23 de junio de 2018, 19:34:28 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Operaciones de engaño el Día D

Iniciado por Nonsei, 12 de diciembre de 2007, 13:44:13 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Nonsei

12 de diciembre de 2007, 13:44:13 pm Ultima modificación: 20 de marzo de 2009, 21:44:03 pm por Nonsei
Operación Titanic

La Operación Titanic fue una operación del SAS británico, puesta en marcha en la noche entre el 5 y el 6 de junio de 1944 (el día D en Normandía) que consistió en lanzar cientos de maniquíes en paracaidas con el objetivo de engañar a los alemanes sobre las auténticas zonas de lanzamiento de las tropas aerotransportadas. Los falsos paracaidistas, apodados "Ruperts", eran sencillos muñecos de trapo con forma humana con una serie de bolsas de paño y tiras unidas en forma de cruz para dar la impresión de un paracaidista. Los maniquíes estaban equipados con petardos, cohetes de señales, sonidos de batalla, e incluso frascos de esencias para producir olores. También tenían un dispositivo para que el enemigo no descubriese que se trataba de un engaño: se trataba de una carga explosiva que prendía fuego al muñeco y lo destruía, tratando de sugerir que el paracaidista había quemado su paracaidas y se había ocultado. Seis hombres del SAS saltaron con los "paramaniquíes" con la misión de ayudar a hacer que los ataques pareciesen verdaderos, haciendo todo el ruido posible y lanzando pequeños ataques contra los alemanes. Era una misión muy arriesgada, y sólo dos de ellos sobrevivieron y pudieron reunirse con sus tropas días después.

La operación Titanic fue un éxito, y creó una enorme confusión en las tropas alemanas. Provocó en los comandantes alemanes dudas de si la invasión había comenzado realmente o se trataba unicamente de un engaño a gran escala. También consiguió desviar tropas de los auténticos lugares de lanzamiento. Así, se dio el caso de que el 915 Regimiento, perteneciente a la 352 División de Infantería alemana, fue movido 50 millas al sudeste de Omaha Beach para lanzar un contraataque contra los muñecos paracaidistas que habían tomado tierra cerca de Marigay.

Una fuerza de 40 Hudsons, Halifax y Stirlings, pertenecientes a los escuadrones 90, 138, 149 y 161 de la RAF, lanzaron a los falsos paracaidistas, los comandos del SAS, y grandes cantidades de "window" (tiras de aluminio que interferían las frecuencias de los radares alemanes) en tres zonas distintas: 200 muñecos y el equipo de seis SAS al mando del capitán Harry Fowles fueron lanzados cerca de la base de la península de Cotentin, en un campo 8 Km al oeste de Saint-Lô; esos seis hombres fueron los primeros que saltaron esa noche sobre Normandía. Rapidamente instalaron reproductores y amplificadores de sonido de los que salían ruidos de explosiones, disparos y gritos. Los comandos tenían orden de permitir escapar a los alemanes que encontrasen, para que dieran aviso de que se estaba produciendo un ataque. En otras dos zonas se lanzaron unicamente centenares de muñecos: en Maltot, cerca de Caen, y en las proximidades de Rouen, al sur de Dieppe.

Uno de los muñecos paracaidistas que se lanzaron en la Operación Titanic, que se conserva en un museo del Día D en Merville:


Moisin-Nagant

Justamente estoy leyendo un libro sobre esto, tambien se enviaron a SAS franceses a Bretaña para reunirse con la resistencia, luego se enviaron armas para armar a la resistencia. El plan era que los alemanes se desviaran a Bretaña y dejaran Normandia libre. Pero lo mejor en mi opiñon fue la Operación Fortitude, pero seguro Nonsei quiere hablar de ello  <<34 <<34

Nonsei

El tema de Fortitude y las demás operaciones de engaño es extensísimo, tanto que me da pereza empezar. Por eso decidí empezar por algo sencillo, como la operación Titanic. Pero con tiempo hablaremos de todo.

Una curiosidad: los primeros combates del día D fueron en Bretaña, no en Normandía, entre SAS franceses y cosacos de la Wehrmacht.

Nonsei

Operación Taxable

Como parte de las operaciones encaminadas a mantener la amenaza de invasión contra el Paso de Calais, hubo en la noche del 5 al 6 de junio una serie de operaciones combinadas de la RAF y la Royal Navy con el objetivo de crear la impresión de una gran fuerza naval dirigiéndose a varios puntos de la costa entre Boulogne (unos 30 kilómetros al suroeste de Calais) y Le Havre. Fue posiblemente la primera acción de guerra electrónica a gran escala de la historia. La mayor de todas estas operaciones combinadas fue llamada en clave Operación Taxable. Fue llevada a cabo por dieciseis Avro Lancaster del escuadrón 617 de la RAF. Los bombarderos, en formación muy cerrada y a muy baja altura, estuvieron durante tres horas y media describiendo círculos a lo largo de la costa entre Dieppe y Cap d'Antifer, siguiendo trayectorias estudiadas para crear falsas imágenes de radar, sirviéndose para ello del lanzamiento de window, que como contamos antes eran pequeñas tiras de aluminio que interferían las señales de radar. Tanto el movimiento de los aviones como el lanzamiento de paquetes de window tenían que estar perfectamente sincronizados (la frecuencia del lanzamiento de window era de un paquete cada cinco segundos) para lograr engañar a los radares alemanes. Además, los bombarderos estaban equipados con transpondedores que repetían amplificadas las señales de radar que recibían de los alemanes. El objetivo era crear la ilusión de que una gran fuerza naval se acercaba a la costa a una velocidad de 7 nudos. La operación se combinaba con una similar llamada operación Moonshine, a cargo de 18 pequeñas embarcaciones de la Royal Navy del tipo HDML (Harbour Defence Motor Launch), encargadas también de generar tráfico de radio simulando los movimientos de la flota.

Avro Lancaster B Mk.III del Escuadrón 617 de la RAF:



Más al este se repitió el plan a menor escala en la Operación Glimmer, llevada a cabo por seis anticuados Short Stirling del Escuadrón 218 de la RAF, simulando otra flota dirigiéndose al puerto de Boulogne. Estos contaban con el apoyo de otras ocho lanchas HDML.

Tres Short Stirling Mk.III del Escuadrón 218 de la RAF volando en formación, julio de 1944:



El objetivo de estas operaciones, realizadas en el mismo momento en que se dirigía a la costa de Normandía la flota de invasión auténtica, era fijar a la Luftwaffe en la zona del Paso de Calais impidiendo que enviase aparatos a las zonas de ataque real, y en resumen crear la máxima confusión en el enemigo sobre la fuerza auténtica de la flota de invasión y su auténtico destino. La operación fue un éxito. Las baterías costeras alemanas del Paso de Calais abrieron fuego sobre la flota fantasma, y en los primeros comunicados alemanes se decía que había fuerzas de desembarco frente a las costas de Calais y Dunquerque. Los británicos no perdieron ninguno de los aviones ni embarcaciones que participaron en estas operaciones.

josmar

 Inteligentes trucos, que tuvieron un importante resultado sobre las operaciones finales.
Un tema, que no por menor, deja de se interesante... #@5
Enhorabuena Nonsei... #@5


Nonsei

Operación Copperhead

Entre las operaciones disuasorias urdidas por los aliados para distraer fuerzas del Eje, crear confusión sobre el auténtico lugar de los desembarcos y dispersar las defensas alemanas había varias que tenían como objetivo distintos puntos del Mediterráneo: la operación Zeppelín consistía en un asalto a los Balcanes, atacando Grecia, Albania y Rumanía, la operación Vendetta consistía en un desembarco en Marsella, y la operación Ferdinand en una ofensiva anfibia contra Roma. Para reforzar estos engaños y desviar la atención de los alemanes al Mediterráneo se ideó un pintoresco plan que se puso en marcha apenas diez días antes del inicio de Overlord. Como los alemanes sabían que el mariscal Montgomery era uno de los jefes supremos aliados, su aparición en el teatro de operaciones del Mediterráneo significaría que un gran desembarco en la costa atlántica no era inminente y que en su lugar probablemente los aliados estaban preparando una acción importante en el sur de Europa. Los días 26 y 27 de mayo Monty fue visto en Gibraltar, en diversos actos con las autoridades locales e inspeccionando las defensas y las instalaciones militares. La colonia británica se había convertido en un nido de espías alemanes, gracias al gran movimiento de personas que diariamente cruzaban la frontera con España. Había miles de españoles que trabajaban en Gibraltar, y era imposible para las autoridades británicas controlar a todos y detectar a los informantes de los servicios secretos alemanes, así que la visita de Montgomery no pudo mantenerse en secreto y la noticia llegó a Berlín.

Lo cierto es que los británicos contaban con ello. El viaje de Montgomery y sus apariciones en público en Gibraltar formaban parte de otro engaño ideado por los planificadores británicos, conocido con el nombre en clave de Operación Copperhead. En realidad no era Montgomery quien fue visto en Gibraltar, pues en esos días estaba demasiado ocupado en los preparativos de Overlord como para irse de gira al Mediterráneo. Se trataba de un doble suyo, un teniente llamado Clifton James, que tenía un gran parecido con el mariscal británico. Meyrick Edward Clifton James era un actor aficionado nacido en Australia, que servía como teniente en un puesto administrativo en Leicester. Siete semanas antes del Día D, el teniente coronel británico J.V.B. Jervis-Reid vio casualmente una fotografía del teniente Clifton James y se puso en contacto con el MI-5 para proponerles un plan: utilizarle como doble de Montgomery en una operación de engaño. El coronel David Niven aceptó la idea y reclutó a James, que fue destinado al personal de Montgomery, para que aprendiese sus hábitos de comportamiento y su forma de hablar. Descubrieron que los dos hombres tenían personalidades muy diferentes (James tenía problemas con la bebida, mientras que Montgomery no probaba el alcohol), pero a pesar de ello el plan continuó su curso. James tuvo que dejar de fumar, y le tuvieron que poner un dedo postizo en la mano derecha, que había perdido en la Primera Guerra Mundial. Cuando llegó a Gibraltar el 25 de mayo, a bordo del avión personal de Winston Churchill, fue recibido por el Gobernador General de la colonia. Dos días después  se trasladó a Argel, donde tenía su cuartel general el sucesor de Eisenhower como comandante supremo aliado en el Mediterráneo, el general sir Maitland Wilson, con quien se dejó ver en varias ocasiones. Tras pasar unos días en Argel, voló en secreto a El Cairo, donde permaneció escondido hasta que hubo pasado el día D. Después de cinco semanas de misión regresó a su destino anterior como si nada hubiese pasado.



El teniente Clifton James,
el doble de Monty



El auténtico Montgomery

Juan Manoel

Excelente trabajo espero su continución.


Cita de: Nonsei en 13 de diciembre de 2007, 13:04:39 pm
Una curiosidad: los primeros combates del día D fueron en Bretaña, no en Normandía, entre SAS franceses y cosacos de la Wehrmacht.



Es más el primer muerto de la operación "Overlord" fue el paracaidista francés del 2° RCP o 4° SAS Émile Bouetard........ Más información en :

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=3089.0


Saludos.

Nonsei

El tema no es mío, es de todos. Si alguien quiere comentar algo sobre otras operaciones puede hacerlo sin problemas.

Clifton James publicó un libro en 1954 en el que contaba su historia titulado I Was Monty's Double. En 1958 se estrenó una película basada en el libro, con el mismo título, en la que el propio Clifton James se interpretaba a sí mismo y, por supuesto, a Monty.


Nonsei

Operación Tarbrush

Esta no fue únicamente una operación de engaño, ya que su objetivo, aparte de dar pistas falsas sobre la zona de desembarco, era recabar información sobre las defensas alemanas en las playas.

El Comando Interaliado Número 10 era una unidad anglofrancesa creada para realizar incursiones de comando en las costas francesas del Canal de la Mancha. A finales de 1943 llevó a cabo una serie de acciones conocidas en conjunto como Operación Hardtack. La primera, llamada Hardtack Dog, tuvo lugar la noche del 26 al 27 de noviembre en Biville, al este de Dieppe. Fueron un total de trece incursiones, entre el Paso de Calais y Bretaña, en las que los grupos de comandos zarpaban del sur de Inglaterra en lanchas torpederas, desembarcaban en lanchas neumáticas, realizaban su misión, consistente en recopilar información sobre las defensas alemanas, y regresaban rápidamente. Entre sus objetivos estaban recoger muestras de arena en las playas, para poder saber el tipo de terreno en el que iban a desembarcar soldados y vehículos, o describir los obstáculos antitanque que los alemanes estaban instalando. Era una misión peligrosa (los nueve comandos franceses de Hardtack 11 murieron el día de navidad al hundirse la lancha neumática en la que regresaban tras una incursión en Pointe de Gravelines) pero los datos que recogieron, aparentemente pequeños detalles, fueron de enorme valor para los planificadores de Overlord.

El 27 de enero de 1944 el general Francis de Guingand, jefe de Estado Mayor del 21 Grupo de Ejércitos, dio la orden de suspender todas las operaciones de comandos a través del Canal, ya que pensaba que lo único que se conseguía era reforzar las defensas alemanas. Sin embargo, debido a la instalación de nuevas defensas costeras por parte de Rommel, llegó un momento, a pocas semanas del Día D, en el que los planificadores aliados necesitaban nuevos datos. Concretamente necesitaban información sobre el minado de las playas: Eisenhower decidió que el desembarco sería a la luz del día y en marea baja, para sortear los obstáculos subacuáticos, pero quedaba el problema de las minas; era necesario saber el tipo de minas que los alemanes estaban colocando en las playas y su distribución. De nuevo se encomendó al Comando Interaliado Número 10 una serie de incursiones al otro lado del Canal para recopilar información, pero en esta ocasión la misión también tenía un objetivo secundario: las incursiones se realizarían en la zona del Paso de Calais, y los comandos dejarían sutiles pistas de su presencia en las playas, para inducir a los alemanes a pensar que esa sería la zona de desembarco. La operación se llamó en clave Tarbrush, y consistió en ocho incursiones, entre el 14 y el 18 de mayo. Los comandos, formados por grupos de tres hombres, salían en lanchas torpederas del puerto de Dover y desembarcaban en lanchas neumáticas en determinados sectores de costa para estudiar los tipos y disposición de las defensas alemanas. Consiguieron identificar los cinco tipos de minas que utilizaban los alemanes en las playas, así como su distribución general (datos que, aunque recogidos en Pas de Calais, servían igualmente para saber a qué se iban a enfrentar en las playas de Normandía). Tarbrush 8 confirmó que no había minas entre la franja de obstáculos y la línea de bajamar, lo que significaba que las tropas desembarcadas no tendrían que preocuparse de las minas antes de llegar a los obstáculos. En la operación Tarbrush 10, realizada en la noche del 17 al 18 de mayo, dos comandos ingleses fueron capturados por los alemanes. Se trataba de los tenientes Roy Woodbridge y George Lane. El día 20 Rommel interrogó personalmente a los prisioneros británicos en su cuartel general de La Roche-Guyon. Rommel estuvo tomando té con el teniente Lane y conversando con él sobre la guerra. El hecho de que los comandos habían sido hechos prisioneros en la zona del Pas de Calais con seguridad reforzó la convicción de Rommel de que esa iba a ser la zona de desembarco.

Balthasar Woll

Cita de: Juan Manoel en 17 de abril de 2009, 00:57:18 am
Excelente trabajo espero su continución.


Cita de: Nonsei en 13 de diciembre de 2007, 13:04:39 pm
Una curiosidad: los primeros combates del día D fueron en Bretaña, no en Normandía, entre SAS franceses y cosacos de la Wehrmacht.



Es más el primer muerto de la operación "Overlord" fue el paracaidista francés del 2° RCP o 4° SAS Émile Bouetard........ Más información en :

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=3089.0


Saludos.



Pues me temo que te equivocas Juan Manoel, los primeros muertos de la Overlord fueron:

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=2089.270


Muy buen trabajo Nonsei.

Saludos

Juan Manoel

20 de abril de 2009, 17:10:11 pm #10 Ultima modificación: 22 de abril de 2009, 01:16:48 am por Juan Manoel
De acuerdo....pero si el primero muerto en tierra fue Émile Bouetard.


Dejo lo indicado por Eisenhower en algunas de sus memorias :

"Estos primeros soldados aliados en llegar a tierra eran unos franceses y tendrán por desgracia el temible honor temible de perder al primer muerto del desembarco, el cabo Émile Bouétard, caído en el Campo de Honor, al ser su misión "de primera importancia para el éxito del plano Overlord"."

Saludos.

Nonsei

Como en todo, en esto también hay discrepancias. Al parecer Emile Bouetard fue rematado de un disparo en la cabeza más de una hora después de haber sido herido y capturado. Para entonces los paracaidistas de la 6ª División Aerotransportada británica ya habían tenido varias bajas en el ataque al puente de Bénouville.

STEINER M

Con lo que estáis comentando del pobre Emile, creo que estáis obligados (en cierta manera) a hablarnos más de él y de las circunstancias de su muerte.
Saludos JM y Nonsei.

Juan Manoel

22 de abril de 2009, 02:56:23 am #13 Ultima modificación: 22 de abril de 2009, 03:02:30 am por Juan Manoel
Antes que nada acá les dejo la vida en francés de Émile Bouétard, en el que se indica....para los franceses claro.....que fue el primero :

http://pagesperso-orange.fr/FrancoisSouquet/page2.html


Un resumen de este libro :

http://pagesperso-orange.fr/FrancoisSouquet/page4.html


Acá en esta página se muestra lo mismo :

http://www.france-libre.net/forces_francaises_libres/1_1_6_4_SAS_premiers_engages_dans_bataille_France.htm


Al parecer como en todas las cosas hay discrepancias grandes y al parecer los franceses con los británicos se pelean por quien fue el primer muerto.

Según lo indica en es página, aunque paresca absurdo...un poco le atribuyen esta discrepancia a la forma de medición horaria.

Horas GMT v/s horas solares o algo así.

Por lo que he podido leer los paracaidistas que saltaron en Bretaña tenían dos horas de diferencia con los de Normandía......lo que me parece absurdo.....y creo que sólo prodcto de esta disputa.

Del mismo modo entre los propios británicos hay disputas.

Se dice que el teniente Brotheridge fue el primer muerto, ya que se dice que el primer planeador aterrizó a las 00:16 y que de ese planeador murió Brotheridge, aproximadamente a las 00:22. Todo esto según "hora aliada Normandía".

Pero resulta que el planeador 3 aterrizó a las 00:18, y en el aterrizaje resultó muerto ahogado en el agua el capitán Greenhalgh del 14° Pelotón de la Compañía B del Oxf & Bucks

Ahora esta es una disputa que creo nunca acabará, los franceses dicen a pies funtos que Émile Bouétard fue el primero.

Saludos.

STEINER M


Ir Arriba