, con tres divisiones. 

                    Las formaciones independientes bajo el control directo del alto mando del ejército incluían
              dos batallones de caballería motorizados, un batallón de artillería, un batallón de
              transmisiones, un batallón de ingenieros y un regimiento de blindados.

                    La artillería tenía disponible una mezcla de viejos obuses Krupp  y modernos Bofors y
              morteros de campaña, así como sesenta tanquetas  Carden Loyd  Mk, y treinta tanques Vickers  de
              6-Ton que constituían la fuerza blindada. 

                               

                                                Tanque Vickers 6 Ton.


                    La Royal Thai Navy , que constaba de una treintena de unidades, incluidos dos buques
              guardacostas acorazados de construcción japonesa, armados con 4 cañones de calibre 203, 2
              cañoneras acorazadas, compradas a Japón, 9 torpederos de construcción italiana y cuatro
              submarinos entregados por Japón, y otras unidades menores, era inferior a las fuerzas navales
              francesas, pero la Royal Thai Air Force tenía una ventaja cuantitativa y cualitativa sobre
              l'Armée de l'Air. Ellos sumaban aproximadamente 200 aviones de combate y 120 de entrenamiento.

                    Entre los aviones que componían la fuerza de primera línea de la fuerza aérea se
              encontraban 33 Nakajima Ki-27, 24  bombarderos ligeros Mitsubishi Ki-30 , nueve bombarderos
              medios Mitsubishi Ki-21 , veinticinco cazas  Curtis Hawk 75Ns , seis bombarderos medios Martin
              B-10 , y setenta aparatos de reconocimiento Vought Corsair . 

                    A sabiendas de que su petición sería rechazada, Sogkhram  ya había movilizado a sus fuerzas
              armadas: Y las escaramuzas fronterizas comenzaron en Noviembre en la zona de Battambang. Los
              tailandeses cruzaron el Mekong en Diciembre, y el 5 de Enero de 1941, los tailandeses lanzaron
              un ataque completo, con artillería y bombardeos aéreos sobre las posiciones francesas.

                    La ofensiva cubrió cuatro frentes:

              1) El norte de Laos, donde los tailandeses tomaron los territorios en disputa, con poca
                  oposición.

              2) El sur de Laos, donde los tailandeses cruzaron el Mekong el 9 de Enero.

              3) El sector Dangreks, donde la lucha fue confusa, con continuos avances y retrocesos.

              4) La Ruta Colonial 1 (RC 1 en la provincia de Battambang, donde la lucha tuvo mayor dureza.

                    La contraofensiva francesa, que se lanza el 16 de Enero, estaba constituida por tres
                    operaciones sucesivas:

              1) Un contraataque contra la RC 1 en la región de Yang-Dam-Koum.

              2) Un asalto de la Brigada de Annam-Laos en las islas del rio Mekong.

              3) Operaciones del "Groupement occasionel" naval, contra la Flota Tailandesa en el Golfo de
                  Siam.

                    El avance inicial tailandés en la RC 1, fue rechazado por los fusileros camboyanos,
              mientras la columna principal tailandesa, dotada de tanques Wikers de 6 toneladas, se topó con
              un contraataque francés en Yang-Dam-Koum en Battambang. Las fuerzas francesas carecían de
              blindados, por lo que la derrota parecía próxima, pero ante la llegada de un batallón del 5ª
              Rgto. de Infantería de la Legión Extranjera, con cañones antitanque, y el refuerzo del
              destacamento  motorizado del 11º Regimiento de Infantería Colonial, se ralentizó el ataque
              tailandés, que ante la rápida destrucción de tres de los tanques Wikers decidieron retirarse.

                    El asalto de diversión a las islas del Mekong, fue un éxito.

                    Quedaba la operación naval...

                    Con la guerra terrestre favorable a los franceses, y con la finalidad de acabar con esta
              situación en la zona fronteriza, el 15 de Enero de 1941, el almirante Decoux reúne a su Estado
              Mayor, y planifica una ofensiva contra la Flota Tailandesa, que es preparada de común acuerdo
              por el contralmirante Terraux y el capitán de navío Régis Bërenger.


                    Guerra naval en el Golfo de Siam.

                    Estos hechos, que desembocan en la llamada Batalla de Koh Chang, ya están recogidos
              en este Foro, en la siguiente dirección, a la que remito a nuestros lectores:


                            https://mundosgm.com/index.php?topic=2865.msg88175#msg88175.


                    La victoria francesa tuvo la consecuencia inmediata, del cese de los ataques terrestres de
              las fuerzas tailandesas, por lo que,  temiendo que la guerra se volviera en favor de Francia,
              los japoneses intervinieron y propusieron la firma de un armisticio.

                    Una "Conferencia para el cese de hostilidades" patrocinada por Japón tuvo lugar en
              Saigón y los documentos preliminares para el 'alto el fuego' entre el gobierno francés del
              mariscal Philippe Pétain y el del Reino de Siam se firmaron a bordo del crucero ligero japonés
              Natori el 31 de enero de 1941. El 9 de mayo se firmó un Tratado de Paz en Tokyo, 
              con los franceses obligados por los japoneses a ceder los disputados territorios fronterizos en
              su poder.

                    Los japoneses querían mantener tanto su relación de trabajo con Vichy como el statu quo con
              Siam; por lo tanto, los tailandeses se vieron obligados a aceptar solo una cuarta parte del
              territorio que habían perdido frente a los franceses, además de tener que pagar seis millones de
              piastras como compensación a los franceses.

                            ___________________________________________________________


                                                                                              Continúa