Comisarios politicos NKVD-SMERSH en la URSS 1941-45

Balthasar Woll

19-11-2006

La población civil y los soldados rusos estaban literalmente muertos de miedo a causa de la politica de terror que llevaba a cabo la NKVD Moisin, dudo mucho que hubieran tenido valor para darse la vuelta y dispararlos. Saludos

Moisin-Nagant

19-11-2006

Hiba a decir "pero eso no nos saca de dudas" pero me acorde que soy el unico que habla de si se les disparaba a mansalva cuando retrocedian.

Balthasar Woll

19-11-2006

A ver si esto te saca de dudas amigo Moisin

Las unidades mas debiles de Chuikov eran las brigadas especiales de las milicias, formadas principalmente por trabajadores de las fabricas en la zona norte de Stalingrado. Para evitar que se retiraran , se colocaban entre ellos grupos de voluntarios de bloqueo del Konsomol bien armados y destacamentos de la NKVD. Sus comisarios con chaquetas negras de cuero y pistolas le recordaban al escritor Konstantin Simonov a los guardias rojos de 1918.

¿Para que crees que se colocaban las unidades de bloqueo?, creo que esta claro ;).

Saludos

Moisin-Nagant

19-11-2006

Parece que le busco la quinta pata al gato, pero tiene que admitir que no dice nada acerca de avatirlos a la retirada o si huian a las lineas alemanas, no es broma, lo digo en serio. Y aqui solo habla de las milicas de las fabricas, ¿seria este un caso especial?. Yo tengo algo por ahi que habla de las milicias voy a buscarlo para ver si vemos que tanta necesidad de tener estos bloqueos habia.

¿Quien le disparaba al NKVD si las cosas se ponian feas?  ;D

Balthasar Woll

19-11-2006

Mas todavia:

Los nuevos batallones eran enviados a embarcarse al caer la noche bajo vigilancia de las tropas de la NKVD.

Habia tambien destacamentos de la NKVD en muchos barcos, listos para disparar contra el que saltara por la borda en un intento final de evitar su destino en el margen occidental. Las explosiones de bombas alemanas sobre el rio eran suficientes para hacer que muchos perdieran el control. Si alguno sucumbia al panico un sargento o un oficial podian ejecutar al infractor allí mismo.

Según parece hubo 13.500 soldados rusos muertos por sus propios compañeros y no me refiero a "fuego amigo" precisamente.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

19-11-2006

Gracias por tu visión Bal. Leibstandarte en ayuda. ;)

Moisin-Nagant

19-11-2006

¿Esa ultima cita tambien es del libro de beevor? Voy a ver si la mula esta de buen humor hoy.

Balthasar Woll

19-11-2006

Por cierto, la frase "el tiempo es sangre" es de Chuikov. Amigo Moisin aqui tienes un retazo de lo que dice Beevor en alusion a unos rusos que intentaron llegar a las lineas alemanas y rendirse:

Los soldados del ejercito rojo , tambien eran considerados culpables si no disparaban de inmediato contra cualquier camarada que tratara de desertar o rendirse al enemigo. En una ocasión, a fines de septiembre, cuando un grupo de soldados sovieticos se rindio, los tanques alemanes avanzaron rapidamente para protegerlos del fuego que les disparaban desde sus propias lineas.

Saludos

Balthasar Woll

19-11-2006

Todas las que he puesto son de libro de Beevor, Moisin  ;) . Saludos

Moisin-Nagant

19-11-2006

Por cierto, la frase "el tiempo es sangre" es de Chuikov. Amigo Moisin aqui tienes un retazo de lo que dice Beevor en alusion a unos rusos que intentaron llegar a las lineas alemanas y rendirse: Los soldados del ejercito rojo , tambien eran considerados culpables si no disparaban de inmediato contra cualquier camarada que tratara de desertar o rendirse al enemigo. En una ocasión, a fines de septiembre, cuando un grupo de soldados sovieticos se rindio, los tanques alemanes avanzaron rapidamente para protegerlos del fuego que les disparaban desde sus propias lineas. Saludos

A esto es a lo que me refiero, y lo de los barcos me ha sorprendido, a ver si ese libro dice algo sobre casos asi en la ciudad.

Stalingrado!

20-11-2006

Que nadie me escucha cuando escribo  ???

Hum... a ver... primero lo primero:

1- SI HUBO "NKVD" EN STALINGRADO. Quien niege esto, aparte de ser un total indocumentado en el tema es terco... porque eso de sobra lo acordamos aca Y NUNCA LO HE NEGADO (a ver, si alguien tiene que lo nege que me cite... no eh borrado una de mis respuestas)

2- Lo que se niega rotundamente es que las mismas tuvieran la funcion de siempre, el servir de "animadores" en el peor sentido de la palabra de los soldados sovieticos. Hombre, si la NKVD tambien tuvo que participar en los asaltos a las pocisiones alemanas... recuerden que lo que menos abundaba en stalingrado eran los refuersos dentro de ella misma... y ya para pasarlas por el rio era un "follon", pues se usan a los comisarios tambien.

3- Sobre lo de los civiles... creo que ya lo dije bien y con fecha y todo pero a ver si me leen ahora.

[size=30pt]

El 24 de agosto del 1942. Hitler ordeno despejar el lado aleman el 2 de Septiembre del mismo año. Aproximadamente 50,000 civiles salieron de la ciudad y unos 10,000 aun quedaron atrapados en ella.

[/size]

Chicos... la orden de la Stavka de suavizar la diciplina en el regimen era conveniente en ese momento. Necesitaban elevar el animo lo mas que se pudiera para conservar hombres cuerdos en aquel lugar... recuerden que de ambos bandos, sovietico y del eje se rendian por batallones enteros. Uno de los ejemplos que cita Beevor es del batallon italiano que se rindio con su sargento sin hacer un solo disparo. Asi los veremos tambien sovieticos.

Sumale a la desesperacion normal del ambiente belico, un hombre a tus espaldas que te observa dia y noche. Por eso rebajaron la seguridad en los soldados,  por eso a los soldados del frente se les permitia hablar mal de Stalin o de Hitler... "medidas de desahogo".

Recordemos que los alemanes tenian su Feldgendarmie (o como se escriba) que competian en fusilamientos con sus homologos sovieticos. Era una guerra politica y si a fusilamientos o tiros por la espalda nos vamos... el mayor en Stalingrado lo tuvieron los alemanes, con el fusilamiento de mas de 1 millon de almas en el cerco de Stalingrado a la vista gorda de Hitler que contemplo sin piedad el espectaculo.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2006

Del libro "Berlin" de A.BEEVOR. Pág-451:

"(...)Los arrestos del SMERSH por comentarios sistemáticos antisoviéticos e intenciones terroristas aumentaron de un modo drástico durante los meses finales de la guerra y poco antes de la rendición alemana. El JEM de un batallón de fusileros del NKVD fue arrestado por "llevar a cabo constantes actividades propagandísticas contrarevolucionarias entre las tropas". Había "difamado a los dirigentes del PCUS y Gobierno soviéticos", amén de elogiar la vida en Alemania al tiempo que "calumniaba a la prensa comunista". Un tribunal militar integrado por miembros del NKVD le condenó a 8 años de trabajos forzados en un gulag.

Las detenciones políticas de soblaron en el Ej. Rojo desde 1944 a 1945. En ese año triunfal fueron condenados al menos 135.056 soldados y oficiales por "crímenes contrarevolucionarios". De un modo semejante, la Junta Militar del Tribunal Supremo de la URSS condenó a 123 jefes en 1944 y 273 en 1945.

Estas cifras no tienen en cuenta el tratamiento recibido por los soldados del Ej. Rojo capturados por los alemanes. El 11 de mayo de 1945, STALIN ordenó que cada Frente organizase campos de concentración donde recluir a los antiguos prisioneros de guerra y deportados soviéticos. Se planearon entonces 100 campos, de los que cada uno podía albergar 10.000 personas. Los prisioneros liberados debían ser "investigados por el NKVD, la NKGB, y el SMERSH".

De los 80 generales del Ej. Rojo apresados por la Wehrmacht, sólo 37 sobrevivieron hasta ser liberados por el Ej. Rojo. Entonces, el SMERSH arrestó a 11 de ellos, que fueron sentenciados por tribunales del NKVD.

El proceso de repatriación no se culminó hasta el 1 diciembre de 1946. "Para entonces habían regresado a la URSS 5.500.000 personas, de los que 1.833.567 habían sido prisioneros de guerra. Más de 1.500.000 miembros del Ej. Rojo a los que habían capturado los alemanes fueron enviados o bien al Gulag (339.000 de ellos) ó a los Batallones de trabajos forzados de Siberia o del Extremo Norte, que apenas si eran mejores. Los civiles que habían sido llevados a la fuerza a Alemania, eran "enemigos en potencia del Estado", por lo que debían someterse a la vigilancia del NKVD. También se les prohibió acercarse a menos de 100 km de Moscú, Leningrado o Kiev, y sus familiares siguieron siendo sospechosos".

MIGUEL WITTMAN

20-11-2006

Recordemos que los alemanes tenian su Feldgendarmie (o como se escriba) que competian en fusilamientos con sus homologos sovieticos. Era una guerra politica y si a fusilamientos o tiros por la espalda nos vamos... el mayor en Stalingrado lo tuvieron los alemanes, con el fusilamiento de mas de 1 millon de almas en el cerco de Stalingrado a la vista gorda de Hitler que contemplo sin piedad el espectaculo.

¿Quienes eran los homólogos soviéticos de la Feldgendarmerie?

El 21 de julio de 1942, Stalingrado tenía 500.000 habitantes más otros 400.000 refugiados de otros lugares de Rusia. Mirirán unos 300.000 hombres y mujeres, la mayoría milicianos improvisados entre obreros, campesinos y miembros del Komsomol (Juventudes Comunistas).

El 24 de agosto de 1942, la ciudad de Stalingrado proclama el estado de sitio.

El 10 de setiembre de 1942, EREMENKO sitúa su Cuartel General en Yami, a las afueras de Stalingrado.

Stalingrado!

20-11-2006

Bueno antes que nada, gracias por definitivamente aceptar que en Stalingrado no se cometieron los crimenes que decias antes, por manos de los comisarios sovieticos. Porque como bien citas:

1.-

Del libro "Berlin" de A.BEEVOR. Pág-451: "(...)Los arrestos del SMERSH por comentarios sistemáticos antisoviéticos e intenciones terroristas aumentaron de un modo drástico [size=25pt]durante los meses finales de la guerra y poco antes de la rendición alemana. [/size]

y...

[size=25pt]Las detenciones políticas de soblaron en el Ej. Rojo desde 1944 a 1945.[/size]

NOTESE que no fue ni durante la batalla de stalingrado ni en el periodo 1942-1943. ¿El porque? ya lo explique arriba.

2.- Los homologos de la Smersh en Stalingrado por funcion eran los Feldgendarmerie, que tambien realizaban ejecuciones en todo el frente a falta de consejos de guerra... y ya que has citado peliculas de tono ficticio para basar algunos de tus puntos te aconsejo la lectura de los libros de Sven Hassel, para que tengas una idea de lo que hablo.

Pero si no quieres fuentes de tono novelistico, entonces te encargo la lectura de las paginas 166-167 y 236 del libro STALINGRADO de  Beevor donde podras observar que estos guardaban la margen oriental en el puente de Akimovski con el mismo celo que los NKVD guardaban el puerto de Stalingrado.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2006

Veo que no has entendido nada.

El título del hilo te lo aclarará. El comentario sirve para el hilo en el que estamos. Si quieres hacer uno específico de Stalingrado, adelante.

El título, y mi comentario sirve para decir que no despareció el régimen de terror incrustado en el Ej. Rojo, en octubre de 1942, se mantuvo durante toda laguerra y en el final de la misma había divisiones enteras de estos Cuerpos

Respecto a libros de Sven Hassel, los tengo todos y los he leído todos. Pero no tengo que recordarte supongo, lo que Porta o Hermanito dicen de los del gorrito verde (NKVD), ¿verdad?...

Haz login o regístrate para participar