Aviones utilizados en la segunda guerra mundial

gaffer

05-12-2009

[size=15pt]**

Polikarpov I-16**/size

Polikarpov I-16/10

Quizas influenciado por los aviones de carreras norteamericanos, el TsKB-12 o I-16, fué un caza de escasa longuitud y pequeño (puede que por ese aspecto tan poco comercial fuera ignorado en Occidente). Nadie fuera de la Union Sovietica se intereso en este extraño caza , con un fuselaje monocasco cantiliever, con tren de aterrizaje retractil y helice de paso variable que en su 1ª version de produccion masiva en serie era de 90 a 120 km/h mas rapido que los cazas contemporaneos de otros paises. Irrumpieron en el panorama internacional cuando unos 250 fueron embarcados con destino a la Republica Española, donde su fiabilidad, ametralladoras de 1800 proyectiles por minuto, maniobrabilidad y rapida trepada asi como un picado sorprendente ,apabullaron a sus contrincantes, que lo apodaron ''Rata'' (''Mosca'' para los republicanos). Unos cuantos Tipo 10 permanecieron en servicio en España hasta 1952.

centenares de varios modelos combatieron contra los japoneses en Manchuria y China, donde muchos de ellos fueron dotados con nuevos cohetes RS-82.Las versiones ultimas y mas potentes fueron construidas en cantidades superiores a las anteriores, y unos 30 fueron de la version de entrenamiento UTI con asientos en tándem y cabinas abiertas (algunas versiones con tren fijo).La produccion total de este caza extremadamente importante fue de unos 7.000, de los que aproximadamente 4.000 combatieron contra los invasores alemanes en 1941/1943.Pilotados heroicamente contra aviones de diseño moderno, a menudo fueron usados en ataques suicidas (embestidas). El I-16 operó tanto con ruedas como con squies mucho tiempo despues de quedar obsoleto y aún hoy dia es considerado uno de los aviones de combate mas significativos de la historia..... continua

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]Supermarine Spitfire[/size] [color=red](GB)[/color]

El Spitfire es quizas el mas famoso de los aviones britanicos de todos los tiempos. A pesar de protagonizar un papel secundario en la Batalla de Inglaterra comparado con el menos atrayente Hawker Hurricane, fué posiblemente el mas importante de los aviones aliados.Fué construido en mayor numero que cualquier otro tipo de avion de los aliados. Si se exceptua la URSS, permacio en produccion a traves de toda la guerra y.... continua

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]Dewoitine D.520[/size] (F)

Considerado el mejor caza de las ''Fuerzas Aereas de la Francia Libre'' , que comenzó a organizarse en Odiham a partir del 29 de agosto de 1940.

Los alemanes prohibieron el despliege de unidades equipadas con D 520 en territorio metropolitano controlado por el gobierno de Vichy, por lo que muchoos de los aparatos supervivientes fueron encuadrados en los GC I/3 II/3 III/6 (Rousillon) y II/7 basados en Casablanca (Marruecos)... continua

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]Nakajima Ki-43 Hayabusa/size

La palabra" hayabusa" en castellano significa "halcón peregrino" El Hayabusa ( Nombre en clave aliado: OSCAR ) fue el caza de mayor producción en Japón. El equivalente del Mitsubishi Cero, en el Ejército y pesaba menos además de tener una mejor maniobrabilidad que su compañero el A6M2 (Zero), con el que compartía muchas de sus ventajas e inconvenientes. Los pilotos de la marina imperial japonesa, sabían aprovechar muy bien todas las características del Hayabusa. Sin embargo contaba con un inconveniente que residía en su armamento montado en el morro, que tenia menos de la potencia necesaria incluso después de que se cambiaran las ametralladoras que al principio eran de 7,7 mm por otras de 12,7 mm en el modelo mejorado lib. Los Hellcat Corsair y P-38 podían usar su mayor velocidad Y Potencia de fuego para enfrentarse con éxito al Hayabusa, pues bastaban unos cuantos impactos para reducir este ágil aunque frágil caza a un montón de chatarra en llamas. Sin embargo el punto fuerte del Hayabusa, era el frontal ya que el motor radial servia de escudo protector contra la artillería enemiga..... continua

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]**

Bell P-39 Airacobra**[/size] ([color=navy]EEUU[/color])

Este fué uno de los pocos aviones con el motor en el centro del fuselaje y tren triciclo y aunque fuera utilizado por tres grupos de la USAAF, participó en pocas acciones belicas con esta fuerza aerea. Sirvió en el Pacifico Norte (Aleutianas).Pacifico Sur (Guadalcanal),Nueva Guinea,Tunez e Italia. Los utilizados en Gran Bretaña solo participaron en una mision, equipandose solamente un escuadron.Tambien fué utilizado por los franceses libres en el Mediterraneo y por la FAICo, en Italia Y Yugoslavia.Mas de la mitad de la producción fué emviada a la Union Sovietica, donde fueron utilizados ampliamente en misiones de apoyo a tierra...se fabricaron un  total de 9.590....[color=#BF0040]continua :[/color]

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]Lavochkin LaGG-3[/size] ([color=maroon]URSS[/color])

Semyon Alekseyevich Lavochkin dirigió un comite de diseño que incluia a V.P.Gorbunov y M.I.Gudkov, y que creó el inusual prototipo de caza I-22 en 1938/39. Aunque aparentemente convencional, era poco común si se le comparaba con la nueva generacion de monoplanos de caza de otras partes, por no tener una construccion totalmente metalica; en su lugar, estaba construido de madera, a excepcion de las superficies de control, que eran de aleacion ligera con revestimiento textil, y los flaps, que para evitar daños, eran enteramente metalicos.El contrachapado del revestimiento estaba impregnado y encolado con resina de fenolformadehido, que en su epoca parecia algo pintoresca pero que actualmente es muy utilizada para estos propositos. El resultado fué un caza atractivo, limpio y maniobrable que posteriormente demostro una sorprendente robustez y resistencia a los daños en combate. Sin embargo, era inferior en prestaciones globales a los restantes cazas sovieticos. Se habian entregado varios cientos de LaGG-1 cuando se inició la produccion de los LaGG-3; este poseia un motor mejorado, ranuras de bordes de ataque y un armamento mas potente. En 1942, todos los cazas LaGG tenian timones compensados internamente, rueda de cola retractil y sistema de combustible alar para dos depositos auxiliares de 100 litros. Posteriores desarrollos llevaron a la instalacion de un motor radial refrigerado por aire del que derivaron todos los posteriores cazas de helice de Lavochkin..... continua

gaffer

05-12-2009

[size=15pt]Hawker Hurricane[/size] [color=red](GB)[/color]

Dos versiones; Hawker Hurricane Mk.I y Hawker Hurricane MK.II C

Hawker Hurricane Mk.I

_**

Pais:**_ Gran Bretaña

Fabricante: Hawker Aircraft Ltd

Tipo: Caza monoplaza

[u][b]Año: 1.937

Motor:[/b][/u] Rolls-Royce Merlin II, 12 cilindros en V refrigerados por líquido de 1.030 ch

Dimensiones: envergadira;12,19 m, longitud;9,55 m; altura;3,99 m

Peso máximo: 2.816 kg

Velocidad máxima: 518 km/h a 6.100 m

Distancia operativa: 10.180 m

Autonomía: 845 km

Armamento: 8 ametralladoras

Hawker Hurricane MkIIC

_**

Pais:**_ Gran Bretaña

_Fabricante:_Hawker Aircraft Ltd

_Tipo:_Cazabombardero monoplaza

_Año:_1.941

Motor: Rolls-Royce Merlin XX,12 cilindros refrigerados por liquido, 1.280 ch

Dimensiones: envergadura;12,19 m,longitud;9;80 m;altura; 3,99

_Peso máximo:_3.533 kg

Velocidad máxima: 545 km/h a 6.700 m

_Distancia operativa:_10.850 m

_Autonomía:_740 km

Armamento: 4 cañones de 20 mm,454 kg de bombas

Nacido de un diseño con características que no pueden ser consideradas innovadoras o brillantes, sus líneas asemejaban más a los biplanos precedentes que a los monoplanos que le seguirían. Fue sin embargo el primer caza monoplano que dotó a la RAF, el primero en contar con tren retráctil y el primer caza británico en alcanzar los 500 Km/h.

Aún así el Hurricane demostró con el correr del tiempo ser un aeroplano fuerte y resistente, capaz de soportar intenso castigo y seguir volando, fácil de volar, bien dotado de armamento y por sobre todo disponible en cantidades suficientes cuando más se lo necesitó, es decir, en los infernales meses del verano de 1940, cuando el drama de la Batalla de Inglaterra tuvo lugar.... continua

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]Grumman F4F Wildcat[/size] ([color=navy]USA[/color])

Aunque en un principio se pensó coomo biplano dentro de la amplia gama USA de de cazas monoplazas embarcados F3F de Grumman, el XF4F-1 fué reconsuderado durante el verano de 1936, convertido en un monoplaza de ala media. Esta maquina a pesar perdió el concurso ante el Brewster F2A Buffalo, Grumman continuo con el XF4F-3, con un motor mas potente, y a comienzos de 1939 recibió un pedido de la Áeronavale francesa de 100 aparatos, siguiendole otro de 54 aparatos para la Armada de EE.UU en agosto de ese mismo año. Los aparatos franceses fueron emviados finalmente a Inglaterra y denominados Martlet I. La produccion continuó con motores Twin Wasp y Cyclone introduciendose las alas plegables en el F4F-4, del que se construyeron 1.160 ,ademas de 220 Martlet IV para la RN. La Eastern Aircraft Division de GM fabricó y entregó rapidamente 839 FM-1 y 311 Martlet V, cambiandose la denominacion britanica por el norteamericano Wildcat.

La firma Grumman comenzó a construir el Avenger, el Hellcat y otros tipos, pero hizo la version F4F-7 de reconocimiento que pesaba 4.650 kg y tenia una autonomia de 24 horas, asi como una version con flotadores. Eastern fabricó el último modelo , el potente y efectivo FM-2, entregando 4.777 ejemplares (incluidos 340 Wildcat VI) en 13 meses. Un Martlet I derribó un Ju 88 el dia de navidad de 1940 y un F4F-3 del VMF-211 destruyó un bombardero japones en la isla de Wake el 9 de diciembre de 1941. Cada uno de estos hechos fué el 1º de centenares de furiosas acciones en las que el caza obtubo su bien merecida reputacion. Los Wildcat eran especialmente valiosos por su capacidad de operar desde pequeños portaviones de escolta , siendo los primeros en usarlos los british, al encuadrar algunos Martlet sobre el buque aleman capturado de 5.000 tonelada Audacity, que se habia reconstuido con una cubierta de vuelo en noviembre de 1940. Excelentes por su robustez y maniobrabilidad, los Wildcat llegaros inclusive a hundir submarinos japoneses y hay constancia de un crucero.

**Fabricante :**Grumman Aircraft Engineering Corporation ; tambien construido por Eastern Aircraft.

Tipo: Caza naval monoplaza

La planta motriz diferia según variantes..asi por ejem. : (XF4F-2) Un motor radial Pratt Whitney R-1830-66 Twin Wasp de 14 cilindros en doble estrella y 1.050hp ; (G-36A, Martlet-I/Wildcat-I) un motor radial Wright R-1820-G205A Cyclone de nueve cilindros ; (F4F-3) un motor R-1830-76 de 1.200hp ; (F4F-4 y FM-1 y Wildcat-V) un R-1830-86 de hasta 1.300hp.

Envergadura : , 11,6 m ; longitud , variaba entre 8,4/8,9 m ..la altura maxima 3,6 m.

Peso en vacio: , desde el (F4F-3) , que pesaba alrededor de 1.990 kg hasta los ultimos modelos y variantes fabricados a final de la guerra de 2.226 kg como el el mod. (FM-2). Cargados oscilaban entre los 2.640 kg del (F4F-3) hasta los 3.600 de un FM-1.

las prestaciones tampoco diferian mucho; en velocidad maxima, desde los 523 km/h de un (F4F-3) hasta los 534 km/h del (FM-2) velocidad ascensional inicial , normalmente 610 m/minuto en la principales series y un poco mas para el (FM-2) de finales del conflicto ; el techo se situaba normalmente en 10.610 m en todas las versiones (un poco mas en las iniciales) y el alcance estaba en unos 1.440 km.

Armados segun versiones : (XF4F-2) Dos ametralladoras Colt-Browning de 12,7 mm en el fuselaje ; (F4F-3) cuatro de 12,7 en las alas ; (F4F-4 y posteriores) seis de 12,7 mm en las alas ..las versiones (F4F-4/FM-1/FM-2) tenian soportes subalares para dos bombas de 113 kg.

El primer vuelo de estos aparatos (XF4F-2) fué el 2 de septiembre de 1937 hasta los (FM-2) entregados en 1945.

Usados/utilizados : por EE.UU (Armada y marines ), Francia Libre , Grecia y Gran Bretaña (RN)

fuente: Guia Ilustrada de los cazas y aviones de ataque de la segunda guerra mundial (II) [ Ediciones Folio S.A]

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]**

Lockheed P-38 Lightning**[/size] ([color=navy]EEUU[/color])

Fabricante : Lockheed Aircraft Corporation

Tipo : Caza monoplaza de largo alcance (con variaciones en los modelos finales)

Planta Motriz : Dos motores Allison V-1710 de 12 cilindros en V, refrigerados por liquido ; (YP-38) dos V-1710-27/29 de 1.050 hp ( todos los motores de los P-38 accionaban helices que giraban en direcciones ) hasta los 1.600 hp de las versiones (P-38L y M)

con una envergadura de 15,86 ;longitud, 11,53 m ,salvo algunas de las conversiones  , que eran ligeramente mas largas y la altura de 3,9 m.

Prestaciones : Velocidad maxima en todas las versiones entre 630/660 km/h , la velocidad ascensional para todos tambien oscilaba entre en unos 870 m minuto.

techo de servicio entre 11.400 y 12.000 m ( subtipos H,J,L 13.000 m).

con combustible interno, de 563 a 740 km; alcance a 9.000 m y con combustible maximo 3.600 km ( en los ultimos modelos).

peso en vacio , variaba de 4,990 kg del YP a 5.766 kg , con algunos subtipos mas pesados y proximos a los 6.350 kg ; maximo cargado(YP), 6.508 kg (D) 6.975 kg, (E) 6.966 kg ..el G y H cerca 8.100/8900 kg , los ultimos modelos llegaban casi a los 10.000 kg.

vuela por 1ª vez un XP-38 el 27 de enero de 1939 , las entregas para el servicio (USAAC) comenzarian el 8 de junio de 1941 y las ultimas se efectuarian en 1945. Seria utilizado a parte de los americanos por Francia y Gran Bretaña ( esta en menor medida y mas brevemente)

El Cuerpo Aereo del Ejercito norteamericano allá por 1937 sugirió una especificacion para un caza de interceptacion de largo alcance y de escolta, que tuviera una velocidad de 575 km/h a 6.000 m y una autonomia de una hora a esta velocidad, Lockheed, que nunca habia construido un diseño puramente militar , se metió de lleno en el proyecto y creó un caza revolucionario lleno de innovaciones y tambien corriendo con unos considerables riesgos tecnicos. Impulsado por los poco probados motores Allison con turbocompresores GEC colocados en la parte superior de los largueros de cola ,tenian un tren triciclo , una pequeña góndola central que montaba un cañón Madsen de 23 mm y cuatro ametralladoras Browning de 12,7 mm que disparaban frontalmente, cola bideriva, flaps Fowler, radiadores en los flancos de los largueros y cambiadores de induccion en los bordes de ataque de las alas. Todas estas innovaciones hicieron que en su primera prueba el aparato no se comportara bien y, dos semanas mas tarde, capotara en Mitchell Field quedando para el desguace. Sin embargo, habia conseguido llegar hasta Nueva York en 7 horas , con dos paradas para repostar, demostrando unas prestaciones que en 1939 parecian increibles. El entusiasmo del Cuerpo Aereo subsanó las dudas y el alto coste del diseño , y en 1941 ya estaba siendo evaluado el primer YP-38 , con un cañón Oldsmobile de 37 mm, dos ametralladoras de 12,7 mm y dos Colt de 7,62 mm. Los primeros 30 YP fueron seguidos por 20 P-38 , con un cañón de 37 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm ademas del blindaje, y por 36 modelos D con depositos autosellantes. En marzo de 1940 la Comision de Adquisiciones britanica ordeno la compra de 143 aparatos de este tipo con cañón de 37 mm reemplazado por un Hispano de 20 mm y mayor capacidad de nunicion (algo muy britanico ). El Departamento de Estado prohibió la exportacion del motor F2 Allison y los aparatos de la RAF , denominados Lightning I ,tuvieron motores C-15 sin turbocompresores y con rotacion a la derecha (las helices de los P-38 rotaban hacia fuera ..como ya sabemos). El resultado fué una importante falta de potencia y la RAF rechazó los aparatos, que posterirmente serian remodificados al nivel de los norteamericanos. El modelo E adopto el nombre britanico de Lightning y el cañón Hispano de la RAF. A los pocos minutos minutos de la declaracion de guerra por parte de USA el 7 de diciembre del 41 , un E derribó un Fw 200C cerca de Islandia y a partir de entonces el P-38 combatió en el norte de Africa , el noroeste de Europa y en el Pacifico. El F fué el 1º en tener soportes en la zona alar mas proxima al fuselaje para bombas de 454 kg , torpedos o bien depositos de combustible auxiliares. A finales de 1943 aparecieron los primeros modelos G volando sobre Europa a traves del Atlantico Norte , mientras que en el Pacifico16 aparatos del 339º Escuadron de Caza destruyeron el avion en que viajaba el almirante Yamamoto a 880 km de su base en Guadalcanal. Los J tenian los cambiadores termicos trasladados a los motores, lo que les hacia cambiar de apariencia y les proporcionaba espacio para combustible adicional en las secciones externas alares.

Los ultimos modelos J tenian alerones accionados hidraulicamente, aunque retenian el control lateral del tipo de rueda en lugar de palanca. El L , con potencia auxiliar de emergencia, podia llevar hasta 1.816 kg de bombas o diez cohetes, y a menudo las formaciones podian bombardear bajo la direccion de un avion lider que presentaba un bombardero en el morro, igualmente se construyeron centenares a las configuraciones fotograficas F-4 y F-5, y el M fué un biplaza de caza nocturna con radar ASH en un contenedor bajo la proa.

Los Lightning tambien remolcaron planeadores, actuaron como ambulancias rapidas (llevando 2 camillas ) y fueron utilizados, por ultimo , en diversas misiones ECM.

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]Gloster Gadiator[/size] [color=red](GB) [/color]  

Dos versiones; Gloster Gladiator Mk I - Gloster Gladiator Mk II

Gloster Gladiator Mk  I

Pais: Gran Bretaña

_Contructor:_Gloster Aircraft Co Ltd

Tipo: Caza monoplaza

Año: 1.937

Motor: Bristol Mercury IX, 9 cilindros en estrella refrigerado por aire, 840 ch

Dimensiones: envengadura;9,83 m,longitud;8,36 m,altura;3,15 metros

Peso máximo: 2.155 kg.

Velocidad maxima: 407 km/h a 4.420 metros.

Distancia operativa: 10.000 metros

Autonomía: 690 km

Armamento: 4 ametralladoras

Gloster Gladiator Mk.II

Pais: Gran Bretaña

Contructor: Gloster Aircraft Co Ltd

Tipo: Caza monoplaza

Año: 1.938

Motor: Bristol Mercury VIII, 9 cilindros en estrella refrigerado por aire, 840 ch

Dimensiones: envengadura;9,83 m,longitud;8,36 m,altura;3,15 metros

_Peso máximo:_2.200 kg.

Velocidad maxima: 414 km/h a 4.420 metros.

Distancia operativa: 10.210 metros

Autonomía: 715 km

Armamento: 4 ametralladoras

La Especificacion F.7/30 del Ministerio del Aire britanico reconocia que los cazas futuros debian ser mas veloces e ir mejor armados, pero pasaron mas de 4 años sin que se cursara un pedido firme , cuando comenzaban a formarse lejanas nubes de guera y en una epoca en que los biplanos revestidos en tela resultaban obsoletos a todas luces. El S.S.37 fué una propuesta tardia, aparecida bastante despues de que se publicara la Especificacion F.7/30. Aunque menos radical que la mayoria de las demas propuestas, fue considerado mejor y , llamado Gladiator, encargado en julio de 1935. Presentaba alas de una sola seccion (cada uno de los cuatro semiplanos con flaps de resistencia accionados hidraulicamente) ; tren de aterrizaje cantilever con amortiguadores internos Dowty ; cuatro ametralladoras ; y, en los aviones de serie, cubierta deslizable. La mayoria de los primeros aparatos contaban con helices Watts de madera, pero sus prestaciones mejoraron con las tripalas metalicas del tipo Fairey-Reed. El modelo Mk-II introducia filtros de arena, control automatico de la mezcla y encendido electrico gracias a una bateria interna. El Sea Gladiator era un avion navalizado, equipado con un bote neumatico. La produccion sumó 767 aviones ; 480 para la RAF , 60 Sea Gladiator y 216 exportados a diferentes paises. Los Gladiator de la Fuerza Aerea Auxiliar interceptaron la 1ª incursion aerea sobre Gran Bretaña , en el Firth of Forth, en septiembre de 1939, y estos biplanos de excelente maniobrabilidad actuaron sin descando durante los tres siguientes años. Los aviones del torpedero Glorious actuaron desde un lago helado en Noruega, y tres Sea Gladiator defendieron malta contra la Regia Aeronautica desde el 11 de junio de 1940

[size=15pt]Focke Wulf Fw.190[/size] ([color=green]D[/color])

Butcherbird ''Pajaro carnicero'' , (los alemanes le apodaban Würger ,que significa ''alcaudón'') es el sobrenombre con que fué conocido por los aliados . Considerado como el caza mejor armado de toda la guerra, sus cuatro cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7,9 mm de las primeras versiones eran mas que suficiente para dejar a un bombardero echo un colador .Los bombarderos de la epoca nada podian hacer , con su deficiente armamento y mala disposicion , asi como el despliege tactico (en especial los britanicos). Ser artillero de un bombardero britanico no servia para nada al acercarse los Fw-190 a tu formacion...casi era mejor no disparar y rezar para que se les acabara la munición cuando te tocara ser atacado.... continua

Pais: Alemania

Contructor: diseñado por Kurt Waldemar Tank 

Tipo: monoplaza

Motor: 1× motor radial BMW 801 d-2, 1.272 kW (1.730 hp), 1.471 kW (2.000 hp) con propulsión extra

Dimensiones:, Longitud: 9 m (29,53 ft), Envergadura: 10.51 m ,Altura: 3.95 m y una superficie alar de: 18,3 m2

Peso máximo: en vacio: 3.200 Kg (7.052,8 libras) y cargado de: 4.417 kg (9.735 lib) ; Peso máximo al despegue: 4.900 kilogramos (10.800 libras)

Velocidad maxima:  operativa (Vno): 656 Km/h (407,64 MPH)

Techo de servicio: 11.410 m (37.434,38 ft)

Autonomía de combate: 800 kilómetros (497,1 mi)

Armamento: ..en las primeras unidades; 1 ametralladora ligera Rheinmetall-Borsig MG-17 y 1 ametralladora pesada Rheinmetall-Borsig MG-131 en el arranque de cada ala disparando a través del disco de la hélice

utilizado por: Luftwaffe (Wehrmacht), (Hungría ) Fuerza Aérea Húngara, (Turquía) Fuerza Aérea Turca y( Rumania) Fuerza Aérea Rumana , asi como en España peleando del lado de los rebeldes.

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

gaffer

22-02-2010

[size=15pt]Mikoyan-Gurevich Mig-3[/size] ([color=maroon]URSS[/color])

Pais: URSS

Contructor: Mikoyan y Gurevich

Tipo: Caza/Caza-Bombardero monoplaza

Motor: Mikulin AM-34 A de doce cilindros en V y refrigerado por agua ( 1110hp )

Dimensiones: Longitud 8.25m ,Altura 2.65m ,Superficie alar 17.44m2 y una Envergadura de 10.20m

Peso máximo:

Velocidad maxima: 640 km/h  a 7.800 m de altitud

Distancia operativa: 820km (a 550km/h)

Armamento: basicamente 2 ametralladoras de tiro rápido ShKas de 7.62mm y una ametralladora UBS de 12.7mm , podia llevar tambien seis cohetes de 25kg ( pero hubo bastantes variantes y los datos varian)

A principios de 1938, la fuerza aérea soviética emitió unas especificaciones para un caza con el fin de reemplazar al Polikarpov I-I5. Concurrieron varios fabricantes, entre ellos Yakolev y la nueva sociedad de Artem I, Mikoyan y Mikhail I. Gurevich. En abril de 1940, lastrado por su motor grande y pesado, que solo permitía un armamento de bajo nivel, el MiG-1 voló por primera ver en forma de prototipo, siendo su único fallo la falta de estabilidad al despegar y aterrizar. Teniendo en cuenta que era asombrosa la rapidez de su desarrollo, este era un defecto aceptable y se puso en marcha la producción. Se construyeron unos 100 aviones con un armamento de una ametralladora de 12,7mm y dos de 7,62mm, con carlinga abierta o cerrada. Después la fabricación de este modelo se reemplazo por el MiG-3 perfeccionado, con motor mas potente, nueva hélice  deposito de combustible de mayor capacidad , mas ángulo diedro de las alas, mayor protección y un techo de la carlinga que se deslizaba hacia atrás, en lugar de abrirse lateralmente con bisagras. A pesar de que se montaron mas ametralladoras en los aviones posteriores , no podían competir con los cazas de la Luftwaffe y , en 1942, este modelo se empleaba como avión de reconocimiento armado y apoyo directo, modificado para llevar seis cohetes RS-82 o dos bombas o recipientes con productos químicos. La producción total fue de 332 aviones entregados hasta la primavera de 194

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]**

Morane-Saulnier M.S. 406**[/size] (Fr)

El MS.406 fue el primer caza monoplano moderno de Francia. Era de ala baja cantilever, carlinga cerrada y patín de cola retractil. como el tren de aterrizaje principal. Pero, cuando empezó la WWII , empezaba a estar anticuado y sufrió graves perdidas al conbatir contra los cazas (muy superiores) de la Luftwaffe. Su origen estuvo en un requerimiento de 1934; se proyectó originariamente como el MS.405, que voló en forma de prototipo en agosto de 1935, seguido mpor 15 cazas de preproducción MS.405C.1. A éstos les siguió el modelo de serie MS.406C.1, de los que se encargaron 1.000 unidades en marzo de 1938. El MS.406 se fabricaba en dos lineas de montaje; entre junio de 1938 y junio de 1940 se llegaron a producir 1.077 de estos aparatos. Algunos se exportaron a Suiza y a Turquia. Otros, capturados por los alemanes, se cedieron a Croacia y a Finlandia.Los italianos obtuvieron 52 de los cuales MS406C despues de ser probados , se entregaron a la RA.

TIPO: MS.406C.1 caza monoplaza

MOTOR: Un Hispano-Suiza 12Y-31, de 12 cilindros en V.

ENVERGADURA: 10.62 m , longitud 8,17 ; altura 3,25 m

PESO: En vacio 1.872 kg , maximo en el despegue 2722 Kg

POTENCIA: 860 CV

VELOCIDAD: 486 Km/h ,subida a 5.000 m en 6 minutos , techo de servicio. 9.400 m, autonomia 1.500 km

ARMAMENTO: Un cañon fijo o una ametralladora fija de 7,5 mm, disparando hacia delante, montados en el motor: dos ametralladoras fijas de 7,5 mm, disparando hacia adelante, en el borde de ataque de las alas.

fuente : Aviones de la WWII (Editorial Libsa)

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

gaffer

16-07-2010

[size=15pt]Messerschmitt Bf 110[/size] ([color=green]D[/color])

Fabricante: Messerschmitt A. G.

Tipo: Caza Pesado

Longitud: 12,10 m

Envergadura: 16,20 m

**Altura:**4,13 m

Velocidad máxima: 560 km/h

Techo de servicio: 10.000 m

Autonomia: 1.095 km

Tripulación: 2 o 3

Motores: 2 DB 601A-1

Carga/Armamento: 1 cañón y 5 ametralladoras (carga de bombas ??  no encuentro datos)

**Subida inicial:**585 m/minuto

**Peso en vacio:**5.150 kg

Peso con carga: 6.750 kg

Durante los años 30, los estrategas del aire pensaban que los ''cazas pesados'' bimotores iban a ser esenciales para las operaciones aéreas ofensivas, El Reichsluftfahrtministerium emitió unas especificaciones para un aparato capaz de enfrentarse a cualquier avión; ténia que ganar en potencia de fuego lo que se perdiese en capacidad de maniobra. El prototipo Bf 110V1 de la Messerschmitt hizo su primer vuelo en mayo de 1936 ; el Bf 110 de serie entró en servicio como el Bf 110B, con dos motores Junkers Jumo 210 de 700 CV. Sólo se fabricaron 45 antes de que apareciese elBf 110C , con dos motores Daimler-Benz DB 601, que tuvo a su vez siete subvariantes, y el Bf 110D, fabricado en tres subvariantes. Lanzado contra aparatos mas pequeños y ligeros durante la Batalla de Inglaterra, resultó vulnerable ; a partir de otoño de 1940, se empezó a reducir la fabricación de los modelos Bf 110C y 110D. En la primavera de 1941 aparecieron dos variantes nuevas : La E (bombardero ligero) y la F. El Bf 110F se introdujo para aprovechar el nuevo y potente motorDB 601F: como caza nocturno Bf 110F-4, se le instaló el primer equipo radar Liechtenstein. Junto con las versiones posteriores de caza nocturno (la G y laH), en 1944. ElBf 110 representaba el 60 por ciento de a fuerza de cazas nocturnos de la Luftwaffe. En marzo de 1945, se habian fabricado un total de 6.050 aparatos Bf 110.

[move][size=10pt]_____________________[/size][/move]

[size=15pt]Messerschmitt Bf 109[/size] ([color=green]D[/color])

1.939

Diseñado por Willy Messerschmitt por entonces ingeniero  de Bayerische Flugzeug Werke AG. El Bf109 revolucionó el diseño de combate con la introducción de conceptos tales como la construcción totalmente en metal , una cabina completamente cerrada y el tren de aterrizaje retráctil (algunos conceptos que ya se venian desarrollando en otros paises ) . Su excelente rendimiento lo convirtió en el pilar de la Luftwaffe durante toda la Segunda Guerra Mundial, produciéndose en un número mayor que cualquier otro caza (y en buen numero de versiones ). Conoció la acción en todos los frentes en los que los alemanes lucharon y se convirtió en el favorito de muchos de sus ases, entre ellos Erich Hartmann ver biografia en el foro y Günther Rall .

Fuente: Aviones, Barcos y submarinos e la  II Guerra Mundial (John Ward)

Hago notar el trabajo/aportación del forero minoru genda

Complementa la ficha así:

Pais: Alemania

Contructor: Bayerische Flugzeugwerke, a partir de 1938 el constructor pasa a ser Messerschsmit AG

Tipo: Caza Monoplaza

Año: 1935, principios de setiembre

Motor: En los tipos B,C, Junkers Jumo 210 D de 635 hp 12 cilindros en V invertida y refrigeración líquida. Tipo D, Daimler Benz DB600A de 1000 hp misma disposición que el anterior. Tipo E, Daimler Benz DB601A de 1100 hp,  Daimler Benz DB601N de1200 hp ó Daimler Benz DB601E de 1300 hp. Tipo F, Daimler Benz DB601E. Tipo G, Daimler Benz DB605A de 1475 hp u otro subtipo hasta el  Daimler Benz DB 605D de 1800 hp con propulsión auxiliar MW50. Tipo H-1, Daimler Benz DB601E. Tipo K, Daimler Benz DB605ASCM/DMC de 1550 hp aumentados hasta 2000 hp con propulsión auxiliar MW50

Dimensiones: Envergadura tipos A a E, 9,87 metros, resto 9,92 metros Longitud tipos B,C, 8,51 metros. Tipos D, E, 8,64 metros. Tipo F, 8,85 metros. Tipo G, 9,04 metros. Tipo K, 8,94 metros Altura Tipo E, 2,28 metros, resto de tipos 2,59 metros

Peso máximo: Tipo B-1, 2120 kilos. Tipo E, 2505 a 2665 kilos. TipoF-3, 2746 kilos. Tipo G, 2400 kilos. Tipo K, 3375 kilos

Velocidad maxima: Tipo B-1, 470 kms/h. TipoD, 520 kms/h. Tipo E, 560 a 570 kms/h. Tipo F-3, 628 kms/h. Tipo G, 569 a 690 kms/h. Tipo K-4, 729 kms/h

Distancia operativa: 700 kms

Autonomía: 1400 kms.

Armamento: Tipo B, tres ametralladoras Rheinmetall-Borsig MG-17 de7,92 mm. encima del motor  disparando a través del cubo de la hélice. Tipo C, cuatro MG-17 dos encima del motor y dos en las alas, el Tipo C-2 montaba una quinta ametralladora que disparaba a través del cubo de la hélice. Primeros Tipo E-1, cuatro MG-17 más cuatro bombas de 50 kilos ó 1 bomba de 250 kilos. Posteriores Tipo E-1, dos MG-15 encima del motor con 1000 dpa ó dos MG-17 con 500dpa, más MG FF de 20 mm. disparando a través del cubo de la hélice y dos MG FF alares con 60 dpa. Tipo F-1 dos MG-17 y una MG FF. Tipo F-2 dos MG 151 de 15mm. y un MG FF. Tipo F-4 dos MG-151, un MG FF y un MG151 de 20 mm. en carenado debajo de cada ala. Tipo G-1 dos MG-17 ó MG-131 de 13 mm. encima del motor y una MG-151. Tipo G-6 un MK-108 de 30 mm., dos MG-131 encima del motor y dos MG-131 subalares. Tipo K-4 dos MG-151 encima del motor y un MK-108 ó 103. Tipo K-6 dos MG-131 encima del motor, un MK-108 ó 103 y dos MK 108 subalares

Destacar trabajos mas antiguos sobre el BF-109 en el foro

gaffer

31-08-2011

Nuevo aporte de minoru genda:

[size=15pt]Curtiss P-40 Warhawk[/size] ([color=navy]EEUU[/color])

Curtiss P-40N Warhawk

Pais: Estados Unidos

Contructor: Curtiss-Wright Corporatión

Tipo: Caza monoplaza de interceptación y cazabombardero

Año: Primer vuelo experimental octubre de 1938

Motor: Allison V-1710-81 de 1360 hp

Dimensiones: Envergadura, 11,42 metros. Longitud, 10,20 metros. Altura, 3,77 metros. Superficie alar, 21,95 metros cuadrados

Peso máximo:  Vacío, 2724 kilos. Máximo en despegue, 4018 kilos

Velocidad maxima: 609 kms/h

Otras prestaciones: Trepada a 4590 metros en 6’42”. Techo de servicio,11630 metros

Distancia operativa: 386 kms

Autonomía: 772 kms.

Armamento: seis ametralladoras de 12,7 mm. en las alas y una bomba de 227 kilos en el fuselaje

Variantes del Curtiss P-40: Se construyeron 29 variantes cuyas características diferenciadas vemos a continuación

Curtiss XP-40 (Hawk 81): Motor: Allison V-1710-19, prototipo convertido en P-36-A, Peso: 3019 kilos

Curtiss P-40 Warhawk (Hawk 81-A): Motor: Allison V-1710-33 de 1040 hp. Peso: 3277 kilos. Armamento: 4 ametralladoras de 12,7 mm. en las alas, construidos 200 en 1940

Curtiss P-40 Tomahawk Mk I (Hawk 81 A-1): Versión RAF del P-40, construidos 140

Curtiss P-40 A  Warhawk: un ejemplar de la USAAC convertido en avión de reconocimiento fotográfico en 1942

Curtiss P-40 B Warhawk (Hawk 81A-2): Motor: Allison V-1710-33 de 1040 hp, introdujo armamento y blindaje incrementados. Peso: 3540 kilos. Armamento: dos ametralladoras en el morro de 12,7 mm. y cuatro de 7,62 en las alas, construidos 131 para la USAAC

Curtiss Tomahawk Mk II (Hawk 81A-2): Versión para la RAF del P-40-B, Peso: 3658 kilos, construidos 110, 100 destinados a la AVG (American Volunteer Group) más conocido como “Tigres voladores” .

Curtiss P-40-C Warhawk (Hawk 81A-3): Motor: Allison V-1710-33, introdujo depósitos autosellantes, Peso máximo: 3658 kilos, se construyeron 193 para la USAAC en 1941

Curtiss Tomahawk Mk IIB (Hawk 81A-3): Versión para la RAF del P-40-C, construidos 945, unos 600 aparatos de ésta versión sirvieron en la RAF, otros 21 perdidos durante la travesía marítima 73 transferidos a la URRS, 15 retenidos en Estados Unidos.

Curtiss P-40D Warhawk (87A-2): Motor: Allison V-1710-39 (F3R) , radiador más profundo, se suprimieron las ametralladoras del morro y se cambiaron las ametralladoras alares de 7,62 por cuatro ametralladoras de 12,7 mm. y soportes subalares. Se colocó un soporte ventral para albergar un depósito lanzable de 197 litros de capacidad. Peso: 3667 kilos,  construidos 23 para la USAAC

Curtiss Kittyhawk Mk I (87A-2):  560 ejemplares del P-40D construidos para la RAF, 24 de los cuales se entregaron a la RCAF (Royal Canadiense Air Force) y otros 17 a la fuerzas aereas turcas.

Curtiss P-40E Warhawk (87A-2): Motor: Allison V-1710-39 (F3R), incrementado armamento alar a seis ametralladoras. Peso: 4013 kilos, construidos 2320 para la USAAF

Curtiss Kittyhawk Mk I-A: Versión para la RAF del P-40E construidos 1500 de los que 911 se entregaron a la RAF, unos 171 se perdieron en el mar durante su traslado hacia la URSS y Oriente Medio el resto fueron entregados a Canada, Australia y Nueva Zelanda.

Curtiss XP-40F (Hawk 87D): modificación de un P-40D, prototipo propulsado por un motor Rolls Royce Merlin, Merlin 28 convertido después en un P-40F de serie.

Curtiss P-40F Warhawk: Con motores Merlin 28 producidos por Packard. Peso: 4480 kilos, construidos 1311 para la USAAF

Curtiss Kittyhawk Mk II y Mk IIA: Versión convertida del P-40F para la RAF de los que 80 fueron devueltos a la USAAF, 7 perdidos en el mar y 7 transferidos a los franceses libres.

Curtiss P-40G Warhawk: Versión con fuselaje del Kittyhawk y alas del Tomahawk Mk I de la RAF 42 construidos de nuevo, 46 transformados y 29 incluidos en la producción del P-40

Curtiss P-40H: Cancelados

Curtiss P-40J: Versión con Allison turboalimentado, no se construyó ninguno la llegada del motor Merlin hizo que se cancelase el proyecto.

Curtiss P-40K  Warhawk: Equipado con un motor Allison V-1710-73 de 1375 hp con el que se conseguía una velocidad punta de hasta 589 kms/h, el modelo incluyó un pequeño carenado dorsal Peso: 4540 kilos, construidos 1500 para la USAAF.

Curtiss P-40L Warhawk: Versión Packard Merlin con menos combustible, sin blindaje y menos armamento (se quitaron dos ametralladoras), Peso: 4131 kilos, construidos 700 para la USAAF

Curtiss P-40M Warhawk: Motor: Allison V-1710-81, aunque con motor diferente, similar al P-40K, Peso: 3859 kilos construidos 600 para la USAAF de los que 21 se desviaron para la RAF

Curtiss Kittyhawk Mk III: Versión para la RAF del P-40M de los que 616 se enviaron a Oriente Medio y a los que se incluyo los 21 P-40M citados más arriba.

Curtiss P-40N Warhawk (hasta subserie N-15): Motor: Allison V-1710-81, versión ligera, Peso: 4016 kilos de la que en 1943 se construyeron 1977 aviones para la USAAF

Curtiss P-40N Warhawk ( subserie N-20 a N-35): Motor: Allison V-1710-99 Al igual que la serie anterior era una versión ligera con el mismo peso, construidos 3023 para la USAAF entre los años 1943-1944.

Curtiss P-40N Warhawk (subserie N-40): Motor: Allison V-1710-113 hecho un pedido de 1000 aviones para la USAAF de los que solo se construyeron 200.

Curtis Kittyhawk Mk IV: Versión RAF del P-40N, Construidos 588, 7 de los cuales cayeron al mar al hacerse la entrega

Curtiss P-40R-1 y R-2 Warhawk: 300 P-40L y P-40F a los que se les sustituyó los motores Merlin por Allison V-1710-81 por falta de repuestos tras lo cual se les uso como entrenadores.

Curtiss XP-40Q: Tres prototipos experimentales trasformados de dos P-40K con motores Allison V-1710-121 y con radiadores alares, y un P-40L con cubierta de burbuja al que posteriormente se le acortaron las alas para conseguir mayor velocidad (670 kms/h)

Curtiss TP-40N Warhawk: Un pequeño número de P-40E y P-40N reconvertidos a entrenadores biplazas

Pais: Estados Unidos

Contructor:

Tipo: monoplaza

Motor: Alison V-1710-33 1,040 hp supercharged V12

Dimensiones:

Longitud:

Peso máximo:

Velocidad maxima: 575 km/h

Autonomía: 2.253 km

techo: 9.982 m

Armamento: 2 ametralladoras calibre 50 , 2 ametralladoras cal. 30 y 54 kg de bombas en el exterior

Reseño las fuentes:

**Encilopedia ilustrada de la aviación de ediciones Delta

Anatomia de los aviones de la segunda guerra mundial de ediciones Libsa

Luftwaffe de ediciones Óptima**

[move]________________________________[/move]

Nuevo aporte de minoru genda:

[size=15pt]Macchi MC 200[/size] ([color=green]I[/color])

Los mejores cazas italianos de la 2 guerra mundial salieron del equipo que dirigía Mario Castoldi, de la Macchi de Varese. La compañía había adquirido una gran experiencia por su participación en las pruebas Scneider Trophy, aunque sus primeros cazas de ala baja, los MC-200, tenían poca potencia de motor y poco armamento. Castoldi seguía confiando en el proyecto básico, pero estaba convencido de que solo podría conseguir todo su potencial con un motor mas potente. Le suministraron desde Alemania unos motores Daimler-Benz DB 601A y se los puso al avión para fabricar el prototipo del MC-202 Folgore. Al entrar en producción el MC.202, se le puso un nuevo fuselaje para el motor de imprtacion y una carlinga mayor. A continuación, la Alfa Romeo adquirió una licencia para fabricar el motor, pero su limitada capacidad dio como resultado que la producción fuese lenta. El MC.205V Veltro fue una versión aun mas mejorada del mismo tipo, que voló por primera vez en abril de 1942 con una version de motor DB 605 y entro en servicio en julio de 1943. Los aparatos posteriores llevaban en las alas un cañón de 20mm en vez de la ametralladoras de 7,7mm. La mayoría de los aproximadamente 265 aviones prestaron servicio con la Aeronauitica Nazionale Republicana después del armisticio de 1943 con los aliados. Existió una versión de gran altura únicamente como prototipo de MC-205N Orione. Por otra parte el Macchi M.C. 202 era literalmente un interceptor nato. Fabricado en metal e inicialmente armado tan sólo con ametralladoras dobles sincronizadas de 12.7 mm . Por lo tanto era un armamento totalmente deficiente para un caza que tenia por enemigos a otros muchos cazas de su época. Por fin fue remediado en la serie M.C.202 VI (las versiones del avión se diferenciaban por su nombre en números romanos del I al XI) añadiendo dos ametralletas adicionales de 7.7 mm en las alas. El Folgore (Relámpago) que así era como se llamaba el nuevo caza era aerodinámicamente hablando muy limpio y estaba muy equilibrado. Su robusta construcción estaba ribeteada en toda su superficie por una moderna alineación prestando especial interés en el diseño y la producción  para hacer todas sus juntas aerodinámicas. La cubierta del motor tenía un buen perfil y era muy aerodinámico conformando una línea muy elegante desde el tubo de la hélice a la cubierta de la cabina y el ''hocico''.

Fabricante: Aeronáutica Macchi

**Tipo:**caza de interceptación

Longitud: 8,83 m

**Envergadura:**10,58 m

**Altura:**3,04 m

Velocidad máxima: 595 km/h

Techo de servicio: 11.500 m

Autonomía: 765 km

**Tripulación:**1

**Motores:**1 Alfa Romeo RC 41-1

**Armamento:**2 ametralladoras 12,7 mm

Carga de bombas: ninguna

**primer vuelo:**10 de agosto de 1940

**Subida inicial:**se desconoce

Peso en vacio: 2.350 kg

Peso con carga: 3.010 kg

[size=15pt]**

Macchi MC 202**[/size] ([color=green]I[/color])

[size=12pt]Macchi MC. 202 serie VIII Folgore[/size]

Pais: Italia

Contructor: Aeronáutica Macchi

Tipo: Caza monoplaza de interceptación

Año: 1937

Motor: Un motor lineal en V invertida Alfa Romeo R.A. 1000 RC-41-1 Monsoni de 1075 h.p.

Dimensiones: Envergadura: 10,58 metros; Longitud: 8,85 metros; Altura: 3,50 metros; Superficie alar: 16,82 metros cuadrados

Peso vacío 2490 kilos 

Peso máximo: En despegue 3010 kilos

Velocidad maxima: 600 kms/h a 5600 metros

Trepada inicial: 5000 metros en 4’40”

Techo de servicio 11500 metros 

Distancia operativa: Con peso máximo en despegue 760 kms.

Autonomía: 1520 kms.

Armamento: Dos ametralladoras Breda SAFAT de 12,7 mm. en el morro con 360 dpa y dos Breda SAFAT de 7,7 mm. en las alas con 500 dpa

Variantes de los cazas Macchi:

MC 200: Dos prototipos el primero voló el 24 de diciembre de 1937 propulsado por el motor Fiat A.74 RC-38

MC 200 Saetta: Siete series en total 345 aparatos construidos por Macchi; los primeros 144 con rueda de cola retráctil y cabina totalmente cerrada, ambas características desaparecieron en los aparatos posteriores.

MC 200 Saetta: Seis series en total 436 aparatos construidos por Breda; todos con rueda de cola fija

MC 200 Saetta: Seis series un total de 124 construidos por SAI Ambrosini

MC 200 Saetta: Series XX,XXIII y XXIV; construidas por SAI Ambrosini se desconoce el número de aparatos construidos

MC 200 Saetta: Series XXI y XXV Construidos por Breda se desconoce el número construido

MC 200 Saetta: Serie XXII, construidos por Macchi 50 aparatos

MC 200 Saetta: MM8191 aparato experimental equipado con motor radial Piaggio P.XIX construido por Breda.

Variantes MC 202

MC 202: Prototipo MM445 propulsado por un motor Daimler Benz DB 601A-1 primer vuelo 10 agosto de 1940.

MC202 Folgore: Cinco series en total 392 aparatos construidos por Macchi; las últimas series introdujeron soportes para cargas subalares y toma de aire por presión dinámica para el sobrecompresor

MC202 Folgore: Seis series en total 1100 aparatos construidos por Breda la serie VI introdujo un par de ametralladoras en las alas

MC202 Folgore: MM7768 prototipo de desarrollo con el radiador adelantado

MC202 Folgore: MM91974 prototipo de desarrollo con 2 cañones MG151 bajo las alas

MC202V Veltro: En total 262 aparatos equipados con motor Daimler Benz DB-605

Variantes del MC 205 

MC205N-1 Orione: Motor: Daimler Benz DB-605A ó Fiat R.A 1050 Tifone. Armamento: cuatro ametralladoras de 12,7 mm y un cañón MG151 de 20 mm.

MC205N-2: Armamento: tres MG151 de 20mm. y dos de 12,7 mm.

Reseño las fuentes:

**Encilopedia ilustrada de la aviación de ediciones Delta

Anatomia de los aviones de la segunda guerra mundial de ediciones Libsa

Luftwaffe de ediciones Óptima**

[move]________________________________[/move]

Nuevo aporte de minoru genda:

Cuando comenzó la segunda guerra mundial los aliados llevaron una desagradable sorpresa al encontrarse con un avión que los superaba en maniobrabilidad y con un buen armamento, éste avión era el:

Mitsubishi A6M2 Reisen.

Fabricado por Mitsubishi según los planos e ideas de Jiro Horikoshi magistral ingeniero japonés el Mitsubishi A6M2 Reisen "Cero" según el código aliado tuvo su bautismo de fuego en la guerra chino-japonesa con el 12º Rengo Kokutai al que le fueron enviados 15 ejemplares para su evaluación obteniendo su primer derribo el 13 de septiembre de 1940. Salvo 2 derribos por fuego antiaéreo el "Cero" no sufrió ninguna pérdida durante su presencia en los cielos chinos y obtuvo 99 victorias.

A partir de ahí fue la espina dorsal de la fuerza aeronaval japonesa formándose en sucesivos combates la flor y nata de los aviadores japoneses que con esta máquina y su arrojo consiguieron un gran número de victorias.

El A6M2 Era un avión de concepción sencilla poco robusto comparado con sus oponentes pero muy maniobrable y bien armado. Pasemos a desentrañar un poco las características del modelo básico

Motor.- Nakajima Sakae 12 radial de 14 cilindros en estrella que daban una potencia de 925 CV.

Refrigeración.-Estaba refrigerado por aire la ventilación forzada entraba a través del capó del motor y salia por unos flaps ó agallas situados en los laterales a popa del capó.

Engrase.- El engrase era por aceite tenía un depósito adosado al mamparo cortafuegos por la proa de éste, el circuito cerrado pasaba a través de un refrigerador de aceite situado debajo del depósito que era enfriado por medio de una toma de aire situada debajo del fuselaje.

Sujección del motor.- Estaba sujeto por unos largueros que unían la bancada con el mamparo cortafuegos

Combustible.- El motor era alimentado por tres depósitos no autosellantes situados dos en las alas y uno central a popa del mamparo cortafuegos con capacidad de 195 litros en las alas y 155 litros  el central. Podía además llevar para misiones de largo alcance un depósito lanzable de 337 litros.

Mamparo cortafuegos.- Situado entre el compartimento motor-depósito de aceite y depósito de gasolina-tolva munición-armas capó era doble con unas ranuras entre mamparos para permitir un aislamiento térmico mejor

Comunicaciones.- El A6M2 disponía de un equipo de radio emisor receptor que habitualmente era fuente de diversas averías por causa de la mala situación de sus cajas de sintonización y mando que eran muchas veces victimas de la electricidad estática producida por causas diversas (motor, roce del fuselaje con el aire etc.) el resto de los elementos de comunicación estaban situados a popa de la cabina junto con la batería.

Cabina.- Disponía de ventilación a través de un conducto que tenía una abertura en el borde de ataque del ala de estribor.

Tenia también un techo corredizo que se abría hacia popa; la mira deflectora estaba ligeramente desviada hacia estribor con los mandos situados de manera facilmente accesible y con bastante espacio.El asiento en su parte superior tenía un mamparo anticapotaje con un apoyacabezas acoplado a él

Tren de aterrizaje.- Todas sus ruedas eran retráctiles y se recogían en espacios al efecto las delanteras en las alas y la trasera en el fuselaje, todas disponían de carenado para así evitar mejor las turbulencias y funcionaban por medio de un sistema hidráulico. Llevaba también un gancho de apontaje para usar en aterrizajes en portaaviones.

Sistemas de gobierno.- Alerones, timones de profundidad, de dirección y flaps eran gobernados por medio de barras de torsión, sin muelles y las puntas de las alas eran plegables.

Armamento.- El armamento estaba compuesto de dos ametralladoras de 7,7mm. con unas tolvas de munición y eyectores para los casquillos; además en las alas había dos cañones de 20 mm. que usaban para el rearme un depósito de aire comprimido éstos tenían una salida para los casquillos que llevaba a estos a través de una canaleta al exterior por debajo del ala.

El mayor problema del A6M2 era su poca protección para los pilotos y también la posibilidad de que pudiera explotar en vuelo dado que sus depósitos no eran autosellantes por lo que cualquier avería en ellos podía provocar una fuga causando el consiguiente incendio.

Con buen criterio me han avisado que este tema carece de fuentes aviso que agradezco y que, a pesar de que procuraré que no vuelva a ocurrir, seguiré agradeciendo que me avisen si algún día las omito.

[size=12pt]Mitsubishi A6M2[/size]

Pais: Japón

Contructor: Mitsubishi y Nakajima

Tipo: Caza monoplaza embarcado (Marina Imperial Japonesa)

Año:

Motor: Un motor Nakajima NK1C Sakae 12, radial, refrigerado por aire, con 14 cilindros y 940 hp de potencia

Dimensiones: Envergadura: 12 m., Longitud: 9,1 m

Peso máximo: 1.680 kg. en vacío / 2.410 kg. cargado

Velocidad maxima: (a la altitud indicada): 288 nudos/331 mph (533 km/h) 14.930 pies (4.550 m)

Distancia operativa: 580 millas (933 kms.)

Autonomía: 1.160 millas (1.866 km) a 132 nudos; con depósitos lanzables: 1.930 millas (3.105 km)

Armamento: En el frente y sobre el motor, dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm (calibre .303) y 500 disparos cada una. En las alas, dos cañones Tipo 99 (Oerlikon) de 20 mm y 60 disparos cada uno, además de dos bombas de 30 ó 60 Kg.

[size=12pt]Mitsubishi A6M5c Reisen (Reisentoki = caza Cero)[/size]

Pais: Japón

Contructor: Mitsubishi y Nakajima

Tipo: Caza monoplaza

Año: 1944

Motor: Nakajima NK1F Sakae 21 de 1130 hp

Dimensiones: Envergadura: 11 metros; Longitud: 9,12 metros; Altura: 3,5 metros; Superficie alar: 21,3 metros cuadrados

Pesos: Vacío: 1876 kilos; Máximo en despegue: 2733 kilos

Velocidad: Máxima: 565 kms/h. De crucero: 370 kms/h.

Trepada y techo de servicio: Trepada: a 6000 metros 7 minutos; **Techo:**11740 metros 

Distancia operativa: 961 kms.

Autonomía: 1922 kms.

Armamento: Una ametralladora pesada tipo 3 de 13,2mm.en el capó del motor y otras dos en las alas, dos cañones tipo 99 de 20 mm., más cerca del fuselaje que las 2 ametralladoras anteriores además podía llevar dos bombas de 60 kilos bajo las alas, en misiones suicidas se sustituían por una sola bomba de 250 kilos.

Variantes del A6M

Mitsubishi A6M1: Dos primeros prototipos equipados con motor Zuisei 13 de 750 hp

Mitsubishi A6M2: Versión inicial de producción equipada con un motor Sakae 12 de 940 hp, con un armamento de dos ametralladoras de 7,7 mm (calibre .303), dos cañones de 20 mm. además de dos bombas de 30 ó 60 Kg. Peso: 2410 kilos. Los ejemplares iniciales y los incluidos a partir de 22 ejemplar que incorporaron el larguero trasero reforzado fueron asignados como Modelo 11. A partir del ejemplar 65 las puntas de las alas eran plegables y todos los aparatos fueron asignados como Modelo 21.

Mitsubishi A6M2-N: Versión hidro del A6M2 con un flotador central y dos más pequeños en las puntas de las alas Peso: 2460 kilos

Mitsubishi A6M2-K: Versión biplaza del A6M2, de entrenamiento con doble mando.

Mitsubishi A6M3 Modelos 22 y 32: Modelo 22: mejorado con motor Sakae 21 de 1130 hp, Modelo 32: a partir del cuarto ejemplar se aumento la munición de los cañones de 20mm. los últimos ejemplares de la serie tenían las alas cuadradas y una envergadura de 11 metros fente a los 12 del  Peso: 2544 kilos

Mitsubishi A6M4: Versión experimental con motor Sakae turboalimentado

Mitsubishi A6M5 Modelo 52: Versión del A6M3 mejorada con recubrimiento alar más grueso, puntas alares redondeadas y escapes de incremento de empuje. Peso: 2733 kilos

Mitsubishi A6M5a Modelo 52a: modelo levemente mejorado del A6M5 con revestimiento alar más grueso y cañón tipo 99 Modelo 2 Serie 3 mejorado.

Mitsubishi A6M5 Modelo 52b: Modelo del  A6M5 mejorado con protección extra, sistema de extinción de incendios para los depósitos y una de las ametralladoras de 7,7 mm. sustituída por otra Tipo 3 de 13,2.

Mitsubishi A6M5c Modelo 52c: Modelo más mejorado en el que además del indicado en las características más arriba citadas llevaba, blindaje tras el piloto, mayor capacidad para el combustible y afustes para cohetes no guiados aire-aire de 10 kilos.

Mitsubishi A6M5-K: Versión biplaza de entrenamiento con doble mando

Mitsubishi A6M6c Modelo 53c: Versión del A6M5c mejorado con motor Sakae 31 de 1210 hp., Inyección agua-metanol y depósitos alares autosellantes

Mitsubishi A6M7 Modelo 63: Versión de bombardeo en picado del A6M6c prevista para su empleo en pequeños portaviones capaz de llevar una bomba ventral de 250 kilos y soportes subalares para dos depósitos de 350 litros

Mitsubishi A6M8c Modelo 64: Modelo mejorado con motor Kinsei 62 de 1560 hp, desprovisto de armas en el capó del motor y con mejor protección. Peso en despegue: 3150 kilos.

Paso por tanto a citar las fuentes:

El presente artículo es de creación propia (minoru genda) con comentarios sobre los planos del avión A6M2 Cero y basada en datos y explicaciones de los libros:

Enciclopedia de la aviación de Ediciones Delta

Anatomía de aviones de la segunda guerra mundial de ediciones Libsa.

gaffer

05-09-2011

Nueva ficha aportada por el forista minoru genda.

[size=12pt]Bristol Beaufighter TF Mk X[/size]

Pais: Gran Bretaña

Contructor: Rootes y Factoria de Weston

Tipo: Caza biplaza antibuque

Año: 1943

Motor: Dos motores radiales con válvulas de camisa Bristol Hércules XXVII de 1735 hp

Dimensiones: Envergadura: 17,64 metros; Longitud: 12,71 metros; Altura: 4,83 metros; Superficie alar: 47,13 metros

Pesos: Vacío: 7082 kilos; Máximo en despegue: 11447 kilos

Velocidad maxima: 488kms/h a 400 metros de altitud

Trepada y techo de servicio: Trepada: a 1525 metros 3’30”; **Techo:**4575 metros

Distancia operativa: 1183 kms

Autonomía: 2366 kms

Armamento: Cuatro cañones de 20 mm. en el morro; una ametralladora de 7,7 mm. trasera, más un torpedo de 760 kilos ó de 996 kilos, o dos bombas subalares de 113 kilos y ocho cohetes de 27 kilos.

El Bristol Beaufighter TF Mk X equipado con el radar AI Mk VIII fue utilizado para patrullas “Rover”, que se llevaban a cabo con objeto de interceptar buques alemanes que transportaban suministros al Tirpitz y que después regresaban con mineral de hierro desde Narvik. Mas tarde y a medida de que se acercaba el momento del desembarco en Normandía regresaron al sur para participar desde las bases de East Anglia y Kent en la vigilancia de las actividades enemigas en las aguas costeras de los puntos de invasión. Ante la imposibilidad de que el nuevo Beaufighter Mk XII célula reforzada, motores Hércules 27 y capaces de llevar bombas de 454 kilos, estuviera listo para las operaciones de desembarco, se modificó el MK X para que pudiera llevar bombas de 227 kilos bajo el fuselaje, además de las bombas pequeñas que llevaba bajo las alas. Estos aviones modificados atacaron con éxito a las lanchas rápidas alemanas “S” y “R” que intentaban destruir los puertos artificiales construidos por los aliados en Normandía y procuraban entorpecer las tareas de desembarco. También fueron utilizados en misiones antisubmarinas y el mes de marzo de 1945 localizaron y destruyeron en 48 horas 5 sumergibles.   

[size=12pt]Variantes del Bristol Beaufighter:[/size]

Tipo 156 Beaufighter: Cuatro prototipos con motorers Hércules I-M, Hércules I-SM y Hércules II

Beaufighter Mk IF y Beaufighter Mk IC: Con motores Hércules III, Hércules X ó Hércules XI de 1400 hp en total 910 construidos por Bristol, Fairey y en la factoría de Weston, incluidos 54 para Australia

Beaufighter Mk II: Dos prototipos con motor Merlin X cambiados más tarde por Merlin XX.

Beaufighter Mk IIF: Con motor Merlin XX de 1250 hp, 450 construidos por Bristol

Beaufighter Mk III (Tipo 158): Proyecto con motores Hércules VI, no se construyó ningún aparato

Beaufighter Mk IV (Tipo 158): Proyecto con motores Grffon, no se construyo ningún aparato

Beaufighter Mk V: Dos aviones convertidos del Beaufighter Mk IF equipados con motores Merlin XX y torretas dorsales

Beaufighter Mk VI: Tres prototipos convertidos del Beaufighter Mk IF con motores Hércules VI de 1600hp.

Beaufighter Mk VIF y Mk VIC: Con motores Hércules VI ó Hércules XVI de 1600 hp introdujo la ametralladora trasera Vickers y el armamento subalar, construidos 1832 por Bristol, Fairey, Rootes y la factoria de Weston, incluidos 60 torpederos ITF con motores Hércules XVI

Beaufighter Mk VII: Proyecto que no llegó a construirse para el cual estaba previsto dotar de motores Hércules VIII turboalimentados.

Beaufighter Mk VIII y Mk IX: Designaciones reservadas para la producción australiana y no empleadas.

Beaufighter Mk X: Prototipo con motor Hércules XVII de 1735 hp.

Beaufighter TF Mk X y XC: Introdujo el radar AI Mk VIII, ametralladoras traseras Browning y aleta dorsal, construidos 2205 por Rotes y la factoría Weston en la posguerra se exportaron aparatos reconvertidos y pertenecientes a la RAF a: Portugal2, República Dominicana 10, Turquía 20 y Palestina/Israel 4

Beaufighter TT Mk X: Serie de Beaufighter TF Mk X convertidos a remolque de blancos.

Beaufighter F Mk XIC: Similar al Beaufighter TF Mk X pero sin afustes para torpedos, construidos 163 en Weston

Beaufighter Mk XII: Proyecto que no llegó a construirse para el cual estaba previsto dotar de una célula reforzada y motores Hércules 27

Beaufighter Mk XX: Variante para la RAFNZ (Royal Air Force New Zealand) construidos en Australia con motor Hércules XVII.

Beaufighter Mk 21: Variante construida en Australia para la RAAF (Royal Austrlian Air Force) con motores Hércules XVII de 1735 hp. La producción total fue de 364 aparatos incluidos los anteriores Beaufighter Mk XX para la fuerza aérea neozelandesa 

Fuentes:

_**Enciclopedia de la aviación de Ediciones Delta

Anatomía de aviones de la segunda guerra mundial de ediciones Libsa.**_

       

Haz login o regístrate para participar