02-05-2006
El polivalente "88" alemán: un arma asombrosa
El famoso “Fliegerabwehrkanone” Flak 18 de 88mm no nació en Alemania como muchos pueden suponer, sino que fue una colaboración entre las firmas Krupp y Boffors de los años 20 en Suecia.
En 1930 el grupo Krupp sueco produjo un arma antiaérea de 75mm, pero rápidamente empezaron a diseñar el siguiente arma que vaticinaban que sería necesaria en un plazo próximo: el de 88mm. Hacia 1932 ya tenían listo el prototipo para entrar en las cadenas de producción. Mientras tanto en Alemania el National Sozialistche Deutsche Arbeiter Partei estaba a punto de hacerse con el poder, y en cuanto lo consiguió rápidamente fueron enviados a Alemania los nuevos ejemplares del cañón antiaéreo de 88mm.
Este arma tuvo su bautismo de fuego durante la guerra civil española. Como material enviado junto a la Legión Cóndor allí demostró su capacidad no solo antiaérea sino también de gran poder destructor contra búnkeres y contra los T-26 que la URSS envió a la República.
En 1939 de las factorías de Krupp en Essen empezaron a salir la mayor parte de los “88” fabricados en masa de las cadenas de producción. Durante la campaña de Polonia algunas baterías contracarro recibieron los cañones del “88” como arma. Los escasos carros polacos que tuvieron la desgracia de toparse con estas unidades probaron el devastador poder destructivo. Los siguientes en probarlos en sus carnes, fueron los franceses, británicos y soviéticos.
Los italianos recibieron algunos ejemplares de esta arma para utilizarla en el Norte de África, rebautizados como cañón antiaéreo 88/56 modelo 36, también los estadounidenses en 1944 capturaron algunos y los emplearon contra los Alemanes.
La visión en los desiertos de Libia o de las estepas soviéticas de un solo cañón de este tipo helaba la sangre de los carristas, los cuales rápidamente se retiraban y pedían el ataque masivo de la artillería sobre la posición del “88”, esperando que sino podían destruir el arma al menos la metralla mataba a sus servidores.
Un caso de ejemplo del poder del Flak “88” lo podemos sacar de la operación “Goodwood”, cerca de Bourgebus se hallaban emplazados 4 de estos cañones junto a un Tiger I y un “Panzerabwerhkanone” Pak 43/41 de 88 mm. El Coronel von Luck que llegaba en ese momento al pueblo de un permiso desde París, observó como una fuerza de 60 carros británicos se aproximaban por la carretera al pequeño pueblo de Cagny. Rápidamente se percató de que podía sorprender a los británicos si modificaba el emplazamiento de los Flak 88. Se dirigió al oficial de la Luftwaffe que mandaba las piezas y le ordenó cambiar su posición. Al principio el oficial de la Luftwaffe se negó a desplazar sus piezas, pero la Luger del coronel fue un elemento muy persuasivo. Rápidamente emplazaron los 4 cañones antiaéreos que apoyados por el Pak y el Tiger I pusieron fuera de combate a 16 carros antes de que los británicos pudieran reaccionar. Los carros británicos embotellados por los vehículos destruidos solo podían maniobrar hacia las piezas alemanas que les batían. Mientras los británicos atascados trataban de traer nuevas fuerzas, los alemanes recibieron también nuevos refuerzos y “Goodwood” debió cancelarse.
En 1941 Rheinmetall-Börsig diseñó y construyó un nuevo cañón Flak conocido como Flak 41 de 88mm. Poco después Krupp recibió una petición para construir una nueva arma anticarro basada en su Flak 18, denominado “Gerat” 42. En las especificaciones se solicitaba que el arma pudiera realizar la doble función y además poder ser instaladas en carros de combate. Krupp empezó el diseño, pero poco después se retiró del proyecto. Rheinmetall-Börsig por su parte diseñó un nuevo Pak de “88” basado en su Flak 41 de 88mm denominado Pak 43/41 de 88mm.
Especificaciones técnicas Flak 18 de 88mm
Calibre: 88mm
Pesos: de marcha 6.861 Kg., de combate 5.510 Kg.
Dimensiones: Longitud: 7,62 Mt, Anchura: 2,30 Mt, Altura: 4,93 Mt
Elevación / depresión: +85º/-3º
Sector de tiro: 360º
Alcance máximo eficaz: 8.000 Mt
Peso proyectil HE: 9,24 Kg.
Velocidad inicial: 820 M/s
Especificaciones técnicas Flak 41 de 88mm
Calibre: 88mm
Pesos: de marcha 11.220 Kg., de combate 7.840 Kg.
Dimensiones: Longitud: 9,65 Mt, Anchura: 2,4 Mt, Altura: 2,36 Mt
Elevación/depresión: +90º/-3º
Alcance máximo eficaz: 14.700 Mt
Peso proyectil HE: 9,4 Kg.
Velocidad inicial: (HE) 1.000 M/s, (AP) 980 M/s
Especificaciones técnicas Pak 43/41 de 88mm
Calibre: 88mm
Pesos: de marcha 4.750 Kg., de combate 3.605 Kg.
Longitud: 5,12 Mt
Elevación/depresión: +40º/-3º
Alcance máximo eficaz: 15.150 Mt
Peso proyectil HE: 9,4 Kg.
Velocidad inicial: (HE) 950 M/s, (AP) 1.130 M/s
La amenazadora boca de un 88mm con su dotación
Cañón alemán de 88mm pasando por un puente de pontones en Francia en 1940.
El 88mm y su unidad de remolque sirviendo en el desierto con el DAK
El 88mm sirviendo en el desierto con el DAK
Tropas italianas hacen uso del potente cañón polivalente
Y también las unidades aliadas se sirvieron de los 88mm capturados
Fuente:[url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/025el88.htm[/url]