Israel bombardea Gaza

Wittmann

04-01-2009

Los ataques palestinos con cohetes Kassam contra ciudades israelíes desde la Franja de Gaza

Hacia finales de 2001, la organización Hamás comenzó con la modalidad de atentados mediante el lanzamiento de cohetes Kassam, dirigidos contra objetivos israelíes en la Franja de Gaza y en el interior de Israel (dentro de la línea verde). Desde entonces han realizado 313 lanzamientos de dicho proyectil, 81 de los cuales fueron dirigidos a la Franja de Gaza y 230 a poblaciones israelíes dentro de la línea verde, dejando un saldo de 3 muertos y 34 heridos israelíes. En total lanzaron 420 cohetes.

En el año 2001 lanzaron 7 de los cuales 5 cayeron en la Franja y 2 en poblaciones situadas dentro de la línea verde.

En 2002 lanzaron 42: 15 a la Franja y 27 dentro de la línea verde (2 en Samaria).

En 2003 los Kassam ascendieron a 105. De ellos se contaron 20 en la Franja y 85 en poblaciones israelíes dentro de la línea verde.

Desde el comienzo de este año han lanzado 159: 37 a la Franja y 111 dentro de la línea verde.

El miércoles 29 de septiembre Hamás asesinó a dos niños israelíes: una bebé de dos años y un niño de 4 por el lanzamiento de cohetes Kassam a la ciudad israelí de Sderot, al sur del país.

Este atentado es uno más de la serie de continuos ataques indiscriminados que se vienen produciendo desde hace meses con el lanzamiento de centenares de cohetes cuyo objetivo es la población civil israelí. Esta es una situación insostenible y ningún país del mundo se resignaría a ella ni ignoraría una realidad de ataque con cohetes a sus ciudadanos.

Israel actúa desde el derecho a la autodefensa, por responsabilidad y en defensa de la integridad de sus ciudadanos, con el único ánimo de detener el lanzamiento de cohetes. Las fuerzas del Tsahal actúan contra quienes operan los cohetes, que se sitúan en el medio de la población civil. Es por ello que han de llegar hasta la zona desde la que se producen los lanzamientos.

Hamás lanza los cohetes, deliberadamente, desde sitios poblados por civiles palestinos, aprovechándose de ellos cínicamente y usándolos como escudos humanos, causándoles inestimable daño y profundo dolor.

Con esta realidad de trasfondo, el Tsahal ha de combatir una actividad sumamente compleja y complicada, para atacar a los terroristas y solamente a ellos, haciendo un gran esfuerzo para evitar, en lo posible, daños a no combatientes o daños materiales. Sin embargo, dado que abren fuego contra nuestros soldados desde aglomeraciones humanas o desde viviendas ocupadas por familias y teniendo en cuenta los centenares de minas y explosivos instalados en la infraestructura civil, junto con la dinámica de eventualidades en la zona, no se pueden evitar totalmente los daños a bienes civiles.

La operación actual, aunque más amplia que las anteriores, es relativamente limitada, porque se intenta no entrar en el centro de zonas densamente pobladas.

Israel tiene la intención de retirar sus fuerzas de Gaza hacia finales de 2005. Es de suponer que esta salida preservará tanto la vida de israelíes como de palestinos.

Consecuentemente, el lanzamiento de cohetes y los atentados terroristas por parte de los palestinos vienen no sólo a obstaculizar el Plan de Desconexión; la continuidad del terror y la violencia son medios para conseguir sus objetivos que consisten en combatir toda iniciativa que pueda traer una mejora de la situación actual o reparar las condiciones de vida de los propios palestinos.

Las organizaciones terroristas prefieren continuar afianzando el estatus de los palestinos como “víctimas”. Mantienen el sufrimiento de la población palestina, que también paga el precio de la violencia, por encima de la posibilidad de buscar  una vida y un futuro mejor para ellos y para sus hijos.

La Autoridad Palestina cuenta con millares de policías y agentes de seguridad apostados en el norte de Gaza. No hacen absolutamente nada para detener el lanzamiento de cohetes Kassam y es de suponer que los dirigentes palestinos también tienen cierto interés en continuar con la violencia en lugar de ponerla fin.

Ministerio de Asuntos Exteriores

Jerusalén, octubre 2004

Quiero destacar esto octubre 2004 han pasado más de 4 años ¿cuanto debían de seguir aguantando?.

Saludos.

Moisin-Nagant

04-01-2009

Este atentado es uno más de la serie de continuos ataques indiscriminados que se vienen produciendo desde hace meses con el lanzamiento de centenares de cohetes cuyo objetivo es la población civil israelí. Esta es una situación insostenible y ningún país del mundo se resignaría a ella ni ignoraría una realidad de ataque con cohetes a sus ciudadanos.

Asi como los palestinos no pueden resignarse a permitir los asentamientos ilegales que israel tiene en su territorio, los colonos armados que pululan por esos asentamientos y los buldozer israelies que tiran abajo sus casas. sin contar con las limitaciones impuestas por israel para viajar de gaza a cisjordania y todos los territorios tomados como botin.

Wittmann

04-01-2009

Creo que puede ser muy interesante la lectura de este libro así que dejo el enlace -puede descargarse libremente en versión PDF.

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/spanish/spanishmyth2006.pdf

Moisín, Israel siempre se ha ofrecido a ofrecer tierra a cambio de paz, y otra cosa, los asentamientos ilegales han sido desmantelados por los mismos bulldozers de los que hablas.

Saludos.

Moisin-Nagant

04-01-2009

Cuando se han desamntelado? En octubre el asentamiento de Karmel seguía ahi por ejemplo, y los colonos armados tambien, se detuvieron a varios periodistas y se demolieron unas 90 casas, todo en octubre del mes pasado en Cisjordania.

gaffer

04-01-2009

claro ..por que desmantelar asentamientos ilegales es impopular.

al contrario sigue creciendo el tema de los asentamientos y por ende cada vez mas desplazados arabes ( prueba de ello es que Jerusalem sigue creciendo en el lado israeli ), todo el control lo ejerce Israel y los arabes estan como en una prision.

se dice que Israel ofrece territorio a cambio de paz , eso no se lo cree nadie, por que si algo no puede asumir Israel es mas ciudadanos arabes en su ya de por si saturado Estado.

es una cuestion de espacio vital ( sencillamente no cabemos todos y uno de nosotros se tiene que marchar ).

Israel no acepta nada que no sea hacer pasar por el ''aro'' ...su ''aro'' a los arabes palestinos , como consecuencia los subsodichos se cabrean , y su brazo armado se defiende de semegante abuso.

por cierto tenemos españoles atrapados en Gaza , que no los podemos sacar por que Israel no deja ...si embargo Jordania devolvió a sus ciudadanos sanos y salvos a su patria ( lo mismo con los que estaban en Gaza ) ...los suyos si , a los demas que les den  por donde amargan los pepinos.

tenemos asi ,tres problemas que hasta que no se resuelvan no habrá solucion ...asentamientos ( que se siguen produciendo) ,desplazados/refugiados arabes teniendo un territorio y Jerusalem que empezó bajo administarcion internacional y a acabado como el ''rosario de la aurora''.

Israel y sus servicios de inteligencia provocan que pase estas cosas ..y es que a ''rio revuelto ganancia de pescadores'' por que seria muy facil contrlolar la franja de Gaza ( cuando quiere y le interesa lo hace ) con medios policiales y no entrar allí con desprorpocionados medios a saco....una pena

un saludo

PD no nos dejan salir y mi pais no puede hacer nada ...

MIGUEL WITTMAN

04-01-2009

gaffer, este tipo de terrorismo es difernte al de atentados indiscriminados. Son bombardeos de ciudades Israelíes, como acciones de guerra, y la respuesta policial sería de la Policía palestina, no israelí. Esto me parece que no se hará nunca.

Saludos.

Moisin-Nagant

04-01-2009

**¿POR QUÉ ISRAEL BOMBARDEA UNA UNIVERSIDAD?

Akram Habeeb

Franja de Gaza, Palestina

29/12/2008**

Soy becario de la Fundación Fulbright y profesor de literatura norteamericana en la Universidad Islámica de Gaza. En tal condición, siempre preferí mantenerme al margen del conflicto entre Israel y Palestina, ya que siempre entendí que mi deber es enseñar los valores de la convivencia pacífica.

Pero el ataque masivo de Israel contra la Franja de Gaza me obliga a una manifestación.

Ayer por la noche, durante la segunda jornada consecutiva de ataques de Israel a Gaza, los más violentos que se han vivido por aquí, fui despertado por el ruido estremecedor de un bombardeo continuado, cerrado. Cuando me di cuenda de que el blanco era mi universidad, destruida por aviones F-16 fabricados en los Estados Unidos, percibí que los supuestos “ataques selectivos” ya no tenían nada de selectivos.

Políticos y generales israelíes habían afirmado que la Universidad Islámica de Gaza sería un “aparato” de Hamás para formar terroristas. Esto es mentira.

Como profesor independiente, sin afiliación partidaria, afirmo que la Universidad Islámica de Gaza, así como las universidades católicas y las pontificias en todo el mundo, es una institución académica que abarca un amplio espectro de tendencias políticas. La conozco bien, como una prestigiosa universidad que estimula la libre expresión y la circulación de ideas.

Si mi declaración les resulta excesivamente personal y comprometida, los invito a visitar la página web de la UIG (www.iugaza.edu.ps/eng) y a conocer su historia, sus departamentos, los estudios que allí se desarrollan. Podrán enterarse de su presencia en numerosas redes y centros académicos de todo el mundo. Podrán conocer el trabajo de sus profesores, estudiantes e investigadores, los premios y becas de estudio que cotidianamente reciben por parte de reconocidas instituciones en todo el mundo.

¿Por qué Israel bombardea una universidad? No lo sé.

Pero Israel ayer no bombardeó apenas mi universidad. Bombardeó mezquitas, farmacias y casas de familia. En el campo de refugiados en Jabaliya, los ataques mataron a cuatro niñas pequeñas, todas de la familia Balousha. En Rafah, murieron tres hermanos: de seis, doce y catorce años. También perdieron la vida una madre y su hijo de un año, de la familia Kishko, en la ciudad de Gaza.

Son actos que nada puede justificar. Dios ordenó al pueblo elegido: “No matarás. No invadirás la casa de tu vecino”. Dios no elegiría a su pueblo, ni a pueblo alguno, para matar a sus vecinos y robar la tierra en que todos plantan y todos comen. Los blancos que Israel está adoptando son decisiones de su gobierno. Un gobierno que ha elegido deliberadamente matar palestinos. Lleva a cabo en Gaza un genocidio semejante al que otros imperios invasores ya practicaron en otras partes del mundo contra poblaciones originarias. Ningún genocidio es admisible.

Una interesante reflexión:

Dios ordenó al pueblo elegido: “No matarás. No invadirás la casa de tu vecino”. Dios no elegiría a su pueblo, ni a pueblo alguno, para matar a sus vecinos y robar la tierra en que todos plantan y todos comen.

MIGUEL WITTMAN

04-01-2009

Tengo entendido que en el Corán se dice que un musulmán no matará a otro musulmán...ya me dirán cuántas veces no se cumple este precepto.

Si los palestinos y todos sus partidarios hiceran el mismo despliegue de medios que hacen en estos días para echar a los terroristas de Hamás, Hizbullah, y otros yihadistas, otro gallo nos cantaría. Quizás llegaría la paz y la coexistencia de Palestina e Israel como países libres y soberanos.

Saludos.

Moisin-Nagant

04-01-2009

Todos odian a Hamas por las condiciones en que esta la franja, yo pregunto, las fronteras cerradas, los cortes de luz y gaz, los puertos cerrados todo por Israel ¿no tienen nada que ver?

MIGUEL WITTMAN

04-01-2009

Quizás también odien a Hamas porque pese a tener gran éxito en las elecciones, no ha sido capaz de mejorar el modo de vida y el bienestar de los ciudadanos palestinos. Eso sí, me preguntaría de nuevo, ¿dónde está el dineral que mandó Europa a Palestina?.

¿Crees que si hubiera renunciado al terrorismo y hubiera mantenido la tregua, la situación sería la actual?.

Te saludo.

Balthasar Woll

04-01-2009

Creo que se os olvida que Hamas echó literalmente a la Autoridad Nacional Palestina de Gaza matando o encarcelando a todos aquellos que pertenecian a dicho movimiento  y que abogaban por un entendimiento pacifico con Israel. Si en vez de hacer eso y tirar cohetes Quasam a los israelies hubieran hecho algo por la paz de la región seguramente ahora no estaria pasando esto.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

04-01-2009

A eso me refiero.

Saludos.

Hiwi

04-01-2009

No puedo estar más de acuerdo.

Por cierto, nuestro gobierno una vez mas dando pena. 

centinela talako

05-01-2009

Con cohetes o sin cohetes, durante la "tregua" se siguieron desplazando civiles árabes y sus casas y enceres fueron robados y regalados a otros colonos. La diferencia ahora está en que, en vez de sólo expulsarlos para robarles sus hogares, también los matan y destruyen todo.

Que tregua más extraña.

Moisin-Nagant

06-01-2009

Otra muestra de como Israel cuida a los civiles.

En un área super poblada como es Gaza, están utilizando bombas de fósforo para crear cortinas de humo.

Haz login o regístrate para participar