02-11-2006
La historia del Me 262 se remonta a una fecha tan temprana como 1940, cuando la guerra era de color de rosa para los alemanes. A pesar de las aplastantes victorias de Polonia, Francia y los Países bajos, aún no estaban ebrios de superioridad, así que en 1940 se envió la solicitud para un caza que usara la innovadora propulsión a reacción. Esta solicitud se le envió también a Heinkel, que concursaría con el He 280. Para proporcionar tal se eligió al motor BMW 003
El primer prototipo voló en abril de 1941... Con un motor a pistón Jumo 210. Se necesitaban motores a reacción fiables, y BMW se estaba retrasando mucho con el motor lo que haría que el prototipo V2 volara en el 1942 con dos motores BMW 003 mas el Jumo 210 para que en caso de avería pudiera usarlo, cosa que fue muy inteligente debido a que en ambas pruebas los motores fallaron, salvándole la vida al piloto. Finalmente el V3 volaría con motores a reacción el 18 de julio de 1942, estos eran el Jumo 004, debido a que el BMW fue cancelado por los retrasos y las fallas del motor. El avión tenía una rueda de cola.
El Jumo 004
El prototipo V2 con el motor BMW 003 y el motor Jumo 210
El prototipo V3
Fritz Wendell realizó el primer vuelo del modelo ésta vez sólo con los reactores. El vuelo fue un éxito, dejando al piloto de pruebas encantado de las prestaciones del nuevo modelo. Sin embargo en el segundo vuelo a reacción, tres semanas después, hubo problemas motrices y el prototipo utilizado, el V3, quedó destruido, sobreviviendo el piloto.
El RLM estaba muy impresionado por las pruebas. Sin embargo no sabía si darle prioridad a este avión o el Me 209. Pero Adolf Galland, quién probó el V4, quedó muy impresionado.”Es como volar impulsado por un ángel” Decía. Logró darle suficiente peso al proyecto como para que el RLM ordenara 100 aviones, 45 de subserie, para inicios de 1943. Sin embargo Messerschmitt movió unos cables para que el Me 209 fuera producido y así tener mas beneficios. Este avión no fue cancelado hasta finales de 1943, lo que hizo que se tuviera esperanza para entregar los reactores a finales del año. Sin embargo, la 8° Fuerza Aérea golpeó la fábrica de Regensburg, que a pesar de haberle dado un golpe muy duro a la USAF, no se evitó que esta fábrica, donde se hacía el Jumo 004B, resultase terriblemente dañada y muchos planos, modelos y prototipos perecieran a mano de las bombas. El proyecto se envió a los Alpes Bárbaros, que retrasaría mas el programa.
Más lejos, en Berlín, Galland convenció a Hitler a que asistiera a una demostración de vuelo el 26 de Noviembre de 1943. Asombrado pidió que el avión fuera convertido en bombardero rápido, cosa que desagradó a las demás personas, ya que el III Reich necesitaba con urgencia un caza, no un bombardero.
Galland en aquella demostración voló el V4, el V5 fue modificado con un tren de aterrizaje triciclo debido que para separar la cola del suelo se debía frenar pero éste lo tenía fijo, el V6 lo tenía retractable y el V7 fue el prototipo final, del que se produjeron las demás subseries.
El prototipo V5
Esto hizo que Milch y Messerschmitt no le hicieran caso y construyeron la subserie A-1 como un caza puro y no un bombardero. Esto siguió hasta Mayo de 1944 cuando en una reunión Hitler supo que ningún me 262 era cazabombardero. Enfurecido, Hitler le pidió respuestas. Göring le echó la culpa a Milch y a éste Hitler le preguntó cuantos Me 262 eran posible modificarlos para tal tarea. Milch dijo que ninguno económicamente, lo que le costaría el puesto. Hitler ordenó que cada avión que saliera de la fábrica debería ser cazabombardero.
Me 262 A-1
Me 262 A-2