Mensajes recientes

Páginas 1 2 3 4 ... 10
11
Guerra Civil Española / Una formación de bombarderos K...
Último mensaje por TITUS20050 - 22 de abril de 2019, 15:36:27 pm
Debido a que mi recurrente enfermedad operacion de por medio de la que he salido vivo y, ya repuesto me permite busca temas de mi interes y dentro de lo leido sobre la Guerra Civil que asolo a España como preludio de la WWII, encontre en el diario el pais de Barcelona este articulo publicado el  15 MAR 2019 sobre la guerra y la perdida de los bombarderos Republicanos.

El 7 de febrero de 1938 fue uno de los peores días de la Guerra Civil para la aviación republicana, conocida como la Gloriosa. Un verdadero descalabro. Una operación de bombardeo en el marco de la batalla de Alfambra, en el frente de Teruel, con los aeroplanos que habían despegado de aeródromos de Vilafamés (Castellón) y La Senia (Tarragona), acabó con varios bombarderos derribados o muy maltrechos y parte de sus tripulaciones muertas o heridas.

En total cuatro aparatos Tupolev SB 2 Katiuska de fabricación soviética dos con tripulaciones españolas y dos soviéticas, fueron abatidos por cazas de la Legión Cóndor sobre Calamocha y tres tripulantes venidos de la URSS resultaron muertos de la peor manera: dos ametrallados salvaje y muy poco deportivamente por los pilotos alemanes mientras descendían en paracaídas y el tercero precipitado sobre una casa al quemársele el suyo y caer del cielo como una piedra.

Esos tres aviadores eran el observador Ivan Griorevich Boldirev, el ametrallador Anatolii Andreevich Gorelov y el también observador Retro Ivanovich Latischev. Los tres hombres fueron enterrados en el cementerio de Mora de Rubielos (Teruel) y se realizó en el mismo camposanto un homenaje en el que participaron los miembros de la 1 ª escuadrilla rusa (la Escuadrilla Fantasma) del Grupo 24 acompañados por dos traductoras.

 Se erigió sobre la tumba común de los tres aviadores una lápida con una placa de mármol negro en la que figuraban los nombres, un bajorrelieve de dos bombarderos en ataque, un sol y las alas de la aviación republicana. El monumento, que estaba coronado por una estrella roja, desapareció parcialmente tras la guerra y quedó solo la lápida desnuda.
Ahora, este sábado, tras varias pesquisas históricas para esclarecer los hechos, se va a inaugurar el monumento repuesto, con todos sus elementos y la inscripción "En memoria de los pilotos de la flota aérea republicana Boldirev, Latischev y Gorelov, caídos en la lucha contra el fascismo defendiendo al pueblo español".

El acto, organizado por Adar, la asociación de aviadores de la República, va a contar con la participación del embajador ruso Valeriy Morozov y otras personalidades como el director del Archivo Estatal Ruso Vladimir Tarasov y el piloto, cosmonauta del Soyuz 17 y Héroe de la Unión Soviética Oleg Atkov. Se ofrecerá una ofrenda floral, se interpretará el Toque de silencio y se cantarán himnos.
 
Paralelamente, el día después, el domingo, tendrá lugar en el antiguo campo de aviación militar de La Sénia, ligado a la historia de ese día trágico y que cuenta con un activo centro de interpretación y museo, otro homenaje a la aviación republicana, organizado también por Adar. En este segundo acto, se recordará especialmente a los 101 aviadores soviéticos muertos en España, de los que están localizados medio centenar, y la camaradería del aire. En ambos homenajes colaboran los respectivos ayuntamientos.

La historia de aquel día negro para las alas rojas la han reconstruido pormenorizadamente, tras encontrar 80 años después parte de la lápida de los aviadores rusos, Carlos Mallench y Blas Vicente Marco en una investigación que les ha llevado incluso a contactar con un testigo del combate y la caída de los aviones.
 Los bombarderos republicanos eran una veintena de Katiuskas de las escuadrillas 1 (integrada por voluntarios soviéticos), 2 y 3 del Grupo 24 (conocido como "el Circo").

Los aviones llevaban tres tripulantes cada uno. Se encontraron con los cazas Messerschmitt Bf 109 del Grupo K/88 de la Cóndor que escoltaban a sus bombarderos He-111 que volaban a bombardear sus propios objetivos.
Lo que ocurrió en el cielo de Teruel entonces es distinto según las versiones de los alemanes y franquistas o los republicanos. Para los aviadores germanos, que solían hinchar sus cuentas, fue casi un tiro al pichón y afirmaron haber derribado no menos de 12 aviones enemigos, entre ellos 8 "Martin Bombers" (era habitual confundir los Katiuskas con el parecido bombardero estadounidense Martin B-10). "Nunca habíamos visto tantos bombarderos rojos, 22, y los teníamos bajo nuestras armas", señaló el piloto de caza Gotthardt Handrick en la revista Die Wehrmacht.

Por su parte, los republicanos contabilizaron la pérdida de cuatro Katiuskas aunque muchos otros regresaron a sus bases tocados y con tripulantes heridos. Dos de los bombarderos derribados eran los de los soviéticos, de los que murieron tres aviadores, mientras que en las dos tripulaciones españolas murieron todos, los seis ocupantes de ambos aviones.
El piloto soviético de uno de los bombarderos, Ivan Surhin, que saltó en paracaídas, se salvó, aunque con quemaduras, porque fingió estar muerto y pudo evitar el despiadado ametrallamiento de los Me-109. La cuestión de dónde estaba la escolta de caza republicana que debía defender a sus bombarderos se ha explicado porque esos aviones se lanzaron en pos de los bombarderos alemanes y abandonaron a los suyos.

Aquilino Mata, presidente de Adar, y Antonio Valldeperes, vicepresidente, explican que las características del combate del 7 de febrero en los cielos de Teruel, con el ametrallamiento de los aviadores que se lanzaron en paracaídas, lo hace especialmente significativo para recordar la crueldad de la guerra. También lo cruento: nueve aviadores muertos y tres heridos graves en la acción.Mata y Valldeperes recuerdan que los pilotos soviéticos que vinieron a luchar a España "lo hicieron de corazón", eran todos jóvenes, militares y con experiencia y pagaron, subrayan, un alto tributo de sangre.
Un paracaidista muerto en el granero

Domingo Fuerte Escriche, que tenía entonces 8 años se encontraba en el campo con su padre, su tío y un pastor cuando vieron un avión volando muy alto incendiado que de repente hizo un giro brusco y cayó en picado explotando no muy lejos de donde estaban.
 
Lo cuenta, 81 años después, en la entrevista que le hizo el investigador Carlos Mallench. Corrieron a casa, una masia, donde se encontraban la bisabuela del niño, su madre y sus hermanas. A la masia les trajeron entonces a un piloto ruso cojeando que llevaba un mechero y lo encendía como queriendo decir que su avión se había incendiado.
Al salir de su casa por la parte de atrás, Domingo vio algo como una sábana blanca junto a unas piedras que resultó ser un paracaídas, y muy cerca había un cuerpo boca arriba "que llevaba dos tiros en la cara". Avisó y llevaron el cadáver a la casa adonde acudió mucha gente.

Cuando todo el mundo se iba, bajó las escaleras llorando una chica que trabajaba en la casa y que se había encontrado en el granero a otro piloto muerto. En el tejado había un gran boquete, las tejas estaban rotas y el impacto del soviético en caída libre había sido tan brutal que hasta se había partido una viga de madera. La pared estaba manchada toda de sangre y la cabeza del aviador se había deshecho completamente por el impacto.


12
Primera Guerra Mundial / Re:La respuesta británica al b...
Último mensaje por Lenz Guderian - 21 de abril de 2019, 21:51:59 pm
Excelente artículo.

13
Coleccionismo / Re:Información medallas
Último mensaje por mister xixon - 20 de abril de 2019, 09:43:24 am
la primera es una insignia tag der arbeit, su valor no excede de los cinco, diez Eur., la segunda no lo conozco pero buscare.
saludos #@5  #@2
14
Coleccionismo / Re:Información medallas
Último mensaje por Heinz von Westernhagen - 14 de abril de 2019, 00:13:03 am
Yo no puedo verlas.... #@8
15
Coleccionismo / Información medallas
Último mensaje por Sikorski - 09 de abril de 2019, 09:08:37 am
Hola a todos.

Se ha puesto en contacto conmigo una mujer argentina cuyo bisabuelo salió de Alemania y llegó hasta Argentina durante la IIª G.M.

Me solicita información de estas medallas o insignias que trajo.Parece ser que la primera es una insignia del día del trabajo, pero desconozco más información al respecto.

Tiene también la Medalla por Leal Servicio al Estado de los 25 años.

Si alguno de vosotros las conoce o me puede dar información se lo agradeceré.

Gracias.

Son éstas:




16
Guerra en el mar / Re:La corta vida del Acorazado...
Último mensaje por josmar - 02 de abril de 2019, 19:24:29 pm


                               Comencemos:  Hablemos del armisticio......


                                                                                                                                   
                                                                                                                                 
                                    Vittorio Emmanuele III. Rey de Italia.                    Mariscal Pietro Baodoglio. Presidente del Consejo de Ministros


                  Tras la destitución de Mussolini, el 25 de Julio de 1943, y el nombramiento del Mariscal Pietro Badoglio, como Presidente del Consejo de
             Ministros,  el Rey y Badoglio tomaron medidas para tratar con los aliados, para ello retomaron las gestiones iniciadas por la esposa del heredero al
             trono, Maria Jose a través de la diplomacia vaticana, enviando al general  Giuseppe Castellano a Lisboa. Este, tras algunos malentendidos, logra
             reunirse con los aliados el 19 de agosto: están presentes, el embajador británico Ronald Campbell y los dos generales enviados a la capital
             portuguesa por el general Eisenhower, el estadounidense Walter Bedell Smith y el británico Kenneth Strong . El día 23, el General Castellano regresa
             a Roma, para recibir instrucciones, pero al día siguiente llegan a Lisboa los generales Rossi y Zanussi, con el propósito de entablar conversaciones,
             lo que alimentó las dudas de los Aliados tanto en la coordinación de las autoridades italianas como en su credibilidad (Zanussi era el agregado
             militar en Berlín).

                                               

                                               General Giuseppe Castellano                                                    General Dwight D.Eisenhower

                  El 30 de agosto, el Gral. Castellano se reúne con Badoglio.  Mientras tanto, los aliados han enviado una solicitud para una reunión en Sicilia a
             través del Vaticano. Castellano es enviado nuevamente a negociar y conocer los planes aliados. El 31 de agosto llega a Termini Imerese y es llevado
             a Cassibile, cerca de Siracusa. Aquí se encuentra con los aliados, pidiéndoles un desembarco aliado al norte de Roma y una acción de los
             paracaidistas en la capital antes de firmar. Los aliados rechazan cualquier condición, excepto el envío de 2.000 paracaídas a Roma para la defensa
             de la capital,(ya prevista en parte por sus planes). Afirman que, en cualquier caso, cualquier intervención tendría que ser simultánea y no anterior a
             la proclamación del armisticio.

                  El 1 de septiembre, Castellano se encuentra en Roma para informar a Badoglio. También están el ministro de Asuntos Exteriores, Raffaele
             Guariglia, y los generales Vittorio Ambrosio y Giacomo Carboni; este último considera imposible la defensa del capital sin ayuda aliada. Badoglio es
             luego recibido por el rey, quien decide aceptar las condiciones del armisticio. Es enviado un telegrama y, el 2 de septiembre, Castellano regresa de
             nuevo a Cassibile para confirmar la posición italiana. Siguen algunas escaramuzas diplomáticas, porque Badoglio se niega a firmar otro poder. Solo a
             las 16.30 del 3, llega un telegrama oficial, que confirma la delegación de la firma a Castellano e informa que la declaración de autorización ya había
             sido depositada ante el embajador británico en el Vaticano, D'Arcy Osborne. En ese momento se firma el texto "corto" del armisticio, que se lleva a
             cabo a las 17 h. en una tienda de campaña instalada en un olivar de la baronesa Liliana Sinatra Grande, en el paraje de Santa Teresa Longarini de
             Siracuse, a 3 km del pueblo de Cassibile . Ponen su firma el general Castellano, en nombre de Badoglio, y Walter Bedell Smith (futuro director de la
             CIA) en nombre de Eisenhower.

                                                                       

                                                                               Firma del Armisticio de Cassibile.

                  A las 17.30 h. el texto queda firmado. La salida de quinientos aviones que ya están a punto de despegar para una misión de bombardeo a Roma
             se detiene in extremis.  Sólo entonces le son sometidas a Castellano las cláusulas contenidas en el texto del armisticio "largo", haciendo presente
             que ellas van ligadas a la efectiva colaboración italiana en la guerra contra los alemanes.

                                                         

                                            Firma del General Castellano                                          Saludo de Eisenhower a Castellano tras la firma

                  En la tarde del 3 de septiembre, Badoglio se reúne con el personal del ejército, sin mencionar el armisticio. En este punto, el tema de la
             publicación de la firma es decisivo, ya que el acto estableció su entrada en vigor solo desde el momento del anuncio. En las primeras horas del 7,
             después de un bombardeo aéreo-naval de las costas de Calabria, comienza el desembarco de soldados de la 1ª División canadiense y de unidades
             británicas cerca de Reggio; es un ejercicio de distracción, para concentrar la atención de los alemanes muy al sur de Salerno, donde tendría lugar el
             desembarco principal.

                  Dos estadounidenses, el general de brigada Maxwell D. Taylor y el coronel William T. Gardiner, son enviados en secreto a Roma para verificar las
             verdaderas intenciones de los italianos y su capacidad de apoyo eficaz a los paracaidistas estadounidenses. En la tarde del 7 se reunieron con el
             general Carboni, quien pidió retrasar el anuncio del armisticio. Los estadounidenses piden ver a Badoglio, quien confirma la voluntad italiana de
             posponerlo. Eisenhower, advertido de los hechos, está decepcionado y enojado. Elimina la acción de los paracaidistas en Roma, que habían
             despegado parcialmente de Sicilia; Y decide hacer público el armisticio de todos modos. A las 6:30 pm del 8 de septiembre lo anunció desde Radio
             Argel. A las 6:45 pm, un boletín de Reuters llega a Vittorio Emanuele y Badoglio al Quirinale, que se ven obligados a decidirse. A las 19:42, Badoglio
             confirma la noticia en los micrófonos de EIAR.

                                                                         

                                                                                          Mensaje de Badoglio

                            "El Gobierno italiano, habiendo reconocido la imposibilidad de continuar la desigual lucha contra la abrumadora potencia adversaria,      
                              en el intento de ahorrar  ulteriores y más graves desgracias para la Nación, pidió al general Eisenhower, Comandante en Jefe de las
                              Fuerzas Aliadas Angloamericanas, un armisticio.  

                                La solicitud ha sido aceptada. En consecuencia, todo acto de hostilidad contra las Fuerzas angloamericanas debe cesar por parte de      
                              las Fuerzas italianas en todo lugar. Sin embargo, reaccionarán ante posibles ataques de cualquier otra proveniencia ".


                                                                       
                                                           
                  Mientras tanto, Hitler, el 7 de septiembre, había pedido a su comando que formalizara en un ultimátum las demandas acuciantes que los
             comandantes militares alemanes habían dirigido al comando supremo italiano. El ultimátum debía firmarse el 9 de septiembre, pero el anuncio del
             armisticio lo hace inútil. Por ello, se lanza la operación Achse, ya preparada por los alemanes desde el 25 de julio: son ocupados todos los centros
             neurálgicos del territorio en el norte y centro de Italia.





                                                                                                                                                                              Continua....

17
Guerra en el mar / La corta vida del Acorazado de...
Último mensaje por josmar - 27 de marzo de 2019, 19:53:22 pm
                                                                  El Acorazado de la Regia Marina ROMA.

                                           



                  El Acorazado ROMA, era la tercera unidad de la Serie Littorio, lo que permitió que, gracias a las experiencias de sus hermanos, se modificaran o
             mejoraran diversas prestaciones o servicios. A grandes rasgos, sus características principales eran :

                  Desplazamiento.-         44-050 T.

                  Tonelaje bruto.-           46.215 T.

                  Eslora.-                         240'7 m.

                  Manga.-                          32'9 m.

                  Calado.-                          10'5 m.

                  Velocidad.-                     31'5 nudos.

                  Autonomía.-              3.920     millas a 20 nudos ( con 4.000 toneladas de nafta).

                  Armamento principal.- 9 cañones de 381 mm (15") (3x3).

                  Tripulación.-             1920.




                  Fue consignado a la Regia Marina el 14 de junio de 1942, pero no tuvo la oportunidad de participar en acciones militares contra la flota británica.

                  Antes de dirigirse a la base naval de Tarento, el Roma pasó  la primera parte del verano en Trieste, en cuyo golfo efectuó varias salidas a mar
             con ejercicios de tiro diurno y nocturno, pruebas de los nebbiogeni (productores de "niebla") y muchos lanzamientos con catapulta de los
             hidroplanos Ro.43, que eran posteriormente recobrados con la adecuada grúa después de su amaraje.

                  La unidad por fin abandonó Trieste  la mañana del 21 de agosto y, protegida por la escolta de cuatro destructores, Ascari, Bombardiere, Fuciliere
             y Legionario, y de aviones antisubmarinos, además de  un amplio aparato de seguridad que incluyó unidades dragaminas, remolcadores y cinco
             submarinos en escucha hidrofónica a lo largo del recorrido, tomo rumbo sur, afrontando por  primera vez una navegación en guerra en las aguas del
             Adriático, del Canal de Otranto y el Alto Jónico, todos atentos a la amenaza hostil. En la tarde del día siguiente arribó a Tarento, para unirse a las
             otras dos unidades de la misma clase, Littorio y Vittorio Véneto, en la poderosa IX División Naval, constituida justo con los tres buques de batalla
             mayores.

                  Sucesivamente, por casi tres meses el Roma siguió  ejercitándose en puerto y en mar, al objetivo de amalgamar la tripulación y conseguir con
             ello una respuesta óptima frente a todas las exigencias operativas que le esperaban. Muchos ejercicios diurnos y nocturnos también fueron
             efectuados en el golfo de Tarento conjuntamente con las otras unidades de la IX División y  numerosas unidades auxiliares, otorgando al Mando y al
             Estado Mayor del Roma la capacidad de conducir con seguridad la unidad en el ámbito de amplias formaciones navales.

                  En Noviembre, se decidió transferir la IX División Naval de Tarento a Napoles como forma de que los tres Littorio tuvieran libertad de movimiento
             en el Mediterraneo occidental, por lo que  en la noche del 11 de Noviembre, los tres acorazados, escoltados por tres escuadrillas de destructores,
             navegaron hacia el Tirreno, arribando a Napoles, sin novedad, en la mañana del 13.

                  El 4 de Diciembre tuvo lugar el primer bombardeo aéreo de la península italiana, efectuado por 20 bombarderos B-29 norteamericanos, que
             durante 42 minutos llevaron a cabo un violento bombardeo contra la ciudad de Napoles, su puerto, y las naves que en él se encontraban, causando
             innumerables daños y victimas. Este ataque hizo que Supermarina adelantase su programado destino de la IX División Naval a la base naval de La
             Spezia, que se efectuó el 6 de Diciembre, con la escolta de 8 destructores.

                  Entre los meses de enero y febrero de 1943, los tres acorazados fueron enviados por orden de antigüedad, a efectuar el carenaje a Genova, al
             ser el puerto dotado de dique seco lo suficiente capaz, más próximo. El Roma, al ser el último, efectuó el viaje el 12 de febrero,  regresando a La
             Spezia el 20 del mismo mes.

                  El 5 de Abril es nombrado Comandante en Jefe de la Forze Navali da Battaglia (FNB), en su nueva estructuración, el Almirante de Escuadra Carlo
             Bergamini, que embarcó en el Littorio.

                  El 16 de Abril, el acorazado Roma, ya con el Almirante Bergamini, junto el Littorio y el Vittorio Veneto, junto con una escolta de seis
             destructores, y la consiguiente protección aérea, realizan por primera vez bajo el mando  del nuevo Jefe de la FNB  , unas maniobras conjuntas de
             las tres unidades pesadas, con el fin de unificar criterios y respuestas.

                  El 5 de junio de 1943, durante el bombardeo de la base de La Spezia, dos bombas perforantes de 908 kg dañaron el casco del Roma, haciéndole
             embarcar 2.350 t de agua. La misma suerte corrió el Vittorio Veneto, por lo que solo el Littorio , (dañado anteriormente en el bombardeo de La
             Spezia de la noche entre el 18 y el 19 de abril, en el que el destructor Alpino  había sido hundido) permaneció operativo. Mientras que el Vittorio
             Veneto pudo ser reparado y regresar a la Escuadra en poco más de un mes, para el acorazado Roma, golpeado por otras dos bombas, que no
             causaron brechas en el casco, fue necesario la entrada en dique y el traslado a Génova, no regresando a la Escuadra hasta el 13 de agosto fecha en
             la que retornó a La Spezia, donde ultimarían trabajos pendientes, entre los que correspondía la instalación  del radiotelémetro Gufo.

                  Cuando el día 8 de Septiembre, a las 18'30 horas, Radio Argelia, emitió el comunicado del Cuartel General Aliado notificando la rendición de Italia
             y la firma del Armisticio, en Italia la noticia causó conmoción en la clase dirigente, ya que eran muy pocos los conocedores de posibles contactos con
             los Aliados, y aún menos los que sabían que esos contactos se estaban llevando a cabo, por lo que el Mariscal Badoglio, Jefe de Gobierno, se vio en
             la obligación de dirigirse a las 19'42  de la tarde, en un mensaje radiado a la Nación.

                  Pocas horas después, en la noche del 8 al 9 de Sepbre, mientras en las calles, la noticia ha destapado un cúmulo de sensaciones....confusión,
             incomprensión, dudas, miedo, euforia, rabia, sorpresa, alivio........ las Unidades de la FF. NN. BB, bajo las órdenes del Almirante Bergamini, en su
             puesto de mando a bordo del Roma, salen del puerto de La Spezia, sin rumbo conocido......  

                  Un viaje trascendente para todos los intervinientes, fuese cual fuese el plato de la balanza que les tocase, y que iremos detallando para todos.....
                 



                                                                                                                                                   Continua.

18
Alemanes / Re:El Sturmgeschütz IV / Stug ...
Último mensaje por peiper - 26 de marzo de 2019, 19:54:33 pm
Pues fíjate que yo desconocía los dos modelos,nosotros mirábamos algo mas de infantería pensando en alguna pala con pico incorporado
19
Alemanes / Re:El Sturmgeschütz IV / Stug ...
Último mensaje por Balthasar Woll - 24 de marzo de 2019, 20:31:06 pm
Anda leches, al leer lo de sacar de apuros me fui a las herramientas. No pensé en las Winterketten, extensiones para la nieve. Aunque hay gente que las confunde con las Ostketten, que son extensiones para el barro.

Saludos

20
Alemanes / Re:El Sturmgeschütz IV / Stug ...
Último mensaje por peiper - 24 de marzo de 2019, 13:16:56 pm
Buenos dias.
Gracias Balth por tu respuesta aunque parece ser que no era a lo que referíamos mirando fotos de Stugs dimos con esta foto que nos llamo la atención y después vimos la solución.



Leyendo esto.
En el segundo invierno ruso 1942-43, se introdujo la Winterketten que aumentaba la superficie en 18 cm y fue conocida como "pico de pato". Se instalaban como una extensión sobre los eslabones normales haciendo que aumentase la superficie de contacto con el suelo.
Al parecer el termino picos de pato se lo pondrían las tripulaciones a estas extensiones de cadenas  desconocía por completo este sistema que añadían a las cadenas para mejorar la tracción en Rusia supongo que al no verlas nunca no sabia que existían y nosotros buscando algún tipo de herramienta como a la que tu te referías . Ya podíamos estar buscando algo alemán con la referencia  patos

Blog del que obtuve la repuesta con muy buena información por cierto.
http://guerra-abierta.blogspot.com/2012/06/ostketten-y-winterketten.html
Páginas 1 2 3 4 ... 10