19 de octubre de 2018, 15:45:53 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Mensajes recientes

Páginas1 2 3 ... 10
1
Concurso Google Earth. / Re:Concurso Google Earth
Último mensaje por mister xixon - 16 de octubre de 2018, 00:10:00 am
Mecagonto, no hay nadie dando pistas como nuestro Heinz, quedo peor que antes de dala #@21  #@20  #@20
Pero retomo con un poco de tiempo y voy dar con ello.... #@12  #@12  #@2
saludos #@2
2
Marítimo / Re:Conociendo al HMS Hood
Último mensaje por minoru genda - 15 de octubre de 2018, 15:37:23 pm
Resumen de construcción, blindaje y chapas usadas en el casco del HMS Hood

El casco estaba subdividido en 25 compartimentos estancos por mamparos transversales, aunque estos se subdividieron adicionalmente tanto longitudinal como transversalmente.Debajo de la cubierta principal, los mamparos principales estaban sin perforar, excepto los que eran absolutamente necesarios, para elementos tales como tuberías hidráulicas, cables eléctricos y todo acceso vertical. Fuera de los espacios de la maquinaria principal, esos compartimentos estarían ocupados en acción, como el compartimiento de la dirección y las salas de los generadores, con acceso troncal directo a la cubierta principal o superior. Estos estaban destinados a evitar la propagación de las inundaciones, ya sea desde ese compartimento a la cubierta superior o viceversa, y así permitir que los hombres salgan del compartimento en cualquier caso. Por encima de la cubierta principal, los espacios de alojamiento y los talleres se convirtieron en una comunicación de ida y vuelta esencial para un trabajo eficiente y todos los mamparos principales fueron equipados con puertas estancas. Sin embargo, la mayoría de estos estaban cerrados en acción, excepto aquellos en el pasaje de munición de proa y popa, que tenía que estar abierto para permitir la transferencia de las municiones de 5,5 ".
Como todos los cruceros de batalla británicos, el HMS Hood tenía una cubierta menos que los acorazados contemporáneos en parte debido al origen del tipo en el crucero blindado, pero principalmente a las diferentes proporciones requeridas para acomodar una maquinaria de mayor longitud  y así proporcionar una alta velocidad.
Por ejemplo el Queen Elizabeth tenía 53 pies y 6 pulgadas (16,317 metros) de calado y 600 pies de largo (183 metros) Mientras el Hood tenía 51 pies y 6 pulgadas (15,707 Metros) de calado y 850 pies (259,25 metros) de largo, relación respectiva de 11.2:1 y 16.5:1. Esto significaba que la estructura del casco del HMS Hood tenía que ser relativamente más fuerte para hacer frente a la mayor carga de stress por quebranto y combeo en el casco. Detalladamente, se siguieron los métodos de construcción ya establecidos, pero en otros aspectos varió desde la práctica anterior de buques ya construidos.
El doble fondo, en lugar de extenderse alrededor de la sentina y hasta el nivel de la cubierta protectora, terminaba en la base del mamparo antitorpedo y era prácticamente plano. El mamparo antitorpedo y el revestimiento del casco detrás del blindaje formaban un único límite longitudinal al casco propiamente dicho, la estructura abombada del bulge aunque siendo exterior al blindaje formaba parte integral del casco. La cubierta castillo y la cubierta superior eran los miembros principales de resistencia superior de lo que era virtualmente una viga gigante con lados inclinados hacia afuera
La rigidez longitudinal también fue incrementada por los mamparos extremos de las salas de calderas que continuaron hacia adelante hasta el doble fondo y a la popa a través de la sala de máquinas como profundas vigas.

Ahora mi opinión respecto al casco y blindaje

El Hood era en líneas generales un buque rápido con un comportamiento muy "marinero" diseñado para navegar en todo tiempo con una protección (blindaje) bastante deficiente sobre todo en lo que se refiere al blindaje horizontal a lo que se debe añadir un blindaje vertical algo corto más que nada debido a la disposición, por entonces innovadora, de su blindaje de cintura inclinado que tenía sus ventajas pero no exentas de la desventaja citada. Esa desventaja consistía en que cualquier proyectil se podía colar por arriba o por abajo, de hecho el que se coló por arriba fue el que causó la catástrofe. A ello hay que añadir la endeblez de la cubierta principal blindada construida con doble chapa de un acero muy pobre tipo HT (Higth Tensile steel), en realidad tal y como eran las diferentes cubiertas tanto a disposición como espesor y tipo de acero hubiera sido un milagro que no pasara lo que pasó. Para la época en la que se construyó era formidable aunque con los defectos citados. Basado en sus predecesores y usando como "modelo" al Queen Elizabeth se usaron viejas ideas que junto a conceptos nuevos se utilizaron en su concepción.
El Hood nunca debió de ir a enfrentarse a su verdugo Bismarck con solo su presencia y control ya debía haber sido suficiente. Por otra parte creo que la comparación ente uno y otro no ofrece dudas sobre lo que podía ocurrir y luego se demostró, el Hood necesitaba una remodelación cuyo principal objetivo debía ser mejorar su protección horizontal y enviarlo a enfrentarse al Bismarck no fue acertado.
 
A continuación blindajes y tipo de acero empleado.

Blindajes de cintura:

Blindaje principal: 12" (305 mm.) en la zona central y desde aproximadamente la cuaderna 71 (proa) hasta la 352 (popa). Este blindaje se reducía a 6" (154 mm.) y 5" (127 mm.) a proa de la cuaderna 71 y 6" (154mm.) a popa de la cuaderna 352. Acero KC (Krupp Cemented)
Blindaje mediano: 7" (178 mm.) reducido a 5" (127 mm.) a proa. Acero KC (Krupp Cemented)
Blindaje superior: 5" (127 mm.) Acero KC (Krupp Cemented)
Blindaje bajo: 3" (76 mm.) solo a ambos lados de las salas de calderas. Acero KNC (Krupp Not Cemented); 0.75" (19mm.) al lado de polvorines y salas de máquinas Acero HT (Higth Tensile) steel
Mamparos: 5" (127 mm.) en proa y popa y 4" (102 mm.) al final del blindaje superior Acero KC (Krupp Cemented)
Barbetas: 12" (305 mm.) y 10" (254mm:) fuera de la ciudadela y 6" (154 mm.) y dentro de la ciudadela Acero KC (Krupp Cemented)
Casetas de piezas secundarias: 15" (381mm.) cara; 12" (305) y 11" (279 mm.) a los lados; 11" (279 mm.) detrás; y 5" (127mm.) techo. Todas KC (Krupp Cemented) excepto el techo que era Acero KNC (Krupp Not Cemented)
Torre de mando y control: 11" (279 mm.), 10" (254mm.), 9" (229 mm.) y 7" (178 mm.)  paredes, Acero KC (Krupp Cemented); 5" (127 mm.) techo, Acero KNC (Krupp Not Cemented); 2" (50mm.) pisos, Acero KNC (Krupp Not Cemented); 6" (154mm.) Acero KNC (Krupp Not Cemented) y 3" (76mm.) Acero KC (Krupp Cemented) base.   
Tubo de comunicación: 3" (76 mm.) Acero KNC (Krupp Not Cemented);
Torre de control artillero: 10" (254mm.), 6" (154 mm.) y 5" (127 mm.);
Directores de tiro: Capucha de acero fundido 6" (154 mm.) 3" (76 mm.)
Control de tiro de torpedos: 3" (76mm.) laterales; 3" (76mm.) techo; 2" (50mm.) piso; 4" (102 mm.), 3" (76mm.) capucha de acero fundido; tubo de comunicación 0,75 (19 mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Cubierta castillo: 1,75" (45mm.) a 2" (50mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Cubierta superior:  0,75" (19mm.) a 2" (50mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Cubierta principal: 1" (25,4 mm) a 3" (76 mm.)  más de 2" (50mm.) en cubierta inclinada Acero HT (Higth Tensile) steel
Cubierta baja: 1" (25,4mm.) a 3" (76 mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Mamparos antitorpedos: 1,5" (38 mm.) a 1,75" (45mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Largueros de mamparos:1" (25,4 mm.) a 2" (50mm.)
Pasillos de amunicionamiento: 1" (25,4mm.)


3
Marítimo / Re:Conociendo al HMS Hood
Último mensaje por minoru genda - 10 de octubre de 2018, 17:08:23 pm
Estructura de popa

 Hasta aquí la primera parte en la que hemos visto como era el Hood en cuanto a estructura del casco.  Esta es la última entrega en próximas y sucesivas entregas hablaremos de maquinarias, superestructura, armamento ... comunicaciones etc.
Bien primero el dibujo y luego la explicación, más abajo veremos otro dibujo detallado de los elementos situados a popa (timón y hélice interna, las otras hélices tienen un montaje similar) y el reforzado de los arbotantes también)


  Bueno pues empezamos con el asunto del bloque de popa.


  Estructura a popa

Bueno chavales hasta aquí la primera parte en la que hemos visto como era el Hood en cuanto a estructura del casco. en próximas entregas hablaremos de maquinarias, superestructura, armamento ... comunicaciones etc.
Bien primero el dibujo y luego la explicación, más abajo veremos otro dibujo detallado de los elementos situados a popa (timón y hélice interna, las otras hélices tienen un montaje similar) y el reforzado de los arbotantes también)

Bueno pues empezamos con el asunto del bloque de popa.

(1)   Cubierta alcázar se llama así desde los viejos tiempos de los galeones a la cubierta donde se alojaban los oficiales pero actualmente es la cubierta más alta situada a popa
(2)   Escoben de ancla de popa. Los grandes buques de guerra solían tener varias anclas una de ellas a popa la de popa servía para afianzar el buque en una determinada posición libre de los movimientos de borneo.
(3)   Piezas fundidas del codaste. Son varias piezas que se ensamblan entre sí (16) con cortes en rayo, cola milano o similar para que no se desconecten.
(4)   Sala de estudio de guardiamarinas. Todos los buques llevan a bordo alumnos para su preparación en diferentes profesiones, oficiales de puente, máquinas, armamento... etc.
(5)   Vestíbulo
(6)   Cabinas o camarotes.
(7)   Registros para izar el timón son agujeros practicados en las diferentes cubiertas que disponen de tapas y que se abren para realizar maniobras de izado del timón durante reparaciones, mantenimiento o cambio del mismo
(8)   Mamparos estanco.  Aíslan entre sí los dos compartimentos entre los que se colocan de modo que uno de ellos queda cerrado herméticamente o incluso dos si se coloca un segundo mamparo estanco, en este caso hay dos mamparos estanco por lo cual hay también a popa dos compartimentos estancos.
(9)   Cuadernas de perfiles "Z". Como ya hemos visto en varios de los dibujos anteriores el perfil del tipo "Z" es profusamente utilizado salvo algunas excepciones para las cuadernas 
(10) Quilla plana interior en una chapa que junto a (11) Quilla plana exterior forman el  conjunto de la quilla plana puede ser así porque resulta más sencillo y práctico conformar las dos chapas que si se hiciera con una sola chapa de doble espesor
(11) Quilla plana exterior
(12) Quilla vertical. Es una chapa situada a crujía (cetro del buque) que refuerza la quilla y la estructura de popa
(13) Arbotante. Es un soporte-cojinete del eje de la hélice que sujeto al casco por dos brazos uno horizontal (14) y otro vertical impiden que las vibraciones debidas al giro de las hélices tuerzan o rompan el eje, al tiempo que soporta el peso de hélice y eje
(14) Brazo plano del arbotante. Hay dos, el de la marca y el vertical y como se ha dicho en el apartado anterior soportan vibraciones y peso de hélice y eje
(15) Alojamientos de cojinetes de la caña del timón. (Ver imagen de propulsión y gobierno más abajo)
(16) Ensamblaje de las piezas de codaste (ver 3)
(17) Compartimento de gobierno. Es el lugar donde se encuentran los mecanismos de gobierno del timón.
(18) Sala de almacenamiento o almacén en cubierta baja
(19) Compartimento estanco (ver 8)
(20) Compartimento reforzado del brazo vertical del arbotante. . (Ver imagen de propulsión y gobierno más abajo)
(21) Varengas soporte de la cubierta plataforma. Son chapas aligeradas que sirven para hacer de soporte de la cubierta plataforma que además refuerzan especialmente la sección de popa sometida a grandes esfuerzos por efecto de hélices y timón
(22) Bulárcamas. Como ya dijimos en el apartado anterior las bulárcamas son cuadernas "especiales" hechas con chapas y que son mucho más fuertes que las cuadernas "tradicionales" y que suelen ponerse en las zonas de máquinas y a popa sometidas generalmente a elevados esfuerzos y vibraciones.

A continuación vamos con el detalle de los elementos de gobierno y propulsión es un dibujo complementario al anterior y que analiza con más detalle las secciones relacionadas con timón, hélice y arbotante




 (1) Estructura del timón de acero fundido. Se la puede considerar com la base sobre la que se montan chapas, marcos, refuerzos,...etc. de la propia pala del timón
(2) Chapa de recubrimiento. Como se puede ver es la chapa que forma y recubre el armazón del timón el espacio interior hueco va relleno de madera de Abeto (3)
(3)   Relleno de madera de abeto. Refuerza las chapas de recubrimiento y da al timón una mayor consistencia
(4)   Chapa de cierre. Tapa el canal de la barra (5)
(5)   Canal de barra. Por él pasa una barra que impide que el timón suba la barra se coloca después de que el timón ha sido instalado y se quita en caso de que sea necesario izar el timón.
(6)   Manguito de bronce con casquillo de bronce fosforado los alojamientos del casquillo alto y bajo se citan en el apartado (15) del dibujo de estructura a popa, El manguito forma un conjunto con la barra (5) y previene que el timón suba por lo que para izar el timón se debe desmontar el sistema de bloqueo formado por (5) y (6)
(7)   Brazo del arbotante remachado a mamparos y cuadernas dentro del compartimento estanco al que se accede por un registro ovalado situado dentro del buque (ver 20) en el dibujo de estructura a popa
(8)   Cuadernas del compartimento del brazo vertical del arbotante. Este compartimento se encuentra sometido a las fuerzas propias de la propulsión y soporta unas vibraciones y esfuerzos elevados por lo que se le refuerza de manera especial con cuadernas y chapas.
(9)   Mamparo vertical corto del compartimento. Es un mamparo que como se indica es corto y forma parte del reforzamiento de compartimento y brazo del arbotante
(10) Arbotante. Soporte del eje y hélice  (ver 13) del dibujo de estructura a popa
(11) Eje de la hélice
(12) Chapa de flujo de agua. Orienta por su forma hidrodinámica el flujo de agua hacia la hélice
(13) Cono de la hélice. Junto con (15) hace las veces de "tapacubos" de la tuerca de la hélice y su forma aerodinámica permite un mejor flujo del agua
(14) Pala de la Hélice.
(15) Tiene una forma predeterminada que define el paso de agua y la velocidad del flujo de la misma
(16) Cubo de la hélice que junto a (14) pala (son tres palas) forma la hélice propiamente dicha
(17) Guardacabos. Evita que se enrollen cabos entre la hélice y el arbotante que a su vez y al enrollarse también en la hélice podría bloquear la misma
4
Marítimo / Re:Conociendo al HMS Hood
Último mensaje por minoru genda - 06 de octubre de 2018, 12:53:00 pm
Bueno tras dos semanas a marchas forzadas puedo seguir con el estudio del Hood
´El trabajo es inmenso en cuanto a dibujos y documentación así que os pido paciencia, hay mucho que explicar y mucho que dibujar.
Seguimos
En el dibujo de hoy hay varias cosas a considerar y algunas sorprendentes por la idea que al menos yo se tenía sobre el método de construcción de éste buque. Resulta sencillo explicar cómo se construye un buque soldado de carga o incluso de guerra sin embargo es algo más complicado hacerlo con los viejos buques remachados, por lo complejo del montaje




Estructura central delante de salas de máquinas

(1) Recubrimiento de madera en cubierta castillo la función principal era hacer de superficie antideslizante y de aislante de humedades, este recubrimiento impedía que el agua se filtrase hacia cubiertas más bajas
(2) Chapas de la cubierta castillo, era como vemos de doble plancha, la marca (2) son las planchas o chapas que hacen las veces de base mientras que las planchas con la marca (33) hacían de soporte de la cubierta de madera
(3) Refuerzos longitudinales o esloras de perfil "I" o "H". Este tipo de perfiles lo hemos visto varias veces en dibujos anteriores y son refuerzos que dan una mayor robustez a la cubierta
(4) Cartabones o consolas que eran elementos de unión entre las cuadernas y los baos, como ya hemos apuntado anteriormente en otros apartados absorbian, además los esfyerzos combinados haciendo de "muelles que se deformaban puntual y parcialmente para recobrar su forma normal una vez que finalizaba la causa de la deformación
(5) Baos que son refuerzos transversales y coinciden con las cuadernas
(6) Recubrimiento de Corticene, era un antideslizante  utilizado por los británicos en sus buques que cubría las cubiertas en zonas de habilitaciones (Camarotes, pasillos, salas,... etc. por donde circulaba y descansaba la tripulación durante los ratos de ocio o libres
(7) Chapas de la cubierta superior
(8) Cubierta principal blindada, en este caso ya vemos una cosa curiosa que es que los 50 mm. de blindaje que desde siempre yo creía que eran de una sola chapa de 2" están constituidos por dos chapas, no hay especificación pero se supone que las chapas eran de 25 mm.(1") cada una
(9) Es una chapa que une el costado con la cubierta blindada  y tapa el hueco que deja el blindaje inclinado de dicha cubierta el espesor era de 1" (25 mm.)
(10) Son refuerzos longitudinales de chapa que, con los correspondientes baos soportan la cubierta blindada y la refuerzan especialmente
(11) Es la tapa del doble fondo se puede ver la disposición de las chapas solapadas y en zigzag alternando entre una por arriba y otra por debajo (ver apartado de doble fondo)
(12) Hueco o espacio de doble fondo entre el plan o tapa de doble fondo y el fondo o forro exterior propiamente dicho (ver apartado de doble fondo)
(13) Caja de la quilla (ver apartado de doble fondo)
(14) Vagras (ver apartado de doble fondo)
(15) Paso de amunicionamiento Es como ya vimos en apartados anteriores el pasillo por el que se trasladaban las municiones para las piezas A.A. o proyectiles de pequeño calibre
(16) Cuadernas, coinciden con los baos (5) y se unen a ellos por medio de los cartabones o consolas (4)
(17) Bulárcamas, Son cuadernas especialmente reforzadas que suelen estar sometidas a grandes esfuerzos, en los buques suelen ir en zonas cercanas de máquinas en las misma salas de máquinas y en la popa por los especiales esfuerzos y vibraciones que en esas zonas se producen
(18) Mamparo de división o subdivisión estanca situada en los bulges los hay cada cierta distancia para controlar inundaciones
(19) Tubos antitorpedos el nombre traducido sería "Tubos de trituración" son un componente del sistema antitorpedos, se supone que en caso de impacto de torpedos las deformaciones y posibles roturas son amortiguadas, yo lo llamaría un "minisistema plugiese" pero para mi cuanto menos de dudosa eficiencia, no dispongo de elementos de juicio para valorar su eficacia.
(20) Forro exterior, chapas que forman el casco
(21) refuerzos longitudinales( largueros que hay dentro de los bulges y que refuerzan el foro contra impactos de torpedos, Estos refuerzos están construidos con chapas y reforzados con ángulos de perfil "L" se unen al forro exterior por medio de ángulos de perfil "L"
(22) Mamparo longitudinal de protección vertical aquí también de doble chapa, coincide con el mamparo inclinado blindado y antitorpedos de 38 mm. (1,5") por lo que se debe suponer la misma teoría que para el blindaje de la cubierta principal (8)
(23) Chapa doble situada tras el blindaje sirve además como soporte del mismo
(24) Almohadillado de madera se colocaba entre el forro y el blindaje
(25) Cubrejuntas longitudinales por la situación se ve que sirven para cubrir las uniones del blindaje de cintura
(26) Blindaje de 5" (127 mm.)
(27) Blindaje de 7" (178mm.)
(28) Blindaje de 12" (305mm.) Para el sistema de soporte de los blindajes presento un esquema abajo, ya conocido y publicado para el tema del Yamato.
(29) Blindaje de 3" (76 mm.) Éste blindaje solo existía en las salas de calderas más allá de ellas era una chapa de tres cuartos de pulgada (19 mm.)
(30) Soporte o base del blindaje
(31) Quilla de balance con relleno de madera
(32) Traca de cinta, una traca de cinta es una chapa longitudinal que se define como: Traca superior del costado de un buque que se une a la cubierta alta (a veces la principal) por medio del trancanil.
(33) Chapas de soporte

Montaje del blindaje




Como se puede ver el soporte son las dos chapas que forman el casco y a ellas, que están remachadas entre si, se sujetan con pernos tipo espárrago las chapas del blindaje
5
Alemanes / Re:El Sturmgeschütz IV / Stug ...
Último mensaje por peiper - 29 de septiembre de 2018, 14:13:00 pm
Buenos días
Como tengo varias tablas de equivalencia de varios ejércitos y a veces me hago un lio  intento hacerme una algo mas concreta y precisa ya repasare mis revistas de euromodelismo monográficos sobre vehículos alemanes que sale información haber si encuentro los que me faltan,sobre los colores de la lutfwaffe tenia algo de constancia de su uso en verde oscuro como el RLM62 que lo utilizaron los aviones de la legión cóndor en la guerra civil española y cuando lo adopto el Heer le cambio el nombre creo.
6
Alemanes / Re:El Sturmgeschütz IV / Stug ...
Último mensaje por Balthasar Woll - 28 de septiembre de 2018, 14:26:45 pm
Buenas, me da que los colores en los vehículos alemanes eran 24, aparte de que cuando no tenían existencias usaban colores de la Luftwaffe o italianos.



Saludos
7
Alemanes / Re:El Sturmgeschütz IV / Stug ...
Último mensaje por peiper - 25 de septiembre de 2018, 18:44:30 pm
Hola he estado buscando un poco mas de información sobre los colores y su denominación RAL en los vehículos alemanes y me esperaba encontrar una variedad de pinturas mas amplia en cambio me he encontrado en una revista con una carta de colores en las que reflejan que son 18.
Mi pregunta es solo había estos en concreto o estos 18 solían ser los mas usados de una extensa gama,por cierto el nombre de la carta es RAL840R.
8
Marítimo / Re:Artillería principal de los...
Último mensaje por Tamino53 - 23 de septiembre de 2018, 21:00:36 pm
Gracias. Saludos.
9
Marítimo / Re:Artillería principal de los...
Último mensaje por Lenz Guderian - 23 de septiembre de 2018, 00:27:46 am
Excelente. Felicidades.
10
Marítimo / Re:Conociendo al HMS Hood
Último mensaje por minoru genda - 19 de septiembre de 2018, 16:55:29 pm
Chimenea y calderas

Una sección importante es la que nos indica que había y como estaban distribuidos los espacios en la zona de las chimeneas.
La imagen de la zona a estudiar



A continuación vemos todo lo que estaba en esa zona y esplicaremos algunas cosas
Con la marca (1) tenemos un enrejado (jaula) que cumplía varias funciones a saber, se utilizaba como protección, para tapar con lonas durante el tiempo en el que se inhabilitasen o apagasen las calderas y para sujetar el tecle o enjaretado interno (10)
Con la marca (2) tenemos una "capucha" que impedía que la lluvia entrase en el espacio de aire (7) situado entre la chimenea (8) y la camisa (9)
Con la marca (3) tenemos una chapa que rodeaba la chimenea que tenía sujeciones para los cables tensores (4)
Con la marca (5) se pueden ver los tubos que evacuaban el vapor de las calderas cuando se activaban las válvulas de seguridad situadas en las calderas, estos tubos también recibían el curioso nombre de "mambrú"
La marca (6) corresponde con el tubo de salida de humos de la cocina
La marca (11) nos señala un espacio hueco aislante en torno a la camisa (9) que ayuda a refrigerar la misma
La marca (12) es la salida de humos de las calderas
La marca (13) es el mamparo del espacio (11)
La marca (14) es el lugar donde se almacenaban los coys , un coy es una hamaca de lona que usan los marineros para dormir creo que se almacenaban en ese espacio entre otras cosas para tenerlos calientes
La marca (15) tiene una función similar a la marca (2) que en este caso protege de la lluvia el espacio de aire (11)
Las marcas (16) corresponden a las rejillas blindadas de las salidas de humos (12) que protegían a las calderas (26) si se colaba una bomba
Con el (17) tenemos  las rejillas que protegían a las calderas de bombas que pudieran colarse por el espacio de ventilación (18) de las calderas, la línea roja con flecha nos indica el trayecto que sigue el aire de ventilación.
En la marca (19) tenemos el mamparo que se corresponde con la sala del ventilador de calderas (20)
La marca (21) es el tubo de ventilación  para el personal de calderas, es de sección rectangular y mide 17,5", 444,5 mm.
La marca (22) es un pasillo de amunicionamiento se supone que era para las piezas secundarias y AA.
La marca (23) Es un mamparo que separaba la sala de máquinas delantera de la sala de calderas "Y"
Vamos con la (24) que es el tubo de salida de vapor de calderas (26) hacia el colector o tubo principal (25) que recoge el vapor de las calderas y lo envía a las máquinas
El (27) es el mamparo que separa las salas de calderas "X" e "Y"
Las salas de calderas eran 4 e independientes, contenía cada una 6 calderas y eso era así para evitar que una inundación afectara a todas las calderas y pudieran dejar de producir vapor
Las marcas siguientes a la (27) corresponden con la situación de las diferentes cubiertas.
Por último tenemos la marca (33) ésta se corresponde con unos polipastos, cuadernales o roldanas que se utilizaban para colgar guindolas para que se pudiese proceder a un mantenimiento externo de la camisa como pintar o realizar pequeñas reparaciones
Páginas1 2 3 ... 10