22 de septiembre de 2018, 11:28:29 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Movimientos de partisanos

Iniciado por Moisin-Nagant, 05 de octubre de 2007, 01:07:06 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Moisin-Nagant

Curiosa foto donde se ve a dos miembros de la resistencia Holandesa con prisioneros alemanes durante Market Garden.

Moisin-Nagant

Los soviéticos no solo combatieron en la unión soviética, hubo destacamentos de guerrilleros soviéticos desde Polonia hasta Francia, y desde Noruega hasta Grecia. Se cree que fueron alrededor de 5500 hombres de Rusia y otras repúblicas de la antigua URSS. Intentare reproducir algunas de sus historias de las que he tenido conocimiento gracias al libro "Lo que no se decía en los partes de guerra". Comenzaremos en Italia con Fedor Poletaev.


Fedor Poletaev (1909 - 1945)

Nacido en una familia de trabajadores en el poblado de Katino, sirve en el ejército de 1933 a 1935 en un regimiento de artillería, perteneciente a una división de fusileros de Moscú.
Trabajo en un Koljós como operario de maquinaria agrícola, se casó y tuvo tres hijos.
En 1939 es llamado nuevamente a filas para unirse al Regimiento de Artillería 280, perteneciente a la 780 División de Fusileros, que seria renombrada como División de Guardias Fusileros 90 en 1941. A la fecha Poletaev ostentaba el rango de sargento.
En junio del mismo año es capturado por los alemanes, enviado a Polonia y luego a Génova, Italia. En Julio fue internado en un campo de prisioneros cerca de Tortona. Logra escapar de ese campo y junto a otros evadidos se une a la resistencia.
Poletaev se integra entonces a la banda de partisanos de los Apeninos, formando parte del B.I.R.S. (Banda italo russa di sabotaggio) enmarcado en la Brigada 798 "A. Mazzarello".
En octubre fue trasladado a la 580 Brigada "Orestes" perteneciente a la División de Garibaldi "Cichero".
El octubre de 1944 es trasladado a la Brigada Pinan, el 27 del mismo mes la brigada se trasladó a Roccaforte Ligure en val Borbera.
Poco después la Brigada se transformó en un Batallón y se trasladó a Gole di Pertuso.
Poletaev muere el 2 de febrero de 1945 en la batalla de Cantalupo, cubriendo la retirada de dos compañeros.

Recibió por parte de Italia la "Medalla de oro al valor militar" uno de los únicos casos en el que se otorgó esta medalla a un extranjero.
Por parte de la URSS la "Orden de Lenin" y el titulo de "Héroe de la unión soviética"

Placas en CANTALUPO LIGURE:

Detalles:



Monumento con el bajorrelieve de Fedor Poletaev en la Avenida de los Héroes.


www.anpimarassi.it
www.vor.ru
http://it.wikipedia.org
www.ruvr.ru

Moisin-Nagant

¿Partisanos en Rotem?

Leyendo el mismo libro me encuentro con la siguiente anécdota, de la que no he encontrado ningún material en Internet.

(…) Otra fue la situación creada en el 4to destacamento que, junto con cinco mil patriotas belgas, ocupó los puentes de Rotem, de gran importancia estratégica.
El mando de las tropas aliadas había prometido que lanzaría desde el aire armas a los belgas. Pero esa promesa no se cumplió. Los belgas no recibieron ni metralletas, ni ametralladoras, ni municiones. Sin embargo los patriotas continuaron defendiendo estoicamente los puentes. Las armas y las municiones se las tomaron al enemigo. Mal armados y sufriendo grandes perdidas en los cruentos y desiguales combates, los patriotas belgas –obreros y campesinos- rechazaron todos los ataques enemigos. Los combates en los puentes de Rotem duraron diez días y diez noches. Al undécimo día, los hitlerianos lanzaron sus tanques contra los guerrilleros. En esta encarnizada batalla sucumbieron miles de patriotas belgas que prefirieron morir, pero cumplir hasta el fin su deber ante la Patria.
-¿Dónde estaban las tropas de nuestros ex aliados, por que no acudieron en ayuda de los guerrilleros que defendían puentes de tan gran importancia estratégica?  Cumpliendo la orden de su mando, las unidades de tanques norteamericanas se detuvieron a unos 10 o 12 kilómetros de Rotem esperando a que los hitlerianos acabaran con los guerrilleros. Los altos mando belga y norteamericano temían la influencia de los guerrilleros, les preocupaba que, después de la victoria sobre los fascistas, fuese el pueblo quien tomase las riendas del poder…

josmar

Eso si que es apoyo a los aliados... #@15 #@15


ULRICH

Aqui os dejo la medalla de la " lucha partisana de 1 grado" sólo entregada a 57.000 soldados y la de " lucha partisana de 2 grado" entregada a 71.000 soldados. El precio actual de estas medallas rondan los 600/700 eur por pieza. Por si alguien me pregunta no las tengo en mi colección  #@19


Nonsei

No quiero poner en duda la historia, pero me extraña que una batalla que duró 11 días y en la que murieron miles de resistentes belgas no sea conocida.

Cita de: Moisin-Nagant en 14 de julio de 2008, 23:07:33 pm
(...) Otra fue la situación creada en el 4to destacamento que, junto con cinco mil patriotas belgas, ocupó los puentes de Rotem, de gran importancia estratégica.



¿Ese 4to destacamento estaba formado por soviéticos?

Moisin-Nagant

Cita de: Nonsei en 16 de julio de 2008, 15:04:19 pm
No quiero poner en duda la historia, pero me extraña que una batalla que duró 11 días y en la que murieron miles de resistentes belgas no sea conocida.


Es lo mismo que pienso yo.

El 4to estaba compuesto por sovieticos.


bumer

Encontré un articulo donde se subraya la importancia política que tuvo la guerrilla en la URSS.

Aunque ya de los años 20 ó 30 se habían realizado planes para armar grupos guerrilleros, ya que estos jugaron un papel importante en la guerra civil, al llegar la invasión nada estaba preparado y los primeros guerrilleros fueron grupos de soldados que quedaron rezagados y sin comunicación con el mando central.

Rápidamente Stalin y el Politburo se dieron cuenta como el partido perdia definitivamente su presencia en las regiones ocupadas, ya que los alemanes lo primero que hacían era fusilar a las autoridades o comunistas reconocidos, extinguiendose la presencia fáctica del estado en estas regiones.

Aquí la guerrilla juega su primer y uno de los más importantes roles en la retaguardia, como es mostrar que el partido aun existe, donde los guerrilleros son la esencia, por que son comunistas visibles y tangibles.

Puede parecer poco razonable, pero es efectivo que sin autoridades ni sistema de gobierno visible se genera un vacio de poder, donde regiones como la Rusia Blanca o Ucrania, con pocas simpatias por el gobierno central podrían haberse revelado y buscar, ante este vacio, nuevas formas de gobierno, incluso autonomía.

Los alemanes nunca entendieron nada de la sicología de estos pueblos y con su brutalidad solo contribuyeron a alejar éste peligro para la hegemonía del poder soviético.

Moisin-Nagant

¿Un panther en la resistencia francesa?

Doctor Oskar

Hoy vi la pelicula sobre la brigada de partisanos Bielsky. Recorde unos datos interesantes sobre esa epoca...Los Bielsky no solo lucharon contra los alemanes (varias veces contra unidades de Dirlewanger)...tambien lucharon contra columnas de la guerrilla polaca NZ-ZJ (Narodowe sily zbrojne)...de extrema derecha y anti semitas. Lucharon contra unidades de las Autodefensas Bielorussas,contra la guerrilla ucraniana de la UPA (Ukrainskaya powtanskaya armia)...todo ese capitulo sangriento no se ve en la pelicula.


Fug

Moisin, ese carro Panter no es de la resistencia, si no de Ejercito Frances, de los abandonados o capturados, varios sirvieron en la posguerra, en el post del Panther habia varias fotos.

Saludos.

Armia Krajowa




Ejecución de PArtisanos.

Se puede leer (en alemán y luego en ruso): "Somos bandidos, no solo hemos asesinado y robado a soldados alemanes sino tambien a la población rusa"

"Prohibido Fotografiar".

Ir Arriba