19 de junio de 2018, 08:32:31 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Mensajes recientes

Páginas 1 ... 8 9 10
91
¿Qué sabes sobre ...? (fácil) / Re:Mar
Último mensaje por Heinz von Westernhagen - 17 de marzo de 2018, 01:25:28 am
Podreis hablae en CASTELLANO ó ESPAÑOL alguna vez???...Voy a enfadarme en serio,.... #@21
92
Concurso Google Earth. / Re:Concurso Google Earth
Último mensaje por Heinz von Westernhagen - 17 de marzo de 2018, 01:22:16 am
Pues vuelve para atrás, connnnnio!!!
93
Militares / Re:Kurt Knispel
Último mensaje por Heinz von Westernhagen - 17 de marzo de 2018, 01:16:56 am
Fuentes, fuentes!!!! #@2 #@5
94
Unidades navales / Re:El controvertido USS Wahoo ...
Último mensaje por Heinz von Westernhagen - 17 de marzo de 2018, 01:12:26 am
Es evidente...e incluso, más crímenes de guerra cometidos por los "buenos"....es lo que pasa en todas las guerras... #@1
95
Uniformes y regalia / Re:Dagas del III Reich
Último mensaje por Heinz von Westernhagen - 17 de marzo de 2018, 01:09:09 am
Yo estoy ,verdaderamente, alucinado con esta series de cosas.....habia leido algo, pero Gefreiter es un Cabo que "sabe manera"....Enhorabuena. #@5 #@32
96
Guerra en el mar / Re:Africa Oriental Italiana.
Último mensaje por josmar - 16 de marzo de 2018, 18:26:44 pm
                                                               
                                                                        .......y los que se quedaron....( I ) 


  Ante el avance imparable de las fuerzas británicas y de sus aliados, en todos los frentes del A.O.I. el Almirante Bonetti considerando la posibilidad de que los británicos, ante la confianza de la ya próxima victoria, no le dieran mucha importancia a las escasas naves militares que habían quedado aisladas en Massaua, donde sufrían los casi diarios bombardeos aéreos, decidió tratar de sacar partido de ello, por lo que a los tres cazatorpederos sobrevivientes de la 3 ª  escuadrilla, Cesare Battisti, Daniele Manin y Nazario Sauro, (el Francesco Nullo fue hundido  el 21 de octubre de 1940 después de combate con el Cazatorpedero inglés HMS Kimberley ) y a los tres de la  5 ª, Leone, Pantera y Tigre, el Almirante Bonetti les confió  la tarea de intentar un último y desesperado ataque a las fuerzas británicas.

  La misión consistía en efectuar una acción ofensiva contra las unidades de la Royal Navy y las instalaciones portuarias de Port Said y Port Sudán, dirigiéndose después hacia la costa saudí para autohundirse y permitir a las tripulaciones el refugiarse en territorio neutral. Se dividieron las fuerzas en dos grupos; los tres cazatorpederos de la 3 ª escuadrilla, por su escasa autonomía, atacarían Port Sudán y los tres de las 5 ª  escuadrilla, con mayor autonomía,  lo harían  sobre Suez.

  Misión que si en circunstancias normales era difícil, en este caso, y con los medios que se contaba.............

  Las condiciones de las seis unidades eran muy precarias, y los achaques de la edad y la carencia de repuestos, no ayudaba. Su autonomía era escasa, la duración de la acción habría sido de más de dos días en aguas hostiles, con la  certeza de ser descubiertos por los aviones de reconocimiento ingleses, y sin  poder contar ni con cobertura aérea propia ni alemana. Inquietante era el escenario operativo, con la Royal Navy presente con fuerzas importantes en el Mar Rojo meridional y en el golfo de Aden, y con la Royal Air Force dueña de los cielos.

  Los tres Cazatorpederos de la 5 ª Escuadrilla, Leone, Pantera y Tigre, al mando del capitán de navío Andrea Gasparini sobre el Pantera, dejaron el puerto de Massaua en la  tarde del 31 de marzo, en cuanto sobrevoló la base el habitual avión de reconocimiento de la RAF.

  En la semioscuridad de la tarde, en formación de fila, con el Leone en cabeza, (capitán de fragata Uguccione Scroffa), porque era la única unidad con los instrumentos de navegación en orden, (el Pantera tenía tres esenciales instrumentos de navegación, la brújula giroscópica, la brújula magnética y el solcómetro (para la medición de la velocidad), averiadas y por tanto inutilizables ), los tres cazatorpederos se pusieron a 18 nudos, siguiendo la ruta de seguridad que los llevaría fuera del archipiélago atravesando primero por el así llamado Canal del Nordeste, y después, superada la isla de Dohul, poniendo rumbo al Norte.

  Poco después de la medianoche, después de ser dejadas  al través de estribor, tres de las islas más septentrionales del archipiélago, Tanam, Wusta, Isratu y el islote de Awali Hutub, considerando estar ya  fuera de las peligrosas aguas del archipiélago de los Dahlak y de por fin navegar en aguas más profundas, se ordenó alcanzar los 24 nudos.

  De pronto en el Leone se siente un golpe violento y la unidad se para con un fuerte chirrido de chapas. El Pantera y el Tigre pasan veloces junto al Leone sin padecer daños de ningún tipo, luego ralentizan y con cautela vuelven hacia el gemelo ya inmóvil, con vías de agua en el casco y con un principio de incendio en el cuarto de calderas.

  Resultan inútiles las tentativas de cerrar las vías de agua, y de dominar el incendio en la caldera n. 4. La suerte del Leone estaba echada.

               Leone

  El Comandante Uguccione Scroffa y el Jefe de Escuadrilla Gasparini no tuvieron más alternativa, que disponer el autohundimiento. Fueron  abiertas todas las tomas de mar, mientras la tripulación abandonaba la unidad refugiándose en el Tigre y el Pantera.

  Con las primeras luces del alba el Leone todavía estaba a flote, por lo que  Gasparini tuvo que tomar una doble grave decisión:  acelerar el hundimiento del Leone, con unos disparos  de cañón del Pantera y regresar a Massaua, al no poder contar con la oscuridad de la noche  para acercarse lo más posible sin ser descubierto a Port Sudán.

  Pantera y Tigre llegaron a Massaua con la mañana avanzada, desembarcando la tripulación del desaparecido Leone.

  El comienzo no había sido bueno.

  El almirante Bonetti se vio obligado a replantear la misión, renunciando a atacar Suez y apostando por un único objetivo, Port Sudán.

  El día siguiente, 2 de abril, a las horas 13.00 los dos cazatorpederos sobrevivientes de las 5 ª  escuadrilla, Pantera, (capitán de navío Gasparini, comandante del grupo naval) y Tigre, (capitán de fragata Gaetano Tórtora), y una hora después  los tres cazatorpederos de la , Daniele Manin, (capitán de fragata Araldo Fadin, jefe escuadrilla), Cesare Battisti, (capitán de corbeta Riccardo Papino), y Nazario Sauro, (capitán de fragata Enrico Moretti degli Adimari), dejaron Massaua  directos a Port Sudán para su última misión.

  Dijimos que las condiciones de las unidades no eran buenas:  la confirmación llegó poco tiempo después , cuando el Cesare Battisti se vio obligado a renunciar a causa de fuertes pérdidas de agua de las calderas, con la consiguiente reducción de la velocidad, (apenas  15 nudos y bajando).

                 Cesare Battisti

  Constatada la imposibilidad de alcanzar o ni siquiera acercarse a Port Sudán, a las 03.15 del 3 de abril, el viejo cazatorpedero se sale de la formación y se dirige hacia la no lejana costa árabe, en las inmediaciones de la localidad de Shu`Aiba.

  Allí, después de haber desembarcado el personal y todo el material considerado necesario, hacia las 09.00 se abrieron los kingston y todas las posibles tomas a mar y  aberturas en el casco, de modo que la unidad se hundió rápidamente en 50 metros de fondo.

  Las cuatro unidades sobrevivientes, observados por aviones de reconocimiento británicos, continuaron en dos grupos hacia Port Sudán, para reunirse a las 06.30 a unas  treinta millas del objetivo.

  Quizás  alguno de los marinos, en aquel punto, pensase se pudiera hacer realidad el intento de por fin infligir duros daños a la Royal Navy, pero sólo fue una ilusión: a las 06.55 llegó el temido ataque, no del mar, pero si del aire: en oleadas sucesivas, unos setenta bombarderos ligeros Bristol Blenheim de la Royal Air Force y una docena de aviones torpederos  Fairey Swordfish de los Naval Air Squadrons 813° y 824°, temporalmente  desplazados a Port Sudán, desde la base de Abu Sueir en Egipto, empezaron a atacar a los cuatro cazatorpederos, obligándoles a una serie de maniobras evasivas.

  Poco después de las 7 de la mañana, a un vigía del Pantera le pareció  vislumbrar en la neblina de la mañana el perfil de una gran unidad, quizás un crucero y poco después, a popa de este, los perfiles de otras dos ,no mejor identificadas.

  El Comandante de la formación italiana, capitán de navío Gasperini, decide en este punto , renunciar a atacar Port Sudán y de empeñar en cambio, combate con las unidades enemigas, de cuya presencia en la zona en aquellas horas, sin embargo, no se ha podido verificar.

  Pero continuaron los ataques aéreos, favorecidos por la vecindad de sus bases en las que podían abastecerse con facilidad y en tiempos reducidos de munición y carburante.

  Nuestros cazatorpederos vieron cómo, poco a poco se iban reduciendo sus capacidades defensivas, sea por una serie de averías en las armas sea por el progresivo agotamiento de la munición.

  Comprobada la reducción del fuego antiaéreo, los aviones británicos, que hasta  entonces se mantuvieron a cotas relativamente altas, lo que causaba una notable imprecisión de los ataques, (tanto que ningún daño real fue infligido a los barcos italianos), empezaron a atacar a cotas cada vez más bajas, hasta que a las 08.00 una bomba golpeó el puente de mando del Daniele Manin hiriendo a varios marineros, entre ellos el comandante Fadin.

                    Daniele Manin

   Por otras tres horas la unidad logró resistir a los ataques aéreos, demostrando una capacidad de maniobra y defensa a decir poco extraordinarias, y dañando con sus ametralladoras antiaéreas al menos un par de bombarderos ingleses. Luego, a las 11.00 fue encuadrado por dos bombas de 224 que golpearon la unidad a popa y al centro del barco,  causando una brecha en el casco y graves daños al aparato motor y haciendo así más ingobernable el Manin. Al ver la situación y constatado que el Manin estaba en vías de hundimiento, el comandante Fadin dio la orden de abandono del barco, que fue hecho de modo ordenado, incluso bajo el fuego de proyectiles y bombas inglesas, no sin antes  haber hecho colocar cargas explosivas.

  Ya que el cazatorpedero no se decidía a hundirse, Fadin preguntó a su segundo, el teniente de navío Armando Crisciani, al Jefe de máquinas Rodolfo Batagelj y al mecánico torpedista  Ulderico Sachetto de volver a la unidad, y averiguar porque las cargas explosivas no habían producido el efecto esperado y, si era posible, abrir los kingston para acelerar el hundimiento. Mientras los tres estaban a bordo, a las 12.00 llegó otra oleada de bombarderos que se centraron en el Manin, partiéndolo en dos  y colándolo a pique con los tres atrevidos y desdichados militares.

  Algunos supervivientes fueron recogidos por barcos ingleses algunos días después.

  Una hora después de que las primeras bombas alcanzaran el Manin, le tocó al Nazario Sauro ser golpeado. A las 09.00 de aquel infausto 3 de abril, en efecto, varias bombas golpearon a popa al cazatorpedero, causando rápidamente un incendio que, con toda probabilidad, causó el estallido de una cercana reserva de munición y la abertura de una gran brecha en el casco, tanto que la unidad se hundió en medio minuto.

              Nazario Sauro

   El Comandante del grupo cazatorpedero, Gasparini, probablemente también al haber constatado que no hubieron unidad navales enemigas, optó por intentar alcanzar la costa saudí para tener modo de decidir, si todavía intentar un ataque nocturno o bien renunciar definitivamente a la acción y a autohundir las unidades sobrevivientes después de haber desembarcado las tripulaciones, aceptando el internamiento. A mediodía del 3 de abril, el Pantera y el Tigre se dirigieron a levante, llegando casi dos horas después a las inmediaciones  de Someina, pequeña aldea a una quincena de kilómetros al sur de Jeddah.

                Pantera

  Aquí, sin embargo, a las 2:20 pm se les divisó nuevamente por aviónes de la RAF, esta vez Vickers Vincent, probablemente del 47º Escuadrón .

  Los cazatorpederos, anclados para permitir el desembarco de hombres y materiales, se habían convertido en un blanco fácil, por lo que Gasparini tomó la única decisión posible en esa situación, la de acelerar el desembarco y autohundir las unidades, lo que sucedió en todo caso con una cierta lentitud.

  De hecho, parecía que el Pantera hubiera quedado a flote, sin embargo, según las propias declaraciones del comandante  Gasparini,  alrededor de las 18.00 fue primero cañoneado y después alcanzado a proa por un torpedo del destructor HMS Kingston y de nuevo a las 18.40 bombardeado por aviones de la RAF que lo alcanzaron, causando un incendio en la cubierta.

  Sólo al amanecer del día siguiente se tiene la certeza del hundimiento, el Pantera descansaba en un fondo de unos veinte metros, sobresaliendo sin embargo, el mástil y la parte superior de la chimenea delantera, mientras que el Tigre había desaparecido en un fondo marino más profundo, volteándose boca abajo.

                   Tigre

  La noticia de la última acción de nuestras naves llegó a Italia el mismo 3 de abril de 1941 confirmada dos días después por nuestra legación diplomática en Jeddah, al Ministerio de Asuntos Exteriores y de éste al Estado Mayor de la Regia Marina y al Ministerio  dell'Aeronautica.

  La Regia Marina terminaba con ello su estar presente en el Mar Rojo....

                                      ==================================

  Pero.....¿ eran ciertamente estos los últimos actos de la Regia Marina en el Mar Rojo....?

  Considero que no..............


                                                                                                                                                                                           Continua......
97
Marítimo / Re:Nomenclatura convoyes
Último mensaje por josmar - 14 de marzo de 2018, 19:51:59 pm

   ¡¡ Gracias mutuas, Minoru....!!   #@2  #@5
98
Marítimo / Re:Nomenclatura convoyes
Último mensaje por minoru genda - 13 de marzo de 2018, 17:02:57 pm
Cita de: josmar en 13 de marzo de 2018, 16:16:20 pm
Vaya trabajos minoru... Mi felicitación por la paciencia... #@5

Y que me dices de tu paciencia con ese apartado que haces sobre Hoy hace años ....? eso es paciencia #@5 #@32
Por cierto para paciencia la que tengo yo con otras cosas mucho más tediosas que esta que empecé a buscar ayer y he acabado hoy, aunque si bien es cierto la tenía aparcada y parcialmente hecha solo me faltaban una cuarta parte así que .... esto está acabado #@5
99
Marítimo / Re:Nomenclatura convoyes
Último mensaje por josmar - 13 de marzo de 2018, 16:16:20 pm
Vaya trabajos minoru... Mi felicitación por la paciencia... #@5
100
Marítimo / Re:Nomenclatura convoyes
Último mensaje por minoru genda - 13 de marzo de 2018, 12:51:36 pm
Cita de: mister xixon en 12 de marzo de 2018, 20:49:42 pm
Yo tengo una Jipones que memorize hace tiempu, CH.CyC.CH.   Chiringo a Casa y Casa a Chiringo ¢@44 ¢@44 #@25
Saludos #@2 #@2

Que quies que te diga yo soy más del SI.CE.MU.> SIdra, CEntollu y MUjeres #@25 #@2 #@5
Páginas 1 ... 8 9 10