Malvinas 1982, apuntes de la guerra.

MIGUEL WITTMAN

23-11-2006

Aparte de las pérdidas materiales, de las que una Armada del tipo medio ( Italia , España, p ej.) hubieran supuesto una hecatombe, hay que considerar el tremendo desgaste diplomático, que siempre se traduce en costos. Los favores en tiempo de guerra valen X 10. Consideremos los "acreedores" por orden de valor: USA, Francia, OTAN, resto de Europa. A todos ellos Inglaterra les debe su victoria y por seguro que no fue gratis. Creo que el supuesto argentino fue que Inglaterra no consideraría rentable la recuperación de las islas, en un supuesto balance, pero ese fue su error pues si la victoria fue exageradamente "cara" hay que considerar que parte de los ingresos de inglaterra vienen de sus colonias  o similares ( Commonwelth) y que la victoria argentina provocaría la "perdida de respeto" de los paises explotados por Inglaterra y por ello más problemas, por eso Inglaterra tuvo que asumir dicho costo.

No te olvides de Chile. Como agradecimiento por su apoyo, Gran Bretaña les donó varios Camberras.

Marcelo

24-11-2006

Pero marcelo... solo observa cuantos materiales... ademas, en las explosiones provocadas por los exocets... en los hundimientos, en los helos de transportes.

Si, si entiendo, es lo que decia antes un barco salta en pedazos y solo hay una bajas minimas anunciadas. A riesgo de parecer un monstruo sediento de sangre me parece ridiculo.

No te olvides de Chile. Como agradecimiento por su apoyo, Gran Bretaña les donó varios Camberras.

Asi es Chile recibio unos cuantos Canberras PR-MK-9 y repuestos para sus otro aviones de combate.

TITUS20050

24-11-2006

Algunos cuadros de Carlos Garcia pintados a pedido de la fuerza Aerea Argentina sobre Malvinas

A-4A R Mecanicos(C. Garcia)

El 31 de Mayo de 1982 el único ataque conjunto de la guerra (ARA-FAA) Con Aviones Super Etendart y Duglas A4C

Helicoptero Augusta A109 y Helicopteros Bell sobre Monte Kent  Malvinas (C.Garcia)

Un Macchi MB339A de la Aviación Naval Argentina comandado por el Tte. de Navío Owen Crippa descarga su armamento sobre el HMS Argonaut

Ataque al HMS Invencible

IA-58A Pucará sobre Malvinas

POSSUB (Posible Subarino) Grumman S-2E Tracker de la ARA al mando del Tte Nav Enrique Fortini lanzando un torpedo MK 44 SW

Rescate de un piloto Naval en Malvinas por un Helicoptero del Ejercito

Deleted member

24-11-2006

Es verdad me olvidé de Chile.

Otro punto clave fue ocultar el daño que, supuestamente, recibieron los portaaviones. La OTAN empezaba a preocuparse en primer lugar por la vulnerabilidad de los mismos, y en segundo lugar por la puesta fuera de combate de tan valioso material en plena guerra fria . ¿Teneis algún dato sobre el viaje de vuelta de la armada británica que demuestre que sus portaaviones estaban tocados?

Marcelo

26-11-2006

Cuando hablais de Gurkhas, os referis a tropas indias o que? Cuando he leido sobre las malvinas, he visto fotos en las que dicen, Gurkhas Britanicos tal y cual, y salen soldados britanicos "normales", Yo entendia a estas unidades como tropas britanicas expecializadas, o mas profesionales. Explicarme un poco.

Los Gurkhas no son britanicos ni muchos menos son mercenarios nepaleses al servicio de el Ejercito britanico.

sino bastaban con testimonios de soldados argentinos, con una lista de Gurkhas caídos muertos en combate, cuchillos Gurkhas en museos argentinos... Dicen que una imagen vale mas que mil palabras.

Gurkhas con cañon RH-202 capturado.

¿Ghurkas? estaban pero no atacron, es como si no estubiran, imaginen las SS en una batalla tomando creveza en el puesto de comando, estaban por no acrtuaron es lo mismo que la nada. Por lo menos eso es lo que yo tengo entendido, tal vez tubieron otra operacion de la que yo no estoy enterado Y Fug, por lo menos yo cuando me refiero a ghurkas me refiero a las tropas nepalesas

Participaron en la batalla de Monte Tumbledown y Monte Williams y sufrieron bajas debido a la artilleria y ametralladoras argentinas. Y segun testigos tambien con las minas.

Moisin-Nagant

26-11-2006

Pues vamos, todo lo sacado de "El Malvinense" es tipicamente a favor de argentina, y la lista de bajas (no lo he comprobado) parece que eran ciudadesasiaticas.

Lo diej y lo repito, yo tengo entendido que los ghurkas no participaron en operaciones en malvinas, solo el ascalto al monte que mencione antes y no no habia mas soldados cuando llegaron.

Marcelo

26-11-2006

Si participaron en combate incluso hay un libro de eso:  ::)

http://www.historybookshop.com/book-template.asp?isbn=0850529166

Moisin-Nagant

26-11-2006

¿que otras operaciones tubieron ademas de monte William?

EDITO: Cuando escuchemos opiniones de combatientes recordemos siempre lo de que los ghurkas estaban drogados e hiban escuchando m,usica con walkmans  ;)

Fug

26-11-2006

gracias por la informacion, Y estos que les dan la nacionalidad o como es, es que es muy raro. Se que estos existen antes de la SGM pero es estraño.

Las Malvinas, que pena de hombres muertos. Lo siento por los Argentinos. Que alguno habra por aqui.

Marcelo

26-11-2006

Ya lo escribi antes Moisin parece que tenes serios problemas de comprension de texto.

Segun fuentes inglesas solo en Mt Williams , segun fuentes argentinas en Mt Tumbledown y Monte Williams. Y el relato de los soldados argentinos ya lo conozco porque fui el primero en describirlo en este topico.

y aunque parezca raro y/o ridiculo no puedo negarlo completamente por la sencilla razon que yo no estuve en Malvinas y ellos si.

MIGUEL WITTMAN

26-11-2006

Marcelo, yo también conocía el libro. En efecto estuvieron allí, como todas las Unidades de élite británicas. Creo que no faltó ninguna.

Stalingrado!

27-11-2006

Marcelo, ¿Con esto dices que los argentinos se enfrentaron con lo mejor de GB? de ser asi entonces esa gesta debe de ser recordada con orgullo por todos los argentinos del planeta  >:(  carajo lo que hubiera dado por estar ahi con muuuchos exocets.  ;D

Moisin-Nagant

27-11-2006

Mt Tumbledown lo tomaron los guardias escoseses. ¿que fuentes dicen que habia Ghurkas?

Deleted member

27-11-2006

Los Gurkhas atacaron (y tomaron) Mont Williams el 14 de junio de 1982, pero los argentinos habían abandonado la posición la noche anterior. La orden de evacuación la dio el Gral Joffre, porque temía que un asalto aero-transportado contra Sapper Hill dejara aisladas a las unidades argentinas en Mount Tumbledown (que había sido asaltado por los Scots Guards la noche del 13/14 de junio) y Mount William. Las tres colinas mencionadas -- Mount Tumbledown, William y Sapper Hill -- estaban defendidas por el Batallón de Infantería de Marina (BIM) Nro 5. Que fue probablemente la mejor unidad argentina desplegada en el conflicto.

Pero los Gurkhas no combatieron... no tiraron un solo tiro (como no fuera al aire).

Los soldados conscriptos argentinos afirman que vieron gurkhas en combate porque hubo una fuertísima campaña psicológica inglesa para asustarlos con esos gurkhas.

Eran conscriptos de apenas 20 años y con poco entrenamiento... Piensen además que la mayoría de los ataques británicos se hicieron de noche: ¿de verdad creen que se puede distinguir un Gurkha de un Inglés a distancia de combate y de noche?

Los conscriptos argentinos "veían" gurkhas por todos lados de la misma manera que los GI americanos en Normandía veían tanques Tiger por todos lados (de veras, revisen cualquier reporte de combate de la WW2 americano y verán como los scouts yankees decían que se encontraban con Tiger ... cuando lo único que veían enrealidad eran PzIVh y algún Panther -- los Tiger estaban todos en el sector de Caen, que fue atacado por los Británicos... claro qeu eso no impide que en "Saving the Private Ryan" se vea un tanque Tiger... pero eso es simplemente una hollyboludez).

Además, el mito de los gurkhas fue alimentado por la propia dictadura argentina que quería hacer pasar a todos los británicos como mercenarios. Y por otra parte le servía para demonizar al enemigo: construir la imagen de un soldado inglés que fuera como un bárbaro. No podían hacerlo con los ingleses de inglaterra porque la elite argentina los admiraba más que a sus propios pibes "cabecitas negras" que estaban mandando a morir en las trincheras ... pero sí podían usar a esos Gurkhas y presentarlos como una bestia inhumana, racializarlos como una horda asiática, etc. (basta leer un artículo de Mariano Grondona que se titula "Mis Negritos", para entender el conflicto interno que los fascistas argentinos tenían ante el problema de enfrentar a sus queridos ingleses usando a sus odiados "cabecitas negras").

Y si quieren despejarse las dudas sobre si los gurkhas pelearon o no en Malvinas, y sobre mucha zanata que se dice sobre bajas y pérdidas de ambos lados, y estrategia argentina etc. lean "La Defensa de Pueto Argentino" del Gral Joffre (el tipo estaba a cargo de la defensa argentina, así que él debe saber lo que pasaba ahí, no? eso es mejor que perder el tiempo leyendo pasquines de propaganda)

TITUS20050

27-11-2006

Tambien quiero hacerles notar que en este conflicto que tuvimos los Argentinos volaron en misiones de ataque pilotos y aviones peruanos repintados con los colores argentinos para evitar

confrontaciones con los inglese , estoy tratando de recuperar algunas fotos de los aviones y aviadores peruanos en malvinas para ponerlas en el foro.

Esto nunca fue reconocido por los gobiernos de los dos paises , pero molesto mucho a los ingleses que temieron que otros paises latinoamericanos tambien actuaran

Haz login o regístrate para participar