Comisarios politicos NKVD-SMERSH en la URSS 1941-45

MIGUEL WITTMAN

15-01-2007

DEPORTACIONES DE ALEMANES

Mientras el Ejército Rojo retrocedía en todos los frentes perdiendo cada día decenas de miles de muertos y prisioneros, BERIA destacó cerca de 14.000 hombres del NKVD dirigidos por el Vicecomisario del Pueblo del Interior, general Ivan Serov, que ya había "limpiado" los Pâíses Bálticos. Teniendo en cuenta las circunstancias y el desastre sin precedentes del Ejército Rojo, las operaciones fueron llevadas a cabo a la perfección. Entre el 3 y el 20 de setiembre de 1941, 446.480 alemanes fueron deportados del Volga, de las regiones de Saratov y de Stalingrado en 230 convoyes de 50 vagones como media y cerca de 2000 personas por convoy.

Tardaban entre 4 y 8 semanas para llegar al destino: las regiones de Omsk y Novossibirsk, la región de Barnavl (al sur de Siberia), y el terrotorio de Kraasnoyarsk, en Siberia oriental.

Si se tienen en cuenta los alemanes deportados en 1942, se llega a un total de 1.209.430 deportados en menos de 1 año, de agosto-41 a junio-42. Recordemos que, según el censo de 1939, la población alemana de la URSS era de 1.427.000 personas. Es decir, más del 82 % de alemanes dispersos en la URSS fueron deportados, y eso en un momento en que la situación catastrófica de un país al borde del aniquilamiento hubiera exigido que todo el esfuerzo militar y policial vertiera en la lucha armada contra el enemigo, más que en la deportación de centenares de millares de ciudadanos soviéticos inocentes.

Las cifras son aún mayores si contamos las decenas de miles de soldados y oficiales de orígen alemán retirados de las Unidades del Ejército Rojo y enviados a Bastallones disciplinarios del "Ejército del Trabajo" a Vorkuta, Kotlasi, Kemerovo y Cheliabinsk. En esta última sólo, más de 25.000 alemanes trabajaban en la construcción del combinado metalúrgico. Las condiciones de trabajo y de supervivencia en los Batallones disciplinarios del Ejército del Trabajo no eran, en absoluto mejores que en el Gulag.

Fug

15-01-2007

No estoy muy conforme de como ha girado esto, Steiner esta bien lo que pones, pero estabamos hablando de la NKVD, en el ejercito,  para criticar (que es muy criticable,) su accion como policia de interior, (a la vez necesaria, ) no creo que sea el mejor sitio, es como si cuando hablan de las tropas SS en combate, metemos las otras SS no tan combatientes, ten en cuenta que las unidades SS, no las Waffen-SS, tenian un cometido parecido a la Smerch , NKVD, no estaban ni en el mismo lugar, ni en la mismas cirunstancias, 

Recordemos que cuando 14.000 hombres de las NKVD, trasladaron a mas de 1 millon de ciudadanos Sovieticos ( a la fuerza, estaremos de acuerdo hay) si se mira desde el punto de vista militar, fue una gran victoria, sin bajas y con muchos prisioneros, que seria muy probable pasaran al bando aleman, aunque estos no los quisieran hasta el final, y estos ademas , destinaron mas hombres, para deportar a mas de 6.000.000 de ciudadanos sovieticos, de todas las etnias a territorio aleman, u a distintos tipos de campos, de estos mas de 3 millones no volvieron, y no por que se quedaran alli a vivir precisamente.

Esto es para intentar llevar el hilo a un campo mas interesante, como es el militar, no estabien que algunos temas "alemanes" este vetados aqui, pero guste hablar de los demas, sobretodo se los combertimos en peores, no se,  que pensais?

Haber que podemos hacer, lo primero, creo es acercar posiciones, tranquilizarnos y ver de que queremos hablar para saber mas, no para pelearnos mas,  yo no veto, comento como todos y antes de seguir debatiendo, y contra debatiendo cada uno por su lado . ..

Venga, muchos saludos a todos.

MIGUEL WITTMAN

15-01-2007

Fug, contrariamente al ejemplo alemán que has puesto, no había división de misiones o departamentos por misiones en el NKVD.

Simplemente había otros cuerpos que se dedicaban a otras misiones.

No creo que en este hilo deba tratarse las deportaciones alemanas, conocidas por todos y no negadas por nadie.

Venga...saludos

Stalingrado!

15-01-2007

Bueno... Aun no entiendo, pero ok lo acepto. Como quiera la informacion esta requetebuena, aunque me paresca offtopic. Gracias STEINER.

MIGUEL WITTMAN

16-01-2007

De nada Stalingrado.

Estamos para conocer la Historia real de lo ocurrido.

Insisto de nuevo en que hay que tener claro la misión de los Cuerpos represores soviéticos.

Smersh, contraespionaje, y NKVD el "brazo militar" de todos los organismos represores soviéticos. Podía colaborar en misiones de control militar, bajo mando de Comisarios políticos, podía también participar en operaciones de detención, dirigidas por la Smersh, y en una sola ocasión, dirigir operaciones militares o defensas de zonas, con resultado nefasto, por lo mal hechas, lo cual provocó reprimendas y la definitiva cesión de las operaciones militares al Mando del Ejército Rojo (Stavka).

Teniendo esto claro, se entenderán lo apropiados de mis mensajes. Vengo a contar como se deporta personal civil de origen alemán, checheno, etc, porque fueron esos Cuerpos u organismos los que los realizaron.

Creo que si nos centramos sólo en lo que pasó en Stalingrado, tendremos una visión muy pequeña de lo ocurrido. Si bien es cierto, hay un antes y un despues de la orden de Stalin: "Ni un paso atrás", mortal para soldados y civiles pero que permitió ganar tiempo para preparar la operación de salvamentop del 62º ej. cercado por los alemanes en Stalingrado.

Pronto llegaré a esto.

Saludos, y gracias a los que han tenido paciencia. :angel:

Deleted member

16-01-2007

Stalin, comprende una cosa. Yo no estoy emitiendo juicio acerca de la información suministrada. lo que estoy diciendo es que la manera de calificarla como pertinente o no, es esta: Que se debata, no que alguien (me imagino que yo por ser el moderador) la señale con el dedo como fuera de lugar y la borre.

Claro podría hacer esto si se tratara de algo dramaticamente fuera de lugar, pero creo que este no es un caso tan extremo.

Stalingrado!

16-01-2007

Entiendo... bueno, espero el despues de la "orden" de Stalin en donde al menos le quitaran algo de demonio a esta importante organizacion que como bien dice STEINER dirigiendo no fue buena, pero en las luchas como divisiones comandadas por la Stavka tuvieron su fama, "la terrible estrella verde".

Fug

16-01-2007

El principal problema, Stalingrado, es la falta de informacion que tenemos aqui, solo tenemos las malas, gracias a la enorme propaganda sovietica, jajajaj.

Saludos, eh poco a poco vamos conociendo las buenas, pero es dificil cambiar el chip de tantos años.

MIGUEL WITTMAN

16-01-2007

Fug, entenderás la diferencia entre occidente y la antigua URSS y Pacto de Varsovia precisamente en el acceso a la información que hay. De las "hazañas" americanas, las sabemos todas (menos lo de Kennedy), y de los otros, despues de la caída del Muro de Berlín, es cuando se han empezado a conocer datos secretos hasta el momento. Por eso, ahora, sale información de todo. Y poco a poco saldrán muchas más informaciones.

Esperemos conocerlas y analizarlas. Luego que cada cual extraiga conclusiones.

Saludos.

Fug

16-01-2007

No si antes tambien las habia, en esos paises tambien se escribian libros como aqui, lo que pasa es que es muy raro que se tradujeran, y si lo hacian, buscaban el mas ridiculo, para ello.

Alli, vive jente como aqui, y su historia es igual de importante, para ellos, me refiero.

Gracias a Interntet, hemos tenido acceso a muchas cosas, es dificil, por que despues de tantos años, ingles o aleman, para muchas cosas los entendemos, checo, ruso, polaco, etc, ni papa.  Pero de todas formas hay mucho que ver, al igual que ves la cantidad de libros, revistas etc, que tienen sobre estos temas.  Esperemos que nos valla llegando algo mas.

Saludos

Deleted member

16-01-2007

Yo soy de los que duda de casi cualquier libro que leo. Y no soy tanto para pensar que en la historiografía occidental no hay mentiras y manipulaciones. Eso está claro.

Pero también he tenido la oportunidad de leer muchos libros o mejor dicho artículos de la epoca sovietica, de sus academícos en la academia de historia por ejemplo, y francamente eso da pena. Si aqui existe manipulación de la verdad, haya lo que existe es una realidad paralela.

Basta un ejemplo, es evidente que en occidente se exagera la importancia del deembarco en Normandia, restandole mucha importancia al frente oriental, que fue la verdadera ruina de Alemania. Pero de estos "académicos" rusos he escuchado barabries como tanques Kingtiger combatiendo en Kursk, o superioridad númerica alemana en casi todas las batallas...

Así que bueno, la verdad prefiero mi chip que me permite tomar lo que yo juzgo cierto, que el chip que he leido de historiadores soviéticos.  :angel:

Fug

16-01-2007

Graf, no trasgiverses anda, que sabes que por hay no ivan los tiros.  :)

Deleted member

16-01-2007

No tragiverso nada. ¿Puedes indicarme donde?

Me hablas de acceso a material sovietico, de conocer la información del otro lado. Que nos ayude a ir pococ a pococ cambiando el chip. Pues bien yo cuento cual ha sido mi experiencia con esa "información", hablo de una desició personal y subjetiva frente a esas fuentes, pero respetable y con bases. Clro no estoy hablando de la NKVD sino de batallas y tanuqes (si a eso te refieres con tragiversar), pero es que eso es lo que he leido, y aunque no sea el tema que se trata, me parece que sirve como ejemplo bastante claro.

Saludos cordiales.

MIGUEL WITTMAN

16-01-2007

Respecto a la rapidez de los traslados por ferrocarril de los deportados.

Como es de suponer, los ferroviarios eran vigilados estrechamente por el NKVD. Según caían pueblos y ciudades en manos alemanas, estos, ponían carteles con leyendas puestas en boca de Hitler como esta:

"Yo no conduciré a los obreros ante un tribunal cuando lleguen con 21 minutos de retraso como hace vuestro Gobierno".

Estos mensajes pasaban de boca en boca.

Leerlos, y hablar de estos carteles conllevaba las máximas sanciones, como indica un informe del Fiscal General Militar sobre los "crímenes y delitos cometidos en los ferrocarriles entre el 22-junio-41 y el 1-setiembre-41, haciendo referencia a 2524 condenas, de las que 204 fueron a pena de muerte. Entre estas condenas no se contaban menos de 412 por "difusión de rumores contrarevolucionarios". Por este "crimen" fueron condenados a muerte y ejecutados 110 ferroviarios.

Durante el primer mes de la invasión alemana, un número importante de obreros, a juzgar por los datos obtenidos por los informadores del NKVD, dieron prueba de "estados de espíritu malsanos". Deseaban abiertamente "la eliminación de los judíos y de los comunistas", y difundían "rumores provocadores" sobre la victoria alemana.

Deleted member

16-01-2007

Quiero hacer algunas aclaraciones proqué veo que persisten los problemas.

1. El tópico se llama: COMISARIOS POLITICOS-NKVD-SMERSH EN LA URSS 1941-45. Según mi modesto entender lo que me dice ese título es que aqui se puede hablar tanto de comisiraios políticos, como de NKVD, como de SMERSH. Con la única limitación, siendo de caracter temporal, en el periodo de 1941-1945. El título no limita el tópico (y parece que además no ha sido la intención del autor del mismo) solo a las acciones puramente bélicas de estos grupos. Aun suponiendo que se puede hacer esta distinción (no soy experto en el tema), del título y de la intención del autor del tópico se revela que el propósito del mismo es englobar todas las actividades de estos tres grupos en este periodo de tiempo, sin importar si se tratan de actividades puramente militares, o de policiía civil por llemarla de algún modo.

2. Por estas razones no es valida la analogía con la situación existente entre las SS y las Waffen SS. Si se abre un tópico sobre las Waffen SS y alguien viene a hablarme de todas las SS, está bien, es  válido que no es el lugar. Pero si yo abro un tópico sobre las SS en general, se entiende que puedo hablar de todas sus ramas, no podria pretender que solo se hablara de las Waffen SS. Ello en virtud de la diferencia entre "continente" y "contenido".

3. Con respecto al hecho de que "algunos temas alemanes esten vetados aqui". Las razones para ello estan muy claras en el reglamento. Según Leyes de España y varios paises de Europa, el Holocausto es un hecho incontrovertible y su negación está prohibida, es en este contexto y no en otro que se ha considerado evitar su debate. No tenemos la culpa nosotros de que existan estas leyes, para unos temas y no para otros. Cualquier duda que persista acerca de los motivos de esta prohibición se puede aclarar con leer el reglamento en el cual la administración del foro reconoce el holocausto como un hecho innegable.

Y ai aun persiste alguna duda, la lógica facilmente puede llevar a pensar que si lo que queremos es favorescer las tesis proalemanas. Lo más facil para nosotros seria elevar los numerosos cirmenes cometidos por los sovieticos contra el pueblo aleman (tan evidentes como los prohibidos) al rango de innegables e indiscutibles, y no permitir que -como ha sucedido- muchos en este foro los nieguen y minimicen, y en algunos casos con hasta los justifiquen con gran cinismo.

Espero que esten aclaradas todas las dudas y que continuen con el debate, son ustedes mismos los que con sus intervenciones lo orientaran a los mejores senderos. Y estoy seguro que así lo haran.

Saludos cordiales a todos.

Haz login o regístrate para participar