08-04-2006
Los FW-190 en la operacion "Rayo", 12 de febrero de 1942.
Este enfrentamiento a gran escala entre la Luftwaffe y la RAF, fue desencadenado por la decision de mover los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau desde Francia a bases mas defendibles en Alemania.
Pese a tener muchas opiniones en contra Hitler no se amedrentó y convocó a los jefes de la Kriegsmarine y de la Luftwaffe. La reunión se llevó a cabo el 12 de Enero de 1942 en el Cuartel General del Fuhrer en la "Guarida del Lobo", a la que asistieron sus Jefes de estado Mayor de la OKW, Keitel, Joel, Jeschonnek, Galland Raeder y Fricke, además del Jefe de la Flotilla de Cruceros Vicealmirante Otto Ciliax y de su ayudante Reinicke. También acudió a la cita el comandante de la zona occidental, Comodoro Ruge.
Para realizar con exito la operacion se consideraba necesario una cobertura aerea importante.
Adolf Galland tomo el mando de las operaciones de caza y diseño un sistema de escolta en turnos rotativos en los cuales 16 cazas deberian orbitar permanentemente sobre los cruceros alemanes y sus buques de apoyo, siguiendolos en su curso noroeste.
8 de los cazas ( 2 schwarme) sobrevolarian la flota alemana a baja altura y la otra mitad unos 2000m por encima.
FW-190A-1, reconocible por no llevar cañon en las raices alares sino una MG-17
Los britanicos podian lanzar a la batalla un maximo de 400 aviones mayormente bombarderos Vickers Wellington, Spitfire, Hurricane y un puñado de Typhoons que todavia no era un avion plenamente operativo.
**Supermarine Spitfire Mk. IIA
74 Squadron, Royal Air Force
Biggin Hill, Kent**
Tambien existia un pequeño escuadron de Whirlwinds dedicado a atacar a los mercantes alemanes del canal que podria sumarse a los demas efectivos.
**Westland Whirlwind Mk.I P7116
No.263 Sqn RAF**
Finalmente y en medio de un gran secreto la flota alemana levo anclas en Brest El 11 de febrero de 1942, a las 22:45. La operacion fue denominada "Cerberus" por la marina y "Donnerkeil" ( Rayo) por La Luftwaffe.
A las 8:14 del dia 12 se alzan en vuelo los primeros aviones alemanes con estrictas ordenes de mantener silencio radio hasta escuchar la orden de Galland "Abrir visor". Cualquier piloto que rompiese el silencio radiofonico seria enviado a corte marcial.
Los cazas de la Luftwaffe continuaron sus turnos rotando de forma muy ordenada hasta las 11.35, tiempo en que una mision de reconocimiento inglesa detecta a la flota alemana y su escolta.
Sin embargo la respuesta inglesa es lenta y recien a las 13:19 se consigue intentar un ataque.
una escaramuza entre torpederas inglesas y alemanas.
En vistas de los acotencimientos finalmente A. Galland envia la orden "abrir visor" permitiendo a los cazas la comunicacion radial y trepar a las altitudes necesarias segun la situacion tactica.
A las 13:40 arriban a la escena los primeros aviones de la RAF y la Fleet Air Arm: 6 torpederos Sworfish escoltados por 12 Spitfire. Inmediatamente se traban en lucha con BF-109 del JG-2 y FW-190 del JG-26.
Poco despues el crucero pesado Prinz Eugen abre fuego con sus cañones de 150 y 37 mm contra los biplanos que efectuan su larga carrera para apuntar sus torpedos.
Sin embargo fueron eliminados rapidamente, las glorias de Tarento y de la caza al Bismark no se repetirian.
A las 13:45 son atacados frontalmente por 7 FW-190. El Oblt. Naumann dispara a su blanco y ve al biplano perder velocidad, caer sobre el ala derecha y estrellarse violentamente en el canal.
Luego el Schwarmführer, Lt. Paul Galland destroza uno con fuego combinado de cañon y ametralladora.
Minutos despues Naumann acierta en otro torpedero con su primera rafaga matando instantaneamente al piloto, el Stringbag entra en picado y se hace trizas al golpear contra el mar.
**Focke-Wulf Fw 190 A-2
Stab, Jagdgeschwader 26
Coquelles 1942**
**Fairey Swordfish Mk.I V4373
No.815 Sqn FAA**
A las 13:50 cae abatido el ultimo Swordfish rechazado por la antiarea y los cazas del JG-2.
Entre las 14:00 y las 15:30 la batalla aerea es basicamente entre los Hurricane y Spitfire contra Los Messers y FW.
A las 15:40 arriban a la escena bombarderos bimotores Wellington y Beaufort que realizan ataques con bombas y torpedos sin acertar ningun impacto, sufriendo en el camino varios ataques de los jagdflieger alemanes.
Estas operaciones continuan hasta la oscuridad de la 19:10 hs., tiempo en el cual cesan las actividades aerea en ambos bandos.
En resumen las perdidas britanicas suman 43 aparatos: 17 cazas, 20 bombarderos de la RAF y la escuadrilla completa de 6 fairey Sworfish del Arma Aerea de la Flota.
Las perdidas alemanas son 3 FW-190 y 1 Messerschmitt 109.
Si se analiza estrategicamente la movida fue bastante discutible ya que si bien se completo la operacion con exito, en el trayecto varios barcos fueron dañados por minas magneticas inglesas, incluyendo uno de los cruceros de Batalla.
Estos barcos luego serian bombardeados pese a estar en la "seguridad" de los puertos alemanes.
En el orden tactico la operacion de adolf Galland habia concluido de forma brillante, protegiendo eficazmente la flota de superficie e infrigien perdidas notable a los atacantes.