Comisarios politicos NKVD-SMERSH en la URSS 1941-45

Stalingrado!

23-11-2006

Juhm que mal ver lo que te ha sucedido. Los que somos inteleigentes, sabemos cuando debemos retirarnos y cuando es util a nuestros fines. Dificlmente me vas a hacer creer a mi o a alguien que se me acabron los argumentos. Pero lo se tu de esto no entiendes.

Bueno... no te lo tomes a mal, pero... ¿estas enfadado? es que a veces cuando eso pasa, me trabo con el teclado.Bueno ya que te vas... ni modo, a otro tema.

Alguien me explica de una manera convincente este caso:  50 hombres armados van de patrulla, a su lado 5 hombres tambien armados los acompañan, estos 5 hombres son comisarios de la NKVD, la unica diferencia entre ellos es que los NKVD tienen un distintivo con una estrella verde y una tokarev cada uno.

De repente se arma una batalla, ¡se han encontrado con alemanes! estos les dan con todo, artilleria mediana, MG-42, bullicio, desorden... los soldados rusos responden mientras pueden pero de repente... saben que seran acribillados y deciden retirarse.

Ahora: ¿COMO RAYOS, PUEDE UN GRUPO DE 5 HOMBRES, EN LA MISMA SITUACION, IMPEDIR LA AVALANCHA DE 50 HOMBRES DESESPERADOS Y ARMADOS?

Balthasar Woll

23-11-2006

Facil, los rusos tenian panico a los uniformes de la NKVD, bastaba con que uno de ellos diera una voz para que el resto se "zurrara las patas abajo", se os olvida que Stalin tenia a Rusia en un puño gracias al terror que imponian sus comisarios y las divisiones de la NKVD, los soldados rusos sabian que sus familias tambien pagarian las consecuencias de sus actos asi que era facil elegir , ir siempre hacia el lado aleman. Ademas despues de un encuentro de las caracteristicas que mencionas Stalingrado dudo mucho de que despues de tanto tiro quedaran vivos la totalidad de los 50 soldados de la patrulla rusa  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D .

Saludos

Deleted member

24-11-2006

Bueno... no te lo tomes a mal, pero... ¿estas enfadado? es que a veces cuando eso pasa, me trabo con el teclado.Bueno ya que te vas... ni modo, a otro tema.

Ya lo arreglo, gracias! Al menos aportaste algo.

Moisin-Nagant

24-11-2006

Porfavor compañeros, esta discucion se esta saliendo de tema, no me esta gustando el tema de los insultos y menospresiaciones.

Yo aun sigo buscando en la web y libros pero no encuentro relatos sobre los comisarios disparando a los soldados en retirada.  :-\

Stalingrado!

24-11-2006

Mucho menos de los 5 comisarios...  la NKVD luchaba hombro con hombro con los soldados y a veces actuaba como division de solo NKVD....y a menos que ellos se espantaran de su propio uniforme el destino de los comisarios seria dudoso en caso de querer detener la marea humana.

Lo del miedo al uniforme... bueno muchos casos de soldados asesinando a sus superiores en la batalla (en todos los bandos) no demuestra mucho respeto por el uniforme en casos extremos... y creeme, Stalingrado fue EL caso extremo.

Deleted member

24-11-2006

Se que dije que me retiraba, pero claro me tengo que reservar el derecho a opinar cuando las pones tan facil.

Siguiendo tu argumento básico matemático de que si hay 50 hombres porqué se dejan someter por 5 comisarios...

Bueno lamentablemente o afurtunadamente las personas somos más que números, en primer lugar si todo fera tan facil y si la simple cuenta de ser más es lo que infunde seguridad o miedo, pues mira que te digo yo los alemanes hubieran salido corriendo de Rusia una semana despues de iniciada la guerra... Hay muchas motivaciones que influyen, el valor individual, la solidaridad y el conocimiento de los compañeros, las propias ideas. El miedo.

Pero siguiendo con lo que te decia, las personas no son números, cada una puede tener mil motivaciones. A lo mejor de esos 50 salodados, 10 eran patriotas convencidos listos a morir con o sin comisario de manera que poco les importa, a lo mejoe otros 10 tiene tanto miedo que no le pueden disparar ni a los alemanes ni mucho menos ocurrirsele deispararle a un comisario (que al fin y al cabo es de los suyos) quizas 5 son comunistas convencidos, habrá otros 10 que simplemente pelean porqué sienten que es un deber y ni les va ni le viene, otros 10 que quizas si quieran matar a los comisarios y hasta tal vez 10 quea asuman como justa dicha medida....

Y así infinidad de combinaciones más, no digo que esta sea correcta, simplemente se me ocurrio al azar. Y así a cada soldado se le podia ocurrir una composicón del grupo diferente sin saber ninguno a ciencia cierta la opinión de los demás, creando una incertidumbre que los inhibe de tomar cualquier acción. Eso es lo que se llama el dilema del prisionero. Si a eso le sumas el miedo de que muy posiblemente esa acción los ponga en peor situación, además de la incertumbre de no tener ni idea de que hacer luego de matar a los comisarios. Pues allí veras como funciona ese aparato de amedrentamiento. Ah, además le puedes sumar que los comisarios estan bien armados y sabe como actuar donde colocarse para evitar esa misma situación.

En fin esto no es, ni con mucho, una representación excata de lo que debia ocurrir, pero me parece el escenario más factible y lógico considerando la naturaleza humana que como ya te expliqué se basa en mucho más que simples números.

Stalingrado!

24-11-2006

Es una respuesta que puedo aceptar... ahora, esa misma situacion que planteas no afecta a los 5 comisarios tambien, recordemos que tambien ellos no son robots, son seres humanos, por mas comunismo o lo que sea que tuvieran en la cabeza una bala es una bala y todos les tenemos miedo.

A lo que quiero ir es a lo siguiente, no se registra ningun entrenamiento especial para ninguna policia militar (asumiendo que la NKVD en ese momento cumpliera ese papel) simplemente el entrenamiento legal especial que se le da a todo PM acerca de los derehos de los militares y los procedimientos penales... que hacia a los NKVD mas resistentes, mas deseosos de que sus camaradas combatieran... mas abiertos a la pelea. Y en fin... que sucedia cuando los comisarios eran colocados en divisiones completas de NKVD (osea, que recibieron el mismo entrenamiento que ellos).  ???

Deleted member

24-11-2006

Es una respuesta que puedo aceptar... ahora, esa misma situacion que planteas no afecta a los 5 comisarios tambien, recordemos que tambien ellos no son robots, son seres humanos, por mas comunismo o lo que sea que tuvieran en la cabeza una bala es una bala y todos les tenemos miedo.

Seguro que si, pero también podemos elucubrar que los debía afectar en mucho menor medida. primero proque son menos y segundo por que estan especialmente entrenados en especial psicológicamente para asumir esas circunstancias. El adoctrinamiento político también hace su parte, y la sensaciónd e poer el resto. Sin embargo no dudp que como dices muchos fueran cobardes y de allí que por lo general operarn desde atras más lejos de los alemanes que los soldados. En efecto, aunque no lo conzco, seguro que también en más de una ocasión se habran pasdo por el filo a los comisarios.

A lo que quiero ir es a lo siguiente, no se registra ningun entrenamiento especial para ninguna policia militar (asumiendo que la NKVD en ese momento cumpliera ese papel) simplemente el entrenamiento legal especial que se le da a todo PM acerca de los derehos de los militares y los procedimientos penales... que hacia a los NKVD mas resistentes, mas deseosos de que sus camaradas combatieran... mas abiertos a la pelea. Y en fin... que sucedia cuando los comisarios eran colocados en divisiones completas de NKVD (osea, que recibieron el mismo entrenamiento que ellos).  ???

Pues evidentemente los comisarios tenian un gran adoctirnamiento político, eso me parece de anteojito.

MIGUEL WITTMAN

24-11-2006

Ahora: ¿COMO RAYOS, PUEDE UN GRUPO DE 5 HOMBRES, EN LA MISMA SITUACION, IMPEDIR LA AVALANCHA DE 50 HOMBRES DESESPERADOS Y ARMADOS?

No van al lado, están apostados tras ellos. Los alemanes se cargan a 40, 10 se retirán y de esos 10, mueren acribillados 8 y rematados 2......>

Deleted member

24-11-2006

Miguel, yo no dije eso... :o      ;)

MIGUEL WITTMAN

24-11-2006

Perdona Graf, un error al poner la cita. creo que ya está corregido.

No te conozco pero, nunca te imaginaría diciendo eso, a tenor de tus mensajes. Saludos.

MIGUEL WITTMAN

24-11-2006

Por cierto, al frente de 150 hombres de la NKVD, estaba el Coronel SARAIEV, jefe de destacamento NKVD en Stalingrado.

MIGUEL WITTMAN

24-11-2006

Otro Coronel NKVD, PETRAKOV, mandaba un grupo de 60 gorritos verdes.

Agentes NKVD disparaban al aire por encima de los desertores y si se alejaban del muelle antes de subir a las gabarras que les llevaban a Stalingrado, les mataban.

Una vez dentro de la gabarra, los NKVD no quisieron correr más riesgos, y colocaron barandillas para evitar que alguien se arrojase por la borda.

Deleted member

24-11-2006

Perdona Graf, un error al poner la cita. creo que ya está corregido. No te conozco pero, nunca te imaginaría diciendo eso, a tenor de tus mensajes. Saludos.

Tranquilo, no hay problema, se que fue un error, yo he hecho unas citas que ni te imaginas casi que cito lo mio y pongo a hablar al que citaba...  :-[

MIGUEL WITTMAN

24-11-2006

Para todos, recomiendo este libro: "La batalla de Stalingrado" de WILLIAM CRAIG. Más que en el libro de BEEVOR, creo que es en este el que se basa la famosa película de ANNAUD.

Haz login o regístrate para participar