Comisarios politicos NKVD-SMERSH en la URSS 1941-45

MIGUEL WITTMAN

18-01-2007

La desgracia es que este hilo cambio, cuando se empezaban a demostrar cosas que otros no querian, en fin, yo paso de hacer intervenciones aqui si no es al son del que pincha. Saludos, y aprovechar el tiempo, .. y hasta otra.

.

¿A qué demostraciones te refieres? A ver si me aclaras esto.

Moisin-Nagant

01-02-2007

Me he comprado el libro de Beevor, Stalingrado pero lamentablemente aun no lo cemenze a leer por falta de tiempo, pero si lo he ido ojeando un poco y en el Apendice A: Orden de batalla alemanes y sovieticos 19 de noviembre 1942 podemos ver que la unica unidad NKVD era la 10ma division de fusileros del NKVD. Esto a 3 o 4 meses de dictada la orden 227.

Una sola division de Fusileros del NKVD en el Eje de Stalingrado contra 12 divisiones de fusileros de las cuales 3 eran divisiones de guardias. Esto en el 62 ejercito claro, porque en el 64, 57, 51 y 28 no se hace mension a tropas del NKVD

MIGUEL WITTMAN

01-02-2007

Y no te parece extraño concentrar precisamente en la ciudad unos 5000-8000 hombres del NKVD, si no es por la importancia que Stalin le da a la ciudad misma como un "de aquí ni un paso atrás".

Mandar allí a Jrushev, es sintomático de un último recurso para detener a los alemanes allí y no en otro sitio. Y lo manda con plenos poderes. Destituye a algún general antes de que llegue Eremenko, toma el control de la defensa de la ciudad, comienza a movilizar a la defensa civil, milicianos, obreros...Y el que se oponía era eliminado. De allí ni un paso atrás.

Y creo que sin esos "métodos", los alemanes la habrían ocupado sin duda.

Otra cosa es cuanto la habrían mantenido en sus manos, pues las concentraciones de tropas soviéticas más allá de Stalingrado, no hacían posible que los alemanes progresaran más.

Moisin-Nagant

01-02-2007

Una division contra 12 Steiner. Claro, ninguna completa porque estaban diesmadas por las batallas, pero la NKVD tambien. Dividamos Stalingrado en tres sectores, norte, centro y sur. Tienes que divivir una division en tres para poder parar a 4 divisiones suponiendo que le demos 4 a cada parte. Teniendo una division de fusileros unos 10.000 soldados digamos que serian 3.000 y algo de NKVD contra 40.000 soldados. Bastante imprecionante ¿no?.

MIGUEL WITTMAN

01-02-2007

Sí, una contra doce. Pero, el cometido de ellos no era el combate directo en sí, sino como ya se ha dicho, "mantener el orden en los muelles, impedir que nadie salga sin permiso de la ciudad, e impedir que ningún combatiente desertase, etc".

Por eso, ya dí los nombres de los ayudantes de Jrushev, 2 coroneles, que se movían con grupos de 60-70 NKVD y recorrían barrio por barrio la ciudad. Otros estaban desplegados en puntos claves de la ciudad.

Lógicamente si no tenían más remedio que combatir, lo hacían, pero, procuraban estar a retaguardia de la infantería rusa de la ciudad.

Moisin-Nagant

01-02-2007

Otra cosita mas  :)

¿Ahora el "ni un paso atras" viene de que si eras civil y te negabas a participar en las unidades de milicia te pegaban un tiro?  ???

Este no es el mejor lugar para discutirlo pero en este momento viene al caso ¿estas unidades de milicia eran de voluntarios o eran obligatorias?

Hablas de Khrushchev y Eremenko pero ¿que dejas para Chuikov y Zhukov? No creas que se necesitaban desesperadamente los comisarios para ganar una batalla, ¿leiste los sentimientos que tenian los rusos hacia los alemanes en el post de Fug sobre el aviador ruso?

Y para terminar algunas palabras de Eremenko:

"Las tropas que defendieron la ciudad vencieron a los nazis moralmente. Minaron la moral de las tropas alemanas y le dieron al pais y al ejercito rojo la posibilidad de ganar 4 preciosos meses de tiempo. Durante la batalla las tropas sovieticas sorprendieron al mundo dos veces. Primero al resistir la ofensiva alemana durante 4 meses cuando lucharon hasta la muerte y luego durante la contraofensiva sovietica cuando rodearon al ejercito aleman. Aunuqe hubo mcuhos momentos amargos en esos 4 meses nuestras tropas lucharon hasta la muerte, parecian haber nacido en suelo del Volga!."

Moisin-Nagant

01-02-2007

Sobre tu ultimo comentario entonces estamos de acuerdo en qeu no se le disparaba a cualquiera que se diera vuelta como discutiamos un par de paginas atras.  ???

¿para que escribimos 10 paginas?  >:( >:( >:(

Stalingrado!

01-02-2007

JAJAJAJAJAJAJA

Grata sorpresa... bueno, yo coloque en el anterior foro el orden de batalla tomado del mismo libro moisin... pero nadie me hizo caso.  Bueno ahora veamos si es que los NKVD eran tan superiores psicolgicamente hablando que podian controlar 12 divisiones por si solas ah... y unos "civiles insurecctos" a quienes agregar a la lista de "disparar en la espalda".

;D ;D ;D ;D ;D

Fug

02-02-2007

NO, no,

Aqui, no hablais de eso, aqui se habla de que si el NKVD, Krucheff. o quien sea, comisarios etc, obligaban a luchar, por un lado.

y por otro, es que el Ejercito Rojo, si, como unidad, como entidad, que englobava a las unidades militares, y a las unidades civiles o como lo querais llamar, lucharon en defensa de su patria,  Y EL TEMA EN CUESTION, es que si el ejercito aleman, no pudo conquistar Stalingrado, fue por que el NKVD mataba a la jente si esta no se ofrecia a gastar la municion alemana ?=?

El quit de la cuestion aqui, es si los alemanes perdieron ···"  es por que los otros murieron, y no es asi.

Los alemanes perdieron, PERDON, los alemanes "no" conquistaron STALINGRADO, por que los rusos si la CONQUISTARON, ya que era una ciudad que si hizo Bastion por el intento de tomarla, es  decir, bueno sabies lo que quiero decir.

A mi me importa muy poco que el mismisimo Stalin, estuviera alli, dirigieno patrullas de ""NsPD"", >La gente, los rusos, lucharon, vivieron alli, por que era su ciudad, (muy bonita por dierto dias antes)

Asi que llegemos a un acuerdo, NKVD, SMERHS, todo lo que querais, miles, me da igual, pero no estaban alli para matar rusos, sino para que los alemanes mataran menos rusos,

¿SI ENTENDEMOS ESTE PUNTO DE LA CONVERSACION, O "DEBATE" PODREMOS SEGUIR APRENDIENDO DE LA SGM, SI NO ESTMOS EN UN PUNTO MUERTO,?

Ejem, a nadie que estudie estos temas, podreis convencer que un Kar 98 era mejor que un Lee Enfield, ni a la inversa,

Vosotros vereis, yo lo veo claro, ahora, tambien quiero verlo como todos, por que asi se aprende, no hay que ser de piñon fijo.

Don ERe, que Ere.

Saludos, como dicen, no olvidemos a ...  Don Ere.

Moisin-Nagant

02-02-2007

Fug, de tu ultimo post no saque nada, pero nada, en limpio. Aqui se discutieron muchas cosas. Las principales (para mi) si los comisarios, NKVD, etc en Stalingrado tenian el papel que vemos por ejemplo en Enemigo en las puertas (Disparar a cualquier soldado que diera media vuelta para retroceder) o si por lo menos estaban. El segundo punto quedo clarisimo, estaban e incluso combatieron en Mamaev y otros lados. ¿Su papel principal? mas que nada como una fuerza de "seguridad".

Tu no se que es lo que estabas buscando.

MIGUEL WITTMAN

02-02-2007

Si estáis de acuerdo en que "mantuvieron el orden y las ganas de agarrarse al terreno", debéis entender que para eso, hubo que "sacrificar" a 13000 compatriotas, militares, milicianos, civiles, generales, etc. Y fue a tiros. Hay testimonios rusos de civiles que salían de la ciudad, en una de las pocas evacuaciones ordenadas que hubo, y describían las cunetas repletas de cadáveres de compatriotas. Dudar de que se recurrió al tiro para mantener a las tropas agarradas al suelo de Stalingrado, me parece fuera de lugar. Sólo darle vueltas y vueltas a lo mismo. Abrir los ojos.

Luego hay que plantearse lo siguiente: "¿El fín justifica los medios?".

Mantengo que sin esa represión, el 6º ejército habría ocupado fácilmente Stalingrado. Otra cosa sería avanzar más pero, esa ciudad habría caído.

En uno de los libros utilizado por mí para sacar información, la guerra en Rusia se plantea como un duelo exterminador entre 2 locos que en el fondo se admiraban: Hitler y Stalin.

El más "listo" fue Stalin que supo dar carrete a sus generales (sobre todos a Zukov) para que le ganasen la guerra, y despues les arrinconó. El más "tonto" fue Hitler, un cabo jugando a general. :police: :angel:

Fug

02-02-2007

Tranquilo Noisin, hay veces que es dificil comprenderme, pero asi , hay veces que me entiendo yo, hablando y escuchando lo que hablais.

Saludos.

Moisin-Nagant

02-02-2007

Decidi eliminar y editar este ultimo mensaje porque me parece que ya ha quedado por mi parte cerrada o bien, resumida la discucion en el post Publicado por: STEINER M el 01 de Febrero de 2007, 11:51:34

Armia Krajowa

01-10-2007

Mantengo que sin esa represión, el 6º ejército habría ocupado fácilmente Stalingrado. Otra cosa sería avanzar más pero, esa ciudad habría caído. En uno de los libros utilizado por mí para sacar información, la guerra en Rusia se plantea como un duelo exterminador entre 2 locos que en el fondo se admiraban: Hitler y Stalin. El más "listo" fue Stalin que supo dar carrete a sus generales (sobre todos a Zukov) para que le ganasen la guerra, y despues les arrinconó. El más "tonto" fue Hitler, un cabo jugando a general. :police: :angel:

Totalmente de acuerdo contigo.

En "la guerra de los ivanes" y no se si en el libro de Beevor sobre Stalingrado , se cuenta que durante la batalla, un tanque soviético se quedó atrancado en una trinchera o agujero en la tierra (a causa de la nula visibilidad ese dia) ... del que no podia salir ... el comisario político al mando de ese grupo, colérico... saltó encima del tanque y mató a la tripulacion a tiros.

Los soviéticos temian mas a sus comisarios políticos que a lo alemanes, por eso hubo que dar la orden de no rendirse, porque sin represión (tiro en la nuca a quien se atreviera) , lo habrían hecho en masa.

MIGUEL WITTMAN

01-10-2007

Gracias Armia por tus palabras.

Estamos de acuerdo.

¿Has leído todo el post?

Saludos.

Haz login o regístrate para participar