Messershmitt Me 262: La maravilla del Reich

P47DThunderbolt

02-11-2006

La historia del Me 262 se remonta a una fecha tan temprana como 1940, cuando la guerra era de color de rosa para los alemanes. A pesar de las aplastantes victorias de Polonia, Francia y los Países bajos, aún no estaban ebrios de superioridad, así que en 1940 se envió la solicitud para un caza que usara la innovadora propulsión a reacción. Esta solicitud se le envió también a Heinkel, que concursaría con el He 280. Para proporcionar tal se eligió al motor BMW 003

El primer prototipo voló en abril de 1941... Con un motor a pistón Jumo 210. Se necesitaban motores a reacción fiables, y BMW se estaba retrasando mucho con el motor lo que haría que el prototipo V2 volara en el 1942 con dos motores BMW 003 mas el Jumo 210 para que en caso de avería pudiera usarlo, cosa que fue muy inteligente debido a que en ambas pruebas los motores fallaron, salvándole la vida al piloto. Finalmente el V3 volaría con motores a reacción el 18 de julio de 1942, estos eran el Jumo 004, debido a que el BMW fue cancelado por los retrasos y las fallas del motor. El avión tenía una rueda de cola.

El Jumo 004

El prototipo V2 con el motor BMW 003 y el motor Jumo 210

El prototipo V3

Fritz Wendell realizó el primer vuelo del modelo ésta vez sólo con los reactores. El vuelo fue un éxito, dejando al piloto de pruebas encantado de las prestaciones del nuevo modelo. Sin embargo en el segundo vuelo a reacción, tres semanas después, hubo problemas motrices y el prototipo utilizado, el V3, quedó destruido, sobreviviendo el piloto.

El RLM estaba muy impresionado por las pruebas. Sin embargo no sabía si darle prioridad a este avión o el Me 209. Pero Adolf Galland, quién probó el V4, quedó muy impresionado.”Es como volar impulsado por un ángel” Decía. Logró darle suficiente peso al proyecto como para que el RLM ordenara 100 aviones, 45 de subserie, para inicios de 1943. Sin embargo Messerschmitt movió unos cables para que el Me 209 fuera producido y así tener mas beneficios. Este avión no fue cancelado hasta finales de 1943, lo que hizo que se tuviera esperanza para entregar los reactores a finales del año. Sin embargo, la 8° Fuerza Aérea golpeó la fábrica de Regensburg, que a pesar de haberle dado un golpe muy duro a la USAF, no se evitó que esta fábrica, donde se hacía el Jumo 004B, resultase terriblemente dañada y muchos planos, modelos y prototipos perecieran a mano de las bombas. El proyecto se envió a los Alpes Bárbaros, que retrasaría mas el programa.

Más lejos, en Berlín, Galland  convenció a Hitler a que asistiera a una demostración de vuelo el 26 de Noviembre de 1943. Asombrado pidió que el avión fuera convertido en bombardero rápido, cosa que desagradó a las demás personas, ya que el III Reich necesitaba con urgencia un caza, no un bombardero.

Galland en aquella demostración voló el V4, el V5 fue modificado con un tren de aterrizaje triciclo debido que para separar la cola del suelo se debía frenar pero éste lo tenía fijo, el V6 lo tenía retractable y el V7 fue el prototipo final, del que se produjeron las demás subseries.

El prototipo V5

Esto hizo que Milch y Messerschmitt no le hicieran caso y construyeron la subserie A-1 como un caza puro y no un bombardero. Esto siguió hasta Mayo de 1944 cuando en una reunión Hitler supo que ningún me 262 era cazabombardero. Enfurecido, Hitler le pidió respuestas. Göring le echó la culpa a Milch y a éste Hitler le preguntó cuantos Me 262 eran posible modificarlos para tal tarea. Milch dijo que ninguno económicamente, lo que le costaría el puesto. Hitler ordenó que cada avión que saliera de la fábrica debería ser cazabombardero.

Me 262 A-1

Me 262 A-2

P47DThunderbolt

02-11-2006

Armamento:

El avión normalmente era equipado por 4 cañones Mk 108/30 mm.

Otro de las armas que usaba eran los cohetes R4M. EL Me 262 tenía capacidad para 22 y cada uno tenía 200 mts de alcance y la capacidad de destruir un bombardero.

Variantes:

El Me 262 tuvo variantes extravagantes. La única que fue usada con plenitud fue la Me 262 B-1/B-2, que era una modificación biplaza con radar para cazar los bombarderos nocturnos británicos.

Me 262 A1/U4: A éste se le retiró los cañones y se le colocó un cañón Mk 214/50 mm. Sólo se construyeron dos de los cuales uno fue usado y otro fue capturado y enviado a Norteamérica.

Me 262 A2A/U2, Este fue modificado para tener una visión de bombardero

Usos

El primer encuentro que se produjo con un caza aliado fue con un  mosquito que volaba sobre Alemania

El uso más importante que se le dio fue para detener los bombarderos aliado que volaban sobre el III Reich

También cazaban cazas aliados, estos incluso en mayor medida, ya que cazaron más cazas que bombarderos. El general Steinhoff por ejemplo creía que los Me-262 debían ser usado para limpiar el aire de cazas aliados facilitándole la tarea a los FW-190 especialistas en destruir bombarderos.

Me-262 del KG-51 persiguiendo un P-51D apenas visible a la derecha arriba de la imagen.(imagen cortesía de Marcelo)

Otro uso importante fue para destruir los puentes de Remagen sobre el Rhin, tarea que la hizo en conjunto con el Ar 234

Pero esto no se hizo sin pérdidas, debido a la superioridad numérica aliada

Marcelo

02-11-2006

Fanstastico tema P-47.  :)

V1 en color.

P47DThunderbolt

02-11-2006

Fanstastico tema P-47.  :) V1 en color.

Marcelo, perdón por corregirte pero el avión es el V3. El V1 llevaba sólo un Junkers Jumo 210 con una hélice bipala

Vi que era el tema que le faltaba al foro ;)

Marcelo

02-11-2006

Gracias por la correccion.

Este es el Messer 262 V3 en uno de sus primeros vuelos el 18 de julio de 1942, el pilot era Fritz Wendel. Todavia este avion lleva el tren de aterrizaje biciclo convencional que se retraia hacia adentro.

P47DThunderbolt

02-11-2006

Gracias por la correccion. Este es el Messer 262 V3 en uno de sus primeros vuelos el 18 de julio de 1942, el pilot era Fritz Wendel. Todavia este avion lleva el tren de aterrizaje biciclo convencional que se retraia hacia adentro.

si, este tren de aterrizaje fue cambiado en el V5 por el tren triciclo, sin embargo éste era fijo

Clostermann

02-11-2006

Buen post Thunderbolt. Este caza fue una de las maravillas de la SGM (es de mis favoritos y mi sueño guajiro es tener uno de esos para reconstruirlo y pilotarlo 8))

Parafraseando lo que dijo Galland a Goëring cuando le pregunto que deseaba para su escuadrilla:

"Quisiera que mi seccion (yo Clostermann) este compuesta de Me 262"

saludos

Marcelo

02-11-2006

, este tren de aterrizaje fue cambiado en el V5 por el tren triciclo, sin embargo éste era fijo

Hmmm....¿estas seguro? se ven claramente las puertas abiertas del tren.


Messer V-10 del Ekdo 262 ( comando experimental de Me-262) probando el concepto de una bomba voladora, el arma era arrastrada y se lanzaba en un picado suave, el conjunto reducia la velocidad max a 690 km/h. No entro en servicio operativo obviamente.

P47DThunderbolt

03-11-2006

no, el V5 era un avión totalmente diferente, fíjate en la foto que puse

[hr]

Diferentes prototipos y usos pensados para el Me 262

El Me 262 HG era una modificación al diseño original cambiándole la deriva, bajando el perfil aerodinánmico y poniendole un ala en flecha de menor ángulo. en teoriá podría haber aumentado la velocidad, pero este diseño no pasó más alla del lápiz....

Otro diseño fue el bombardero Me 262 adelantando la cabina, lo que le daba apariencia similar al Gloster Meteor inglés. Pero en la prácta esto hacia que el avión se subpotensiase. Otro más que se va al cubo ::)

Otro diseño muy loco era la idea de que en un me 262 se colocaran explosivos y arriba otro, de la serie A-2A U2. la necesidad de fuselajes para los cazas "normales" evitó que pasara del papel

Comparación Me 262 A-1 U4, A-2A U2 y el C-1

El C-1 fue modificado para tener un motor cohete Walter igual al Komet, y se le retiraron los motorres Jumo y los reemplazaron con el BMW 003R. era muy inseguro. Solo un C2b fue construido

Con todos estos diseños se reafirma que los alemanes no estaban cuerdos precisamente ;D

Fug

03-11-2006

Escelente articulo, y si era uno de los que faltaba.

Muy acertado el comentario sobre la cordura, jaja. yo creo que los alemanes les encantaba marearse la cabeza con cosas dificiles, imposibles, o incluso realizables, pero perdian un poco el rumbo de que estaban en guerra, y hacia falta escelentes interceptadores  de este tipo. en fin

Sabes P-47, que ese caza que te da nombre fue uno de los que destrullo mas Me-262 en buelo. no es que fueran muchisimos pero dio la casualidad que uno de los que mas, haber si pillo los datos por hay, son curiosos.

Marcelo

03-11-2006

no, el V5 era un avión totalmente diferente, fíjate en la foto que puse

Fantastico pero yo estaba hablando del V3 , es ese era biciclo y retractil,  en el V5 tiene las caracterisitcas de tu foto.

Sabes P-47, que ese caza que te da nombre fue uno de los que destrullo mas Me-262 en buelo.

En vuelo no tanto mas que todo en misiones de ataque a los aerodromos, me parece que caza aliado que mas Me-262 derribo fue el P-51.

Fug

03-11-2006

Si el P-51, por que se dedicaban a patrullar los aerodromos alemanes, jej que pillos.

de todas formas los que mas derribaron Me-262 fueron los mismos alemanes, ya que casi la mitad se perdieron en accidentes.

Para el combate aire-aire, no eran muy buenos debido al problema que no pudieron solucinar de los motores, que si le daban los pilotos gas bruscamente, tendian a incendiarse, una pena, sino el Komando Nowotony, se hubiera apuntado muchos derribos.

            Me-262 a1, con un As sobre el plano.

P47DThunderbolt

03-11-2006

En vuelo no tanto mas que todo en misiones de ataque a los aerodromos, me parece que caza aliado que mas Me-262 derribo fue el P-51.

Creo que Fug tiene razón, el P47 tuvo una versión, el P47N, que era capaz de enfrentarse al reactor alemán. Es sólo una nota curiosa, no se si sea verdad en el que el P47 haya sido más efectivo en el aire, yo me conformo con pillarlos despegando ;D ;D ;D ;D

de todas formas los que mas derribaron Me-262 fueron los mismos alemanes, ya que casi la mitad se perdieron en accidentes. Para el combate aire-aire, no eran muy buenos debido al problema que no pudieron solucinar de los motores, que si le daban los pilotos gas bruscamente, tendian a incendiarse, una pena, sino el Komando Nowotony, se hubiera apuntado muchos derribos.

El motor Jumo 004B era muy propenso a sufrir incendios, aparte sólo duraba 20 horas antes de dejar de funcionar, si a eso se le añade la falta de material y de conbustible (se hubiera podido aumentar el número de cazas puestos en servicio con combustible)

Glenn E. Duncan

04-11-2006

Excelente artículo p47

;)

Si el P-51, por que se dedicaban a patrullar los aerodromos alemanes, jej que pillos.

:D :D

Marcelo

04-11-2006

Por cierto.

https://mundosgm.com/armamento/verarmamento.php?id=11

Alguien leyo el articulo ? yo no estoy muy de acuerdo , la orden del 25 de mayo de 1944 de adolfo me parece que fue muy dañina.

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