Operación León Marino: La planificación alemana

theidiotboy

18-07-2008

    Mirar. Quizas El Reich todavia no tenai Landing Crafts en el sentido de barcos especialmente hechos para traer tropas y material de guerra por el mar y llevarlos de forma segura al otro lado. Pero los Alemanes si que fueron buenos en imporvisar y este era el momento perfecto para dar rienda suelta a la imaginacion.

    Tal y como os ponia de ejemplo (pero en el otro bando) los ingleses cuando las vieron P***s trajeron todo tipo de barcos para llevar a sus soldados de vuelta a la isla. Creo que si los Alemanes requisaban todo barco capturado Holandes(que habian muchos creerme), Belga, Franceses y usar los que ya tenia Alemania y que pudiesen ser usados creo que con esa flota de barcos heterogeneo podrian haber traido muchas tropas a las costas inglesas.

    ESE ERA LA IDEA. No que vinieran en barcos perfectamente adaptados a esa tarea. Si no habia tiempo de construir esos barcos especiales hay que pillar de lo que se tiene. Acordaros que Inglaterra estaba reventada, su ejercito de tierra por los suelos. A mi me habria parecido logico que entre todos los paises ocupados Alemania podria haber encontrado muchos barcos capaces de llevar tropas en vez de mercancias.

    (No me ocupo del tema de la RAF y la NAVY ahora porque estamos hablando de las LCD´s.) Creo que habian barcos capturados mas que suficientes que puedan albergar algun tanque, equipo, gasolineras, ya os lo digo, no habia sido tan igual y bonito como la flota anglo americana de 1944 pero...acaso eso importa si consigues poner tropas en el otro lado que es su cometido?

    La pregunta para mi es: creeis que entre todos los paises ocupados hasta el momento creeis que habian suficientes para crear una flotilla de desembarco de tropas para pasar a traves de (cuantos kilometros distan entre inglaterra y francia!?)????

Moisin-Nagant

18-07-2008

¿Y que barcos de desembarco tenian los Holandeses, Belgas, Franceses?

MIGUEL WITTMAN

18-07-2008

¿Y qué barcos tenían los ingleses para evacuar Dunkerque?. Y consiguieron sacar más de 200000 hombres.

La primera oleada alemana llevaría 3 divisiones, unos 30000 hombres, y para eso había medios de sobra. Los puertos desde donde partirían las fuerzas de invasión estaban abarrotados con 2000 embarcaciones de los más diversos tipos: gabarras, lanchones, barcazas, grandes y pequeños vapores. Los almacenes estaban atestados de suministros.

La RAF no despreciaba la flota de invasión por no contar con grandes buques de desembarco, al contrario, había que hundir todo lo que pudiera ser utilizado por los alemanes para invadir las islas.

Dejo 2 ataques, por ejemplo:

El sábado 14-set-40 la RAF ataca barcos alemanes destinados a la Operación Seelowe anclados en la costa franco-belga entre Boulogne y Amberes.

El domingo 15-set-40, se vuelve a repetir el bombardeo en los mismos lugares. Los daños son importantes, hundiendo muchas embarcaciones.

Saludos.

Fuentes:

Exordio.

De re Militari.

Nonsei

18-07-2008

Los ingleses en Dunquerque tenían un puerto. Si la fuerza de invasión se transportaba en barcos convencionales iban a necesitar tener controlados uno o varios puertos para poder desembarcar.

Balthasar Woll

18-07-2008

Veamos lo que dice sobre el tema el capitán de Corbeta Luis de la Sierra, reputado historiador naval.

el 16 de julio Hitler cursaba su directiva para Seelowe previendo un amplio desembarco entre la bahia de Lyme hasta Ramsgate con un frente total de 290 kilometros.

El 21 del mismo mes se estimaba que serian preciso trasladar 40 divisiones , pero como el tiempo apremiaba y habia que hacerlo antes de mediados de septiembre se redujeron a 13 con un frente de 150 km.

Esto dio lugar a agrias discusiones puesto que la Kriegsmarine solo se comprometia a garantizar el desembarco en un frente muy estrecho, entre Dover y el cabo Beachy Head para verse amparados por las baterias de costa, cosa dificil de conseguir puesto que la primera bateria de costa operativa fue "Grosser Kurfust" de 280 mm de calibre operativa el 1 de agosto pero las demas no estarian listas hasta mediados de septiembre, Friedrich August de 305 mm y Siegfried de 381 mm, y ya sabemos que la invasion en septiembre no era factible por el tiempo. Ademas el 15 de septiembre estaba tambien lista la primera bateria de costa de 381 mm britanica, justo enfrente de las alemanas. Aparte de todo esto, las baterias alemanas solo podrian dar cierta protección a los buques de invasión durante un espacio reducido de su trayecto. A todo esto decir que el Heer consideraba un disparate un frente tan reducido. En una de las conferencias el general Halder jefe del Estado Mayor del Ejercito dijo lo siguiente " Rechazo totalmente el criterio de la Armada, desde el punto de vista militar me parece completamente suicida ¡¡¡ seria lo mismo que meter a las tropas directamente en una maquina de hacer salchichas".  Su contraparte de la Kriegsmarine el almirante Schniewind declaro que dada la supremacia naval britanica resultaria igualmente suicida intentar el transporte de tropas en una zona mas extensa .

Puesto que el desembarco de Inglaterra no estaba, en la practica, ni remotamente previsto y tampoco existian en Alemania las embarcaciones necesarias para una operacion semejante la Kriegsmarine tuvo que rebañar y echar mano del unico material disponible:

1.277 barcazas fluviales, la mayoria sin medios de propulsion

471 remolcadores

1.161 embarcaciones a motor

155 transportes

Ello equivalia a unas 700.000 toneladas. Ello supuso la total paralización de la navegación costera y fluvial en Alemania y la dedicación de los astilleros a las conversiones necesarias con el consiguiente y desfavorable impacto en la economia y en la reparación y construcción de buques de guerra.

En el papel, la citada flota de desembarco podria parecer ciertamente importante, pero veamos cuales serian las limitaciones de tan heterogeneas embarcaciones, pasando por alto el hecho de que una vez en las playas la mayoria carecerian de elementos adecuados para echar a tierra los camiones, carros de combate, cañones, armas y demas medios necesarios para mantener un ejercito en campaña, sobre un pais enemigo dispuesto a defenderse con uñas y dientes. Los cargueros tendrian que fondear playa afuera en aguas de suficiente sonda para su seguridad y descargar sus efectos mediante barcazas de poco calado, operación que exigiria 36 horas de ininterrumpido trabajo. Los trenes compuestos por treinta y tres remolcadores tirando cada uno de dos barcazas muy poco aptas para la navegación en mar abierto no podrian desarrollar mas de 3 nudos con una corriente en sentido longitudinal del Canal de hasta cinco nudos y para franquear las cuarenta o cincuenta millas hasta sus puntos de destino necesitarian como minimo 15 horas.

Para dar protección a tan numerosa, lenta y vulnerable flota los alemanes solo disponian de algunos torpederos y lanchas rapidas, algunos submarinos, estos últimos habrian de actuar en las peores condiciones debido a las minas, escasa profundidad del canal, como maximo de 50 metros y fuertes corrientes y por supuesto los pocos buques de combate alemanes que ya conocemos.

¿Y la Luftwaffe?, ahhh la Luftwaffe, era una herramienta basica y perfectamente forjada para...... apoyar al Ejercito de Tierra. Carecia de aviones de bombardeo estrategico y su superioridad sobre la RAF britanica era solo relativa en cuanto al nº de aparatos se refiere, pero sin tener en cuenta la magnifica red de radares, sus eficientes centros de control de operaciones, superiores medios de comunicación, baterias antiaereas y barrajes de globos cautivos.

Continua

Balthasar Woll

18-07-2008

Pero vayamos a los frios guarismos. Al comenzar la ofensiva aerea alemana contra Inglaterra, las flotas aereas germanas 2 y 3 basadas en Belgica y Francia disponian de 875 bombarderos, 316 Stukas y 929 cazas. La Luftflotte 5 basada en Noruega tenia 123 bombarderos pero solo actuo desde allí el 15 de agosto y luego transfirio un centenar de aparatos a las otras dos para reponer perdidas.

La RAF tenia a mediados de julio con 650 cazas pero en agosto entrego otros 476 cazas mas y otros 500 en septiembre, lo que hace un total de 1.600 cazas. Los alemanes tambien producian pero menos en cuanto a cazas se refiere, mientras los ingleses entregaron durante todo el 1940 4.238 cazas los alemanes solo 3.000.

Los aviones ingleses mantenian una constante vigilancia atacaron a la flota de invasion varias veces en los que resultaron hundidos 21 transportes, 214 barcazas y 5 remolcadores, un total del 10% de la flota de invasión.

La Wehrmacht empezaba a comprender que una vez puesto el pie en Inglaterra la invasión no iba a ser un paseo militar. En julio los EE.UU habian entregado a los britanicos 500.000 fusiles, 80.000 ametralladoras y 900 cañones, armamento con los que se equipo a las tropas evacuadas en Dunkerke.

La RAF siguio dando muestras de actividad en la zona del Canal y el 14 de septiembre Hitler decidio aplazar el desembarco hasta el 24 de octubre. Tres dias mas tarde Hitler reconocia con el Estado Mayor de la Armada que la RAF no estaba derrotada ni mucho menos y decidio aplazar la operación hasta la primavera de 1941. Finalmente llegada esa fecha se decidio definitivamente abandonar el proyecto.

Si bien es cierto que el desembarco aleman no llegó siquiera a intentarse aparentemente debido a la encarnizada resistencia presentada por la RAF, es igualmente cierto que tampoco se podria haber llevado a la practica aunque la RAF hubiera quedado pulverizada. Solo en los puertos del Canal y en sus proximidades la Royal Navy tenia 800 buques de guerra de todas clases incluyendo 40 destructores que hubieran podido aniquilar a cualquiera de los lentos convoyes de invasión en cuestión de minutos a pesar de la Luftwaffe. Ello por no mencionar a los buques de la Home Fleet apostados en los puertos de la costa Oriental y en Scapa Flow, la mayoria de los cuales hubieran podido llegar al Canal en cuestión de 24 horas, cosa decisiva si se tiene en cuenta que ya el mismo embarque de tropas alemanas hubiera sido imposible de ocultar.

Con los comentarios de este reputado historiador creo que se demuestra que la invasión por parte de Alemania era practicamente imposible.

Sacado del libro La Guerra Naval en el Atlantico de Luis de la Sierra.

Saludos

Kurt Meyer

18-07-2008

Creo que después desta analisis se queda poco por decir.

Gracias por compartirla Ball 

Saludos

MIGUEL WITTMAN

18-07-2008

Con los comentarios de este reputado historiador creo que se demuestra que la invasión por parte de Alemania era practicamente imposible.

Sí, ese reputado historiador da su opinión. Pero no sé qué tiene que ver con la planificación del desembarco.

Es fácil hablar de una situación despues de décadas. Sobre todo de una operación que no pasó de eso, la planificación.

Por activa y por pasiva he dicho que sin la superioridad aérea era imposible de llevar a cabo.

Y todos esos buques de la Royal Navy habrían estado a merced de la Luftwaffe. Sí, el poder aéreo que despues ejecutarían brillantemente los EEUU en su guerra naval contra Japón. Ya podías tener una Flota impresionante que si te pillaban los aviones...adiós.

Ya dije al principio del post que se necesitaban muchos medios de diferentes tipos para llevar a cabo el cruce del Canal: requería 155 transportes y un total de 700.000 tm, además de 3360 embarcaciones más pequeñas (1720 barcazas, 470 remolcadores y 1160 gasolineras). Estos datos son del Reputado y Famoso Historiados Lidell Hart, y como verán son sorprendentemente similares a los aportados por Luis de la Sierra, pero escritos varias décadas antes.

No se sabe que habría pasado pero, sin duda entre mayo y octubre de 1940 se empezó a fraguar la derrota alemana: Dunkerque, la batalla de Inglaterra y la No Invasión ejecutando la operación León Marino.

Saludos.

Balthasar Woll

18-07-2008

¿A merced de la Luftwaffe?, ¿me puedes decir como pensaban hundir los navios de linea sin tener aviones torpederos (que la Luftwaffe en aquella epoca no tenia) y con los Stukas que solo llevaban bombas de 250 Kg totalmente inutiles contra cruceros y acorazados?

Saludos

MIGUEL WITTMAN

18-07-2008

¿Quieres decir que la Luftwaffe no hundió ningún barco de guerra en la SGM?

Saludos.

Balthasar Woll

18-07-2008

Quiero decir que en 1940 no tenia ni aviones torpederos ni bombas lo suficientemente potentes como para hundir buques de linea. No he dicho nada de que no hundiera barcos en la SGM. Ademas creo que lo digo bien claro en el mensaje de mas arriba.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

18-07-2008

Así lo entendí, yo también fui claro. ¿No hundió la Luftwaffe ningún barco entre 1939 y 1940?.

Saludos.

Balthasar Woll

18-07-2008

Vaya, veo que solo lees lo que quieres, te acabo de decir que si hundio barcos, pero ninguno de Linea.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

18-07-2008

De haberse desarrollado la operación, más de uno se habría hundio sin duda ninguna.

Saludos.

Balthasar Woll

18-07-2008

Si, seguramente aunque no se como, pero desde luego no con bombas ni torpedos de la Luftwaffe.

Saludos

Haz login o regístrate para participar