Guerra en los Balcanes

Wittmann

25-02-2008

Es que en este caso son los americanos los que están detrás.

Steiner ya Nonsei lo ha dicho, están detrás los de siempre, los que crean leyes para ellos solitos. Cuidadito que esto no quedará así, me convertiré por un momento en Rappel[color=red]*****[/color] y vaticinaré: Los serbios comenzarán una serie de atentados terroristas, los kosovares incendiarán los monasterios ortodoxos, se solicitarán tropas de interposición, y nos tocará a los europeos arreglar el problema.

[color=red]*****[/color]Rappel es un conocido ¿adivino? español.

MIGUEL WITTMAN

26-02-2008

Insisto, problema europeo. Hay países europeos muy poderosos favorables a la independencia de Kosovo, es una realidad.

Y sobre las "predicciones" de "Rappel-Wittman", que no se cumplan...porque veremos nuevamente la repetición de lo ocurrido en los noventa, y veremos que sin intervención americana (entonces sí), el problema pasará de atentados a guerra directamente.

Esperemos que no se cumplan.

Saludos.

Nonsei

26-02-2008

Los Estados Unidos han sido los que han impulsado la independencia de Kosovo, eso sí es una realidad. Si no llegan a anunciar que iban a reconocer una declaración unilateral de independencia ningún país europeo lo habría hecho.

La intervención norteamericana en los 90 dio estabilidad a la región (machacando a uno de los bandos en conflicto), pero en esta ocasión ha sido lo contrario: están generando inestabilidad. Y cuidado con lo que pueda pasar en Bosnia y Macedonia. Si se acepta la independencia de Kosovo no hay absolutamente ninguna razón para negársela a los serbobosnios, y los serbios necesitan responder de alguna manera a la pérdida de Kosovo.

MIGUEL WITTMAN

26-02-2008

Francia, Alemania y Reino Unido a favor. Los países de más peso en Europa.

Creo que con eso es suficiente.

En cuanto a los 90. Te recuerdo que los europeos fuimos incapaces de solucionar el asunto. Crímenes de guerra a punta pala, no es un asunto menor el intento de eliminar sistemáticamente a cualquier enemigo de Serbia. Se les dejó hacer lo que quisieron y si no interviene EEUU acabamos en la 3ª GM. Esto es innegable.

Que pueda pasar ahora lo mismo, que los serbios quieren vengarse. No me extrañaría nada. Pero espero que Europa haya aprendido la lección y actúe.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

26-02-2008

El secretario general de la ONU indicó, por su parte, que sus objetivos respecto a Kosovo son "defender la paz y la seguridad internacional, al tiempo que se asegura la estabilidad de Kosovo y de toda su población". Ban evitó pronunciarse sobre si la independencia de Kosovo es legal o no, y subrayó que "el reconocimiento corresponde a los países y no a la secretaría general de la ONU.

http://www.abc.es/20080219/internacional-internacional/crisis-kosovo-revive-diferencias_200802190936.html

Nonsei

26-02-2008

Francia, Alemania y Reino Unido a favor. Los países de más peso en Europa. Creo que con eso es suficiente.

¿Y Estados Unidos?

En cuanto a los 90. Te recuerdo que los europeos fuimos incapaces de solucionar el asunto. Crímenes de guerra a punta pala, no es un asunto menor el intento de eliminar sistemáticamente a cualquier enemigo de Serbia. Se les dejó hacer lo que quisieron y si no interviene EEUU acabamos en la 3ª GM. Esto es innegable.

Lo niego. La OTAN se aprovechó de la debilidad rusa en la década de los 90, ahora la situación en muy distinta. Desestabilizar los Balcanes ahora sí es un riesgo.

Que pueda pasar ahora lo mismo, que los serbios quieren vengarse. No me extrañaría nada. Pero espero que Europa haya aprendido la lección y actúe.

¿Otra vez? ¿Cuándo se va a dejar de castigar a los serbios? En esta ocasión la legalidad internacional está a favor de ellos.

Wittmann

26-02-2008

El intento en los 90 de la partición de Bosnia costó la guerra que todos sabemos, ahora sin importar un pelo la legalidad se concede la independencia a Kosovo, con el último fin de humillar a Rusia. Preparémonos, las humillaciones siguen, bases en antiguas repúblicas soviéticas, escudo antimisiles etc.

Pero ahora existen dos factores que en los 90 no contaban, Rusia vuelve a tener poder económico, y China ya juega el papel que le corresponde, no es difícil pensar que tras esto, se boicotee cualquier posible sanción a Iran en el Consejo de Seguridad.

¿Resultado?, la política exterior de los EEUU vuelve a crear el caos en el mundo, el que tenga ojos solo puede ver lo que es evidente.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

26-02-2008

¿Resultado?, la política exterior de los EEUU vuelve a crear el caos en el mundo, el que tenga ojos solo puede ver lo que es evidente.

¿Y esto a qué viene?

MIGUEL WITTMAN

26-02-2008

¿Y Estados Unidos? Lo niego. La OTAN se aprovechó de la debilidad rusa en la década de los 90, ahora la situación en muy distinta. Desestabilizar los Balcanes ahora sí es un riesgo. ¿Otra vez? ¿Cuándo se va a dejar de castigar a los serbios? En esta ocasión la legalidad internacional está a favor de ellos.

Por partes. EEUU no es Europa, por lo menos hasta ahora, por eso no lo nombré al referirme yo a que es un asunto europeo. Hablar de lo poco que actúa la diplomacia europea es otro tema pero, es un ejemplo más de la falta de unidad de acción en este como en otros muchos temas. Se ha dado libertad a cada estado para que apruebe o no la independencia de Kosovo, en vez de tomar decisión unánime.

¿Crees que no hicieron bastante los serbios en la zona para que actuase el Tribunal de Derechos Humanos? ¿Y todos los criminales de guerra encausados, se les ha detenido y condenado? Queda mucho por hacer. En cuanto a la legalidad internacional, me llama la atención lo declarado por el Secretario General de la ONU. Veo que a tí no. Puse arriba sus palabras.

Saludos.

Wittmann

26-02-2008

¿Y esto a qué viene?

Pues creo que es evidente, solo y por centrarlo en un área europea, ver que un grupo terrorista como el UCK ha conseguido con el apoyo de los EEUU la secesión de esa provincia, traerá lo que ya está viniendo, problemas en Bosnia, Chipre etc.

Por seguir haciendo fantasía ¿Y si la Krajina Serbia declara su independencia con el apoyo de Rusia?.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

26-02-2008

Y si...Y si...

Eso no lo sabremos. Ojalá sipiéramos el destino.

¿Qué hacen los dirigentes de la Unión Europea al respecto? Dan libertad de acción a cada miembro. Si podemos centrarnos en esto, tenemos más que suficiente.

Que no son solamente los EEUU los que han favorecido la situación. Hay muchos países metidos tras el paraguas americano. Y ahí está el problema, ni la ONU ni la UE parecen tener clara la actuación.

Y recuerdo lo mismo, la ONU parece dar el placet a la situación actual.

Saludos.

Nonsei

27-02-2008

¿Qué hacen los dirigentes de la Unión Europea al respecto? Dan libertad de acción a cada miembro. Si podemos centrarnos en esto, tenemos más que suficiente. Que no son solamente los EEUU los que han favorecido la situación. Hay muchos países metidos tras el paraguas americano. Y ahí está el problema, ni la ONU ni la UE parecen tener clara la actuación.

O sea, la ONU evita pronunciarse en un sentido u otro, la UE da libertad de acción, los que apoyan la independencia de Kosovo lo hacen "tras el paraguas americano". Conclusión: la culpa de todo es de Europa. Extraña forma de ver el problema.

Por partes. EEUU no es Europa, por lo menos hasta ahora, por eso no lo nombré al referirme yo a que es un asunto europeo.

¿Y por qué nombras a la ONU, a Rusia, a Serbia...? Es un asunto europeo. ¿por qué vamos a hablar de los que no son europeos si no pintan nada en esta historia?

Se ha dado libertad a cada estado para que apruebe o no la independencia de Kosovo, en vez de tomar decisión unánime.

¿Y cuál tendría que ser esa decisión?

¿Crees que no hicieron bastante los serbios en la zona para que actuase el Tribunal de Derechos Humanos? ¿Y todos los criminales de guerra encausados, se les ha detenido y condenado? Queda mucho por hacer.

¿Qué tiene que ver? ¿Ha sido el tribunal de derechos humanos el que ha concedido la independencia a Kosovo?

En cuanto a la legalidad internacional, me llama la atención lo declarado por el Secretario General de la ONU. Veo que a tí no. Puse arriba sus palabras.

Evita pronunciarse. Pues no sé en qué sentido te llama la atención. Es igual que si no hubiese dicho nada.

MIGUEL WITTMAN

27-02-2008

Es mi opinión. No se trata de convencer a nadie, tú tienes la tuya y yo la mía.

Serbia y Rusia, ¿no son Europa?. Curiosa tu manera de ver los mapas.

Explicar lo que es la ONU sería largo y no viene a cuento, para eso está internet, para informarse.

La ONU puede tratar temas de todo el mundo, y para eso se hacen las famosas resoluciones. Lo sabes como yo. Por eso es curioso que se lave las manos en el asunto. A mí me parece curioso.

En cuanto a la decisión de la UE. Tendría que ser en uno u otro sentido pero unánime de todos los miembros. ¿Es fácil de entender supongo?.

Mi comentario sobre Serbia y el Tribunal de Derechos Humanos, viene despues de que tú escribieses ¿Cuándo se va a dejar de castigar a los serbios?, un comentario muy desafortunado por cierto. Fíjate, se están buscando criminales de guerra nazis más de 60 años despues...así es que les queda mucho todavía. Porque no tengo que recordarte por ejemplo lo que pasó en Srebrenica en jul-95, no hará falta.

Y te recuerdo que fue Milosevic quién en marzo-99 mediante el terror intentó que toda la comunidad albanesa huyera de Kosovo. Por cierto, flagrante ejercicio de limpieza étnica, que por fín provocó la 1ª intervención armada de la historia de la OTAN.

Saludos.

Nonsei

27-02-2008

Vamos por partes:

Serbia y Rusia, ¿no son Europa?. Curiosa tu manera de ver los mapas.

De acuerdo, te refieres a la Europa geográfica, no hablabas de la Unión Europea. Así que la postura unánime que tendrían que tener incluye a Rusia y Serbia.

La ONU puede tratar temas de todo el mundo, y para eso se hacen las famosas resoluciones. Lo sabes como yo. Por eso es curioso que se lave las manos en el asunto. A mí me parece curioso.

Eso es porque una serie de países muy poderosos (empezando por los Estados Unidos) han enfrentado a la ONU y al mundo a un hecho consumado reconociendo la independencia de Kosovo. A nadie le apetece enfrentarse a los Estados unidos antes de tiempo. Sí que es muy significativo que no se pronuncie sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia, eso será que no lo tienen muy claro. Aunque seguramente si nadie hubiese querido reconocer el nuevo estado (con la excepción de Albania y alguna otra potencia), en la ONU tendrían menos dudas.

Mi comentario sobre Serbia y el Tribunal de Derechos Humanos, viene despues de que tú escribieses ¿Cuándo se va a dejar de castigar a los serbios?, un comentario muy desafortunado por cierto. Fíjate, se están buscando criminales de guerra nazis más de 60 años despues...así es que les queda mucho todavía. Porque no tengo que recordarte por ejemplo lo que pasó en Srebrenica en jul-95, no hará falta.

Entonces, como sigue habiendo criminales de guerra nazis sueltos, la ONU tenía que haber impedido la reunificación de Alemania. ¿Estás de acuerdo?

Y te recuerdo que fue Milosevic quién en marzo-99 mediante el terror intentó que toda la comunidad albanesa huyera de Kosovo. Por cierto, flagrante ejercicio de limpieza étnica, que por fín provocó la 1ª intervención armada de la historia de la OTAN.

Pues no fue exactamente así, la mayoría de los refugiados huyeron después de la intervención de la OTAN. Pero de acuerdo, la OTAN intervino por la crisis de los refugiados, y la situación se solucionó en parte. Los refugiados albaneses volvieron, pero los kosovares de origen serbio fueron los que tuvieron que huir.

Así que quien haya cometido crímenes que pague por ellos (Milosevic no, que ya está muerto), que se garantice una autonomía a Kosovo y se protejan los derechos de los albaneses dentro de Serbia. Todo eso era lo quese pretendía después de la intervención de la OTAN, nadie pensaba que el objetivo era conseguir la independencia de Kosovo, nadie puso en duda que Kosovo era una provincia serbia.

MIGUEL WITTMAN

27-02-2008

Mi postura está clara y expresada en anteriores mensajes.

Sobre la ONU, no siempre se lava las manos, y no siempre sus resoluciones concuerdan con lo que desean los poderosos.

Sobre tu comentario de los nazis sueltos y la unificación alemana. Quiero entender que no querías poner lo que has puesto, y ahí lo dejo.

Sobre Milosevic. Te doy la fecha: 21 de marzo de 1999.

Kosovo era provincia autónoma dentro de Serbia y sus ciudadanos o habitantes quieren mayoritariamente la independencia de Serbia. Pues es la realidad, en esas estamos. Los países que se han mostrado favorables en Europa la han calificado como "caso único", es peligroso llamarlo así pero, nos guste o no es lo que está pasando.

Creo que aquí acaba el debate. Tu postura está clara y la mía también. No le demos más vueltas.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar