El Avión Italiano Campini-Caproni CC-2

TITUS20050

02-06-2008

Como homenaje a los cientificos, tecnicos ,ingenieros y pilotos Italianos tantas veces menospreciados va este interesante tema.

**El Avión Italiano  Campini-Caproni CC-2

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Uno de los primeros jets del mundo

No todo el mundo sabe que Italia fue el segundo país del mundo en fabricar un jet después de Alemania. Este jet fue el Campini-Caproni CC-2 y, del que puede verse en la actualidad en el Museo de Ciencias de Milán un  fuselaje que se uso para test de resistencia y un motor del mismo,  El avión completo único existente esta en el Museo de Aeronáutica de Vigna di Valle en el area de Roma.

Ing. Campini

Rápidamente  después de graduarse en la Universidad de Bologna en 1929 el Ingeniero Secondo Campini se dedico a estudiar los motores a propulsión , y publico un muy importante articulo en la Revista Aeronáutica sobre las perspectivas de aplicación de estos motores.

En 1931, el Ing. Campini envío al Ministerio de Aeronáutica Italiano un estudio de su sistema de propulsión y, en el mismo año funda la empresa VENAR (aviones y buques jets) con lo que se transforma en la primera empresa en el mundo en la fabricación de motores a reacción.

Además en 1931 como agradecimiento a la empresa Milan Riva Company, les cons-truye el primer motorboat  propulsado por el sistema Water-Jet drive en el mundo.

El sistema que recoge el agua por una tubería mediante una bomba centrifuga de doble espiral o tornillo es movida por un motor Isotta Fraschini de 9 hp. enviándola a gran presión a dos toberas orientables que le permite mover el casco. Este motorboat llego a alcanzar los 28 nudos de velocidad en Venecia donde fue testeado en 1932.

El 5 de Febrero de 1934 el Ministerio del Aire Italiano y el Ing. Campini firmaron un contrato para la construcción de dos jets y un fuselaje para estudios aerodinámicos estáticos. Dado que el Ing. Campini no contaba con los medios industriales necesarios se asocia con la compañía Caproni de Taliaendo. Esta compañía solo se haría responsable de la supervisión de la fabricación del los dos Jets y el fuselaje de prueba.

El 31 de Diciembre de 1936 se vence el plazo establecido para la puesta en marcha de la línea de producción de los prototipos debido a las dificultades técnicas y los altísimos costos para la época.

El Ministro del Aire Mr. Valle afectos de evitar la caida del proyecto les otorga una nueva extensión en el plazo .El primero en terminarse es el fuselaje para las pruebas estáticas (se encuentra este fuselaje en el Museo de Ciencias de Milán) proveyendo en las pruebas un empuje de 700 Kg.

Dos prototipos  los Nº M.M.487 y M.M. 488  del Campini Caproni  CC2 son de inmediato comenzados a fabricar, y la fabricación de estos prototipos incluyo a pedido del Ministerio del Aires dos Jets  para vuelos estratosféricos y un autogiro.

Los Jets fueron denominados SC3 y SC5 respectivamente  y en una posterior revisión del proyecto se cambiaron los nombres por  SC4 y SC6.

El Helicóptero fue proyectado para un sistema de propulsión tipo Ram-Jet ,con un motor de 120 hp que daría el empuje necesario para activar el motor Ram-Jet , lamentablemente este proyecto no se concreto debido al inicio de la guerra que complico los presupuestos para este aparato.

El 27 de Agosto de 1940, el primer prototipo fue testeado en un vuelo de 10 minutos sobre el aeródromo de Taliendo por el as Italiano Mario De Bernardi. En septiembre volvió a volar por otros cinco minutos elevando los requerimientos del test a efectos de poder poner en producción el segundo prototipo mejorado.Este segundo prototipo voló el 11 de Abril de 1941 y el 20 de Noviembre de 1941, a las 2:47 pm. Mario De Bernardi y el Ing. Giovani Pedace volaron este segundo prototipo en un vuelo desde el aeropuerto de Milán hasta el de Roma, sobrevolando Pisa y a las  4:58n pm. aterrizaron después de recorrer una distancia de 475 Km. a una velocidad promedio de 218 Km. sin tratar de ahorrar combustible.

El vuelo fue un tremendo suceso tanto que Mussolini en persona felicito a De Bernardi y voló luego con el a baja altitud sobre Roma ,precedido por gran cantidad de anuncios radiales .El evento fue un suceso mundial y no menos de 30 países felicitaron al Gobierno Italiano. El vuelo fue reconocido por la Federación Internacional Aeronáutica como el primer vuelo mundial en jet. Lamentablemente para Alemania el proyecto del Ing. Hans von Oían y el grupo Heinkel produciendo el extraordinario He-178 no fue conocido debido al secreto de su realización pero voló el 27 de Agosto de 1939 casi un año antes.

El avión Campini Caproni CC.2 ,era un avión de un solo motor y dos asientos , monoplano de ala baja realizado en duraluminio, tenia cabina presurizada para vuelos a altura,tren de aterrizaje  retráctil y un fuselaje de sección circular que alojaba el motor y el cono de escape de gases. El peso vació era de 3640 Kg. y con la carga total 4217 Kg. podía volar a 577 Km. a una altura de 3000 mts.Sin  compresor a una velocidad de 360 Km. a 4000  mts. De altura.

Lamentablemente el desarrollo de la guerra para Italia significo el abandono del proyecto para destinar los fondos a la producción de otro tipo de aviones mas convencionales.

Fuentes: Museo de Aeronáutica de Milán

Periodico  Aerofan

El libro Gente dell'aria 2 de Giorgio Evangelisti publicado por Ed. Olimpya Olimpia.

El Campini-Caproni CC-2

El motor del Campini

Lenz Guderian

02-06-2008

Muy revelador, aunque su velocidad me genera dudas..

josmar

02-06-2008

Un buen hallazgo, Titus. Te mereces una medalla, por tu "cruzada" en defensa de lo tuyo....

Deleted member

02-06-2008

aqui aparece una filmacion corta;

http://www.youtube.com/watch?v=Mig9KzsoGG0

saludos

Kurt Meyer

02-06-2008

Buen trabajo TITUS.

La verdád és que el Campini-Caproni CC-2 no tenía un verdadero motor a rección, como el He-178, pero si un termoreactor, que és un motor convencional ( en el caso de tres palas)  que provee de giro a un compresor para hacer funcionar la cámara de combustión y producir empuje.

saludos

TITUS20050

03-06-2008

Kurt lo que sucedia con este avion era que el motor era de una concepcion mas sencilla que la del He-178 y producia una velocidad a una cota de combate de casi 600 km con poco gasto de combustible y, es probable que si se hubiera construido en serie seabrian mejorado mucho las prestaciones , en una palabra era un reactor muy barato.

MIGUEL WITTMAN

03-06-2008

Kurt lo que sucedia con este avion era que el motor era de una concepcion mas sencilla que la del He-178 y producia una velocidad a una cota de combate de casi 600 km con poco gasto de combustible y, es probable que si se hubiera construido en serie seabrian mejorado mucho las prestaciones , en una palabra era un reactor muy barato.

A veces lo simple y barato es lo mejor. Cuanto habría avanzado la Regia Aeronaútica en calidad y prestaciones con 200 aviones de este modelo que, como bien dices se iría mejorando.

Felicidades por el post, Titus.

Saludos.

TITUS20050

03-06-2008

Gracias amigos , quiero mencionar que el Ig. Campini ademas de desarrolar el reactor y el helicoptero , tambien a pedido del Ministerio de Marina Italiano desarrollo un minisubmarino de 2 asientos propulsado por el sistema water-jet-propelled con un maximo de 1000 hp y un peso de 7 tn.una velocidad maxima de 33 nudos y un radio de accion de 1000 km.

El prototipo completo y probado y listo para entrar en produccion de serie fue destruido en 1944 por un raid aereo. Tambien desarrolo dos bombarderos de diversa prestacion y otro caza todos propulsados por el sistema Campini.

Campini en 1948 se radico en Estados unidos donde a pedido del gobierno americano diseño un helicoptero a turbina con una potencia de 200 hp para 4 personas , un helicoptero pesado capaz de transportar un tanque de 40 tn. y los 6,000 kg-thrust long-range turbojet que reemplazaron los del bombardero  Northrop YB-35  y por ultimo diseño y ayudo a construir el bombardero B-49.

El Ing.Campini murio en Milan el 7 de Febrero de 1980. Realmente todo un genio aeronautico .

josmar

03-06-2008

Desde luego, hay que reconocer, que su inventiva fué prolífica...

Kurt Meyer

03-06-2008

Kurt lo que sucedia con este avion era que el motor era de una concepcion mas sencilla que la del He-178 y producia una velocidad a una cota de combate de casi 600 km con poco gasto de combustible y, es probable que si se hubiera construido en serie seabrian mejorado mucho las prestaciones , en una palabra era un reactor muy barato.

Estás seguro desta velocidád TITUS? He encontrado que la velocidád maxima de lo CC-2 era de tán solo 360 Km/h.

Seguro que lo motor era más sencillo que lo del He-178, pero también era mucho menos potente.

Saludos

Fug

04-06-2008

Eran comceptos distintos de motores.  Como bien dice Kurt, no es un jet, en si, sino una combinacion de motor de explosion (convencional) y propulsion a chorro, por lo que el motor no es jet, pero la propulsion si. Por eso se habla de motores reactores, turbojets, etc, 

Las prestaciones escasas, pero era un prototipo simplemente, quizas podia haber consegido mejores resultados, pero deberia haber sufrido un rediseño total. El avion en si resultaba grande para la epoca y las prestaciones.

Pero lo dicho, era un diseño interesante que estudiaba nuevo sistemas de propulsion,

Saludos.

Lenz Guderian

04-06-2008

El video dejar ver claramente la combinacion que resulta en su motor

MIGUEL WITTMAN

04-06-2008

En las memorias de Galland, habla de que la velocidad máxima de este avión italiano rondaba los 475 km/h.

Saludos.

Lenz Guderian

04-06-2008

o sea que andaba por los aires con el Stuka

TITUS20050

04-06-2008

Kurt si te fijas en el articulo la velocidad a baja altura donde este tipo de motores funciona mal era de 360 km ,a alturas de 4000 mt. en el prototipo inicial se acercaban a los 500 km por lo que como dice Lenz como el Stuka , en el segundo prototipo se alcanzaron velocidades de casi 600 km segun la informacion dispoible de esa epoca. Si se ubiera continuado con el desarrollo es probable que su concepto final de caza seria muy similar a lo que fue el Mig ruso  de la epoca de corea.

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