02-06-2008
Como homenaje a los cientificos, tecnicos ,ingenieros y pilotos Italianos tantas veces menospreciados va este interesante tema.
**El Avión Italiano Campini-Caproni CC-2
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Uno de los primeros jets del mundo
No todo el mundo sabe que Italia fue el segundo país del mundo en fabricar un jet después de Alemania. Este jet fue el Campini-Caproni CC-2 y, del que puede verse en la actualidad en el Museo de Ciencias de Milán un fuselaje que se uso para test de resistencia y un motor del mismo, El avión completo único existente esta en el Museo de Aeronáutica de Vigna di Valle en el area de Roma.
Ing. Campini
Rápidamente después de graduarse en la Universidad de Bologna en 1929 el Ingeniero Secondo Campini se dedico a estudiar los motores a propulsión , y publico un muy importante articulo en la Revista Aeronáutica sobre las perspectivas de aplicación de estos motores.
En 1931, el Ing. Campini envío al Ministerio de Aeronáutica Italiano un estudio de su sistema de propulsión y, en el mismo año funda la empresa VENAR (aviones y buques jets) con lo que se transforma en la primera empresa en el mundo en la fabricación de motores a reacción.
Además en 1931 como agradecimiento a la empresa Milan Riva Company, les cons-truye el primer motorboat propulsado por el sistema Water-Jet drive en el mundo.
El sistema que recoge el agua por una tubería mediante una bomba centrifuga de doble espiral o tornillo es movida por un motor Isotta Fraschini de 9 hp. enviándola a gran presión a dos toberas orientables que le permite mover el casco. Este motorboat llego a alcanzar los 28 nudos de velocidad en Venecia donde fue testeado en 1932.
El 5 de Febrero de 1934 el Ministerio del Aire Italiano y el Ing. Campini firmaron un contrato para la construcción de dos jets y un fuselaje para estudios aerodinámicos estáticos. Dado que el Ing. Campini no contaba con los medios industriales necesarios se asocia con la compañía Caproni de Taliaendo. Esta compañía solo se haría responsable de la supervisión de la fabricación del los dos Jets y el fuselaje de prueba.
El 31 de Diciembre de 1936 se vence el plazo establecido para la puesta en marcha de la línea de producción de los prototipos debido a las dificultades técnicas y los altísimos costos para la época.
El Ministro del Aire Mr. Valle afectos de evitar la caida del proyecto les otorga una nueva extensión en el plazo .El primero en terminarse es el fuselaje para las pruebas estáticas (se encuentra este fuselaje en el Museo de Ciencias de Milán) proveyendo en las pruebas un empuje de 700 Kg.
Dos prototipos los Nº M.M.487 y M.M. 488 del Campini Caproni CC2 son de inmediato comenzados a fabricar, y la fabricación de estos prototipos incluyo a pedido del Ministerio del Aires dos Jets para vuelos estratosféricos y un autogiro.
Los Jets fueron denominados SC3 y SC5 respectivamente y en una posterior revisión del proyecto se cambiaron los nombres por SC4 y SC6.
El Helicóptero fue proyectado para un sistema de propulsión tipo Ram-Jet ,con un motor de 120 hp que daría el empuje necesario para activar el motor Ram-Jet , lamentablemente este proyecto no se concreto debido al inicio de la guerra que complico los presupuestos para este aparato.
El 27 de Agosto de 1940, el primer prototipo fue testeado en un vuelo de 10 minutos sobre el aeródromo de Taliendo por el as Italiano Mario De Bernardi. En septiembre volvió a volar por otros cinco minutos elevando los requerimientos del test a efectos de poder poner en producción el segundo prototipo mejorado.Este segundo prototipo voló el 11 de Abril de 1941 y el 20 de Noviembre de 1941, a las 2:47 pm. Mario De Bernardi y el Ing. Giovani Pedace volaron este segundo prototipo en un vuelo desde el aeropuerto de Milán hasta el de Roma, sobrevolando Pisa y a las 4:58n pm. aterrizaron después de recorrer una distancia de 475 Km. a una velocidad promedio de 218 Km. sin tratar de ahorrar combustible.
El vuelo fue un tremendo suceso tanto que Mussolini en persona felicito a De Bernardi y voló luego con el a baja altitud sobre Roma ,precedido por gran cantidad de anuncios radiales .El evento fue un suceso mundial y no menos de 30 países felicitaron al Gobierno Italiano. El vuelo fue reconocido por la Federación Internacional Aeronáutica como el primer vuelo mundial en jet. Lamentablemente para Alemania el proyecto del Ing. Hans von Oían y el grupo Heinkel produciendo el extraordinario He-178 no fue conocido debido al secreto de su realización pero voló el 27 de Agosto de 1939 casi un año antes.
El avión Campini Caproni CC.2 ,era un avión de un solo motor y dos asientos , monoplano de ala baja realizado en duraluminio, tenia cabina presurizada para vuelos a altura,tren de aterrizaje retráctil y un fuselaje de sección circular que alojaba el motor y el cono de escape de gases. El peso vació era de 3640 Kg. y con la carga total 4217 Kg. podía volar a 577 Km. a una altura de 3000 mts.Sin compresor a una velocidad de 360 Km. a 4000 mts. De altura.
Lamentablemente el desarrollo de la guerra para Italia significo el abandono del proyecto para destinar los fondos a la producción de otro tipo de aviones mas convencionales.
Fuentes: Museo de Aeronáutica de Milán
Periodico Aerofan
El libro Gente dell'aria 2 de Giorgio Evangelisti publicado por Ed. Olimpya Olimpia.
El Campini-Caproni CC-2
El motor del Campini