Supercañones Antiaereos

Caesar

16-06-2006

Cuando la Luftwaffe solicito en 1936 el desarrollo de un cañon antiaereo de 12.8cm, hizo tambien la especificacion para el desarrollo y construccion de un supercañon Flak de 15cm, siendo entregado un contrato a Krupp, esta arma fue denominada como Gerät 50; poco tiempo despues se llamo tambien a Rheinmetall Borsig para el mismo proposito, denominandolo como Gërat 55. 

El cañon de Rheinmetall fue el primero, en Mayo de 1938, siendo una version alargada del 12.8cm, con la adicion de un sistema de carga automatico que iba instalado en la parte trasera; el equipo completo debia ser transportado en tres piezas: el cañon, el montaje y la plataforma. El diseño de Krupp fue entregado en Septiembre de 1938, su lento desarrollo incluia dos innovaciones; en un intento por mejorar la velocidad con la cual se deterioraba el alma del cañon, se introdujo un nuevo tipo de anima, la cual decrecia a medida que iba llegando a la boca del cañon, para esto se utilizaba un nuevo tipo de proyectil equipado con una banda central. Por otro lado se desarrollo un sistema de carga en magazine con 10 proyectiles que iba detras del cañon. El Gërat 50 seria transportado en cuatro piezas independientes, el cañon, la parte superior del montaje, el pedestal y la plataforma, siendo tambien diseñado un sistema de transporte para ser usado en vias ferreas, el cual podria alojar el Gërat 50 o el Gérat 55.

Durante las pruebas de las dos armas, pronto se detectaron algunos defectos fundamentales; el mas importante de ellos, que las prestaciones eran menores que en el cañon 12.8cm y que el sistema de transporte en varias partes no era deseable. De acuerdo con esto, se inicio un rediseño con el alargamiento del barril, incremento en la carga impulsora y el desarrollo de un sistema de transporte sobre plataforma con seis ruedas, parecida al 12.8cm. Sin embargo despues de un año de trabajos se vio que no seria posible mejorar las prestaciones del mismo y en Enero de 1940 el proyecto fue abandonado. 

Una vez abandonados los trabajos en el Gérat 50 y el Gërat 55, la Luftwaffe produjo una nueva especificacion en el orden de 15cm, por un cañon que pudiera disparar un proyectil de 42kg con una velocidad inicial de 960mps, utilizando un freno de boca y transporte en una sola pieza. Los nuevos contratos fueron entregados a Krupp y Rheinmetall, siendo denominados Gërat 60 y Gërat 65 respectivamente. A principios de 1942 estuvo listo el primero de los cañones, utilizaba un barril de cinco secciones de construccion similar al 8.8cm y el 10.5cm, encontrandose problemas cuando el casquillo de los proyectiles fallaba en ser ejectado, esto se penso podria ser obviado por la construccion de un proyectil con estrias cilindricas, iniciandose sin embargo el desarrollo de un barril monobloque. En Octubre de 1942 se tomo la determinacion de orientar toda la produccion hacia la construccion de equipos de tipo estatico, cuando esta determinacion le fue informada a Krupp y Rheinmetall, los mismo tomaron la determinacion de continuar con el desarrollo de plataformas estaticas, estos proyectos fueron denominados como Gérat 60F y Gérat 65F, esperandose que los prototipos estuvieran listos para mediados de 1944 y los cañones estuvieran en servicio en la primavera de 1945.

En Septiembre de 1943, en la epoca que Krupp deberia iniciar las pruebas iniciales del nuevo barril, la Luftwaffe tomo la determinacion de suspender los trabajos en cañones antiaereos por encima del 12.8cm y orientar el desarrollo y produccion hacia nuevos aviones y misiles. A pesar de esto, estos no fueron los mayores cañones proyectados por la Luftwaffe, ya en el verano de 1941, se habian producido especificaciones para el diseño de un cañon de 21cm y otro de 24cm. El cañon de 21cm deberia disparar un proyectil de 123kg con una velocidad de 1040mps y techo de servicio de 18.000m, a una rata de tiro de 10ppm. El cañon de 24cm contaria con un proyectil de 196kg y velocidad de 1000mps con el mismo techo de servicio y 8ppm. Mientras este tipo de proyectos era discutido en la Luftwaffe, la Kriegsmarine por su parte habia solicitado el diseño de dos supercañones antiaereos para al defensa de sus astilleros, con una especificacion de 20.3cm, proyectil de 110kg, velocidad de 1000mps y techo de 16.700m; y uno de 24cm con proyectil de 177kg, velocidad de 965mps y el mismo techo. Estos cañones deberian ir montados en parejas con el fin de producir una rata de fuego de 20 a 16 proyectiles por minuto respectivamente. 

El Ministerio de Armamento aleman convencio a la Luftwaffe y la Kriegsmarine, que en orden a conseguir el desarrollo del cañon, se deberian juntar los proyectos, finalmente despues de muchas discusiones, se llego al compromiso de construir el cañon de 24cm de la Luftwaffe en el montaje doble solicitado por la Kriegsmarine. Se entregaron contratos a Krupp y Rheinmetall, siendo denominado el proyecto, Gérat 80 y Gërat 85 respectivamente. Krupp y Rheinmetall no tomaron muy en serio el diseño solicitado y parece que solo el de Krupp alcanzo el estado de algunos diagramas y dibujos. Despues de algunos meses fueron abandonados los trabajos, mientras se pensaba que los desarrollos en 15cm estaban dando algunos resultados, sin embargo, a finales de 1943 se supendieron los trabajos en los dos tipos. Algunos expertos conceptuan que el costo/efecto de este tipo de armas no los hubiera hecho adecuados para llevarlos a la etapa de construccion, si se piensa que la vida util prevista para el cañon de 12.8cm era de 700 disparos, el britanico 3.7cm Mk 6 era de 500 y los calculos indicaban que el barril del 24cm tendria una vida de 200 a 300 disparos, haciendo en epocas de gran utilizacion, que fuera necesario reponer el barril todos los dias. 

Deleted member

16-06-2006

Si realmete tenemos q hablar de un cañon antiareo tenemos q hablar del flak 41 de 88 mm q por mas q no era un cañon de alto calibre como vos mencionas tenia una cadencia de 15 a 20 dpm, ademas disponia  de ciertas mejoras :

El modelo FlaK 41 incluía un número de mejoras, llevadas a cabo por Rheinmetall-Borsig:

    * El calibre pasó a ser 88/L74.

    * El cañón en un principio estaba compuesto de tres secciones, pero surgieron problemas y finalmente fue cambiado a dos.

    * La velocidad de salida, gracias al nuevo cañón, aumentó a 1020 m/s.

    * El mecanismo de retroceso fue mejorado para compensar la elevación en el papel de anti-aéreo.

    * La elevación fue aumentada a +90º. Para objetivos terrestres se mantuvo la elevación de -3º.

    * El cañón podía disparar hasta a 15.000 metros de altura, y a 19.700 metros de distancia en tierra usando fuego indirecto.

    * El cañón estaba montado sobre una plataforma giratoria.

Por hayno tien nada q ver con el tema q vos propones pero por la candencia de disparos , la facilidad de carga debido a q el proyectil solo pesaba 9 kg (aprox.) y su techo era comparable a esta piezas de artilleria , el mejor cañon antiaero de la guerra  fue sin lugar a dudas el flak 41

Deleted member

19-09-2006

Buenas ha todos: yo no entienf¡do mucho de cañones y no se si el de la foto que os envio es antiaereo.Por eso decirme si sabeis de que cañon se trata: un saludo. 

Marcelo

19-09-2006

Es un cañon de ferrocarril , probablemente de 240 mm, no es antiaereo.

Wittmann

24-09-2006

Me parece que te equivocas Marcelo. :P

Creo que se trata de un cañon de defensa costera, tipo los gigantes de Singapur o Corregidor.

Marcelo

25-09-2006

Tambien existian balas con espoleta de proximidad, estas emiten una onda de radio que al golpear un objeto regresar a la cabeza emisora y explotan. Solo fue usada por Britanicos y norteamericanos a partir de 1944.

Es lo más logico, un impacto directo es sumamente dificil.

Pero para nada imposible. especialmente si se dispara a formaciones de bombarderos apretadas como esta.

Hiwi

26-09-2006

TIPOS

A principios de la guerra, el arma antiaerea de la Luftwaffe contaba con 8950 armas, de las cuales 6500 eran de calibre menor a 5cm. En junio de 1944, cuando habian alcanzado su maximo potencial, el total era de 45500, de los que 30463 eran de pequeño calibre. La mayoria del arma antiaerea estaba localizada en el frente del Oeste, absorbiendo el 73% del total con 33345 armas. Como hemos visto mas atras, desde 1935 el OKL ( Mando Supremo de la Luftwaffe) se preparaba para la amenaza de los bombarderos que se esperaban en 1945. En algunos casos, las soluciones propuestas por el OKL excedian la capacidad tecnica y en otras las caracteristicas de los aviones avanzaban mas rapidamente haciendo obsoletos los cañones antiaereos antes de que fueran construidos. Por ello a mediados de 1943 se opto por empezar tambien a mejorar el tipo de municion, reduciendo el tiempo de vuelo al blanco.

Esto deberia mejorar la probabilidad de impacto, incrementando el techo de servicio del arma y forzando a los aviones enemigos a volar cada vez mas alto (reduciendo la exactitud del bombardeo) y mejorando la vida util de los barriles de los cañones, que era un gran problema de tipo economico y de produccion. Para mediados de 1944 se inicio la experimentacion con los misiles guiados, sin embargo los alemanes dedicaron algo de su esfuerzo tecnologico al desarrollo de misiles no guiados lanzados desde aviones, de tipo aire-aire, lanzados en salvas contra las formaciones de bombarderos aliados. Durante la guerra, la artilleria antiaerea alemana desarrollo un concepto de tipo tactico/tecnico que consistio en el proyectil de fusible de tiempo. En el proyectil de 8.8cm que cargaba 900lbs de explosivo, se tenia un radio de impacto de 9.14m, o sea que el proyectil podia explotar dentro de ese radio dañando el avion. Los fusibles de reloj utilizados por los cañones alemanes Flak, fueron probablemente los mejores de su tiempo y contaban con una tolerancia de 0.5% dentro del tiempo de vuelo. Cuando se desarrollaron los proyectiles de subcalibre, se llevo el peso de la cabeza explosiva a 500g de alto explosivo, teoricamente suficiente para destruir un bombardero cuatrimotor. 

DEFINICIONES

Existen dos terminos de tipo tecnico referentes al arma antiaerea, techo y autodestruccion. El techo, en la Gran Bretaña, esta dado en pies y es la altura la cual el cañon puede llegar. Existen sin embargo, tres techos, el maximo, el practico y el efectivo. 

TECHO MAXIMO

El techo maximo es aquel, que ignorando cualquier otro hecho, a excepcion de la gravedad, el cañon puede impulsar el proyectil. Este nunca es alcanzado por un cañon en servicio por: el muy raramente apunta verticalmente; el tiempo del fusible de tiempo expira y el proyectil detona antes de alcanzar esta altitud. La altura a la cual el fusible de tiempo actua, es el techo practico, pero se asume que el cañon tiene una elevacion de 90°, a cualquier otra elevacion, se demuestra trigonometricamente que el techo es menor. Para 1944-45 se determino que a un avion que volara a la velocidad standard de la epoca, de  485k/h, el tiempo de impacto era de 20 segundos. La principal preocupacion del arma antiaerea durante la guerra fue mejorar la exactitud de su artilleria pesada y la rata de fuego en su artilleria ligera.

[size=7pt]Fuente: PANZERTRUPPEN[/size] 

MacARTHUR

18-01-2007

Marcelo, DISCULPA por si te ha molestado. No sabia donde ponerlas y el único hilo que hablaba de antiaereos era este. PERDONA

¿Este de abajo puede pasar por supercañon?. ¿Los hay más grandes?

[color=Navy][size=15pt]FLAK 88mm[/size][/color] hacer click

[color=Brown][size=10pt]Cañonazo[/size][/color] hacer click

Marcelo

18-01-2007

Porsupuesto que hay mas grandes, de 105, 128 y 150 mm.

Se crea otro tema y listo.

MacARTHUR

18-01-2007

[color=Maroon][size=15pt]Armamento antiaereo[/size][/color] hacer click

Ya lo he abierto, espero que te pases por allí de vez en cuando y vayas aportando datos. SALUDOS.

¿Qué me dices de los impactos de esta foto y del video?, ¿es de un supercañón?

B-24 Liberator 44-49710 "Stevonovitch II" hit by Flak 30 Oct 1943

MacARTHUR

18-01-2007

Hay de por si mucha confusion en cuanto a calibres, formas, tipos, funcionamiento, etc., que es conveniente e interesante dejar en claro.

¿Qué es un 88 común?. El impacto y daño que produce no me parece común. Cuenta algo más...

[size=15pt][color=Navy]¿Qué proyectil puede crear estos daños[/color][/size]hacer click

MacARTHUR

18-01-2007

[color=Navy][size=18pt]Flugabwehrkanone 18/36/37/41 8.8 cm[/size][/color]

[size=13pt]El cañon antiaereo aleman 8.8 cm es quizas el arma de artilleria mas conocida de la II Guerra Mundial por su utilizacion como arma antitanque. A pesar de que era un excelente arma como cañon antiaereo, no fue el mejor de su epoca.[/size]

El primer cañon Flak de 88 mm fue desarrollado en 1917 por Krupp y Erhardt (Rheinmetall). Era de accion semiautomatica y disparaba municion de 9.5 Kg; pesaba 7,300 kg en accion y estaba montado en un pedestal sobre una base cruciforme instalada sobre un carruaje con cuatro ruedas en caucho. El cañon podia tener una elevacion de 70° y una velocidad inicial de 785m/sg, el techo practico de servicio era de 3,850 m; en empleo terrestre tenia un alcance de 10.800 mts.

Cuando Hitler subió al poder, la Krupp mejoró el cañón original en 1933/1934, transformándolo en los modelos 36, 37 y porteriormente los 41 y 43.

Durante la Segunda Guerra Mundial se continuó utilizando el Flak 37 que tenía un alcance vertical de 9.750 metros y 14.800 metros en horizontal; el Flak 41 tenía un alcance de hasta los 14.930 metros de altura y 19.700 metros en tiro horizontal. La superioridad del Flak 88 mm residía en su construcción de precisión y el uso de dispositivos avanzados, como el mecanismo de disparo, el de transmisión de órdenes y una plataforma de carga muy ingeniosa, que facilitaba la operación con tubos de gran altura.

La más importante características del cañón, era la velocidad con que impulsaba el proyectil. En el caso del Flak 18, 36 y 37, esta velocidad alcanzaba los 840 mts/sg; el Flak 41 enviaba su proyectil a una velocidad de 1.020 mts/sg; y el Flak 43, a 1200 mts/sg.

Basicamente su popularidad se debio a la gran cantidad con que contaba la Wehrmacht, en una epoca en que los Aliados no tenian nada comparable. Inicialmente se cree que el 8.8 cm es un desarrollo del cañon de 8.0 cm de la I Guerra Mundial, sin embargo no existen bases para ello, la unica conexion es que el calibre de 88mm fue por muchos años un standard en el ejercito aleman.

El 88 mm fue utilizado en la I Guerra Mundial para defender las fabricas en las zonas del Rhin y del Ruhr, de los bombardeos de la naciente RAF; se utilizaba en baterias de seis a ocho cañones. A la terminacion de la guerra en 1918, se prohibio a Alemania el desarrollo y uso de todo tipo de armas, incluida la artileria antiaerea, por lo que el nuevo diseño quedo relegado al olvido.

Para compensar la poca eficiencia en el derribo de aviones, el Alto Mando Alemán ordenó la fabricación de antiaéreos más pesados como el Flak 38 de 105 mm y el Flak 40 de 128 mm, este último usaba dos cañones separados 1,50 mts en la misma montura. La enorme fuerza explosiva de los proyectiles de estos cañones los hizo más eficientes como antiaéreos.

[size=15pt]Las municiones y el control de tiro[/size]

Eran del tipo cartucho, en versiones de alto explosivo, perforantes y de iluminación con carga de tungsteno. El proyectil, de 9 kgr iba montado en un casquillo que contenía 2,55 kg de nitropenta, que al momento del disparo, lo expelía por la boca del cañón girando a 10 mil veces por minuto en torno a su eje longitudinal, con una velocidad de más de 1 km por segundo. Era también, gracias a ese cartucho, que se podía lograr una cadencia de fuego de 15 a 20 disparos por minuto.

El proyectil antiaéreo estallaba a una altura predeterminada. Las cañones antiaéreos en sus comienzos actuaban independientemente pero luego fueron montados en baterías de hasta 40 unidades llamadas Grossbatterien que disparaban patrones rectangulares. Las baterías ligeras fueron incrementadas de 4 a 8 cañones. Todas esas baterías eran dirigidas por uncontrolador de tiro o predictor, que podía dirigir hasta 18 cañones contra un sólo avión, por andanada.

Normalmente, los cañones eran agrupados en unidades de 4 piezas, dirigidas por un crontrolador de tiro que utilizaba la iluminación mediante proyectores o la adquisición del blanco por medio de radar. Las baterías de proyectores se conformaban en grupos de tres con un buscador acústico que detectaba el sonido de los motores de los aviones. El rango de los detectores acústicos era de 6.500 mts, pero en vista del tiempo que requerían para calcular la distancia y dirección, el resultado podía ser de hasta

1.600 mts detrás de la posición real de los aviones. Las baterías de proyectores debían hacer los ajustes necesarios para compensar la diferencia.

Durante el día los controladores de tiro seguían los aviones con un telescopio, pero en la noche los localizadores acústicos dirigían los reflectores. En cualquier caso, la nubosidad era un serio impedimento para apuntar los cañones con eficiencia, a menos que se usara únicamente el radar, dispositivo que en aquellos tiempos tenía una precisión muy relativa.

El control de tiro se transmitía mediante cables eléctricos conectados a cada cañón. Los controles de altura y azimuth se recibían en un cuadrante circular pequeño y el apuntador del cañón tenía que repetir los datos que se mostraban en un indicador más grande y apuntaba el cañón haciendo que las lecturas de ambos indicadores fueran iguales. El control por radar seguía el mismo procedimiento.

La táctica original era que una vez que un avión era localizado, se disparaban salvas calculadas para explotar en un patrón esférico de 60 metros de diámetro, pero la explosión de un proyectil podía causar daño hasta a 180 metros de distancia. Lo más adecuado hubiera sido un detonador de proximidad, pero los alemanes trataron de desarrollarlo sin éxito hasta que llegó el final de la guerra.

Muy importante para la buena operación de las baterías, era la alta preparación de los sirvientes de la pieza, hasta 6 según el tipo. Pero en los últimos años de la guerra, ante la demanda de personal de infantería, se emplearon como sirvientes de los 88 desde jóvenes de las juventudes hitlerianas y mujeres voluntarias para la defensa de las ciudades, hasta muchachos escolares y ancianos. En el Frente del Este también fueron usados como sirvientes voluntarios rusos.

[size=15pt]Efectividad del disparo[/size]

En cuanto a la eficiencia del Flak 88, comparando la efectividad del cañón como antitanque o cañón de campaña y como antiaéreo, este último dejó mucho que desear. Según algunas estimaciones, al comenzar la guerra, se requerían en promedio 3.343 proyectiles con un costo de 267.440 marcos para derribar un bombardero. En 1944 la cifra subió a 33.500 rondas por bombardero derribado. En pocas palabras los Flak 88 usados en la defensa de los cielos de Alemania, habrían resultado más útiles como antitanques en el Frente del Este. El número de proyectiles fabricados era un promedio de 500.000 al año, en los años 1941/1942 y subió a 3.175.400 piezas en diciembre de 1944.

El 88 que originalmente fue una pieza de artillería antiaérea, se utilizó en el submarino VII-A, en buques corsarios y unidades menores, aunque no fue el reemplazo de la pieza naval de 88 mm utilizada como estándar en las unidades de la Kriegsmarine. A partir de 1941, el Heeres (ejército de tierra) comenzó a utilizarlo como arma antitanque y como cañón de campaña. Ante la nueva aplicación surgieron nuevas modificaciones para adaptarlo a las exigencias de gran movilidad.

En 1943 se comenzó la producción del Pak 88, siendo el primero el Pak 88 43 L/71 que iba montado en una cureña circular. Resultaba ser un arma fija y muy grande por lo que fue creada la cureña móvil. Finalmente se diseñó el Rinoceronte, que usaba un 88 como anticarro y cañón de infantería que resultó finalmente en el desarrollo del Jagdpanther de 1944, el mejor cazacarros de la guerra. Se construyó también una versión llamada Grille montado sobre un chasis Pzkw-4 con tracción de oruga.

Finalmente el tanque Tiger I fue equipado con un 88 L/56, que resultó muy efectivo contra los tanques rusos. El Tiger II fue equipado con un KwK L/71, un 88 perfeccionado que con su velocidad de 1200 mts/sg podía perforar un blindaje de 167 mm en un ángulo de 60º. Un Flak 88 se instaló en un He-177 para atacar buques, pero el resultado fue desastrozo: el avión casi se desintegra al primer disparo.

[size=15pt]FLAK 18[/size]

El 8.8 cm Flak 18 vio sus principios en 1925 cuando el Ejercito decidio que el calibre de 7.5 cm era el menor calibre practico para desarrollar un arma antiaerea pesada. Se solicito a Krupp y Rheinmetall el desarrollo de los prototipos que fueron probados en 1929/30, sin embargo no se llego a ningun resultado final.

Debido a las restricciones del Tratado de Versalles un equipo de diseñadores de Krupp se traslado a la fabrica de Bofors en Suecia, donde iniciaron el desarrollo de un cañon antiaereo calibre 8.8 cm y 10 kg de peso en el proyectil. En 1931 los diseños fueron llevados a Alemania, donde se construyo un prototipo, siendo aprobada su construccion, introducido al servicio en 1933 como Flak 18 8.8 cm.

El cañon estaba construido como un barril de tubo simple con una chaqueta, recamara de operacion semiautomatica para apertura y cierre, funcionando con un sistema de resortes que permitia una accion constante no importando el retroceso, pero que demandaba bajas tolerancias en la produccion de los cartuchos de los proyectiles y una multiplicidad de partes en el mecanismo de la recamara.

La plataforma de transporte era de tipo cruciforme montada en dos ejes de ruedas, que podia ser removido para emplearlo en posicion estatica. El visor de control de tiro era un aparato telescopico simple, Flakzielfernrohr 20, que era raramente usado.

Despues de algunas pruebas iniciales, se le hicieron algunas modificaciones al sistema de montaje, cambiando su forma octogonal a una cuadrada; el soporte del barril fue duplicado a cada lado con el fin de poderlo transportar en dos posiciones, los boggies frontal y posterior se fabricaron intercambiables con ruedas dobles, siendo denominado el nuevo carruaje como Sonderhanhänger 202.

El cañon fue a su vez mejorado, debido a que a las altas ratas de fuego de los cañones antiaereos dañaban los barriles. El nuevo barril consistia en 3 piezas: una camara, una seccion central y una seccion de salida.

Una buena dotacion podia disparar 15 proyectiles por minuto, el proyectil de alto explosivo pesaba 10.4 kg; mas tarde se desarrollo un proyectil de 9.2 kg alto explosivo, antitanque, con una velocidad inicial de 820m/seg; este gran volumen de fuego era posible gracias al proyectil y su carga que estaban contenidos como una gran bala de rifle.

El peso en accion era de 4,985 kg, un techo de servicio maximo de 9.900 mts y uno efectivo de 8.000 mts. Su alcance maximo en empleo terrestre era de 14.800 mts, siendo utilizado principalmmente para dar cobertura a la infanteria en el avance. En empleo antitanque, era capaz de alcanzar blancos a 3000 mts;

En 1939 la oficina de ordenes de la Wehrmacht vislumbro el gran potencial del cañon como antitanque, siendo instalado en chasis de 12 toneladas Daimler-Benz DB10, denominado como SdKfz8.

Cuando se inicio la guerra civil española en 1936, Italia y Alemania enviaron fuerzas de voluntarios en ayuda de los nacionalistas del General Francisco Franco. El contingente aleman fue conocido como la Legion Condor, constituida principalmente por personal de la Luftwaffe, habiendose enviado algunos Flak 18. A principios de 1937, el oficial aleman, General Ludwing Ritter vio el potencial del

88 mm en la lucha antitanque. A fin de acomodar el cañon a este nuevo papel se lo doto con un visor telescopico directo (Zielfernrohr 20), siendo verdaderamente explotado todo su potencial en la Campaña de Libia en 1941-42.

[size=15pt]FLAK 36[/size]

De las experiencias de combate en España, se tomaron algunas sugerencias y modificaciones para simplicar la construccion y mejorar las condiciones de operacion en combate. La plataforma de transporte fue mejorada a fin de hacerla mas estable y su diseño fue simplificado. El barril del cañon estaba constituido de tres partes, integradas por una camisa. La longitud del barril era identica al Flak 18 y estaba dotado con el mismo mecanismo semiautomatico. Durante la guerra se desarrollo otra version del Flak 36, que fue conocida como Flak 36/43, con el barril del Flak 41.

[size=15pt]FLAK 37[/size]

Se continuaron las mejoras en el sistema de punteria y el control de fuego; siendo reemplazado el sistema de "diales" por uno de seguimiento, este recibia informacion del puesto central de fuego a traves de señales de tipo electrico. Con estos cambios, el cañon fue denominado Flak 37 y el barril volvio a ser de dos piezas, siendo el resto de sus prestaciones iguales al Flak 36.

En el campo de batalla el 88 mm se instalaba en baterias de 4 cañones, en una formacion de cuadro. En el centro estaba el puesto de control, que tenia comunicacion directa con el comandante de bateria equipado con el sistema de control de fuego. A principios de 1941, Munich, contaba con un anillo de 33 baterias de cañones antiaereos, que incluia 66 de 88 mm. En Agosto de 1944 existian aproximadamente 11.000 unidades de Flak 88 mm en todas las versiones.

[size=15pt]FLAK 41[/size]

Al principio de la guerra, la Luftwaffe previo la necesidad de contar con un cañon antiaereo con un alto techo de servicio y elevada velocidad de salida. Rheinmetall-Borsig acometio el diseño, siendo entregados los primeros como Flak 41 en Marzo de 1943. El cañon tenia un peso de 11.240 kg en traslado y

7.800 kg en accion; una longitud de 6.336 mts, velocidad inicial de 1000 mts/sg y un proyectil de

9.2 kg.

Incoproraba un circuito electrico de disparo, para aquellos casos en los que era utlizado en operacion contra blancos terrestres. Su maximo alcance vertical era de 15.000 mts y un techo efectivo de 10.000 mts. En empleo terrestre disparaba un proyectil de 10.4 kg a un maximo de 19.700 mts.

Marcelo

18-01-2007

Hay de por si mucha confusion en cuanto a calibres, formas, tipos, funcionamiento, etc., que es conveniente e interesante dejar en claro. ¿Qué es un 88 común?. El impacto y daño que produce no me parece común. Cuenta algo más... [size=15pt][color=Navy]¿Qué proyectil puede crear estos daños[/color][/size]hacer click

88 comun les digo a los que usan el cartucho 88x522mm , o sea los Flak 18, 36 y 37 que con lujo de detalles describiste en los post anteriores.  Cualquiera de esos con un impacto directo podia destrozar el ala de un B-24, solo pensa que con proyectil perforante penetraba 10 cm de acero endurecido, obviamente un delgada pared de duraluminio ( ala de avion) no era obstaculo para el 8,8 cm.

Justamente en Youtube vas a ver un idiota que asegura que el B-24 es bombardeado e arriba pero este muchacho debe tener los ojos en el trasero por que se obserba claramente el impacto de forma circular y el combustible disparado hacia arriba.

Fug

19-01-2007

Un 88 puede que hiciera mas daño aun, ahora que puede que el proyectil alcanzara el avion y la espoleta de tiempos aun no se disparar, aunque supongo que tambien llevarian de contacto.

Por que no posteais esto Al polivalente 88 https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=554.0

Bueno si vais a seguir con la AA pesada pues seguis aqui, como os parezca.

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