Comisarios politicos NKVD-SMERSH en la URSS 1941-45

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

A ver, la 13ª Div. de la Guardia (Rodimstev), estaba preparada desde las 19,00 h del 15-set-42 para asaltar la orilla, asegurar embarcaderos, retomar la colina de Mamaev-Kurgan y la estación Stalingrado-I. Pensemos en que la ciudad se recortaba entre llamaradas e incendios, e intensas columnas de humo, aparte de un ruido estruendoso. Creo que a esa hora y en esa zona, estaría al caer la noche. Este desembarco fue fundamental en la defensa de la ciudad.

Moisin, el reforzar por la noche fue más habitual pero, no exclusivo. Había bengalas con caida retardada, balas trazadoras para corregir tiro, etc.

Pero, poco tiene que ver con que estos soldados, aterrados, no cayeran por disparos de NKVD que estaban para evitarlo, en cumplimiento de la feroz Orden 27.

Una cosa es el desarrollo de la batalla, y otra el tema de la represión contra los que dudaban o querían rehuir el combate.

Son temas distintos.

Efectivamente desde Mamaev-Kurgan se dominaba la ciudad, incluidos los embarcaderos. Pero, esa colina, pasaba de unas manos a otras varias veces en el mismo día. Hubo un dia que ocurrió en 17 veces.

Durante el día los rusos abrían fuego artillero para trasladar los cuarteles generales de una zona a otra. También lo hacían los alemanes, pero, eso forma parte de la batalla en sí, no del tema que tratamos aquí.

Stalingrado!

22-11-2006

Bien :D

Graf: no molestes al chico solo por preguntar... no lanzo ningun argumento, tenia una duda... creo que tiene derecho ¿no?

A ver... los que si deben de repasar sus libros, son aquellos que olvidan de repente la "libertad" momentanea que se les dio a los solados del frente para desahogarse con palabras (eso si, nada de cartas a los familiares con pensamiento desolador). Hubo un tiempo en que los comisarios politicos revisaban hasta los diarios de los soldados y si se les encontraba palabras de desanimo o de derrotismo... ¡paf! adiosito a este mundo. Sin embargo sabemos que luego se permitio esto y mucho mas.... ¿O es que negaran tambien que se permitio el culto libre (cristiano claro, en el caso ruso ortodoxo) sin la presion de una pena de ejecucion....? ¿y que se paso por alto tambien los comentarios que se hacian en el frente en forma despectiva o derrotista?

El que niege esto... si deberia rapidamente leer sus libros. Ahora, se las pongo facil, digame que orden de 1942-1943 pide dureza con los soldados del frente de Stalingrado... ya que ustedes iniciaron el tema... ustedes defiendan su pocision.

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

En pleno verano de 1942, mientras la dura acción alemana penetraba en el corazón de la URSS en dirección a Stalingrado, Stalin envió desde Moscú este llamamiento, conocido como "Orden nº 227":

"El enemigo envía continuamente al frente nuevas fuerzas, avanza y penetra profundamente en el territorio de la Unión Soviética sin preocuparse por las grandes pérdidas que sufre, ocupa nuevas zonas, destruye y saquea nuestras ciudades y nuestros pueblos. En este momento se están llevando a cabo combates en la zona de Voronez, en el Don, en el sur y a las puertas del Cáucaso septentrional. Los invasores alemanes avanzan en dirección de Stalingrado hacia el Volga y quieren a toda costa llegar hasta Kuban, el Cáucaso septentrional y las riquezas petrolíferas y de cereales que hay en la zona. La población civil, que siempre ha mirado con amor y devoción al Ejército Rojo, empieza a desilusionarse; ya no cree en el Ejército Rojo, y una parte le maldice porque abandona a la población en manos de los tiranos germánicos, huyendo hacia oriente. En el frente, muchos y poco cuidados individuos se consuelan hablando de la posibilidad de una ulterior retirada hacia oriente favorecida por la amplitud del terreno, el gran número de habitantes y la disponibilidad de las reservas de trigo. De esta forma, estas personas quieren justificar su vergonzoso comportamiento en el frente, pero en realidad, razonamientos de este tipo resultan totalmente engañosos y falsos, útiles sólo para el enemigo. Cada oficial o cada soldado, cada funcionario político, tiene que darse cuenta de que nuestros bienes no son inagotables y que el territorio de la Unión Soviética no es un desierto, sino que representa a trabajadores, campesinos, intelectuales, madres, padres, mujeres, hermanos, nuestros hijos.

Las regiones que el enemigo ha invadido o intenta invadir representan pan y productos de todo tipo para las tropas; el subsuelo contiene los metales y el combustible necesarios para la industria, las fábricas, los talleres y las líneas ferroviarias que suministran armas y municiones al Ejército Rojo. Después de haber tomado Ucrania, la Rusia Blanca, los territorios bálticos, la cuenca del Donetz y otras zonas, disponemos de un territorio mucho más pequeño, de una población menos numerosa, de menos trigo, menos metales, menos talleres y menos fábricas. Hemos perdido más de setenta millones de habitantes, miles de toneladas anuales de trigo y más de diez millones de toneladas anuales de metal. No tenemos ya la superioridad que teníamos al principio contra los alemanes por lo que se refiere a reservas humanas y de trigo. Retirarse ahora significaría la ruina para nosotros y nuestra Patria. Cada palmo de tierra que hemos abandonado ha servido para hacer al enemigo más fuerte, debilitándonos nosotros y nuestra Patria (...). Ya no se puede tolerar que oficiales, comisarios y funcionarios políticos retiren por su cuenta un buen número de destacamentos de sus posiciones. Ya no se puede tolerar que, presa del pánico, algunos decidan sobre la situación del campo de batalla, arrastrando consigo en la retirada a otros combatientes, abriendo así las puertas a la invasión. Los pusilánimes y los viles han de ser aniquilados inmediatamente. Para cada oficial, soldado y funcionario político, la exigencia de no retroceder sin la orden expresa de sus superiores ha de representar una férrea disciplina. Los mandos de compañía, batallón, división, los correspondientes comisarios y funcionarios políticos que se retiran de sus posiciones sin la orden de sus superiores, son traidores de la Patria y como tales han de ser tratados. Esto es lo que pide nuestra patria. Responder a su llamada significa salvarla, provocando el exterminio del odioso enemigo y, consiguientemente, la victoria (...).

El mando del Ejército Rojo ordena a los consejos militares de los distintos frentes, y en primer lugar a los comandantes que: a) eliminen el estado de ánimo típico de la retirada y eviten con mano de hierro esa propaganda según la cual debemos y podemos retirarnos sin daño hacia el oriente; b) retiren totalmente el mando y envíen a los tribunales militares a los mando del Ejército que han permitido retirase arbitrariamente sin la orden del mando del frente; c) formar, en las proximidades del frente, de uno a tres destacamentos de detención (según sea la situación), a los que enviar los oficiales y los correspondientes funcionarios políticos de todas las armas culpables del reato de cobardía. Enviarles a las zonas más peligrosas del frente para darles la posibilidad de redimirse con su propia sangre de sus delitos contra la Patria (...).

La presente orden ha de ser leída en todas las compañías, escuadrones, baterías, escuadrillas y mandos".

El comisario del pueblo para la defensa

Firmado. STALIN

28-julio-1942

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

Qué más quieres.

Deleted member

22-11-2006

Bueno Stalin, no se que tiene que ver que se permitiera libertad de culto o que se permitiera hablar (de forma momentanea como tu dices) con el hecho de que en efecto se les matara a balazos si se retiraban. Pretender lo contrario es algo que nisiquiera puedo calificar de prpopaganda y yo no me voy a prestar para dar esapcio a eso.

La orden ya te la puso MIGUEL, y una sola de sus frases debe ser suficiente para despear las dudas de cualqueir mente razonable:

Los pusilánimes y los viles han de ser aniquilados inmediatamente

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

Por cierto Stalingrado, en un mensaje tuyo del 20-noviembre-2006, hablas de "1.000.000 de fusilados por los alemanes". ¿De dónde te sacas esto?

Deleted member

22-11-2006

Ellos incluso siempre han querido comparar a los Comisarios políticos con la Feldgendarmerie.

Moisin-Nagant

22-11-2006

Bueno es una lastima que se agarren tan fuerte a esta idea.

Tal vez si la orden dijera, "Comisarios dispard a los que se estan retirando en pleno acto". Porque yo ya he dicho que hubo ejecuciones, esta orden solo confirma lo que digo  :-\

EDITO: Yo tengo que la 13 de guardias cruzo el rio al amanecer. Pero lo cruzo en pedasos asi que tal vez algun grupo lo cruzo a las 19.

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

¿Fuentes Moisin?

La mía: "Stalingrado 1942-43. El cerco infernal" STEPHEN WALSH.-

Stalingrado!

22-11-2006

La orden ya la habia puesto yo en un apartado por separado... no recuerdo si en este foro o en el otro. La directivas siempre se lanzaban y recuerdo que tu mismo dijiste en una discusion que sostuvimos que no era necesario que se cumplieran por el mero hecho de que se publicaran.

En verdad creen que todo soldado que se movia hacia atras era fusilado... digo a lo mejor lo creen porque en su cabeza esta sembrado el NI UN PASO ATRAS... y si siguen tomando las cosas asi... llegaran lejos, pero en su imaginacion.

La directiva de comisarios, judios y partisanos ¿fue cumplida cabalmente? yo creo que no... y me imagino que ustedes tampoco.

Pero a ver... que yo no me canso de repetirme... a ver si les entra esto: HUBO FUSILAMIENTOS POR RETIRADAS: SI, HUBO CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN 227: SI, SE HIZO UNA PAUSA MOMENTANIA EN LA BATALLA POR STALINGRADO PARA PODER SOSTENER LA DEFENSA: SI.

Es lo unico que eh expresado aca... y no se porque tanto alboroto y lloradera.

Miguel: Lo de 1,000,000 de alemanes fusilados, no recuerdo la cita... pero si me lo colocas y me dices donde lo dije me ayudaras a recordar.... ahora, si esa es la cantidad de partisanos y rusos fusilados... me parece poca.

Stalingrado!

22-11-2006

Los comisarios politicos y la Feldgendarmerie tuvieron al menos una funcion en comun, eliminar "espias, desertores y cobardes del frente". La Feldgendarmerie, cuidaba el oeste de stalingrado para evitar la salida de los alemanes en desbandada (pag -167 de Stalingrado) como los NKVD custodiaban el puerto de Stalingrado.

La Feldgendarmerie cuidaba de que solo los heridos de gravedad volaran en los junkers de Gumark, como los NKVD cuidaban que solo los mas graves heridos fueran transportados mas alla del volga... y en Beevor vemos que lo hacian con las mas extremas medidas.

La Feldgendarmerie funcionaba como policia militar, la NKVD tambien. La Feldgendarmerie impidio que los civiles sovieticos salieran de stalingrado hasta el 10 de septiembre... La NKVD tambien pero el volga se cruzo mas temprano.

HUm... ahora que lo veo... NO no hay ninguna similitud entre estas dos intituciones militares. ::)

Por Dios... lean un poco y por favor... no se vayan por una seccion cuando no han aclarado la otra la directiva 227 fue lanzada antes de Stalingrado... mucho antes y yo hice un reto... demuestenme que orden se da para aplicar dureza en stalingrado durante la batalla y yo les mostrare ordenes dadas para alivianar el peso del soldado sovietico, al menos en lo "emocional" (porque desahogarse no gana guerras... pero te ayuda emocionalmente). Demuestrenme cuantos fusilamientos hubo por retiradas en Stalingrado... numeros chicos... no tanto bla bla bla... numeros como eh hecho yo.

Moisin-Nagant

22-11-2006

http://hometown.aol.com/daveww2/History13thSiberians.html

Ellos lo sacaron de una pagina web que ahora parece que no tiene mas la seccion de historia.

De "Legiones rojas", "La Guardia roja" por Charles Sharp y tambien de "Stalingrado" de Beevor y parece que algunas otras webs, no es exelente pero es lo unico que pude encontrar de la 13 de guardias.

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

Que nadie me escucha cuando escribo  ??? Hum... a ver... primero lo primero: 1- SI HUBO "NKVD" EN STALINGRADO. Quien niege esto, aparte de ser un total indocumentado en el tema es terco... porque eso de sobra lo acordamos aca Y NUNCA LO HE NEGADO (a ver, si alguien tiene que lo nege que me cite... no eh borrado una de mis respuestas) 2- Lo que se niega rotundamente es que las mismas tuvieran la funcion de siempre, el servir de "animadores" en el peor sentido de la palabra de los soldados sovieticos. Hombre, si la NKVD tambien tuvo que participar en los asaltos a las pocisiones alemanas... recuerden que lo que menos abundaba en stalingrado eran los refuersos dentro de ella misma... y ya para pasarlas por el rio era un "follon", pues se usan a los comisarios tambien. 3- Sobre lo de los civiles... creo que ya lo dije bien y con fecha y todo pero a ver si me leen ahora. [size=30pt] El 24 de agosto del 1942. Hitler ordeno despejar el lado aleman el 2 de Septiembre del mismo año. Aproximadamente 50,000 civiles salieron de la ciudad y unos 10,000 aun quedaron atrapados en ella. [/size] Chicos... la orden de la Stavka de suavizar la diciplina en el regimen era conveniente en ese momento. Necesitaban elevar el animo lo mas que se pudiera para conservar hombres cuerdos en aquel lugar... recuerden que de ambos bandos, sovietico y del eje se rendian por batallones enteros. Uno de los ejemplos que cita Beevor es del batallon italiano que se rindio con su sargento sin hacer un solo disparo. Asi los veremos tambien sovieticos. Sumale a la desesperacion normal del ambiente belico, un hombre a tus espaldas que te observa dia y noche. Por eso rebajaron la seguridad en los soldados,  por eso a los soldados del frente se les permitia hablar mal de Stalin o de Hitler... "medidas de desahogo". Recordemos que los alemanes tenian su Feldgendarmie (o como se escriba) que competian en fusilamientos con sus homologos sovieticos. Era una guerra politica y si a fusilamientos o tiros por la espalda nos vamos... el mayor en Stalingrado lo tuvieron los alemanes, con el fusilamiento de mas de 1 millon de almas en el cerco de Stalingrado a la vista gorda de Hitler que contemplo sin piedad el espectaculo.

En tu último párrafo. ¿lo ves?

Stalingrado!

22-11-2006

lee bien camrada... creo que estas fuera de lugar... :P

Lo que con gestos literarios trato de decirte, es que Hitler sacrifico a todo un ejercito en Stalingrado... que eso si deberia de llamarse fusilamiento por la espalda... que ese fue el mayor caso de asesinato politico jamas visto.

MIGUEL WITTMAN

22-11-2006

Por cierto Stalingrado, en un mensaje tuyo del 20-noviembre-2006, hablas de "1.000.000 de fusilados por los alemanes". ¿De dónde te sacas esto?

El que tiene que leer bien eres tú. Tú sí que estás fuera de lugar.

Haz login o regístrate para participar