07-10-2006
El cazacarros alemán fue un sistema de armas que tubo que desarrollarse a toda prisa y en circunstancias difíciles. Antes de estallar la guerra Guderian había anticipado la necesidad de artillería contracarro autopropulsada que sirviese en las divisiones Panzer, pero se hizo poco al respecto, omisión que costaría cara.
En el norte de África el blindaje del Matilda había demostrado que era invulnerable a cualquier cosa que pudiesen dispararle los italianos. Tras el enfrentamiento en el paso de Halfaya, el 27 de mayo de 1941 un solo escuadrón incompleto de Matildas había infligido una humillación tan vergonzosa a los 160 carros de la 5º división ligera alemana que Rommel creyó necesario destruir o someter a consejo de guerra a varios oficiales superiores.
En la URSS más sorpresas desagradables aguardaban a las divisiones Panzer. Los carros soviéticos KV-1 y T-34 superaban le alcance de los Panzer alemanes, además estaban bien blindados, los cañones contra carro no podían seguir el paso de las divisiones panzer y los que podían eran ineficientes. Sin embargo la producción masiva de cañones de 75mm estaba muy adelantada y también se disponía de bastidores de carros alemanes, checoslovacos y franceses obsoletos, por lo que la combinación de ambos proporcionaba una solución lógica al problema
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PANZERJÄGER I**
Estaba basado en el bastidor del panzer I Ausf B, se había eliminado la toree sustituyéndola por un escudo que montaba el L43 checoslovaco de 47mm. El vehículo pesaba 8t tenia una velocidad de 39km/h, sirvió en las unidades contracarro entre 1940 y 1941
MARDER II
Entro en servicio en 1942, se basaba en el bastidor del Panzer II Ausf A,B,C y D. Montaba un cañón de 75mm que dispara un proyectil a 550m/seg. Pesaba 11t y su velocidad máxima era de 40km/h, Se construyeron 532 Marder II sirviendo como su antecesor en las unidades contracarro durante 1942 y1943.
El bastidor de Panzer II D y E se utilizo como base de otro equipo llamado confusamente Marder II aunque el aspecto de los dos vehículos era bastante distinto. Tenia una alta superestructura en forma de caja situada mas atrás y montaba el caños soviético capturado de 76,2mm con la recamara reconstruida para aceptar el proyectil de 75mm alemán. La velocidad inicial del arma era de 740m/seg. posteriormente incrementada a 990m/seg. con munición mejorada. Se construyeron 185 de estos vehículos
MARDER III
El cañón soviético también se utilizo en los primeros modelos del Marder III basado en el bastidor del 38 toneladas y que también presentaba una alta superestructura en forma de caja para el montaje del cañón. En 1942, 117 de estos vehículos fueron enviados a África para contrarrestar a los Matilda. Tuvieron tanto éxito que los británicos pensaron que se trataba del 88mm en una versión mecanizada.
Modelos posteriores motaban ya el 75mm alemán con las mismas prestaciones que el soviético. Aparecieron dos versiones una con la “caja” en la parte de atrás y otra en que la “caja” estaba delante. La mayoría de los 1577 Marder III fueron enviados a la URSS. Llevaba una tripulación de cuatro hombres, pesaba 10,5t y podía desplazarse a 42km/h.
BASTIDORES FRANCESES
Una cierta cantidad de bastidores franceses capturados se transformaron para la labor de cazacarros en 1943. varios fueron equipados con los obsoletos cañones de 37mm y 47mm, pero el mas importante se obtuvo montando el cañón de 75mm alemán en el tractor Lorraine, combinaron que se llamo Marder I (Esto elevo el numero de tipo de Marder a 6 tipos diferentes, confundiendo a los expertos en identificación, en cierta medida aun hoy persiste la confusión, debiendo especificarse el cañón y bastidor si se quiere emplear el nombre). El cañón de 75mm se instalo también en el bastidor del Hotchkiss y FCM en pequeño numero. En general las conversiones afrancesas se consideraron de segunda fila por lo que su labor estuvo en países ocupados donde se dedicaron a entrenamiento o anti-invasión.
Mas tarde Nashorn, Hetzer y Jagdpanzer IV
fuente: sturmartillerie y panzerjager de osprey