Panzerjagër

Günter

07-10-2006

El cazacarros alemán fue un sistema de armas que tubo que desarrollarse a toda prisa y en circunstancias difíciles. Antes de estallar la guerra Guderian  había anticipado la necesidad de artillería contracarro autopropulsada que sirviese en las divisiones Panzer, pero se hizo poco al respecto, omisión que costaría cara.

En el norte de África el blindaje del Matilda había demostrado que era invulnerable a cualquier cosa que pudiesen dispararle los italianos. Tras el enfrentamiento en el paso de Halfaya, el 27 de mayo de 1941 un solo escuadrón incompleto de Matildas había infligido una humillación tan vergonzosa a los 160 carros de la 5º división ligera alemana que Rommel creyó necesario destruir o someter a consejo de guerra a varios oficiales superiores.

En la URSS más sorpresas desagradables aguardaban a las divisiones Panzer. Los carros soviéticos KV-1 y T-34  superaban le alcance de los Panzer  alemanes, además estaban bien blindados, los cañones contra carro no podían seguir el paso de las divisiones panzer y los que podían eran ineficientes. Sin embargo la producción masiva de cañones de 75mm estaba muy adelantada y también se disponía de bastidores de carros alemanes, checoslovacos y franceses obsoletos, por lo que la combinación de ambos proporcionaba una solución lógica al problema

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PANZERJÄGER I**

Estaba basado en el bastidor del panzer I Ausf B, se había eliminado la toree sustituyéndola por un escudo que montaba el L43 checoslovaco de 47mm. El  vehículo pesaba 8t tenia una velocidad de 39km/h, sirvió en las unidades contracarro entre 1940 y 1941

MARDER II

Entro en servicio en 1942, se basaba en el bastidor del Panzer II Ausf A,B,C y D. Montaba un cañón de 75mm que dispara un proyectil a 550m/seg. Pesaba 11t y su velocidad máxima era de 40km/h, Se construyeron 532 Marder II sirviendo como su antecesor en las unidades contracarro durante 1942 y1943.

El bastidor de Panzer II D y E se utilizo como base de otro equipo llamado confusamente Marder II aunque el aspecto de los dos vehículos era bastante distinto. Tenia una alta superestructura en forma de caja situada mas atrás y montaba el caños soviético capturado de 76,2mm con la recamara reconstruida para aceptar el proyectil de 75mm alemán. La velocidad inicial del arma era de 740m/seg. posteriormente incrementada a 990m/seg. con munición mejorada. Se construyeron 185 de estos vehículos

MARDER III

El cañón soviético también se utilizo en los primeros modelos del Marder III basado en el bastidor del 38 toneladas y que también presentaba una alta superestructura en forma de caja para el montaje del cañón. En 1942, 117 de estos vehículos fueron enviados a África para contrarrestar a los Matilda. Tuvieron tanto éxito que los británicos pensaron que se trataba del 88mm en una versión mecanizada.

Modelos posteriores motaban ya el 75mm alemán con las mismas prestaciones que el soviético. Aparecieron dos versiones una con la “caja” en la parte de atrás y otra en que la “caja” estaba delante. La mayoría de los 1577 Marder III fueron enviados a la URSS. Llevaba una tripulación de cuatro hombres, pesaba 10,5t y podía desplazarse a 42km/h.

BASTIDORES FRANCESES

Una cierta cantidad de bastidores franceses  capturados se transformaron para la labor de cazacarros en 1943.  varios fueron equipados con los obsoletos cañones de 37mm y 47mm, pero el mas importante se obtuvo montando el cañón de 75mm alemán en el tractor Lorraine, combinaron que se llamo Marder I (Esto elevo el numero de tipo de Marder a 6 tipos diferentes, confundiendo a los expertos en identificación, en cierta medida aun hoy persiste la confusión, debiendo especificarse el cañón y bastidor si se quiere emplear el nombre). El cañón de 75mm se instalo también en el bastidor del Hotchkiss y FCM en pequeño numero. En general las conversiones afrancesas se consideraron de segunda fila por lo que su labor estuvo en países ocupados donde se dedicaron a entrenamiento o anti-invasión.

Mas tarde Nashorn, Hetzer y Jagdpanzer IV

fuente: sturmartillerie y panzerjager de osprey

Günter

07-10-2006

NASHORN

Fue el ultimo y el mayor cazacarros transitorios. Este vehiculo resolvio la dificultad de dar movilidad al cañon de 88mmen el frente oriental. El cañon se instalo en el bastidor del Panzer IV. Con el Nashornse formaron batallones de cazacarros pesados de 30 piezas, los cuales intervenial bajo el control del ejercito, segun las necesidades de la situacion. Aunque combinaba movilidad y potencia de fuego, estaba poco protegido para un arma de primera linea, y su gran altura 2,93m era una desventaja cuando se trataba de de buscar posiciones de tiro oculto.Pesaba 24t, tenia una tripulacion de cinco hombres y podia alcanzar los 42km/h. El nombre se lo asigno el propio Hitler, que al parecer considero que el nombre original "avispon" le faltaba agresividad

Hiwi

07-10-2006

Muy bien Günter, precioso tema.  ;)

Günter

08-10-2006

Plano Panzerjagër I

Marder II

Günter

08-10-2006

HETZER (atormentador)

En la conferencia tras su nombramiento como inspector general de las tropas acorazadas, Guderian habia subrayado la necesidad de un cañon de asalto ligero, este aparecion en 1944 con el nombre de Hetzer.

La superestructura del Hetzer ocupaba todo el bastidor del 38t  sobre el cual se montaba el cañon de 75mm situado a la derecha y no centrado.En el techo habia una ametralladora que podia dirigirse desde el interior. El Hetzer tenia una altura de 2,10m y pesaba tan solo 16t, su blindaje frontal era de 60mm.

Aunque muy admirado por su combinacion de potencioa de choque y lineas esbeltas, el Hetzer era un tormento para sus tripulaciones debido a su reducido espacio y al cañon desplazado. A pesar de su impopularidad el Hetzer tubo un buen desempeño, y continuo despues de la guerra sirviendo en el ejercito suizo.

Günter

08-10-2006

Por si alguien quiere acerlo de papel  8)

Hiwi

10-10-2006

Que guapo, gracias Günter.  ;)

Günter

10-10-2006

Recortar y pegar    ;D ;D

Günter

13-10-2006

JAGDPANZER IV    (El pato de Guderian)

Se basaba en el bastidor del panzer IV. Su configuracion seguia la del cañon de asalto convencional, con la camara de combate delante. La superestructa tansolo media 1,85m por lo que era dificilmente localizarlo. El primer cañon instalado fue el Pak39 L48 de 75mm con freno de boca posteriormente sustituido por el L70 de 75mm, entrando ambas armas en el vehiculo por medio de un mantelete de <cabeza de cerdo> , a la derecha del cual tenia una trampilla conica ocultaba una ametralladora. Un modelo transitorio, con una superestructura mas alta, tambien montaba el L70 de 75mm, que tenia una velocidad de 1.040m/seg.

Al igual que cualquier cañon sde asalto, su tripulacion constaba de cuatro hombres  y su blindaje frontal era de 80mm. Pesaba 24t y su velocidad maxima era de 39 km/h. A menudo llevaba faldones laterales, asi como un revestimiento de Zimmerit. Empezo  a entrar en servicio a finales de 1943, sustituyendo  gradualmente a los Marder en los batallones de cazacarros de las divisiones Panzer. . Aunque era un proyecto eficiente solo se construyeron 1.531 vehiculos.

Günter

13-10-2006

TACTICAS DE LOS CAZACARROS

A pesar de su agresivo nombre, su función no era la de salir a buscar carros ni perseguirlos en combate abierto. El concepto de cazacarros era esencialmente defensivo, concebido parapara destruir vehículos acorazados enemigos con el tiro directo concentrado desde posiciones cuidadosamente escogidas. Estas posiciones se situaban preferentemente en los flancos del avance enemigo, idealmente debían estar a cubierto a la vista y detrás de un obstáculo para los carros de combate, como un rió, un campo de minas...La habilidad del comandante del cazacarros estaba en la elección del de varias posiciones antes de necesitarlas, y luego en colocar sus cañones en las posiciones con tiempo suficiente. La concentración era la esencia táctica del cazacarros.

Las unidades de cazacarros que servían en formaciones de infantería solían permanecer en un objetivo capturado hasta que se quedara consolidado ante un contraataque, y acontinuacion volvían a la reserva. Si la infantería era atacada, los cazacarros intervenían donde el peligro de las fuerzas acorazadas enemigas era mayor, sumando su fuego a la de los cañones emplazados. En una retirada su movilidad era esencial para replegarse a través de las posiciones previamente elegidas por el comandante.

Cuando colaboraban con las divisiones Panzer los cazacarros constituyan una base de fuego durante el avance, a la vez que cubrían los flancos. Si los carros tenían éxito en el ataque los cazacarros avanzaban y formaban otra base de fuego para otro ataque.Si no tenían éxito o querían mermar las fuerzas acorazadas enemigas hacían una retirada simulada arrastrando al enemigo a la línea de tiro de los cazacarros. Se dieron muchos ejemplos en el norte de África y en la URSS, las formaciones acorazadas británicas y soviéticas pagaron cara la lección.

Los cazacarros solían llevar cañones mayores que la de sus enemigos y los atacaban al mayor alcance posible, preferiblemente mas allá del alcance eficaz del cañón enemigo. Si como ocurría mucho en la estepa abierta o en el desierto, el terreno no ofrecía cobertura, el cazacarros empleaba su alta movilidad para mantener su alcance.

No pongo el Jagdpanther, Jagdtiger , Elefant ni Ferdinand porque ya hay un post sobre ellos

Hiwi

14-10-2006

Fug

20-10-2006

El Stug III, aunq se diseño como cañon de asalto, en su variante armada con el Pak 40, tambien lo podiamos considerar panzerjager, ya q actuo en esta funcion durante gran parte de la guerra, bueno en algunos casos actuo practicamente como carro, ya q muchas unidades tenian mas de estos q de carros, era logico, era mas potente q el PzIII del q provenia y mas varato y rapido de fabricar, a la vez q ofrecia mas proteccion y potencia de fuego, auque claro esta no tenia la ventaja tactica de la torre de un carro.

Stug III al inicio de la batalla de Kurst

Como el Pz III se estaba quedando desfasado pues fue una buena forma de aprovechar la linea de montaje.

Del modelo Sturmgeschütz 40 Ausf. F y G se construyeron casi 8000 entre el 42-45

Eb el interior ivan un poco apretados y entre el humo producido por los propios desparo resultaba un vehiculo incomodo, pero todo tiene sus ventajas, la silueta vaja incrementaba la proteccion

Este parece que le han eliminado el lateral para utilizarlo para instruccion, si no me equivoco los de dentro no eran sus propietarios originales

Nosint, esta es una buena imagen para ver como iva el personal dentro de los blindados.

Production Date : December 1942

Manufacturer : Alkett

MIAG y DB

Number Produced : 7720

Crew : 4

Radio : FuG 15

Road Speed : 40 Kilometers per Hour

Rough Speed : 24 Kilometers per Hour

Road Range: 155 Kilometers

Off-Road Range: 95 Kilometers

Engine Name: Maybach HL 120 TRM

Coolant : Water

Cylinders: V-12

Capacity: 11.867 Liters

Power : 300 hp @ 3000 rpm

Power / Weight Ratio : 12.55 hp per tonne

Transmission : Synchromesh ZF SSG 77

Gears : 6 Forward / 1 Reverse

Suspenion : Torsion Bar

Fuel Type : Gasoline

Fuel Capacity: 310 Liters

Road Consumption: 2 Liters per Kilometer

Off-Road Consumption: 3.26 Liters per Kilometer

Length : 8.28 meters

Height : 2.16 meters

Width : 2.95 meters

Weight : 23900 kilograms

Ground Clearance : 39 centimeters

Ground Pressure : 0.96 kg/cm²

Track Links : 93 per track

Track Width : 40 centimeters

Track Ground Contact : 286 centimeters

Gradiant : 30°

Vertical Obsticle : 0.6 meters

Fording Depth : 0.8 meters

Trench Crossing : 2.45 meters

Turning Radius : 5.85 meters

Main Gun : 75mm Stu.K.42 L / 48

Gunsight : Sfl.ZF 1a / Rblf 36

Primary Magnification : 5x magnification / 8° Field of View

Traverse : 20° (Hand)

Elevation : +20° / -6°

Main Gun Ammo : 54

Secondary Weapons : 1x 7.92mm MG 34 (Coaxial - 600 rounds)

1x 7.92mm MG 42 (Loose - 600 rounds)

Hull Front (Upper) : 80mm @ 69°

Hull Front (Lower) : 80mm @ 80°

Hull Sides (Upper) : 30mm @ 90°

Hull Sides (Lower) : 30mm @ 79°

Hull Rear : 50mm @ 80°

Hull Top : 17mm @ 0° - 15°

Hull Bottom : 16mm @ 0°

Turret Front : None

Turret Mantlet : 80mm @ Saukopf

Fug

20-10-2006

 

Imagenes de las variantes mas comunes, los modelos con el KWK L70 se le tuvo q reforzar las cuatro primeras ruedas del tren de rodaje a la vez de este por el imcremento de peso, al final las pusieron directamente de acero (sin banda de caucho ya q esta se desgastaba rapidamente) fue un potente vehiculo pero con la mala tendencia a hundir el morro en el terreno, pero sin envargo era mas seguro para sus tripulantes que el Nashorn gracias a su vaja silueta y potente blindaje.

Fug

20-10-2006

Hay te mando las q comentabas del Marder III con cañon 76 sovietico, los modelos iniciales teniean el cañon directamemente sobre el autovastidor (marder III Ausf H) indistintamente del cañon q llevara (Pak o Zis) mas tarde realizaron esta transformaciones mas seriamente transformando los chasis pasando el motor delante y la zona del cañon atras, ya q asi hacian el montaje un poco mas bajo y repartian mejor el peso general en en el vehiculo (Marder III Ausf M)

                                 Marder III Ausf H 7,62 cm (r)

                                                            Marder III Ausf M 7,5 cm

                                 

                                                      Lorraine Schlepper (f) 7,5 cm pack

Como decian el numero de transformaciones francesas fue muy indeterminado, salvo algunas, hay q tener en cuenta que tambien se monaron sobre estos chasis cañones FH 18 10,5 y obuses FH. 13 15 cm

La denominación oficial era:

  -4,7 cm Pak (f) auf Gw. Lorraine Schelpper (f) y 7,5 cm Pak 40 L/48 ) auf Gw. Lorraine Schelpper para los chasis Lorraine

  -4,7 cm Pak (f) auf Gw. Renault 35 R (f), para los chasis Renault R35 (226 unidades)

  -7,5 cm Pak 40 L/48 ) auf Gw. F.C.M. para estos chasis (10 unidades)

  -7,5 cm Pak 40 L/48 ) auf Gw. Hotchkiss H 39 (f) igualmente (24 unidades)

La denominacion Marder I solo se utilizo para los 184 chasis Lorraine Sch. transformados en 42-43 Pero no de forma oficcial. del Pak 40, del 4,7 cm es desconocido

Sobre el Marder II con cañon sovietico, la denominacion oficial si era esa (7,62 cm Pak (r) auf Gw. Marder II Ausf.D) el q tenia la suspension Luchs,. solo q incluyen el tipo de cañon para distinguirlos como en la mayoria de los vehiculos. No estoy seguro pero creo q estos chasis les montaron exclusivamente este cañon, supongo q en un intento de normalizar

es increible el Nashorn con lo grandon que es,  resulta bonito.

Fug

20-10-2006

Günter, si te parece bien, coje lo q te parezca de mis post y los añades a los tuyos q asi queda mejor ordenado, y despues lo borro, vamos no los comentarios si no algun dato foto, es decir lo q te parezca si te parece.

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