Malvinas 1982, apuntes de la guerra.

Wittmann

12-09-2006

Si, la verdad es que escribo de memoria y han pasado muchos años, pero creo recordar haber leido algo sobre eso  ???

Marcelo

13-09-2006

Según ex jefe del Ejército Reconocen que Chile colaboró con Inglaterra en Malvinas El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile contó en detalle cómo colaboró el país trasandino con el gobierno de Margaret Thatcher para que contara con toda la información acerca del movimiento de tropas argentinas en la Patagonia. El secreto de Malvinas mejor guardado de estos últimos 23 años está saliendo a la luz. Tiene que ver con la supuesta colaboración chilena con Inglaterra en la guerra de Malvinas. El secreto a voces era que el gobierno de Augusto Pinochet le brindó apoyo directo a las fuerzas británicas. Pero ahora, esta versión fue confirmada por uno de los protagonistas de la historia. Ya que, el ex agregado aéreo en Londres e integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei Aubel lo dijo claramente: "Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas". El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile contó en detalle cómo colaboró el país trasandino con el gobierno de Margaret Thatcher para que contara con toda la información acerca del movimiento de tropas argentinas en la Patagonia. Matthei El sitio chileno Las Últimas Noticias anticipó el reportaje que se verá en la noche del miércoles por la televisión de ese país. En el video, Matthei Aubel asegura que "Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo, por mi cuenta". Pinochet y la Junta Militar que gobernaba Chile no estaban al tanto de la tarea que desarrollaba este comandante en jefe, asegura en el reportaje. Matthei Aubel había sido agregado aéreo en Londres entre 1971 y 1974. Cuando Pinochet asumió el poder en 1973, el militar regresó para sumarse a la Junta que dirigía el ex dictador. "Toda la nación argentina puede estar resentida conmigo", dice Matthei. Durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco argentino, los países latinoamericanos se solidarizaron con la Argentina. Perú envió aviones de combate para respaldar a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Matthei insiste en que su jugada fue absolutamente personal. EL hombre relató que decidió tomar la iniciativa cuando detectó que los ingleses desconocían por completo el movimiento de las tropas argentinas en la Patagonia, y optó por tomar contacto directo con ellos. "Llegó a Chile por aquel entonces el wing commander Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información. ¿Si hablé con Pinochet? Sí, pero fui lo suficientemente vago para que él se desentendiera si algo andaba mal" dijo textualmente el Matthei Aubel. De todas maneras, más allá de su confesión, la propia Margaret Thatcher publicó años más tarde que, sin la ayuda clave de Chile, la guerra de Malvinas no hubiese sido fácil de ganar. Aunque Matthei asegura que todo fue idea suya, en el reportaje sostiene: “Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos". Sin dudas, para movilizar todo esa infraestructura resulta llamativo que las operaciones se hayan realizado sin conocimiento del gobierno. Finalmente, justifica su decisión. "Galtieri dijo que Malvinas era el primer paso y que el siguiente era la recuperación de los otros terrenos". Vale recordar que en aquel momento, las relaciones entre la Argentina y Chile atravesaban momentos críticos, a partir de las diferencias que había entre ambos países en torno de los límites fronterizos, que fueron zanjados con el Tratado de los Hielos Continentales en 1991. Terra

Una anectdota casi graciosa es que en un C-130 hercules britanico que llego a Punta Arenas los ingleses le pintaron los colores y emblemas chilenos para disimular un poco.

El desconocimiento del idioma por parte de los britanicos hizo que pintaran "FUERZA AREA DE CHILE" en vez del correcto "Fuerza Aerea de Chile" sobre el transporte.

Moisin-Nagant

13-09-2006

Hoy mire la pelicula "Iluminados por el fuego" y me trajo a la memoria lo de los suicidios de los ex combatientes. La artilleria britanica callendo y el soldado gritando "Paren, paren!!!" bastante fuerte.

Yo creo que esta fue una guerra que no tendria que haberse llevado a cabo.

Marcelo

13-09-2006

"Iluminados por el fuego" es una pelicula que muestra a los soldados argentinos como maricones, como mocosos llorones y cobardes en extremo, por suerte no fue todo asi.

centinela talako

13-09-2006

¿Han visto la película "Mi mejor enemigo"?, yo no he tenido la suerte de verla, pero me han dicho que es buena.

Marcelo

13-09-2006

No te puedo ayudar porque no la vi.  :-X

centinela talako

13-09-2006

Pues, aprovecha por que la están dando en Argentina. Es sobre la guerra no guerra.

centinela talako

13-09-2006

Estimado Marcelo, tu reportaje  está mal. Matthei fue comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el dictador Pinochet era el comandante en jefe del Ejército. Ese reportaje se basa en un reportaje de el diario "Las Últimas Noticias" (Diario que habla pura mierda, que todos los días en sus portadas tiene farándula y más farándula, no es un diario serio y tergiversar las cosas). te recomiendo intentar ver el reportaje de "Informe Especial" ( en ese programa se basa el reportaje de Las Últimas Noticias, pero obviamente lo tergiversaron) , Es claro que la entrada de aviones y bombas no podía pasar desapercibida, así que no fue sólo Matthei quien ayudo a los británicos. El Ejército Chileno puso radares en la cordillera y espias en la patagonia para monitorear los movimientos argentinos hacia Las Malvinas y esa información se la enviaban a los británicos. Esto no fue por que los Chilenos de esa época hayan sido traidores ni nada, pero los argentinos como primer objetivo tenían Las malvinas, luego el sur de Chile. Y Argentina estaba mejor preparada y con mejores armas que Chile, por lo cual la guerra hubiera sido favorable para Argentina y en Chile se habría tenido que realizar una guerra casi de "quemada de tierra" y prenderle fuego a todo Chile para hacer batallas urbanas y encerrar a las tropas argentinas en la cuidad, ya que el valle central de Chile es casi indefendible, así que si los Argentinos atacan por ahí, pasaban muy rápidamente.

Yo no acepto ni justifico lo que hicieron los gobernantes Chilenos en el gobierno de facto, pero si Argentina tenía en la mira a Chile, Inglaterra fue sólo el enemigo del  enemigo, osea... mi amigo.

Marcelo

13-09-2006

Tenes razon , donde dice..

El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile

Debe decir...

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aerea de Chile

Estos periodistas  escriben cualquier cosa.

En realidad para los que nos interesamos en temas militares esto no es nada nuevo, ya sale en el libro "Malvinas la Trama secreta" de 1984, e incluso en la revista coleccionable "Aviones de Guerra" de 1987-88.

Yo no acepto ni justifico lo que hicieron los gobernantes Chilenos en el gobierno de facto, pero si Argentina tenía en la mira a Chile, Inglaterra fue sólo el enemigo del  enemigo, osea... mi amigo

Porsupuesto, es duro pero es asi, despues a Pinocho le pagaron la gentileza metiendolo en prision domiciliaria cuando fue a U.K, a la Tatcher casi le da un ataque cardiaco.  ;D

centinela talako

13-09-2006

Y ojalá lo hubieran dejado allá.

Stalingrado!

13-09-2006

[url]http://www.youtube.com/watch?v=ACv23vMq_Ss[/url]

Minivideo de las Malvinas... hay una parte donde se puede apreciar el impacto de un exocet.

[color=Purple]Stalin, otra vez [img][/img] en vez de [url][/url]  ;)[/color]

Stalingrado!

13-09-2006

En verdad te felicito marcelo por tu enteresa al hablar de este tema... eh entrado en youtube.com y veo muchos comentarios que me dan gana de partirle el pescuezo a la Tacher.

Marcelo

13-09-2006

Asi soy yo..muy entero  :D

Gracias por el videos, con respecto a los comentarios.......  :-X .....es una lastima que todavia a 24 años de los sucesos no se pueda hablar con un poco de altura sobre los hechos, entre alemanes e ingleses se matado como perros rabiosos en la SGM pero sin embargo existe respeto entre los ex-combatientes y hasta camaraderia.

Sin embargo nosotros todavia ni podemos discutir sin caer en la descalificacion, la mentira, el triunfalismo, y el insulto, tampoco los ingleses han puesto lo suyo para que esto se solucione.

centinela talako

13-09-2006

Hace mucho tiempo léi sobre el Chileno que murió por el Ejército Argentino, su padre era argentino y su madre Chilena, vivian cerca de la frontera con Argentina. No he podido enocntrar esa noticia, es algo antigua.

Marcelo

13-09-2006

Desconozco los detalles.

Haz login o regístrate para participar