Malvinas 1982, apuntes de la guerra.

Moisin-Nagant

15-09-2006

Mosin...ya espuse mis razones y con trolls no hablo mas , para mi no exitis mas asi ni me menciones porque yo no te voy a contestar, ya mostraste bien lo que queria hacer, te descubriste solo. Y lo que queria hacer es romperme las pelotas y hacerme enojar...lo conseguiste mintiendo y faltando el respeto, ¡¡ fenomeno querido te felicito !!. anda tomate un mate y disfrutalo.

Bueno Marcelo, lamento que te tomes mis opiniones de esa manera y no puedas devatirlas como se tendria que hacer  :-. No creo ser un troll. ¿cuando menti?. Me parece que tu temperamento a veces te siega y no te deja tratar bien a tus compañeros foristas Marcelo. Recuerda que yo no tengo nada en tu contra, es mas cuando amenasaste con irte yo fui uno de los que te pidio que te quedaras asi que no creas que esto es algo personal.

Deleted member

15-09-2006

¿Tu pregunta es real o me estas cargando ? Es una interpretacion del artista Carlos Garcia ( del cual di el link abajo) del ataque contra el HMS Invincible.

A ver, vamos a empezar por respetarnos porque si no no se puede discutir nada seriamente, no?  :)

No te estoy cargando, lo pregunto de verdad, porque la información que yo manejaba era que la FAA sólo tenía un (1) hércules-cisterna operativo durante la guerra de Malvinas (el otro, tenía entendido que no podía volar). Si habían dos, pues gracias por aclarármelo.  :)

Yo entiendo que este tema despierta sentimientos fuertes, pero igualmente la gente puede discutirlos si necesidad de ser grosero, no? (por otra parte, podría ser que yo también tenga sentimientos fuertes al respecto, no?)

¿Podrías indicarme por favor la fuete de donde obtuviste el dato de que habían dos Hércules-Cisterna operativos? 

La nota Los ‘Zonda’ Completan la Faena ¿de dónde fue tomada? (Parece ser es scan de una revista, no? ¿cuál?)

te lo pregunto porque me intersa corroborar el dato que yo tenía antes.  :)

ps:

Para serles honestos, me parece que algunos de ustedes quizá están errando el punto al hablar del valor o no de los conscriptos y oficiales argentinos durante la guerra de Malvinas.

La cuestión de su alguien es “valiente” puede ser bastante irrelevante.

En términos militares, quizá sería mejor hablar de la moral de las tropas (porque uno puede ser muy valiente en condiciones normales pero estar desmoralizado… cosa muy lógica si uno es un pibe de 19 años metido en un fox-hole mojado, con frío, sin comida, con unos compañeros con los cuáles no ha habido tiempo de desarrollar espíritu de cuerpo, y con oficiales que por ahí no todos, pero muchos sí serían serían como Atiz). 

Topp

15-09-2006

Gallo Rojo, los generales ingleses podían decir lo que quisieran. Ya los aviones argentinos atacaban a todo lo que se movía, fragatas, buques logísticos, de desembarco, etc y la invasión no sufrió el más mínimo retraso.

Eso sí, los Harrier pululaban por doquier y sus CAP armadas del Sidewinder L hacían estragos entre las formaciones argentinas.

¿No hubiera sido más lógico acabar con su defensa aérea?

¿EEUU pedirle permiso al congreso y votar el envío de petroleros?

Eso es que no los conoces entonces. Los podía mandar una empresa privada de esas que controla el gobierno.

Eso si no lo aprueba instantaneamente el Comité de Seguridad Nacional con el voto de un par de senadores "cómodos".

Saludos.

Deleted member

16-09-2006

Gallo Rojo, los generales ingleses podían decir lo que quisieran.

Bueno, esto es una diferencia de opiniones... para mí, si los almiranes britanticos dicen: "a nosotros lo que más nos preocupaba era que nos atacaran los buques de abastecimiento, poruqe a miles de km de mi base esa guerra era una pesadilla logística... y perder esos búques que además eran los más vulnerables hubiera significado el fracaso de toda la operación" ... pues para mí eso es un dato muy relevante y que no debería ser descartado sin más.

Ya los aviones argentinos atacaban a todo lo que se movía, fragatas, buques logísticos, de desembarco, etc y la invasión no sufrió el más mínimo retraso.

bueno... quizá justamente porque no se concentraron en los buques de aprovisionamiento  :)

Eso sí, los Harrier pululaban por doquier y sus CAP armadas del Sidewinder L hacían estragos entre las formaciones argentinas. ¿No hubiera sido más lógico acabar con su defensa aérea?

Mirá... la verdad es q no estoy tan seguro. Debería revisar mis datos, pero creo qeu la gran mayoría de las perdidas aéraes argentinas no fueron causada en combates aéreos a manos de los Harrier con sus Sidewinder.

Me parece q la mayoría de las bajas fueron causadas por Blowpipe SAM y otros SAM instalados en el estrecho dentre la Soledad y la Gran Malvina, cuando la FAA atacó a la flota, y por los SAM de los propios buques Británicos.

¿tenés datos sobre cuántos aviones argentinos fueron derribados por los Harrier y cuántos fueron derribados por las defenzas SAM británicas? Si es así me gustaría compararlos  :)

Con respecto a q los HArrier pululaban tan libremente ... bueno... me parece q estás haciendo una apreciación muy generosa para los británicos; como sabés en Malvinas ningún bando logró el control aéreo del teatro de operaciones, así que los Harrier no dominaban los cielos.  :)

¿EEUU pedirle permiso al congreso y votar el envío de petroleros? Eso es que no los conoces entonces. Los podía mandar una empresa privada de esas que controla el gobierno. Eso si no lo aprueba instantaneamente el Comité de Seguridad Nacional con el voto de un par de senadores "cómodos".

Uhm... mirá... que si Washington quiere hacer algo "por izquierda" lo hace es verdad... pero tapoco les es taaaaan fácil hacerlo (fijate todo el escándalo que tuvieron con el Iran-Contras, a Reagan no le hicieron el equivalente de un juicio político xq estaba en los últimos años de su mandato, si no se lo hubieran hecho).

Recordá también que el principal objetivo de Washington era evitar la guerra entre dos aliados. El apoyo a Gran Bretaña se lo dieron, pero ese no era su principal interés (la administración de Reagan  hubiera preferido una solución negociada, por eso envía a Alexander Haigh a negociar).

En caso de que hubieran efectivamente decidido enviar buques logísticos (no simplemente petroleros, yo dije "si el portaaviones se te queda sin naftase tiene que volver a casa" sólo en terminos coloquiales, de lo q estamos habland es de buques de aprovisionamiento q son navíos militares) eso hubiera tomado un tiempo q los ingleses no tenían. Tal como decían sus almirantes: no era fácil para la Task Force estar ahí en el Atlántico Sur flotando como patos. Tenían que ganar la guerra rápido. Si no tenían infinidad de problemas, desde la baja de moral entre las fuerzas de desembarco, hasta posible presion del público inglés en el "frente interno" q querría resultados rápidos, hasta la posibilidad de que ahí sí la FAA montara ataques serios contra sus buques insignia.

Finalmente, si te pare qeu USA podría mandarles lo qeu quería a los ingleses... por qué no iban a mandarles un portaaviones también?  :)

Además está claro q la estrategia q siguieron las FAA no dio resultado: como vos decís, la FAA atacaba a todo lo q se movía y eso no demoró la invasión... eso sin contar q no lograron inutilizar a los portaaviones de la Royal Navy -- si ese era el principal objetivo, pues no se cumplió  :)

A mí me sigue pareciendo q haber atacado a los buques de logística hubiera dado mejores resultados  :)

Stalingrado!

17-09-2006

Gallo ¿eres Argentino?

Marcelo

17-09-2006

A ver, vamos a empezar por respetarnos porque si no no se puede discutir nada seriamente, no?  :) No te estoy cargando, lo pregunto de verdad, porque la información que yo manejaba era que la FAA sólo tenía un (1) hércules-cisterna operativo durante la guerra de Malvinas (el otro, tenía entendido que no podía volar). Si habían dos, pues gracias por aclarármelo.  :) Yo entiendo que este tema despierta sentimientos fuertes, pero igualmente la gente puede discutirlos si necesidad de ser grosero, no? (por otra parte, podría ser que yo también tenga sentimientos fuertes al respecto, no?) ¿Podrías indicarme por favor la fuete de donde obtuviste el dato de que habían dos Hércules-Cisterna operativos?  La nota Los ‘Zonda’ Completan la Faena ¿de dónde fue tomada? (Parece ser es scan de una revista, no? ¿cuál?) te lo pregunto porque me intersa corroborar el dato que yo tenía antes.  :) ps: Para serles honestos, me parece que algunos de ustedes quizá están errando el punto al hablar del valor o no de los conscriptos y oficiales argentinos durante la guerra de Malvinas.

Querido Gallo Rojo...( que nombre raro...no ?) los scans son la la revista quincenal "La guerra de Malvinas " de editorial Reguera , año 1989.

Deleted member

17-09-2006

Gallo ¿eres Argentino?

Sí.

O al menos eso dice mi pasaporte  ;)

Soy de Buenos Aires. Y me crié en el barrio de Barracas para ser más exáctos  ;D

Cuando la guerra de Malvinas tenía 12 años... así q me acuerdo de algunas cosas todavía

Deleted member

17-09-2006

Querido Gallo Rojo...( que nombre raro...no ?)

por qué, che? qué tiene de raro?  :)

Lo saqué de una canción de la Guerra Civil Española que la llaman Los Dos Gallos o El Gallo Rojo, depende de quién te la cante  ;)

Mi nombre real es Exequiel

los scans son la la revista quincenal "La guerra de Malvinas " de editorial Reguera , año 1989.

Muchas gracias  :)

centinela talako

17-09-2006

Pues, que seas bienvenido al foro camarada transandino.

Tengo una duda, ¿las fuerzas armadas qué tipo de vehículos blindados tenían y cuántos eran?. Recuerdo una evz oir a un amigo argentino decir que en Argentina habían vehículos BMR.

En este sitio web http://members.fortunecity.com/aokaze/html/cronologia/cronologia_f.htm hay un gran listado cronológico de la guerra de las Malvinas, me gustaría que el usuario Marcelo me diera una opinión sobre el sitio, para saber si es una fuente confiable. Por lo que he leído, la operación para recuperar las Malvinas fue conocida como "Operación Rosario", ¿qué otras operaciones hubieron en la guerra de las Malvinas y en qué consistieron?.

Wittmann

17-09-2006

Yo tambien quisiera saber algo mas sobre el asalto a las islas Sandwich :P

Deleted member

17-09-2006

Pues, que seas bienvenido al foro camarada transandino.

Muchas gracias  :)

Por lo que he leído, la operación para recuperar las Malvinas fue conocida como "Operación Rosario", ¿qué otras operaciones hubieron en la guerra de las Malvinas y en qué consistieron?.

Si Marcelo tiene dados detallados de la Operación Rosario a mí también me intersaría conocerlos  :)

Como dije en un post anterior soy wargamer y diseñé una campaña sobre Malvinas para el Steel Panthers Main Battle Tank (SPMBT)

Junto con esa campaña diseñé también una serie de escenarios sobre las principales batallas por los montes y colinas alrededor de Puerto Argentino/Stanley (la capital de Malvinas), y uno sobre la batalla de Pradera del Ganso/Goose Green.

Estoy pensando en expandir esa serie de escenarios con tres batallas más:

• La Operación Rosario (este sería para ser jugado del lado argentino) (unidades argentinas involucradas, cantidad de hombres, etc)

• El raid de las SAS (los comandos británicos) en la Isla Pebble

• Y tengo algunos datos sueltos sobre un enfrentamiento entre la unidad de Comandos 602 (comandada por Aldo Rico) y un grupo de SAS británicos. Pero no sé si la acción ocurrió realmente o es una de esas leyendas de la guerra ¿tu bibliografía tiene algo respecto a eso?

muchas gracias

Deleted member

17-09-2006

Yo tambien quisiera saber algo mas sobre el asalto a las islas Sandwich :P

uhm... de las Sandwich o de las Georgias del Sur?  ???

que yo sepa no hubo un asalto en ninguna de ellas (bueno... depende a qué llames asalto  ;))

Wittmann

17-09-2006

Disculpa mi ignorancia, creo que me equivoqué y confundí unas islas con otras.

Marcelo

17-09-2006

Pues, que seas bienvenido al foro camarada transandino. Tengo una duda, ¿las fuerzas armadas qué tipo de vehículos blindados tenían y cuántos eran?. Recuerdo una evz oir a un amigo argentino decir que en Argentina habían vehículos BMR. En este sitio web http://members.fortunecity.com/aokaze/html/cronologia/cronologia_f.htm hay un gran listado cronológico de la guerra de las Malvinas, me gustaría que el usuario Marcelo me diera una opinión sobre el sitio, para saber si es una fuente confiable. Por lo que he leído, la operación para recuperar las Malvinas fue conocida como "Operación Rosario", ¿qué otras operaciones hubieron en la guerra de las Malvinas y en qué consistieron?.

Los detalle de "Rosario" estan ( un poco divididos) en las 1ras 3 paginas de este topico.

Para otras operaciones , paciencia.

por qué, che? qué tiene de raro?

No se, no tiene mucho de militar visssssssssste.

Moisin-Nagant

17-09-2006

por qué, che? qué tiene de raro?  :) Lo saqué de una canción de la Guerra Civil Española que la llaman Los Dos Gallos o El Gallo Rojo, depende de quién te la cante  ;) Mi nombre real es Exequiel

Bienvenido Exe, aqui esta tu cancion ¿no?

Cuando canta el gallo negro

Es que ya se acaba el dia

Si cantara el gallo rojo

Otro gallo cantaria

Ay! si es que yo miento

Qu’el cantar qué yo canto

Lo borre el viento

Ay! qué desencanto

Si me borrara el viento

Lo que yo canto.

Se encontraron en la arena

Los dos gallos frente a frente