Mensajes recientes

Páginas 1 2 3 4 ... 10
11
Marítimo / Re:Conociendo al HMS Hood
Último mensaje por minoru genda - 26 de febrero de 2019, 12:26:27 pm
Ventilaciones

En todo buque Hay una serie de servicios instalados para hacer la vida a bordo más agradable y entre esos servicios tenemos los sistemas de ventilación que acondicionan la temperatura en los diferentes compartimentos.
En los buques de guerra se da la circunstancia de que además del bienestar de la tripulación se deben mantener determinados espacios a una temperatura adecuada más por seguridad que por cualquier otra causa así que por ejemplo los espacios destinados a las municiones deben mantenerse fríos y secos y los dedicados a las zonas de máquinas en los que se necesita cierta ventilación para comodidad de tripulantes y aire para determinadas máquinas también en zonas de calderas deben tener sistemas de circulación de aire para permitir que, el aire necesario para la combustión en los hogares de las calderas, circule sin más problemas.

Vamos con algunas particularidades

Se prestó especial atención a la disposición del sistema de ventilación del HMS Hood y se consideró un avance sustancial en las prácticas anteriores. El alojamiento y los espacios de trabajo tenían suministros de ventiladores y escapes naturales, excepto en aquellos compartimentos donde la extracción rápida de aire era esencial, como los fondos, los wc, los almacenes de pintura, las cocinas ... etc. donde se disponía de ventiladores de extracción. Cada compartimento de maquinaria auxiliar tenía dos ventiladores de extracción de 17 1/2 pulgadas (444,5 mm.) y un suministro natural, a través de los troncos de acceso y escape, mientras que las salas de máquinas tenían suministro de arranque y ventiladores de extracción. Las salas de calderas tenían las salas de calderas cerradas , ya que la caldera funcionaba bajo un tiro forzado provisto por seis ventiladores de 90 pulgadas, a través de las calderas que tenían puertas de aire ajustables para controlar el aire que circulaba en el horno. Todos los ventiladores son accionados por motores eléctricos, excepto los de las sala de calderas que estaban propulsados por máquinas alternativas de vapor.

Sistemas de enfriamiento

Se instalaron tres plantas de enfriadoras o de refrigeración, dos para enfriar el aire que circulaba por los compartimentos de municiones y una para los almacenes de carne y verduras. Cada planta estaba constituida por un compresor, un condensador, un evaporador y una bomba de salmuera.

En general

Todas las bombas en los espacios de maquinaria, con la excepción de las bombas dobles de aire, turbo bombas y bombas de circulación principal, tenían el mismo diseño básico con un pistón de vapor de un solo cilindro que accionaba, en la mayoría de los casos, dos cilindros de bombeo. Se muestran ejemplos típicos en los dibujos de las bombas contraincendios y sentina y la bomba de agua de alimentación.
Los esquemas que siguen son de los más importantes en cuanto a circulación del aire necesario se refieren.

Ventilación acomodaciones

Las ventilaciones de las acomodaciones están destinadas a proporcionar aire frío o caliente a camarotes, salas de ocio, comedores y demás espacios habilitados para la tripulación.
Como es lógico el aire caliente o frío climatiza todos los espacios citados dependiendo de la época del año y lugares donde es necesario. Puede ser y de hecho es así que mientras en espacios de ocio el aire necesario para dar una temperatura agradable sea caliente mientras el que se necesita para las salas de máquinas y salas de calderas tenga que ser frío
En el siguiente esquema vemos parte de una instalación de ventilación del Hood



La instalación funcionaba como sigue:

 El aire entra del exterior por las setas de admisión o entrada de aire (1) y a traves de las válvulas de cierre (7) y los troncos de alimentación o suministro de aire (3) llegan a los ventiladores (4) uno de los ventiladores suministra aire frío a cubiertas y compartimentos inferiores por medio de la cámara de aire (10) el otro va a las cubiertas situadas por encima de dicha cámara de aire, especialmente a zonas de ocio y demás zonas habilitadas para los tripulantes (pasillos, camarotes, oficinas, etc.), ese aire pasa previamente por un calentador (5)por el que a su vez pasan unos tubos de vapor  (6)que calientan el aire circulante que, a través del tronco de distribución (8) se dirige a los diferentes compartimentos la entrada del aire que llega a cada compartimento puede ser regulado por medio de los deflectores articulados en el tubo para regular el suministro (9) el aire circula hacia el exterior por medio de la seta de exhaustación o salida de aire (2).
En las cubiertas bajas el aire entra por el tubo de alimentación (12) y sale por el tubo de salida para ventilación (11). En la instalación de las cubiertas inferiores hay válvulas accionadas a distancia desde las cubiertas superiores por medio de ruedas de control remoto de las válvulas de los troncos de ventilación (13)

Ventilaciones en los pañoles de munición o polvorines

Ventilaciones de polvorines
Los polvorines son como ya sabemos lugares donde se almacena la munición, al orden que debe haber en esos lugares que almacenan proyectiles y corditas debe ser extremo pero además deben mantenerse con unas temperaturas bajas y en un ambiente seco. Para cumplir estas premisas hay un sistema de ventilación que mantiene el ambiente lo suficientemente fresco y seco.
El esquema siguiente representa la  típica instalación de ventilaciones de los polvorines a bordo del Hood



La instalación funcionaba como sigue:

El aire llegaba al ventilador (1)a través de una de las válvulas de mariposa (7) y del tubo de suministro de aire fresco (5) del ventilador (1) pasaba  al enfriador de aire (2) donde con ayuda de un serpentín interior por el que circulaba agua salada de mar dicho aire se enfriaba a una temperatura adecuada para llegar a los polvorines tras pasar a su vez por la válvula de compuerta (11) y el tronco de ventilación del polvorín (3) llegar al polvorín correspondiente donde la temperatura de aire era controlada por medio del tubo de control de temperatura (10) el aire ya caliente salía por el tronco de salida de aire de polvorines (4) una válvula de compuerta, otra válvula de mariposa (7) y el
tronco de escape a la atmósfera (6)
Ventilación por circuito cerrado
Las válvulas de mariposa (7) pueden ser cerradas para cambiar el sistema de ventilación a circuito cerrado, a tal efecto hay una válvula justo a la entrada del ventilador por su parte baja  (esa válvula no se ve en el esquema la tapa el mismo motor). El Procedimiento sería:
1)   Cerrar las válvulas de mariposa (7)
2)   Abrirla válvula de entrada de aire inferior (esa que no se ve)
El circuito sería aire del ventilador (1) hacia enfriador de aire (2), la válvula de compuerta (11) el tronco de ventilación del polvorín (3) y tronco de salida de aire de los polvorines (4) y vuelta a empezar.
Ventilaciones en salas de máquinas y calderas
El siguiente plano en planta indica la disposición de las rejillas Blindadas y escotillas de acceso a conductos y compartimentos de calderas y máquinas también vemos la situación de los diferentes ventiladores en esas zonas además de uno de los troncos de ventilación.



Este plano representa la cubierta de las rejillas que vimos más arriba en el dibujo de la chimenea y si miramos ambos planos a la vez veremos que por ejemplo el ventilador (14) de aquí es el mismo que el ventilador (20) de allí a partir de esa referencia se pueden ubicar espacios y elementos  en las zonas a ambos lados de proa a popa del ventilador citado.
Estos otros que siguen son planos parciales de vistas transversales y longitudinales de los espacios de Sala de calderas "Y" y Sala de máquinas de proa situados cerca de la chimenea de popa.

Vista longitudinal en Sala de Máquinas de proa y Sala de calderas "Y"



Vista transversal junto a la chimenea



Vista de las secciones de ventilación en Salas de máquinas de centro y popa (izquierda) y Sala de máquinas de proa (derecha)


12
Libros, Multimedia y Enlaces / Re:¿QUÉ ESTAIS LEYENDO?
Último mensaje por Sikorski - 25 de febrero de 2019, 12:48:18 pm
Pues retomo un poco este hilo, que lleva parado mucho tiempo.
Estoy ahora mismo con esto, que me está gustando mucho.
Una investigación familiar del autor acerca de un tío-abuelo suyo y su familia asesinados por los nazis.
Se lee casi como una novela, pues hay momentos muy literarios, es decir, que va mucho más allá de la exposición de los hechos de esta investigación a lo largo de muchos años.

13
Guerra en el mar / Re:Sobre la destrucción del Gr...
Último mensaje por Moisin-Nagant - 23 de febrero de 2019, 03:50:48 am
¡Muy bueno Stephen!
Viviendo en Montevideo, siempre es interesante y un poco surrealista ver la ciudad involucrada en combates.
Hablo de memoria pero creo que los marineros abandonaron el Graf Spee minutos antes de las explosiones, se me ocurre que si se alejaban del puerto y se acercaban a los Ingleses también tenían más chances de ser capturados.
14
Marítimo / Re:Los orígenes del U-boote Ti...
Último mensaje por minoru genda - 11 de febrero de 2019, 13:51:58 pm
Cita de: josmar en 10 de febrero de 2019, 18:52:36 pm......Una relación, "casi" exhaustiva............ #@32    #@2  #@2  #@2
Es cuestión de pensar que pueden hacer 50 hombres en un tubo de algo más de 50 metros repleto de máquinas y cachivaches en el que a veces y cuando estás comiendo tienes que levantarte cada poco para dejar paso a quienes están trabajando. Con todas esas premisas no es difícil entender que se puede hacer y hasta que punto se puede hacer de manera relativamente cómoda. Hay muchas fotos que nos dan una idea de lo complicado que es vivir en un lugar tan reducido con tantos compañeros.  #@3  #@5
15
Marítimo / Re:Los orígenes del U-boote Ti...
Último mensaje por josmar - 10 de febrero de 2019, 18:52:36 pm

     ......Una relación, "casi" exhaustiva............ #@32    #@2  #@2  #@2
16
Marítimo / Re:Los orígenes del U-boote Ti...
Último mensaje por minoru genda - 09 de febrero de 2019, 12:47:27 pm
Cita de: mister xixon en 08 de febrero de 2019, 19:44:48 pmuna muy srtia explicacion #@5  #@5

non habia sala lectura  #@26    pero sala cine si no..... #@16

pd. ya voy tirando a lavar..... #@2  #@2
saludos #@5  #@2
A ver las diversiones en un U-boote eran:
Oir la radio, oir música, leer libros o cualquier cosa legible como por ejemplo el correo cuando llegaba, escribir cartas y jugar a algún juego de mesa que hubiera a bordo, tomar el sol, tocar algún instrumento de música cuando había quien supiera hacerlo, por lo general se tocaba el acordeón  ..... para ello cualquier lugar podía ser bueno.
Una cosa que no se podía hacer era jugar al fútbol y si se hacía tan mal como el Sporting en casa menos. A waterpolo ya tal y solo con la mar en calma
Oye vete a fregar y el limpiador y utensilios los pones tu  #@25  #@2  #@5
Saludetes Mister  #@5
17
Marítimo / Re:Los orígenes del U-boote Ti...
Último mensaje por mister xixon - 08 de febrero de 2019, 19:44:48 pm
una muy srtia explicacion #@5  #@5

non habia sala lectura  #@26    pero sala cine si no..... #@16

pd. ya voy tirando a lavar..... #@2  #@2
saludos #@5  #@2
18
Marítimo / Re:Los orígenes del U-boote Ti...
Último mensaje por minoru genda - 07 de febrero de 2019, 12:21:59 pm
A ver y pa lo sucesivo Mister como me vuelvas a hacer esta pregunta te pongo a fregar todos los compartimentos del foro y ... del sumergible o submarino o buque en cuestión #@21  #@2  #@5
Bueno ahora en serio.
En cualquier buque cuando te hablen de acomodaciones se están refiriendo a salas o espacios para descanso y ocio de la tripulación, resulta evidente que en un sumergible de aquellos no había sala de lectura ni de TV  #@2 pero si espacios mínimos para el descanso como eran las literas "siempre calientes" es decir que una litera la podían compartir dos o más tripulantes, de modo tal que cuando uno descansaba el resto de usuarios de una de esas literas curraba.
Imagínate un sumergible de aquellos, el mismo tipo VII con hasta 50 tripulantes que tenían que compartir  más o menos una docena de literas y en el que tenía una cama exclusiva era el Kaleun (así se llamaba al comandante de un sumergible por apócope de Kapitán Leutnant)
Espero haberte disipado cualquier duda sobre donde y de que modo se distribuía el "espacio" de ocio en aquellos "ataudes de acero"  #@1  #@5
19
Guerra en el mar / Re:Sobre la destrucción del Gr...
Último mensaje por Lenz Guderian - 06 de febrero de 2019, 06:13:10 am
Joya de Articulo ! La interpretación de los mapas muy buena! 
20
Marítimo / Re:Los orígenes del U-boote Ti...
Último mensaje por mister xixon - 05 de febrero de 2019, 21:05:26 pm
Compañero Jipones, #@26  #@26  si el E1 tenia seis compartimentos y los has detallado magnificament,,,, donde dormian los currelas del dicho sub... #@2  #@25 ????

Una magnifica historia y muy curiosa #@5  #@5
saludos #@2  #@5
Páginas 1 2 3 4 ... 10