Comisarios politicos NKVD-SMERSH en la URSS 1941-45

Deleted member

21-11-2006

Moisin esats mas enredado...

Segun tu nisiquiera era necesario que pusieran a los comisarios porque fijate que si se retiraban

Es precisamente las retiradas masivas lo que lleva a esa infame orden de Stalin y a la implantación de los comisarios para detener la retirada y dar esa imagen. "Para aca no hay más nada no tienen a donde ir".

Yo ni siquiera se que es lo que quieres decir:

¿Que los comisarios no exsitian?

¿Que estaban allí para dar charlas de motivación?

¿Que los rusos no se retiraban en masa?

¿Que la orden de los comisarios era ilogica y por tanto inexistente?

En fin, no se cual es tu planteaminto, te recomiendo que ordenes tus ideas y replantees tu argumentos en dirección a sustentarla.

Moisin-Nagant

21-11-2006

Creo que esta calro, los comisarios estaban en Stalingrado, tambien los NKVD, pero tenian ordenes de cuidar los botes, combatir, mantener la moral y buscar a los desertores, o a los despotistas.

Deleted member

21-11-2006

Y para que los buscaban??? para darles la charla...

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y este es el pero caso que he visto. El caso de los comisarios es un caso único donde no solo tenemos testimonios de ambos bandos y de los más prestigiosos historiadores, tenemos además las ordens que hablan por si solas.

TU antes eso puedes seguir creyendo qeu su labor era dar charlas de motivación personal, la fe es algo muy personal de cada uno.

MIGUEL WITTMAN

21-11-2006

Moisin. Párate a leer lo que te contamos con citas o sin citas.

Dije una vez aquí que cuando Eremenko llega para hacerse cargo, le recibe Jrushev, jefe del Soviet Supremo de la ciudad por encima de los generales que mandaban unidades en la defensa. Es el Comisario Político jefe, enviado personal de Stalin, con manos libres para poner y quitar (de enmedio) a quién se opusiera lo más mínimo. Sus órdenes al NKVD es el de evitar que cualquier uniformado se rinda o se retire, ni siquiera que dude. Por eso estaban en el embarcadero como decías tú. Por allí entraron los reclutas y todo avituallamiento para los combatientes. "No hay otro sitio para retirarse" decía Stalin. En esa orden se decía claro que había que evitar cualquier fuga o duda con mano de hierro, y eso supone ejecutar. Hay que dar ejemplo a los reemplazos nuevos. Y hay que hacerlo porque necesita tiempo para iniciar su contraofensiva, la "Operación Urano".

Sigo buscando más datos, pero creo que tus planteamientos van a cambiar poco aunque pongamos más citas aquí. El Jefe del NKVD, Beria era un monstruo, además de incompetente, mientras los alemanes plantaban bandera en el monte Elbruz, él había quitado al general jefe del 46º ej. que defendía el Cáucaso. Los resultados fueron desastrosos, y Stalin le apartó del mando militar. Despues de esto, su ira la pagaron chechenos e inghusetios, que fueron arrancados de sus pueblos y deportados, sin importar matar para ello.

Moisin-Nagant

21-11-2006

Y para que los buscaban??? para darles la charla...

Para meterles un tiro en la cabeza.

Yo no niego lo de las ejecuciones

Pero no para evitar que se retrocediera un poco para evitar ser rodeados o para evitar que los aniquilasen sin mas.

Por lo que yo he visto que se hable de disparar a mansalva, es solo en el libro de Beevor y es sobre los votes sobre el Volga.

Pero aqui estan todos convencidos de que habia comisarios ascesinos y sedientos de sangre (el leon no es como lo pintan). Una vez mas repito que yo ni niego ni afirmo que los comisarios disparacen contra los soldados en retirada, pero admitan ustedes que es cierto que solo beevor nos dice con detalles lo que paso y solo habla de los votes sobre el volga. Al menos aqui solo han citado esa parte. No puedo menos qeu plantearme si sera que en la ciudad los habia y tenian el rol que tanta publicidad le han hecho.

Stalingrado!

22-11-2006

Hum...

1.- La NKVD  era un departamento de comisariado del pueblo... servian para muchas cosas... a ver que nos dice wikipedia:

*"La NKVD tuvo los siguientes directorados, abreviados como "ГУ" - главное управление, de seguridad del Estado (GUGB).

ГУРКМ - рабоче-крестьянская милиция, de los trabajadores y campesinos militsiya

ГУПВО - пограничная и внутренняя охрана, de fronteras y guardias internos

ГУПО - пожарная охрана, de bomberos

ГУШосдор - шоссейные дороги, de carreteras

ГУЖД, железные дороги, de ferrocarriles

ГУЛАГ - Gulag

ГЭУ - экономика, de economía

ГТУ - транспорт, de transporte

ГУВПИ - военнопленных и интернированных, de prisioneros de guerra y de internos. "*

Ahora... veamos que es la SMERSH segun wikipedia:

"SMERSH (es la abreviación de SMERt' SHpionam (СМЕРть Шпионам), o "Muerte a los Espías") fue el nombre de departamentos de contrainteligencia en la Unión Soviética formada durante la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial), para proteger primeramente al Ejército Rojo, y secundariamente para arrestar a los "traidores, desertores, espías, y elementos criminales"."*

Bien ¿para que la aclaracion? Pues es simple, le estan dando propiedades a la NKVD que no le competen, la misma como paso con muchas ramas militares en aquel momento, se hizo tan grande que debio de formarse divisiones de ataque con ella (las famosas divisiones NKVD que luchaban brazo con brazo como soldados normales.. solo que con un adiestramiento politico mas profundo... algo parecido a las SS OJO solo en el adiestramiento politico especial).

Vuelvo a repetir... si el tema es, que la NKVD cometio crimenes contra su propio ejercito (en este caso la SMERSH) entonces OK... si es cierto. Ahora si lo que dicen es que en Stalingrado se cometieron estos crimenes con la normalidad en que se cometieron en todo el frente... NO, el mismo Stalin por peticion de la Stavka prohibio esto y mas aun... dio libertad a los combatientes para hablar libremente de lo que fuera (contra stalin, gobierno, comunismo) a la vez que dio libertad de culto e insto al patriotismo (cosas tabu en la sociedad stalinista).

Deleted member

22-11-2006

Yo mejor me retiro. Estas discuciones simplemente le restan nivel y dan una mala imagen del foro. Asi de simple. Todo el mundo sabe cual era la función de un comisario, y si  seguimos en esta discución. Pues mal quedaremos. Yo paso.

Los que dicen que los comisarios no actuaron en Stalingrado, realizando su función natural, deberian dejar a un lado las ideas por un moemento y repasar sus libros.

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

Totalmente de acuerdo, Graf.

Moisin-Nagant

22-11-2006

Esto es algo que subitamente me llego anoche mientras estaba pensando en otras cosas.

Los nuevos batallones eran enviados a embarcarse al caer la noche bajo vigilancia de las tropas de la NKVD. Habia tambien destacamentos de la NKVD en muchos barcos, listos para disparar contra el que saltara por la borda en un intento final de evitar su destino en el margen occidental. Las explosiones de bombas alemanas sobre el rio eran suficientes para hacer que muchos perdieran el control. Si alguno sucumbia al panico un sargento o un oficial podian ejecutar al infractor allí mismo.

Si era de noche, ¿como se hacia para intentar siquiera localizar los barcos para dispararles con artilleria? ¿Stukas? ¿en la noche? lo veo dificil.  :-\

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

¿Cuando sino era de noche iban a entar los refuerzos rusos?

Por el día estaban a tiro de Artillería y Luftwaffe.

Moisin-Nagant

22-11-2006

Gracias, confirmas lo que digo  ;)

Balthasar Woll

22-11-2006

Esto es algo que subitamente me llego anoche mientras estaba pensando en otras cosas. Si era de noche, ¿como se hacia para intentar siquiera localizar los barcos para dispararles con artilleria? ¿Stukas? ¿en la noche? lo veo dificil. :-\

Muy facil Moisin , hay una cosa que se llama proyectiles iluminantes  ::), disparados por la artilleria o por morteros, como su nombre indica iluminaban toda la zona , ahhhh, caian por medio de paracaidas con lo cual su duración era la suficiente para disparar hacia el Volga, ademas una vez vista la zona por la que solian transitar los refuerzos era facilisimo trazar las coordenadas con lo que se podia disparar a bulto y crear una barrera artillera sobre el rio.

En cuanto a que se podia hablar de Stalin y ponerlo a "caer de un burro" en Stalingrado,en cuanto que lo encuentre  pondré unas citas de Beevor sobre este tema.

Saludos

Deleted member

22-11-2006

Esto ya es de risa, si seguimos tu linea de pensamiento Moisin.

1. Que como los transaportes se hacien e noche no podian ser atacados por la Luftwaffe.

2. Que los refuerzos solo se traian de noche para evitar ser atacados por la Luftwaffe. (Esto lo expresó Miguel pero tu lo asentaste de la siguiente manera)...

Gracias, confirmas lo que digo ;)

Repito si seguimos esta linea de pensamiento a la única conclusión que vamos a llegar es a que los refuerzos que atravesaron el Volga, no fueron nunca atacados por los alemanes!!!!!!

Bueno esto evdientemente te trae dos problemas:

1. Esto si que es revisionismo duro, vas a revolucionar el mundo de la historia con este nuevo descubrimiento!!!!

2. Lamentablemente tu nuevo descubrimiento historico, no es conducente para probar la actuación de los comisarios. Asi que habras realiado un gran descubirmiento pero el asunto en cuestión sigue igual...

Moisin-Nagant

22-11-2006

Ya blatasar lo explico todo. Pero no se si ustedes saben que en stalingrado no habia muchos lugares para posiscionar a los "vigias" de artilleria, uno de los mejores puntos era la colina 102 (mamaev kurgan) ¿pero y cuando esta colina estaba ocupada por los rusos?

Moisin-Nagant

22-11-2006

Esto ya es de risa, si seguimos tu linea de pensamiento Moisin.

1. Que como los transaportes se hacien e noche no podian ser atacados por la Luftwaffe.
  2. Que los refuerzos solo se traian de noche para evitar ser atacados por la Luftwaffe. (Esto lo expresó Miguel pero tu lo asentaste de la siguiente manera)...

Lo de los transportes de noche me lo confirmo la cita que hicieron del libro de beevor.

Miguel confirmo que no podian atacrse los transportes porque hiban de noche.

Balthasar nos explico porque si podian atacarse de noche y yo pregunte lo de los "localizadores" (ese es el nombre no vigias)

Haz login o regístrate para participar