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Cañones y ametralladoras de la Luftwaffe.

Iniciado por Marcelo, 27 de septiembre de 2006, 01:26:15 am

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Marcelo

Un repaso a las armas aerotransportadas usadas por cazas y bombarderos entre 1932-1945.


Marcelo

27 de septiembre de 2006, 01:58:43 am #1 Ultima modificación: 14 de diciembre de 2006, 04:02:36 am por Marcelo
Reinhmetall-Borsig Mg-17.

Como ya todos sabemos las directivas del tedioso tratado de Versalles aniquilaron de un plumazo la Fuerza Aerea Alemana de la PGM, debiendo entregarse gran cantidad de material belico y destruirse el resto.

Los diseños para la proxima generacion de cazas tuvieron que empezar de cero. La primer arma de nueva generacion que puso en servicio la Luftwaffe en su caza biplano Arado Ar-65 fue la MG-17.



Este arma inspirada en la familia Mg-30/34 y era del calibre de rifle standar 8x57mm. Estaba accionada por corto retroceso del cañon y cerrojo rotativo, para aumentar la cadencia usaba el sistema de "atrapador de gases", que era basicamente una bocacha que creaba turbulencia en la boca y reenviaba parte de los gases del disparo hacia atras. Esta presion extra aumentaba la velocidad de retroceso del cerrojo y por lo tanto incrementaba la cadencia de tiro a unos 1130 dpm.

De inmediato se convirtio en el arma estandar para los montajes ya se sincronizados o no en los cazas alemanes como el Ar-68. He-51. He-112, Bf-109. Bf-110, Ju-88C, etc.

Mg-17 en Fw-190A-1.Notar los conductos de eyeccion de vainas al costado izq del arma Nº 1.



En montajes sincronizados la cadencia disminuia a aporx. unos 1000 rondas por minuto.
El peso total del arma era de 12,5 kg, largo del cañon 600 mm, el largo total 1120 mm, como la mayoria d elas armas Aerotransportadas alemanas se amartillaba de forma electrica. Ocasionalmennte se montaba fija en la cola de algunos bombarderos como el Ju-88 y el He-111 aunque su efectividad en esa pocision era mas psicologica que otra cosa ya que no habia ninguna mira para apuntarla.

Mg-17 fija en la cola de un He-111.



P47DThunderbolt

28 de septiembre de 2006, 00:33:11 am #2 Ultima modificación: 28 de septiembre de 2006, 02:03:16 am por P47DThunderbolt
Esta arma no fue usada en plenitud, solo quedó en prototipo, pero me gustaría escribir algo sobre este cañon, el mas avanzado del mundo en su momento

Mauser MG 213

Este cañon marcó un hito en las armas: fue el primer cañón revólver de la historia, existían sólo 15 prototipos fabricados en 1945. Un plano del arma, se fabrico en calibres 20 y 30mm




Comparación Reinmmetal Brösing Mk 108 y Mk 103 con el MG 213


Partes de un MG 213...


...Y su funcionamiento

Saludos (jojojo!) ;D

Marcelo


P47DThunderbolt

Cita de: Marcelo en 28 de septiembre de 2006, 01:07:11 am
Te me adelantaste, muy buen post P-47.  ;D


Jojojo, gracias, luego pongo otra arma, muy buena tu iniciativa 8) ;)

Marcelo

28 de septiembre de 2006, 03:34:02 am #5 Ultima modificación: 14 de diciembre de 2006, 04:04:06 am por Marcelo
Reinhmetall Borsig Mg-15.

Teniendo ya una Mg de 7,92mm para montajes fijos se desarrollo a partir de ella un arma para montajes flexibles defensivos. La Mg-15 era un arma mas liviana ( 7,3 kg) y mas sencilla que la Mg-17.




Es sistema operativo era de retroceso del cañon y cerrojo sistema Stange, la recuperacion estaba a cargo de un poderoso resorte concentrico a la recamara, su cadencia era de solo 1000 dpm. estaba alimentada por tambores dobles de 75 disparos de capacidad, no se la equipo con sistema de alimentacion de cinta.




El largo del cañon era de 590 mm y su largo total de 1100 mm.



www.virtualpilots.fi


Algunas Mg-17 fueron convertidas en armas terrestres dotandolas de bipode y un culata rudimetaria, estas sirvieron en el Heer y en las divisiones de tierra de la Luftwaffe.




Marcelo

28 de septiembre de 2006, 03:47:27 am #6 Ultima modificación: 28 de septiembre de 2006, 03:51:20 am por Marcelo
Mg-15 en Fw-189A, mostrando sus miras y cargador de 75 rondas.





Imagenes de FW-189 in action / Squadron signal.


Publicidad de la epoca.



Marcelo

12 de octubre de 2006, 02:33:10 am #7 Ultima modificación: 15 de diciembre de 2006, 03:03:34 am por Marcelo
Mauser Mg-81.



La eficacia de las ametralladoras que usan calibre de rifle  siempre ha sido marginal, para mejorar las chances de abatir a un avion enemigo con este tipo de armas se necesitaba incrementar su cadencia de disparo, aprovechando el efecto sumatorio de multiples impactos de los proyectiles de pequeño calibre.

La Mg-81 fue la respuesta alemana a la solicitud de un arma de calibre 7,92 de tiro ultrarapido. Su sistema de funcionamiento era similar al de sus antesesoras, un cerrojo que retrocedia de forma rectilinea y usando un poderoso resorte para completar la accion mecanica, para lograr un cadencia superior se empleo un bloque de cierre mucho mas liviano y se corto el cañon en unos 13 cm. Se alimentaba con una cinta de entre 250 y 1000 disparos. El Ju-87D por ejemplo transportaba 2000 disparos para su artillero trasero.

Si bien el arma disparaba a una cadencia considerable ( entre 1400-1600 rondas por minuto dependiendo el tipo de municion) la mayoria de las Mg-81 fueros configuradas como MG-81Z ( Z por zwilling= gemelos) uniendo dos armas a un gatillo unico y logrando una respetable ciclo de disparo superior a los 3000 dpm en conjunto.

Vista lateral y superior del arma doble Mg-81Z con 2 tipos de bocacha apagallamas.





Montaje giratorio blindado Mg-81Z en Ju-87D-3.



Mg-81Z en Fw-189A-2. Notar las miras descentradas para tiro con deflexion.



Algunas se emplearon en montajes fijos tanto como para tiro frontal como para arma de defensa trasera, pricipalmente en los bombarderos Ju-88 y Do-217.

Incluso algunas Mg-81 de cañon simple fueron convertidas en armas terretsres dotadas de bipode y culata, su altisima cadencia las debe haber hecho bastante dificiles de controlar en fuego continuo. La mayor parte de estas armas convertidas fue utilizado por las divisiones Terrestres de la Luftwaffe.





Caracteristicas Mg-81 ( cañon simple)

Calibre : 7,92x57 mm

Peso: 6,3 Kg.

Largo del cañon: 47 cm.

Largo total: 94,5 cm.

Cadencia: entre 1400-1600 dpm

Velocidad inicial: entre 795-840 m/s.



Marcelo

17 de noviembre de 2006, 14:51:48 pm #8 Ultima modificación: 23 de diciembre de 2006, 05:13:22 am por Marcelo
La municion de 7,92mm



Si bien las series Mg-15, 17, 81 podia teoricamente disparar toda la familia de municion 7,92mm ( con la excepcion del cartucho de carga reducida Nahpatrone) se diseñaron unos tiros especiales para estas armas que estaban cargados con mayor presion de lo normal y poseian una mayor velocidad inicial que las balas de infanteria comunes S.S y S.m.E.

Esta eran los cartuchos "V" ( inicial de Verbesserte= mejorado), los cartuchos tipo V estaba dotados de un 15 % mas de polvora lo que incrementaba su velocidad inicial bien por encima de los 800 m/s. Los tipos elegidos para la version V era los S.m.K ( Spitze mit Kern= puntiaguda con nucleo, acero en este caso),el proyectil incendiario P.m.K ( phosphour mit Kern= De fosforo con nucleo) y el B-patrone ( de obserbacion), un tiro que explotaba al impacto y favorecia la apreciacion del disparo sin necesidad de ser trazador.

B-patrone, antes y despues del impacto.




Variacion velocidad balas V en Mg-17 y Mg-81




Marcajes cartucho de alta presion B.v y S.m.K.v





La municion perforante penetraba unos 10 mm de acero a 90º y 100 metros y era provista con los dos tipos de trazador, el Leuchtspur ( humoso diurno) y el Glimmspur ( luminoso nocturno) aunque no era un dogma su utilizacion segun las condiciones de luz. Aunque no se recomendaba su uso en rifles y ametralladoras de infanteria la familia V podia dispararse sin problemas en la fuerte accion de Mauser K-98 y mas de un soldado de la Luftwaffe destacado en tierra tuvo la experiencia de hacerlo.

Marcelo

19 de noviembre de 2006, 18:49:38 pm #9 Ultima modificación: 24 de diciembre de 2006, 00:27:10 am por Marcelo
Rheinmetall  Borsig Mg-131 de 13mm.

La necesidad de una ametralladora de calibre intermedio ya se habia puesto de manifiesto en los primeros dias de la guerra debido a la inficacia general de las armas de calibre 7,92mm, especialmente en montajes defensivos.

Mg-131 montaje de accionamiento manual.



En 1939 Reinhmetall concluyo el desarrollo de su nuevo modelo 131, estaba basado en la MG anteriores siendo básicamente una MG-17 agrandada por lo que compartia su sistema de funcionamiento. En el diseño de la Mg-131 se favoreció un tamaño compacto, la cadencia de fuego y confiabilidad por sobre todas las cosas. Este hecho afecto en parte las caracteristicas de su cartucho, que no era demasido potente si lo comparamos con otros diseños de la SGM, tales como el Browning M2 de 12,7x99, la Berezin UB de 12,7x108 e incluso las armas italianas y japones del calibre 12,7x81.

Existian básicamente dos tipos de Mg-131, los montajes de accionamiento y amartillado manual ( defensivos) y los de amartillado electrico sincronizados, (para cazas), otro tipo de menor uso eran los montajes en torretas accionados eléctricamente ya sea usando un artillero o por control remoto.

Montaje sincronizado.




El arma tenia un largo total de 1160 mm correspondiendo 590 mm al cañon, pesaba 18 kg y era capaz de disparar a 930 dpm, esta cadencia se reducia a 810-820 dpm en los montajes con sincronizacion de los Bf-109/FW-190.

Con respecto a los cazas....he visto varias fuentes que aseguran que el primer Messerschmitt en usar las 131 era el Bf-109 G-1 Trop,  pero es incorrecto, el primer Bf-109 en usarlo de fabrica eran el caza presionizado Bf-109G-5 que aparecio en Mayo de 1943. Y digo "de fabrica" por que ya en 1941 Adolf Galland habia montado un par de 131s a su Bf-109 F-2, pero esta era una conversión de campo no standarizada y por 2 años el Bf-109 de Galland fue el unico en llevar este tipo de armas.

Instalacion en el BF-109 F-2/U de Adolf Galland.



El caza FW-190 tambien proyectado originalmente para transportar dos Mg-131 en las raices alares, pero solo se montaron en el V5, en 1944 se introdujeron en la versión A-7 por encima del capo suplantando a las armas de 7,92mm. Las Mg-131 usadas en conjuncion con los cañones ya sea el Bf-109 o un Fw-190 le daban al Jgdflieger un cono de fuego bastante concentrado, el aviador aleman tambien podia estas seguro de que cuando accionara los disparadores el arma funcionaria correctamente el 99.99% de los casos, caracteristicas que compensaban en parte su velocidad inicial modesta.

Mg-131 en raiz alar Fw-190V5.




En su ubicacion definitiva, Fw-190A-8.




Existio una versión experimental MG-131EL que cambiaba el sistema de disparo de percusion a electrico, esto se hizo para mejorar la cadencia del arma disparando a traves de las helices, sin embargo el proyecto no avanzo de unos prototipos, probablemente porque la mejora no era sustancial con respecto al modelo mecanico.

Torreta EDL 131 sobre Fw-200, notar la cinta de municion , perforantes las oscuras y explosivas las amarillas.




Marcelo

20 de noviembre de 2006, 14:39:35 pm #10 Ultima modificación: 20 de noviembre de 2006, 16:03:38 pm por Marcelo
Montaje de control remoto FDL 131.



Sobre un He-177A-5.




La Municion de 13x64B.



Como dijimos es una cartucho de dimensiones reducidas en relacion a su calibre, podia alojar balas de entre 33 y 38 gramos y las disparaba una velocidad inicial de algo mas de 700 m/s segun version. La "B" en la denominacion indica la presencia de una cintura en la base, esto se hace para que sirva de tope al catrtucho al introducirse en la recamara. Aqui he puesto las mas comunes. Cabe destacar que a partir de este calibre todas los cañones y Mgs contaban con una variedad de municion de ejercicio, por razones de espacio no entraran en estos post.


13 mm Panzergranatpatrone L'Spur



Proyectil perforante de acero solido, con bandas de conduccion de metal blando y trazador, peso 38,1 gramos, velocidad inicial 710 m/s. el trazador duraba unos 1,5 segundos, o sea unos 700 metros de vuelo. Existia una version con relleno de fosforo que mejoraba las propiedades incendiarias.


Tabla penetracion del 13 mm Pzg, las lineas punteadas indicas un disparo indirecto con la placa blindada situada detras de una plancha de duraluminio de 3mm de espesor e inclinada 20º.




Sprenggranate L'Spur



Explosivo, trazador, proyectil de 34 gramos , con espoleta de impacto en cabeza. Velocidad inicial unos 750 m/s. Aunque es dudoso la efectividad real de un una bala de fragmentacion de este calibre se produjeron varias versiones del mismo , con trazador diurno y nocturno y variando el contenido de sustancia incendiaria en la mezcla explosiva, incluso algunos llegaron a tener autodestruccion (zerleger) pese a que complicaba la contruccion del cartucho.


Brandgranatpatrone L'spur



Municion trazadora enteramente incendiaria de 33,5 gramos, Velocidad inicial 755 m/s. El relleno estaba compuesto por una mezcla de Nitrato de Bario, polvo de aluminio y Magnesio. Existia una version sin trazador y algo mas liviana que llegaba a los 765 m/s, la mas rapida entre las de 13 mm.

Marcelo

Ikaria MG-FF y FF/M de 20mm.



El primer cañon en ser puesto en servicio masivo con la Luftwaffe. este arma es una derivacion del cañon de 20 mm Becker de la PGM del cual la empresa suiza Oerlikon habia desarrollado una version mejorada denominada FF-F a finales de los años 20.

Imagen 3D.



La empresa Berlinesa Ikaria adquirio los derechos de fabricacion, sin embargo no conforme con sus caracteristicas le realizó modificaciones en la vaina del proyectil y mecanismo de recuperacion. Gracias a esto el MG-FF  ( MaschinenenGewehr FlugelFelst= ametralladora de montaje alar) disparaba a 520 dpmy a unos 600-610 m/s.


Ju-88A-4, se alcanza a ver el tambor de 100 disparos.




Montaje fijo en Ju-88A-14.




El arma funcionaba por retroceso simple y cierre de inercia de masa, el disparo se realizaba con el ciclo tipico de los Oerlikon: Cuando se pulsa el gatillo el cerrojo avanza arrastrando el cartucho a la recamara , debido a que se utiliza un percutor fijo el arma se dispara apenas cerrada la recamara, para retardar un poco la apertura se usa un cartucho de culote rebajado que permite al conjunto de cierre penetrar en la recamara unos mm. 


El Mg-FF no era tan potente como el cañon Hispano, pero si mas liviano, compacto y mucho mas fiable. El primer caza en utilizarlo fue el Me-110C, el primer monoplaza fue el Bf-109D pero solo se standarizo a partir de la version BF109E-3. El FF tenia un largo total de 1,25 metros y pesaba 26,5 kg. Se alimentaba exclusivamente con tambores de 60 o 100 disparos. El FW-190 lo uso en sus versiones A-2 hasta A-5.

En FW-190A-3.




Montaje cuadruple con apagallamas en Do-217 de caza nocturna.




MG-FF/M.

El cañon FF/M era la version destinada a disparar la nueva municion Minengesschos, esta era una bala explosiva de menor peso que el proyectil HE convencional, por lo tanto se usaba un resorte de recuperacion algo mas suave ya que el retroceso de la bala mas liviana no siempre garantizaba una alimentacion consistente de la municion. Para este cañon se desarrollaron tambien tiros perforantes y e incendiarios con la carga reducida para armonizar con el tipo Minen. El Bf-109 lo introdujo en su version E-4 y lo uso hasta la llegada de la variante F-2.

FF/M en Bf-109E-4.



Exteriormente las armas FF y FF/M son identicas pero su municion no es intercambiable debido a lo expuesto anteriormente. la cadencia de este cañon se incremento ligeramente a 540 dpm. Nunca se usaron en montajes sincronizados.

Calibrando la convergencia de los MG-FF/M en un caza del JG-27 en el desierto. En el FMG todavia no se enteraron que esto es posible.


Marcelo

25 de noviembre de 2006, 01:42:11 am #12 Ultima modificación: 25 de noviembre de 2006, 03:17:21 am por Marcelo
Municion de 20x80Rb.




Trabajando sobre la base del cartucho FF se alargo la vaina unos 8mm, la municion estandar tenia un peso aproximado de 110-120 gramos.

La municion explosiva-trazadora para el FF/M tenia uno 117 gr y una velocidad inicial de 605 m/s. la perforante pesaba 115 gramos pudiendo ser con Ph o explosiva, la velocidad inicial era de 600 m/s.


20 mm FF/M.

Con el mecanismo modificado de esta version se hacia necesaria una carga reducida en los proyectiles convencionales, sin embargo la municion Mine de 92 gramos era disparada a respetables 700 m/s.

Explosiva-trazadora con autodestruccion (izq.) Explosiva tipo Mine (der.)




Pese a las buenas caracteristicas de la municion "M", su contruccion de tipo embutido negaba la posibilidad de colocar dispositivos en su base, y todavia se manteniala necesidad de un proyectil con trazador por lo que la bala convencional nunca dejo de usarse. Las variantes explosivas y perforantes tenia igual peso (117 gramos) y eran disparadas auna velocidad menor que las del MG-FF, apenas 585 m/s.


Tabla penetracion Pgz Ph FF/M ( perf-fosforoso) a 100 y 300 m. Las lineas puntuadas indican ataque indirecto detras de un placa de de duraluminio de 3mm de espesor inclinada 20º.





FF/M en montaje 'Schräge Musik'


Marcelo

25 de noviembre de 2006, 02:15:58 am #13 Ultima modificación: 14 de diciembre de 2006, 04:05:15 am por Marcelo
La familia Mauser Mg-151. parte 1




El desarrollo de esta conocida arma puede rastrearse en fecha tan temprana como 1934, el requerimiento principal era el de un arma con mejores propiedades balisticas que el MG-FF y con posibilidad de emplearse en montajes sincronizados. Las pruebas comenzaron casi al unisono con armas en calibre de 15 y 20 mm y se previo una gran intercambiabilidad de partes entre los dos modelos.
El arma de Mauser tenia un funcionamiento por corto retroceso cañon y cerrojo rotativo.


Mg-151/15




La ametralladora pesada de 15 mm ( mal llamado cañon en algunas publicaciones) fue la primera version de este tipo de arma en entrar en servicio a gran escala, fue instalada en los Bf-109F-2 y F-3 a principios de 1941. Tambien se adopto en afustes defensivos en el JU-88 y Fw-200.
Gracias a sus buenas caracteristicas antiblindaje fue usado en los primeros Henshel Hs-129B-1.


Vista interna cerrojo y recamara Mg-151/15




La MG de 15 mm usaba una vaina abotellada de gran capacidad que impulsaba su municion explosiva y perforante a velocidades de boca entre 840-960 m/s, esto permitia un corto tiempo de vuelo al objetivo y un gran impacto, especialmente en la municiuon perforante que lograba penetrar los blindajes aeronauticos mas gruesos. incluyendo al mitico Il-2. El largo total era de 1917 mm, el ancho unos 190 mm, y su peso 42 kg. El arma disparaba a una cadencia fija de 700 dpm y se comparaba favorablemente con la Mg Browning de 12,7 mm teniendo la desventaja de ser mas pesada. La carga era electrica y su percusion mecanica.

Mg-151/15 en Focke Wulf Condor.




Alimentando el cargador de un Hs-129B-1.




En 1944 y 1945 muchos Mg-151/15 excedentes se emplearon en montajes terrestres antiaereos triples, algunos de fueron emplazados sobre el semiorugas Sd.Kfz 251.


Marcelo

29 de noviembre de 2006, 02:28:01 am #14 Ultima modificación: 21 de diciembre de 2006, 02:49:56 am por Marcelo
Parte 2, Mauser Mg-151/20



Debido a que la doctrina alemana de combate aereo se inclinaba mas a destruir una aeronave con los efectos de municion explosiva mas que llenarlo de agujeros con balas perforantes se favorecio el desarrollo de la version en 20 mm, esta era verdaderamente un cañon ya que si bien se habian construido balas explosivas en cartuchos tan pequeños como el 7,92 mm , era recien en este calibre donde se hacia efectivo.

Para lograr ubicar una bala de 2cm y mantener un largo total similar al cartucho de 15 mm ( necesario para utlizar el mismo cajon de mecanismo) se hizo necesario recortar notablemente la vaina.

El arma resultante tambien el cañon mas corto siendo su largo total 1720 mm y su peso 42 kg. Debido al recorrido mas corto de cerrojo la cadencia aunmento a 750-780 dpm.


En Ju-188.




Uno de los primeros prototipos fue montado en un Dornier Do-17E de la Legion Condor y enviado a España a mediados de 1937, el arma estaba fija y disparaba a traves de la nariz del avion usandose mas que todo para ataque al suelo. La carrera operativa del este binomio fue corta ya que el Dornier fue derribado por la antiaerea republicana sobre Asturias y se estrello sin sobrevivientes.

Al igual que la version de 15 mm se alimentaba con cinta metalica desintegrable.

En 1941 en donde empieza a verse su uso a gran escala con la Luftwaffe  cuando es montada en el motor del Bf-109F-4.

Motorkanone Mg-151/20 en un BF-109.




A partir de 1942 se convierte en el arma aire-aire standar asi que segia tedioso nombrar los aviones que lo usaron, ejemplos son el Bf-109F,G, K, Me-110G, JU-88G, He-219, Fw-200, Ju-188. Ju-288. Ju-290. etc.

Mg-151/20 version para montaje flexible.




Contenedor doble WB-151Z ( Fw-190 A-5 U/12)




La velocidad inicial del 151/20 disminuyo unos 100 m/s comparado con la version de 15 mm y lo situaba por debajo del cañon Hispaño Mk-II y Mk-V y empatado con el Shvak ruso, sin embargo el Mauser tenia una cadencia superior a las armas occidentales y un confiabilidad notable , por encima de todos sus rivales. Otra ventaja sobre los cañones Ingleses, franceses y norteamericanos era que podia ser sincronizado.


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