30-08-2007
Durante la conferencia "Arcadia", celebrada en Washington en Diciembre de 1941, dos semanas después del bombardeo de Pearl Harbour, y que se prolongó hasta el 14 de enero de 1942, Churchill presentó al Estado Mayor Conjunto norteamericano, su concepción estratégica para vencer a Alemania. Este plan general contemplaba una serie de desembarcos periféricos[color=red]*****[/color] en puntos de la costa entre Noruega y el mar Egeo. De esta forma, Churchill exponía lo que a lo largo de la historia militar británica se ha venido llamando "aproximación indirecta". Los ingleses recordaban bien que derrotaron a Napoleón entrando por la puerta trasera, la península ibérica. Además, en 1941 aún tenian muy fresco el ataque indirecto a Alemania, a traves del norte de Francia, que les había costado un millón de muertos y dos millones de heridos en las trincheras de Flandes en la Primera Guerra Mundial.
Los norteamericanos, como se ha dicho, eran partidarios del ataque directo. Sin embargo, el enorme obstáculo que representaban las defensas montadas por el Reich en la costa francesa del Atlántico indujo a los aliados a eludir la "muralla", por el sur. Ello supondría violar la neutralidad de España[color=red]******[/color], un status que hasta el momento les había beneficiado en extremo.
En febrero de 1944, en medio de una fuerte campaña de prensa internacional contra el régimen español, los servicios secretos de Franco interceptaron el siguiente mensaje del Foreing Office al departamento de Estado norteamericano:
[color=navy] "Londres, 31 de enero de 1944. Llega a nuestro conocimiento, y al Gobierno de S.M. el magnífico informe trasladado por Mr. Harry Hopkins, que el jefe de Información Secreta norteamericana ha presentado bajo la firma prestigiosa y respetable del general Mr. George Strong[color=red]*******[/color]. La gran Bretaña ve con el máximo interés, simpatía, y deseo de acierto las sugerencias del distinguido firmante, tanto más cuanto que a las facilidades que la Península Ibérica ofrece ( sobre todo de lograrse una "doble protesta impotente previa"), se une el agrado con que seguramente nuestra magnífica y heroica aliada URSS acogería ese puente de acceso a la fortaleza europea. Con la conformidad absoluta de nuestro "premier" y del Gobierno de S.M.británica y con nuestra felicitación por el indudable acierto. -Robert Armit." [/color]
Stalin rechazó sin discusión el plan de asalto a Europa por la Península Ibérica considerándolo <<...una triste segunda parte de la "hazaña" de Italia>>.
De esta paradójica forma quedó descartado el desembarco por los flancos de la cordillera pirenaica, que no estaban fortificados y que se hubiera producido en el País Vasco y en Cataluña.
El asalto se produciría, por tanto, de acuerdo con el plan desarrollado por el COSSAC[color=red]********[/color].
[hr]
[color=red][b]*[/b][/color]El propio Conde Ciano cuenta en sus diarios el temor que sentian los alemanes frente a un ataque aliado a traves de Noruega.
[color=red]******[/color]La violación de la neutralidad española tras los desembarcos anglo-norteamericanos en el Norte de África fue una constante que tuvo como hecho más grave, el derribo de un Lockheed P-38 norteamericano el día 3 de marzo de 1943 por el teniente español Miguel Entrena Klett a los mandos de un HE-11
[color=red]*******[/color] Tiene que tratarse del Mayor General George Veazey Strong (1880-1946)que fue jefe de la Inteligencia Militar norteamericana de la época, siento no poner una imagen suya, pero en toda la red no aparece, ni siquiera en el archivo de la Michigan Military Academy que fue el sitio donde estudió
[color=red]********[/color]COSSAC es el acrónimo de CHIEF OF STAFF TO SUPREME ALLIED COMMANDER)
Fuentes
La II Guerra Mundial, obra en fascículos editada por el diario español ABC
La imagen del combate de Teniente entrena esta sacada del foro Técnica Militar
La red