Ejercitos y conflictos actuales en America Latina.

Marcelo

04-03-2008

Pués se mirares la historia de las FARC Ball, no te sorprenderás con la ligación de Estados Unidos. Toda la historia de America Latina és así. Todos los gobiernos, y ditaduras militares fueron impostas a nosotros por EUA. y quién pagó por esto? El pueblo.

Eso de Todos....En el caso Argentino nos hemos dado bastante maña para crear esas condiciones solitos, nuestras dictaduras son bien nuestras empezando por el general Uriburu en 1930.

Las generalizaciones siempre son malas.

Por cierto, con terroristas no se negocia, a los terroristas se los destruye. Si hay algun "efecto colateral" de la dictadura setentista argentina es que no tenemos que lidiar con sujetos comos las FARC. Algo bueno tenia tener no ?

V. Wobst

04-03-2008

Wow!, esto si está intenso!  <<28 <<28 <<30

Moisin-Nagant

05-03-2008

Eso de Todos....En el caso Argentino nos hemos dado bastante maña para crear esas condiciones solitos, nuestras dictaduras son bien nuestras empezando por el general Uriburu en 1930. Las generalizaciones siempre son malas. Por cierto, con terroristas no se negocia, a los terroristas se los destruye. Si hay algun "efecto colateral" de la dictadura setentista argentina es que no tenemos que lidiar con sujetos comos las FARC. Algo bueno tenia tener no ?

Pero en "la escuela de las americas" hubo militares argentinos como de todos los paises.

Marcelo

05-03-2008

Si... ¿Y? No lo niego lo unico que estoy refutando es la aseveracion de que "Todos" los golpes de estado han sido incentivados por EE.UU eso es falso.

El unico que probablemente tenga alguna participacion en Argentina sea el de 1976.

Por cierto Chavez tambien intento un glope de estado en 1992...¿acaso fue influenciado por EE.UU tambien ?

Fug

05-03-2008

No puedo estar más en desacuerdo con este artículo de prensa. Justifica el terrorismo para alcanzar no se qué metas políticas. Si quieren luchar contra las desigualdades, creen un partido político y a luchar por los derechos y libertades de sus conciudadanos. Dejen

Steiner, esto es juzgar hechos que pueden ser mas complicados de lo que son, puede que unos partidos politicos, despues de la corrupcion y despotismo del sistema, se vieran obligados a combertirse en "Guerrilla", mas tarde, con el transcurso del tiempo, y o las mejoras conseguidas, o simplemente por las mejoras del pais, estas se vean reducidas, y puedan llegar a combertirse en terroristas, por distintos motivos.

Tambien estas guerrillas pueden aparecer, ante la necesidad de protegerses de grandes abusos, que todos sabemos han ocurrido en America Latina, y seguramente aun ocurren, que serian intolerables para nosotros, y sin embargo estan dentro del sistema democratico del pais. Sean tachados de terrorista.

Yo no apoyo el terrorismo como comprendereis, es todo lo contrario, Pero tambien entiendo que hay formas de lucha, justificadas podriamos decir, que se pueden tachar, o combertir en terrorismo. aunque no nacieran como tal.

Si hay terrorismo en un pais, es señal de que algo marcha verdaderamente mal, o marcho y aun quedan vestiguios. Algo muy complicado de eliminar, que solo con la comunicacion, enseñanza y buenas relaciones, mas algunos años, se puede eliminar.

Algo muy compricado desde luego, y mas cuando hay asuntos economicos muy fuertes por medio. 

El llamado terrorismo de Estado,  algo que ya apenas se nombra, aun existe, y el pueblo debe defenderse, si es capaz, de este, ya que hay no le ampara ninguna ley.

Y estoy muy de acuerdo con Kurt en lo que ha comentado.

Y Marcelo, no creo que Argentina se escapara al control, USA, quizas no fue directamente, pero indirectamente siempre actuo y actua, Desgraciadamente aun controla todos los hilos.

Las FARC, seguramente sean terroristas, y hay qeu combatirlos, pero ¿quien los combate? Quien tiene la legalidad real para ello, el gobierno? 

Este es el problema fundamental, primero hay que eliminar por que surgen los movimientos terroristas, despues estos iran desapareciendo (aunque solo en parte) y se combatira al resto de, podriamos decir Extremistas.

Saludos.

Balthasar Woll

05-03-2008

Totalmente de acuerdo con Marcelo, si esos gobernantes son corruptos ¿porque les votais? y ademas no todos los Golpes de Estado han sido propiciados por EE.UU.

En cuanto al tema sobre las FARC sigo diciendo y todavia nadie ha sido capaz de refutarmelo que son unos terroristas y asesinos. Como se puede ser capaz de guardar un minuto de silencio como hizo el otro dia Chavez por los guerrilleros caidos, parece que se le olvida (mas bien no quiere acordarse) de todo el sufrimiento que llevan sembrando en Colombia desde hace mucho tiempo.

Fug, el gobierno colombiano tiene la legalidad para combatir a las FARC, por algo fue votado en unas elecciones democraticas ¿o no?.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

05-03-2008

Steiner, esto es juzgar hechos que pueden ser mas complicados de lo que son, puede que unos partidos politicos, despues de la corrupcion y despotismo del sistema, se vieran obligados a combertirse en "Guerrilla", mas tarde, con el transcurso del tiempo, y o las mejoras conseguidas, o simplemente por las mejoras del pais, estas se vean reducidas, y puedan llegar a combertirse en terroristas, por distintos motivos.

Eso es dar mi opinión, simplemente.

No hay que justificar el terrorismo bajo ningún concepto. Por muchos problemas que haya. Las desigualdades se acaban con políticas, no con las armas.

Hay muchos que se benefician de ese terrorismo.  "Unos mueven el arbol y otros cogen las nueces".

Saludos.

Fug

05-03-2008

Pues como he comentado, pregunto, ya que no se la realidad de todos los paises de america latina, lo que vemos (nos enseñan) y lo que averiguamos de las personas que vamos conociendo.

Lo de los gobiernos democraticos, Ball, puede llegar a ser tan relativo, que muchos se lo pueden pasar por el forro de los .....  

Esa es la desgracia, las dictaduras, dictablandas, seudodemocracias...

Mientras la gente se siga muriendo de habre, viva en condiciones infraumanas, trabajando de sol a sol, sin voz (aunque se suponga que tengan voto) no hay una democracia real, la democracia esta ligado a una sociedad que avanza y relativamente moderna, por lo menos de conciencia y de conceptos,  mientras esistan eso grandes abusos, no existe la democracia, aunque la llames asi, y desgraciadamente, podran existir grupos como las FARC.

Te pongo un caso, Los Zapatistas, guerrilleros o terroristas?, hay tenemos informacion de primera mano, hay muchos mejicanos en el foro, y hubo muchos españoles alli, que paso y que pasa con ellos.

Eso es dar mi opinión, simplemente. No hay que justificar el terrorismo bajo ningún concepto. Por muchos problemas que haya. Las desigualdades se acaban con políticas, no con las armas. Hay muchos que se benefician de ese terrorismo.  "Unos mueven el arbol y otros cogen las nueces".

En esto estoy de acuerdo con tigo, pero como he dicho, el que los combate no debe ser igual de terrorista, ha esto me refiero.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

05-03-2008

Claro está que hay que distinguir, por ejemplo entre operaciones antiguerrilla o antiterroristas, y el "terrorismo de estado".

Han sacado imágenes de dónde fue abatido el tal Reyes, y daba la impresión de ser un campamento estable, no desorganizado, y hecho para estar allí meses. Había un buen arsenal de armas, y dinero: 39.900 $. Para esta operación lo único que se debe añadir, a parte del éxito obtenido, es la respuesta a la pregunta: ¿por qué Ecuador ha permitido el establecimiento de las FARC en su territorio?, y se me ocurre otra: En el caso de que Colombia hubiera pedido permiso para realizar la operación antiterrorista, ¿lo habría dado Ecuador?

Saludos.

Kurt Meyer

05-03-2008

Bueno, creo que no debemos pasar a la discusión politica, por razones obvias.

Pero, con todo el respecto, veo que poco se conoce de nuestra realidád. Hablar de democracia, de que los sistemas fueron elegidos por el pueblo. No se olviden que esto no és Europa.

Acá, puedo hablar de Brasil (para que nome digan que hago generalizaciones falsas), el voto (una cántidád bién grande en algunas regiones del país) se compra con comida, o entonces con amenaza directa o indirectas de muerte. Así que no me vengan a decir que vivimos una democracia sana, y que esta democracia debe o puede resolver los problemas.

Saludos

Moisin-Nagant

05-03-2008

Y por eso mismo surgen grupos como las FARC

Lenz Guderian

05-03-2008

A ver si me explicas esto un poquito, Lenz.

Saludos.

[/quote]

Pues el régimen franquista hubiera encarcelado y asesinado a muchos de ellos.

No se puede hacer comparaciones de las democracias y sistemas de gobierno europeos o de cualquier otro pais de primero mundo con esto que pasa en America Latina. Salimos de la situación de colonias para tenermos gobiernos plutocratas y corruptos. Tenemos milliones de analfabetos, de pueblos sin casa, tierra o comida. Si, estos tipo fuéron quién por primera vez han formado las FARC. Lo que ocurrió después és una consequencia natural de una vida de sufrimiento, dolor y brutalidád. Hoy pagamos por eso. Las FARC, el narcotrafico, el terrorismo, son una consequencia desto. Esto no cabe en los libros de filosofia o de politica. Esta és nuestra realidád. Y si, el grán imperio brinca con esto.

De acuerdo. Y agrego que cuando se habla mucho de democracia, esta está ausente. Los regimenes democraticos en latinmoamerica no se pueden consolidar porque esto afectaria a las oligarquías  postcolonialaes. Sí existe un nivel de representatividad, sin embargo no se cuentan con los mecanismos de una democracia plena.

Por otro lado, no sé porque digo esto pero la unica manera en que la izquierda puede sobrevivir es es deshaciéndose del comunismo.

Mientras la gente se siga muriendo de habre, viva en condiciones infraumanas, trabajando de sol a sol, sin voz (aunque se suponga que tengan voto) no hay una democracia real, la democracia esta ligado a una sociedad que avanza y relativamente moderna, por lo menos de conciencia y de conceptos,  mientras existan eso grandes abusos, no existe la democracia, aunque la llames asi, y desgraciadamente, podran existir grupos como las FARC.

Por ahí es...

Te pongo un caso, Los Zapatistas, guerrilleros o terroristas?, hay tenemos informacion de primera mano, hay muchos mejicanos en el foro, y hubo muchos españoles alli, que paso y que pasa con ellos

Los Zapatistas son la guerrilla mas buena que puede haber. Practicamente no lo son. Se trata de un conjunto de comunidades que se "armaron"  en protesta por la confiscación de sus tierras por parte de autoridades federales y estatales,  asi como partidos politicos.  Cuentan con un ideólogo mesztizo de extracción urbana que los ha hecho famosos. el EZ se ha desgastado por sobreexposición y por cansancio puro. El movimiento ya no es nacional. Se ha retyrotraído hacia lo local en virtud de haber conseguido la autonomía de muchas de sus comunidades. Oficialmente ya no se trata de un grupo armado.

Si el ejercito zapatista existiera en Colombia ya los hubieran matado a todos.

para precisar mi posición: En este contexto Terrorismo y Guerrilla son cosas diferentes

MIGUEL WITTMAN

05-03-2008

Pues el régimen franquista hubiera encarcelado y asesinado a muchos de ellos.

Creo que nunca se llamó terroristas a los exiliados españoles en Méjico despues de la Guerra Civil.

No confundamos las cosas.

Saludos.

V. Wobst

05-03-2008

me parece que la etiqueta "terrorismo" es una palabra puesta de moda después del 11-S para designar a todos los grupos armados que se oponen a los estados unidos.

Deleted member

05-03-2008

Me gustaría puntualizar algo.

Primero, alguien decía la intromisión de EEUU en el golpe militar en Argentina.....en Chile también.

Segundo, según lo que tengo entendido, en sus comienzos, hace 40 años, las FARC eran el "brazo armado" del Partido Comunista, pero a fines de los 70 y principios de los 80, el Partido Comunista se desvinculó totalmente de las FARC por sus nexos con el narcotráfico....por lo tanto si uno toma ese hecho, uno puede asumir que las FARC....se transformaron en delincuentes serviles de los carteles de narcotráfico, más que "entes beligerantes" como algunos las llaman, o inclusive terroristas o guerrilleros.

Tercero, el día de ayer observaba al Presidente Correa decir : "Qué hubiera pasado si la Fuerza Aérea de Chile hubiera bombardeado el sur de Perú persiguiendo a fuerzas contrarias al gobierno de Chile".....o algo así. La vedad es que eso nunca hubiera pasado, en las condiciones actuales. Es cierto....Chile y Perú tienen diferencias, justo en este momento.....pero se están resolviendo de forma civilizada....por lo que las relaciones entre ambos gobiernos están bastante mejor que regulares.  Por esta razón nunca Perú hubiera aceptado en su territorio a alguna fuerza de tipo combatiente en su territorio, contraria al gobierno de Chile. Chile de la misma forma no lo aceptaría en su territorio, siendo alguna fuerza combatiente contraria al gobierno del Perú. Pongamos un ejemplo, que no es lo mismo pero ayuda a ver. Fujimori se autodefinía un exiliado político y víctima de una persecución por parte del Gobierno del Perú, y se vino a meter a Chile pensando que no era probable que lo deportaran al Perú, el gobierno chileno dejó ésto en manos de los tribunales de justicial, y al final el pedido de extradición del Perú, se aceptó basado en los cánones mismos de la ley chilena.

Me parece como casi anecdótico, que Chávez y Correa, creyéndose "más papistas que el Papa", aleguen por el traspaso la frontera de una fuerza militar extranjera (colombiana, en este caso) con la consiguiente acción militar a Ecuador. Cuando ambos, y desde hace tiempo permiten que una fuerza armada extranjera tenga bases en su territorio, ya que si uno toma sus mismas palabras, en cuanto a tomar a las FARC no como una fuerza guerrillera o terrorista sino como un "ente beligerante", se transforma de inmediato a las FARC en una fuerza armada extranjera.

Saludos desde Chile.

Haz login o regístrate para participar