Armas aerotransportadas de la VV-S

Marcelo

30-10-2007

Segun se dice el retroceso era tan fuerte que hacia bajar la nazir del sturmoviz en cada disparo, debido al complicado cargador no se instalaron en las alas sino en un contenedor debajo de las mismo, cosa que acentuaba la reculada.

El NS-37 resulto ser mas confiable por lo que no se lo construyo en grandes numeros.

Caracteristicas cañon Shpitalny Sh-37

Calibre 37 x 195 mm

Accion: toma de gases, cerrojo deslizante

Cadencia de disparo: 185 dpm (laGG-3) 170 dpm (il-2)

Peso cargado: 210 kg

Produccion: 78 ejemplares entre 1941-42.

Marcelo

13-11-2007

Cañon Nudelman Suranov NS-37.

Desarrollado de forma contemporanea e independiente al Sh-37 por la oficina de diseños OKB-16 el NS-37 es un hito en las armas de aviacion rusas ya que significo por pirmera vez el abandono del sistema de funcionamiento por medio de toma de gases.

Los componentes del OKB-16, de izq. a derecha: Bundin, Nudelman, Richter, Suranov.

El cañon tomo su designacion de el ingeniero responsable del diseño general de arma ( Nudelman) y del inventor de su sistema de amartillamiento/carga neumatica (Suranov).

Historia:

La orden para el desarrollo de un cañon antiblindaje pesado fue dada al OKB-16 el 1 de junio de 1941. En Julio ya se tenia un prototipo funcionando y en Marzo de 1942 se empezaron las primeras pruebas de campo en forma aerotransportada en un LaGG-3. Si hay algo que no puede achacarsele a la VV-S es el introducir un arma sin haberla probado exaustivamente, es por eso que recien en Marzo de 1943 el NS-37 se declaro completamente operativo y entro en servicion con el Yak-9T (tankovy) en julio de de 1943 sobre el Frente de Kalinin y en agosto sobre el Frente Central. Se uso en los aviones Yak-3, yak-7, Yak-9, Il-2  y lagg-3.

Se contruyeron un total de 8000 NS-37s por la factoria de Ishev nº 76 entre 1941 y 1946.

Descripcion:

El cañon NS-37 en ur arma alimentada por cinta metalica desintegrable, operada por corto retroceso del cañon y carga y amartillado por aire comprimido. Luego del disparo cañon y cerrojo retroceden alrededor de 35mm, luego la cabeza del cerrojo gira unos 90º en forma horario prrduciendose el desacerrojamiento. El mecanismo de recuperacion es un cilindro oleoneumatico ubicado sobre la accion y un resorte de amortiguacion interno disminuye el impacto del retroceso sobre el arma y sus componentes.

El mecanismo de cerrojo es sospechosamente parecido al del Mauser MG-151 y es posible que se haya desarrollado a partir de un arma germana capturada.

La cadencia del NS-37 no es demasido brillante, unos 250-260 dpm, en contraste el arma es bastante fiable ( que para los parametros rusos es decir bastante)

Una vista del arma desde su lado izquierdo:

Caracteristicas:

Accion: Por corto retroceso, cerrojo rotativo.

Largo total: 3400 mm

Largo cañon: 2300 mm

Ancho: 241 mm

Peso descargado: 161 kg.

Cadencia : 250-260 dpm

Fug

14-11-2007

Algunas aclaraciones.

El Yak-3 no utilizo el arma, solo un prototipo, debido a que el Yak-9T37 era mas efectivo.

Se fabricaron 6793 armas antes del final de la guerra, y el resto hasta 8000 hasta 1950

Lo de que el arma era bastante fiable, algo raro las armas rusas, creo que esta equivocado, algo que tuvieron las armas rusas, fue su gran fiabilidad, salvo raras excepciones, eran todas de primerisima calidad, El maxime, seria que esto es asi incluso en las malas condiciones en que se encontraban las fabricas. Ademas que la cadencia de fuego, era superior los equivalentes antiblindaje de la epoca.

Algunas fotos.

Manteniendo las armas en perfecto estado (NS-37 montado en IL-2)

Marcelo

14-11-2007

En contraste el arma es bastante fiable que para los parametros rusos es decir bastante

El Ns-37 era considerado como muy fiable, conociendo que todas las armas rusas tiene una reputacion de confiabilidad es de notar ese aspecto.

Conclusion: el NS-37 era un arma muy confiable, espero se haya entendido.  <<1

Marcelo

18-11-2007

Gracias, esto debe seguir:

NS-37 en Il-2:

A mediados de 1942 se testearon las dos cañones de 37 mm (NS-37 y SH-37) en el Ilyushin resultando ganadora el arma de Nudelman Suravov debido sus mejores caracteristicas como la alimentacion por cinta ( que lo hacia menos voluminoso ) y mayor cadencia de disparo. La tolva de municion para cada montaje alar NS-37 albergaba 45 disparos lo suficiente para una rafaga de 10 segundos.

Precision y efectividad en combate:

En 1943 se llevaron a cabo una serie de disparos en poligono para averiguar cual seria el efecto verdadero del NS-37 ( que en el papel era mas que potente) contra las formaciones  Panzer.

Los resultados no fueron completamente satisfactorios en cuanto a precisión. Sin embargo esto se debe a factores no relacionados directamente con el diseño del arma sino mas bien con la potencia de su cartucho y los tipos de montajes y miras utilizados.

Para probar la punteria con los tipos de montajes (motor y alar) se disparo a panzers capturados desde distancia de 400 y 300 metros hasta la de recuperacion ( esto es la distancia minima en la cual el avion se eleva para no golpear el suelo)

Utilizando una tactica bastante convencional de atacar en un picado suave se obtuvieron los siguientes resultados:

Lagg-3:  4 impactos de un promedio de 35 disparados

Il-2 Ns-37: 3 impactos de 50-60 proyectiles disparados.

El montaje alar del Ns-37 resulto bastante mas impreciso que el de motor por varios factores:

A) El fuerte retroceso del arma curvaba las alas del Il-2 distorsionando su trayectoria de vuelo y aumentando la dispersion de la rafaga.

B) Nesecidad de alinear la convergencia de las armas y armonizar su secuencia de tiro.

C) Falta de miras adecuadas, de hecho la mayoria de los Il-2 de la epoca no tenia una mira reflectora sino un alza y guion, completamente inadecuadas para el tiro a larga distancia.

En definitiva la VV-S reconocio las buenas caracteristicas del arma pero quedo bastante desilusionada con la performance en su avion de ataque principal, por el contrario la produccion de cazas monomotores con armas pesadas prosiguio hasta el final de la guerra con mas de 3000 Yak-9T construidos.

Para aumentar la potencia antitanque del Sturmovik se introdujeron varios tipos de cohetes y bombas especializadas de carga hueca como la PTAB.

Perforacion en cañon Pz III ausf J.

Perforacion en blindaje lateral del mismo vehiculo, unos 30 mm de acero.

Dos impactos cercanos causan la rotura del blindaje en este Pz II.

Es de notar que no solo era un arma usable contra blindados, debido a su tensa trayectoria y diametro del proyectil explosivo era mas que adecuada para destruir bombarderos alemanes que eran la presa primordial de los cazas monomotores.

Impacto de alto explosivo en fuselaje Ju-87, resultado la destruccion de casi toda la seccion trasera.

Marcelo

21-11-2007

La municion de 37 x 195mm

El potente cartucho empleado por el Sh-37 y Ns-37 estaba especificamente diseñado par sus uso aereo, constaba de una vaina de gran capacidad y fuerte "abotellado" con ranura de extraccion sin reborde o cintura.

Los dos tipos basicos de proyectil son:

OZF: explosivo incendiario, peso 735 gramos, velocidad inicial 900 m/s.

BT: Perforate , nucleo de acero endurecido y cubierta aerodinamica, con trazador, carecia de elementos incendiarios o explosivos, peso 760 gramos.

Velocidad inicial 880 mps, penetracion en acero de 140 kg/mm cuadrado: 48 mm a 200 metros en 30 º de angulo.

Corte proyectil BT

Marcelo

28-12-2007

Nudelman-Suranov NS-45.(I)

La introduccion por parte del ejercito aleman de blindados realmente pesados como el Tiger 1 y el Elefant en numeros importantes hizo que  los tecnicos sovieticos pensaran en el diseño de armas de calibre mayor y can mas capacidad de penetracion para enfrentar esta nueva amenaza.

Ya en diciembre de 1943 la oficina OKb-16 estaba trabajando en una version de 45 mm de su confiable NS-37. la conversion se realizo sin un excesivo nümero de modificacion aparte de el diametro del tubo y un nuevo sistema de amortiguacion interna para disminuir la mayor fuerza de reculada.

Pruebas de disparo estaticas mostraron que en el momento de hacer fuego el NS-45 poseia una fuerza retroactiva de 3900 kg con una duracion maxima de 0,03 segundos.

Tales cifras recomendaron la instalacion de un freno de boca ( el primero en un arma aerotranspotada de diseño ruso) que en teoria reducia mas del 50 % el impacto de la reculada ( una cifra muy optimista como quedaria demonstrado mas tarde)

La instalacion entre la V de los motores Klimov M-105 y M-107  requirio agrandar el diametro del buje de la helice, cosa que debilito las paredes de los cilindros.

El armas pesaba unos 153 kilogramos y disparaba a mas o menos la misma cadencia del NS-37 , unos 260-280 dpm.

El NS-45 fue aceptado por la VV-s en febrero de 1944 y rapidamente se preparon un pequeña partida de Yak-9s para su uso en el Frente.

Esta version se designo Yak-9K, "K" por krupnocalibr, o sea grueso calibre.

Yak-9K del Regimiento de aviacion de caza 274, Julio 1944.

Como era de esperar los Yak-9K eran mas pesados que los cazas normales y habian perdida parte de sus buenas carateristicas tales como maniobrabilidad a baja altitud y baja velocidad de aterrizaje, la VV-S destino de hecho escolta de caza para estos monomotores de ataque.

Atacando a blancos terrestres en un picado ligero el NS-45 podia penetrar mas de 58 mm de blindaje , sin embargo los pilotos encontraron que la punteria solo era real en el primer disparo, debido al fuerte retroceso los demas pasaban por arriba del blanco. Para solucionarlo se empleban disparos individuales que negaban las ventajas de un armamento automatico.

Tambien las vibraciones del disparo afectaban los conductos del refrigeracion y combustible, eventualmente se comprobo que las abrazaderas que sostenia el NS-45 al Motor Klimov no estaban lo suficientemente dimensionadas para este arma por lo debieron ser reforzadas.

Rotura de bloc motor debido a los efectos del retroceso.

En total solo se construyeron 54 Yak-9T. Estaba claro que el NS-45 nesecitaba una plataforma mas pesada y estable que el ligero caza Yakovlev.

Fug

19-11-2008

Una excelente foto de los cañones NS-23 en un La-9

la Afanasjev A-12,7, utilizada en los P-2 y P-8

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