Malvinas 1982, apuntes de la guerra.

Gallo Rojo

19-01-2007

bamos haber, se dispararon 5 exocet, o Argentina tenia 5 Exocet, es que me estoy liando. ????

es lo que estamos tratando de determinar.  :)

hasta ahora aparentemente las Fuerzas Armadas Argentinas tenían sólo 5 exoset y los dispararon a todos.

Tres hunideron barcos (el Sheffield, el Atlantic Conveyor, y el Glamoran. Los dos primeros los hundieron los Super Etendard y el último una bateria terrestre), los otros dos se perdieron.

Uno, seguro en el ataque al Shefield, el otro no está claro si en el ataque al Atlantic Conveyor (al que le dieron de rebote porque el blanco buscado era el Portaaviones Hermes), o en un ataque al HSM Yarmouth

:)

Fug

19-01-2007

creo que estamos perdidos, habra que empezar a releer este topic.  que yo sepa los de tierra no se dispararo, el que hundio al Atlantic Conveyor , lo hundio simplemente, no creo que buscarma al Hermes por que este no estaba en la bahia, sino a varias decenas de millas y en otra posicion.

Creo que eso de que solo habia 5 es un poco erroneo.

Hola Gallo Rojo, aunque no sea muy forofo de este articulo, si me interesa, y se agradece que te dejas caer por aqui. asi que como se dice aquil

,.... Saludos.

Marcelo

19-01-2007

5 disparados por la 2da escuadrilla aeronaval de Ataque , 3 desde tierra.

http://www.fuerzasnavales.com/itb.html

Gallo Rojo

19-01-2007

creo que estamos perdidos, habra que empezar a releer este topic.  que yo sepa los de tierra no se dispararo,

El misil de tierra sí se disparó e impactó en el HMS Glamorgan

el que hundio al Atlantic Conveyor , lo hundio simplemente, no creo que buscarma al Hermes por que este no estaba en la bahia, sino a varias decenas de millas y en otra posicion.

¿no te estarás confundiendo con el Sir Galahad que fue hundido por A-4B Skyhawks del Grupo 5 en la Bahía de Fitzroy?  :)

El Sir Galahand era un carguero también, y su hundimiento fue un golpe duro para los británicos porque el hundimiento causó 48 bajas: cinco tripulantes, 32 Welsh Guards y 11 miembros del ejército). Además de muchos heridos por quemaduras.

El Atlantic Conveyor no se hunde en ninguna bahía si no en mar abierto.

El ataque lo hacen dos Super Etendard del CANA 2 Esc.

El relato del ataque está unas páginas más atras, en un video en inglés que posteó Marcelo y que yo traduje el texto.

También hay una descripción aquí (está en inglés) que describe el mismo ataque en los mismos términos y dice que se dispararon dos exocet (lo que tiene sentido poruqe era la doctrina de ataque):

http://www.naval-history.net/F47opsweek9.htm

en ambos relatos se dice que los aviones argentinos buscaban a los Portaaviones, y que un Super Etendard había 'adquirido' al Hermes pero el exocet cambió su trayectoria en vuelo eligiendo otro blanco (el Atlantic Coveyor, que era un blaco más grande).

Con eso, y con los dos que le tiraron al Sheffield suman cinco (que es el número que dice Steiner, y parece ser correcto)  :)

Hola Gallo Rojo, aunque no sea muy forofo de este articulo, si me interesa, y se agradece que te dejas caer por aqui. asi que como se dice aquil

gracias  :)

Gallo Rojo

19-01-2007

5 disparados por la 2da escuadrilla aeronaval de Ataque , 3 desde tierra.

Entoces...

eran 8 en total (?)

los de la 2da CANA:

2 los dispararon contra el HMS Sheffield

2 contra el HSM Hermes (pero impactaron en el Atlantic Coveyor)

1 contra la HSM Yarmouth

y luego 3 desde tierra

Uno lo disparan pero falla

Otro impactó en el HMS Glamoran

MIGUEL WITTMAN

19-01-2007

Los israelíes ayudaron para solucionar el grave problema de interfaz de software entre avión y misil.

Mantengo que el CANA tenía 5 Exocet, y los utilizó todos, como dije antes.

Esos por un lado. Despues habría que sumar los de la batería terrestre.

Marcelo

19-01-2007

¿Porque el Yarmouth? El ultimo Exocet aerotransportado se gasto contra el HMS Invincible el 31 de mayo de 1982.

Ese ya salio nombrado varias veces en este topico, Titus  puso una ilustracion de ese ataque, Incluso vos mismo me preguntaste sobre los Kc-130 de esa mision...¿es que nadie se acuerda nada?, por favor no nos pongamos tan repetitivos sino chau topico.

Los israelíes ayudaron para solucionar el grave problema de interfaz de software entre avión y misil.

Fuentes, fuentes, fuentes.

MIGUEL WITTMAN

19-01-2007

Marcelo, la fuente es una colección de Historia de la aviación de combate, no recuerdo la editorial. Son varios tomos. Apunté los datos de ahí.

También he visto algo de operaciones clandestinas, ya pondré algo.

Habla de un Nimrod inglés pintado de negro. ¿Sabes algo?

Saludos cordiales.

Gallo Rojo

19-01-2007

¿Porque el Yarmouth? El ultimo Exocet aerotransportado se gasto contra el HMS Invincible el 31 de mayo de 1982. Ese ya salio nombrado varias veces en este topico, Titus  puso una ilustracion de ese ataque, Incluso vos mismo me preguntaste sobre los Kc-130 de esa mision...¿es que nadie se acuerda nada?, por favor no nos pongamos tan repetitivos sino chau topico.

Por que Steiner lo mencionó:  :)

Cuando estalló la guerra, la Armada Argentina tenía 5 Exocet y empleó todos durante el conflicto. Uno falló por motivos desconocidos en un ataque contra el "HMS Yarmouth".

y Pedro posteó algo de un exocet disparado contra la HMS Avenger (que es la versión inglesa de lo que el las fuentes militares argentinas indican que fue el ataque al HMS Invincible.

En todo caso, yo lo único que quería saber era cuántos Exocet tenían las FFAA durante la guerra.

Me queda claro que eran 5 usados por el CANA y 3 en bases en tierra.  :)

De los 5 del CANA, lo que es seguro es que dos se usaron en el ataque que hundió a la HMS Sheffield, y dos en el ataque que hundió al Atlantic Conveyor. Y el útlimo se usó en un ataque sobre el que hay controversias sobre si fue un tiro que falló (contra la HSM Yarmouth, o contra la HSM Avenger), o un ataque que impactó contra el HSM Invincible.  :)

Pero listo, eran 5+3 = 8 en total. Eso era lo que quería saber. Gracias  :)

MIGUEL WITTMAN

19-01-2007

El ataque al HMS Sheffield y al HMS Yarmouth, fue realizado por 2 Super Etendard pilotados por el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz y al Teniente de Fragata Armando Mayora el 4-mayo-1982.

Dispararon los 2 Exocet a las 11 h 04 ' (hora de Malvinas), y aterrizaron a las 12 h (hora de Malvinas) entre la tumultuosa bienvenida de sus compatriotas.

El primer Exocet hundió al Sheffield y el 2º no tocó ni al HMS Yarmouth ni a ningún otro buque antes de caer al mar. Los ingleses ensayaron varios métodos para interferir los radares de los Exocet. Uno era lanzar chaffs que al explotar crean nubes de tiraas metálicas. El otro era que los buques virasen de proa a popa hacia el Exocet para ofrecer el menor blanco posible. El único SAM de baja cota eficaz contra el Exocet era el misil Sea Wolf, arma que sólo llevaban 2 destructores tipo 22 británicos.

La otra forma de defensa era mediante un señuelo suspendido de helicópteros Wasp ó Lynx que despegaban al menor indicio de ataque. Era un reflector metálico piramidal y hueco capaz de devolver una cantidad tan desproporcionada de energía radar que desviaba al Exocet del blanco.

Fuente: la citada enciclopedia de aviones de combate.

Marcelo

19-01-2007

Por que Steiner lo mencionó

Esta bien , pense que estabas diciendo que el ultimo Exocet se uso contra ese barco

Marcelo, la fuente es una colección de Historia de la aviación de combate, no recuerdo la editorial. Son varios tomos. Apunté los datos de ahí. También he visto algo de operaciones clandestinas, ya pondré algo. Habla de un Nimrod inglés pintado de negro. ¿Sabes algo? Saludos cordiales.

Habia unos Nimrod operando desde Chile, no se que color eran.

Marcelo

20-01-2007

Deleted member

20-01-2007

¿Volaron aviadores militares peruanos en Malvinas?

No ningun piloto militar Peruano participo en el conflicto, lo que paso fue que el 24 de mayo en Bahía San carlos es derribado el Tnte Ricardo Lucero en su A-4C sobre el buque HMS Fearless por un misil Rapier.

Sucede que los rasgos faciales de este piloto tienen un gran parecido a los razgos peruanos, por lo que la prensa comienza a informar en ese momento que pilotos peruanos estaban particiupando en la guerra.

Sobre los aviones que este pais vendio o regalo, fueron 10 Mirage 5 Mara que arribaron en junio de 1982 y que no lograron entrar en acción y fueron vendidos.

¿Cantidad de misiles aier-aire M-39 Exocet?

Argentina en 1978 habia realizado un pedido de 14 Sue y 14 AM-39 por un precio de 160 millones de U$S.

Pero para el inicio de la guerra solo se habian entregado 5 de cada uno. Incluso no se habian acoplado en el SUE.

los Ingleses que este sistema no estaba operativo todavia, pero los pocos tecnicos Argentinos mas o menos preparados con algunas manuales y sus escasos conocimientos lograron hacerlos guncionar.

Misiones

1 de mayo no se encontro el blanco.

4 de mayo lanzan 2 exocet, los ingleses declaran que impacta uno en el destructor tipo 42 HMS Sheffield y el otro erra.

Fuentes argentinas que los SUE lanzan sobre un blanco grande, por lo que no descaratn el impacto en el portaaviones HMS Hermes, aviamente ocultado por Inglaterra.

23 de mayo no se encuantra el blanco.

25 mayo. Lanzan 2 mas, algunos dicen que los dos pegan el`portacontenedores Atlantic Conveyor y otros que solo uno.

30 de mayo: Este es el cuestionado ataque al portaaviones HMS Invincible, donde los argentinos se basan en los relatos de los pilotos de la FAA que pasaron sobre el buque Ureta y Isaac.

El misil es lanzado por el SUE 202 al mando del CC Alejandro Francisco el que segun Ureta y Isaac pega en la banda de estribor (derecha) bajo la super estructura contra la popa, todo esto por el humo que observan en el acercamiento.

Espero haber contestado sus interrogantes, un saludos desde Montevideo Pedro

Fug

20-01-2007

hola Pedro bienvenido, los Sue, supongo que son SuperEntendar, o ??

Gallo Rojo

20-01-2007

¿Volaron aviadores militares peruanos en Malvinas? No ningun piloto militar Peruano participo en el conflicto, lo que paso fue que el 24 de mayo en Bahía San carlos es derribado el Tnte Ricardo Lucero en su A-4C sobre el buque HMS Fearless por un misil Rapier. Sucede que los rasgos faciales de este piloto tienen un gran parecido a los razgos peruanos,

bueno... los "rasgos faciales" de un peruano y de un argentino (y de los chilenos, y de los bolivianos, y de los brasileños, y de los mexicanos, y de los uruguayos, y de los ecuatorianos, y de los latinoamericanos en general) pueden ser igualitos je je je ... vamos que yo puedo pasar tanto por argentino como por mexicano como por peruano como por italiano si quiero je je je  :)

por lo que la prensa comienza a informar en ese momento que pilotos peruanos estaban particiupando en la guerra.

¿la prensa de qué país?  :)

Haz login o regístrate para participar