Nuevo aporte de minoru genda:
[size=15pt]Curtiss P-40 Warhawk[/size] ([color=navy]EEUU[/color])
Curtiss P-40N Warhawk
Pais: Estados Unidos
Contructor: Curtiss-Wright Corporatión
Tipo: Caza monoplaza de interceptación y cazabombardero
Año: Primer vuelo experimental octubre de 1938
Motor: Allison V-1710-81 de 1360 hp
Dimensiones: Envergadura, 11,42 metros. Longitud, 10,20 metros. Altura, 3,77 metros. Superficie alar, 21,95 metros cuadrados
Peso máximo: Vacío, 2724 kilos. Máximo en despegue, 4018 kilos
Velocidad maxima: 609 kms/h
Otras prestaciones: Trepada a 4590 metros en 6’42”. Techo de servicio,11630 metros
Distancia operativa: 386 kms
Autonomía: 772 kms.
Armamento: seis ametralladoras de 12,7 mm. en las alas y una bomba de 227 kilos en el fuselaje
Variantes del Curtiss P-40: Se construyeron 29 variantes cuyas características diferenciadas vemos a continuación
Curtiss XP-40 (Hawk 81): Motor: Allison V-1710-19, prototipo convertido en P-36-A, Peso: 3019 kilos
Curtiss P-40 Warhawk (Hawk 81-A): Motor: Allison V-1710-33 de 1040 hp. Peso: 3277 kilos. Armamento: 4 ametralladoras de 12,7 mm. en las alas, construidos 200 en 1940
Curtiss P-40 Tomahawk Mk I (Hawk 81 A-1): Versión RAF del P-40, construidos 140
Curtiss P-40 A Warhawk: un ejemplar de la USAAC convertido en avión de reconocimiento fotográfico en 1942
Curtiss P-40 B Warhawk (Hawk 81A-2): Motor: Allison V-1710-33 de 1040 hp, introdujo armamento y blindaje incrementados. Peso: 3540 kilos. Armamento: dos ametralladoras en el morro de 12,7 mm. y cuatro de 7,62 en las alas, construidos 131 para la USAAC
Curtiss Tomahawk Mk II (Hawk 81A-2): Versión para la RAF del P-40-B, Peso: 3658 kilos, construidos 110, 100 destinados a la AVG (American Volunteer Group) más conocido como “Tigres voladores” .
Curtiss P-40-C Warhawk (Hawk 81A-3): Motor: Allison V-1710-33, introdujo depósitos autosellantes, Peso máximo: 3658 kilos, se construyeron 193 para la USAAC en 1941
Curtiss Tomahawk Mk IIB (Hawk 81A-3): Versión para la RAF del P-40-C, construidos 945, unos 600 aparatos de ésta versión sirvieron en la RAF, otros 21 perdidos durante la travesía marítima 73 transferidos a la URRS, 15 retenidos en Estados Unidos.
Curtiss P-40D Warhawk (87A-2): Motor: Allison V-1710-39 (F3R) , radiador más profundo, se suprimieron las ametralladoras del morro y se cambiaron las ametralladoras alares de 7,62 por cuatro ametralladoras de 12,7 mm. y soportes subalares. Se colocó un soporte ventral para albergar un depósito lanzable de 197 litros de capacidad. Peso: 3667 kilos, construidos 23 para la USAAC
Curtiss Kittyhawk Mk I (87A-2): 560 ejemplares del P-40D construidos para la RAF, 24 de los cuales se entregaron a la RCAF (Royal Canadiense Air Force) y otros 17 a la fuerzas aereas turcas.
Curtiss P-40E Warhawk (87A-2): Motor: Allison V-1710-39 (F3R), incrementado armamento alar a seis ametralladoras. Peso: 4013 kilos, construidos 2320 para la USAAF
Curtiss Kittyhawk Mk I-A: Versión para la RAF del P-40E construidos 1500 de los que 911 se entregaron a la RAF, unos 171 se perdieron en el mar durante su traslado hacia la URSS y Oriente Medio el resto fueron entregados a Canada, Australia y Nueva Zelanda.
Curtiss XP-40F (Hawk 87D): modificación de un P-40D, prototipo propulsado por un motor Rolls Royce Merlin, Merlin 28 convertido después en un P-40F de serie.
Curtiss P-40F Warhawk: Con motores Merlin 28 producidos por Packard. Peso: 4480 kilos, construidos 1311 para la USAAF
Curtiss Kittyhawk Mk II y Mk IIA: Versión convertida del P-40F para la RAF de los que 80 fueron devueltos a la USAAF, 7 perdidos en el mar y 7 transferidos a los franceses libres.
Curtiss P-40G Warhawk: Versión con fuselaje del Kittyhawk y alas del Tomahawk Mk I de la RAF 42 construidos de nuevo, 46 transformados y 29 incluidos en la producción del P-40
Curtiss P-40H: Cancelados
Curtiss P-40J: Versión con Allison turboalimentado, no se construyó ninguno la llegada del motor Merlin hizo que se cancelase el proyecto.
Curtiss P-40K Warhawk: Equipado con un motor Allison V-1710-73 de 1375 hp con el que se conseguía una velocidad punta de hasta 589 kms/h, el modelo incluyó un pequeño carenado dorsal Peso: 4540 kilos, construidos 1500 para la USAAF.
Curtiss P-40L Warhawk: Versión Packard Merlin con menos combustible, sin blindaje y menos armamento (se quitaron dos ametralladoras), Peso: 4131 kilos, construidos 700 para la USAAF
Curtiss P-40M Warhawk: Motor: Allison V-1710-81, aunque con motor diferente, similar al P-40K, Peso: 3859 kilos construidos 600 para la USAAF de los que 21 se desviaron para la RAF
Curtiss Kittyhawk Mk III: Versión para la RAF del P-40M de los que 616 se enviaron a Oriente Medio y a los que se incluyo los 21 P-40M citados más arriba.
Curtiss P-40N Warhawk (hasta subserie N-15): Motor: Allison V-1710-81, versión ligera, Peso: 4016 kilos de la que en 1943 se construyeron 1977 aviones para la USAAF
Curtiss P-40N Warhawk ( subserie N-20 a N-35): Motor: Allison V-1710-99 Al igual que la serie anterior era una versión ligera con el mismo peso, construidos 3023 para la USAAF entre los años 1943-1944.
Curtiss P-40N Warhawk (subserie N-40): Motor: Allison V-1710-113 hecho un pedido de 1000 aviones para la USAAF de los que solo se construyeron 200.
Curtis Kittyhawk Mk IV: Versión RAF del P-40N, Construidos 588, 7 de los cuales cayeron al mar al hacerse la entrega
Curtiss P-40R-1 y R-2 Warhawk: 300 P-40L y P-40F a los que se les sustituyó los motores Merlin por Allison V-1710-81 por falta de repuestos tras lo cual se les uso como entrenadores.
Curtiss XP-40Q: Tres prototipos experimentales trasformados de dos P-40K con motores Allison V-1710-121 y con radiadores alares, y un P-40L con cubierta de burbuja al que posteriormente se le acortaron las alas para conseguir mayor velocidad (670 kms/h)
Curtiss TP-40N Warhawk: Un pequeño número de P-40E y P-40N reconvertidos a entrenadores biplazas
Pais: Estados Unidos
Contructor:
Tipo: monoplaza
Motor: Alison V-1710-33 1,040 hp supercharged V12
Dimensiones:
Longitud:
Peso máximo:
Velocidad maxima: 575 km/h
Autonomía: 2.253 km
techo: 9.982 m
Armamento: 2 ametralladoras calibre 50 , 2 ametralladoras cal. 30 y 54 kg de bombas en el exterior
Reseño las fuentes:
**Encilopedia ilustrada de la aviación de ediciones Delta
Anatomia de los aviones de la segunda guerra mundial de ediciones Libsa
Luftwaffe de ediciones Óptima**
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Nuevo aporte de minoru genda:
[size=15pt]Macchi MC 200[/size] ([color=green]I[/color])
Los mejores cazas italianos de la 2 guerra mundial salieron del equipo que dirigía Mario Castoldi, de la Macchi de Varese. La compañía había adquirido una gran experiencia por su participación en las pruebas Scneider Trophy, aunque sus primeros cazas de ala baja, los MC-200, tenían poca potencia de motor y poco armamento. Castoldi seguía confiando en el proyecto básico, pero estaba convencido de que solo podría conseguir todo su potencial con un motor mas potente. Le suministraron desde Alemania unos motores Daimler-Benz DB 601A y se los puso al avión para fabricar el prototipo del MC-202 Folgore. Al entrar en producción el MC.202, se le puso un nuevo fuselaje para el motor de imprtacion y una carlinga mayor. A continuación, la Alfa Romeo adquirió una licencia para fabricar el motor, pero su limitada capacidad dio como resultado que la producción fuese lenta. El MC.205V Veltro fue una versión aun mas mejorada del mismo tipo, que voló por primera vez en abril de 1942 con una version de motor DB 605 y entro en servicio en julio de 1943. Los aparatos posteriores llevaban en las alas un cañón de 20mm en vez de la ametralladoras de 7,7mm. La mayoría de los aproximadamente 265 aviones prestaron servicio con la Aeronauitica Nazionale Republicana después del armisticio de 1943 con los aliados. Existió una versión de gran altura únicamente como prototipo de MC-205N Orione. Por otra parte el Macchi M.C. 202 era literalmente un interceptor nato. Fabricado en metal e inicialmente armado tan sólo con ametralladoras dobles sincronizadas de 12.7 mm . Por lo tanto era un armamento totalmente deficiente para un caza que tenia por enemigos a otros muchos cazas de su época. Por fin fue remediado en la serie M.C.202 VI (las versiones del avión se diferenciaban por su nombre en números romanos del I al XI) añadiendo dos ametralletas adicionales de 7.7 mm en las alas. El Folgore (Relámpago) que así era como se llamaba el nuevo caza era aerodinámicamente hablando muy limpio y estaba muy equilibrado. Su robusta construcción estaba ribeteada en toda su superficie por una moderna alineación prestando especial interés en el diseño y la producción para hacer todas sus juntas aerodinámicas. La cubierta del motor tenía un buen perfil y era muy aerodinámico conformando una línea muy elegante desde el tubo de la hélice a la cubierta de la cabina y el ''hocico''.
Fabricante: Aeronáutica Macchi
**Tipo:**caza de interceptación
Longitud: 8,83 m
**Envergadura:**10,58 m
**Altura:**3,04 m
Velocidad máxima: 595 km/h
Techo de servicio: 11.500 m
Autonomía: 765 km
**Tripulación:**1
**Motores:**1 Alfa Romeo RC 41-1
**Armamento:**2 ametralladoras 12,7 mm
Carga de bombas: ninguna
**primer vuelo:**10 de agosto de 1940
**Subida inicial:**se desconoce
Peso en vacio: 2.350 kg
Peso con carga: 3.010 kg
[size=15pt]**
Macchi MC 202**[/size] ([color=green]I[/color])
[size=12pt]Macchi MC. 202 serie VIII Folgore[/size]
Pais: Italia
Contructor: Aeronáutica Macchi
Tipo: Caza monoplaza de interceptación
Año: 1937
Motor: Un motor lineal en V invertida Alfa Romeo R.A. 1000 RC-41-1 Monsoni de 1075 h.p.
Dimensiones: Envergadura: 10,58 metros; Longitud: 8,85 metros; Altura: 3,50 metros; Superficie alar: 16,82 metros cuadrados
Peso vacío 2490 kilos
Peso máximo: En despegue 3010 kilos
Velocidad maxima: 600 kms/h a 5600 metros
Trepada inicial: 5000 metros en 4’40”
Techo de servicio 11500 metros
Distancia operativa: Con peso máximo en despegue 760 kms.
Autonomía: 1520 kms.
Armamento: Dos ametralladoras Breda SAFAT de 12,7 mm. en el morro con 360 dpa y dos Breda SAFAT de 7,7 mm. en las alas con 500 dpa
Variantes de los cazas Macchi:
MC 200: Dos prototipos el primero voló el 24 de diciembre de 1937 propulsado por el motor Fiat A.74 RC-38
MC 200 Saetta: Siete series en total 345 aparatos construidos por Macchi; los primeros 144 con rueda de cola retráctil y cabina totalmente cerrada, ambas características desaparecieron en los aparatos posteriores.
MC 200 Saetta: Seis series en total 436 aparatos construidos por Breda; todos con rueda de cola fija
MC 200 Saetta: Seis series un total de 124 construidos por SAI Ambrosini
MC 200 Saetta: Series XX,XXIII y XXIV; construidas por SAI Ambrosini se desconoce el número de aparatos construidos
MC 200 Saetta: Series XXI y XXV Construidos por Breda se desconoce el número construido
MC 200 Saetta: Serie XXII, construidos por Macchi 50 aparatos
MC 200 Saetta: MM8191 aparato experimental equipado con motor radial Piaggio P.XIX construido por Breda.
Variantes MC 202
MC 202: Prototipo MM445 propulsado por un motor Daimler Benz DB 601A-1 primer vuelo 10 agosto de 1940.
MC202 Folgore: Cinco series en total 392 aparatos construidos por Macchi; las últimas series introdujeron soportes para cargas subalares y toma de aire por presión dinámica para el sobrecompresor
MC202 Folgore: Seis series en total 1100 aparatos construidos por Breda la serie VI introdujo un par de ametralladoras en las alas
MC202 Folgore: MM7768 prototipo de desarrollo con el radiador adelantado
MC202 Folgore: MM91974 prototipo de desarrollo con 2 cañones MG151 bajo las alas
MC202V Veltro: En total 262 aparatos equipados con motor Daimler Benz DB-605
Variantes del MC 205
MC205N-1 Orione: Motor: Daimler Benz DB-605A ó Fiat R.A 1050 Tifone. Armamento: cuatro ametralladoras de 12,7 mm y un cañón MG151 de 20 mm.
MC205N-2: Armamento: tres MG151 de 20mm. y dos de 12,7 mm.
Reseño las fuentes:
**Encilopedia ilustrada de la aviación de ediciones Delta
Anatomia de los aviones de la segunda guerra mundial de ediciones Libsa
Luftwaffe de ediciones Óptima**
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Nuevo aporte de minoru genda:
Cuando comenzó la segunda guerra mundial los aliados llevaron una desagradable sorpresa al encontrarse con un avión que los superaba en maniobrabilidad y con un buen armamento, éste avión era el:
Mitsubishi A6M2 Reisen.
Fabricado por Mitsubishi según los planos e ideas de Jiro Horikoshi magistral ingeniero japonés el Mitsubishi A6M2 Reisen "Cero" según el código aliado tuvo su bautismo de fuego en la guerra chino-japonesa con el 12º Rengo Kokutai al que le fueron enviados 15 ejemplares para su evaluación obteniendo su primer derribo el 13 de septiembre de 1940. Salvo 2 derribos por fuego antiaéreo el "Cero" no sufrió ninguna pérdida durante su presencia en los cielos chinos y obtuvo 99 victorias.
A partir de ahí fue la espina dorsal de la fuerza aeronaval japonesa formándose en sucesivos combates la flor y nata de los aviadores japoneses que con esta máquina y su arrojo consiguieron un gran número de victorias.
El A6M2 Era un avión de concepción sencilla poco robusto comparado con sus oponentes pero muy maniobrable y bien armado. Pasemos a desentrañar un poco las características del modelo básico
Motor.- Nakajima Sakae 12 radial de 14 cilindros en estrella que daban una potencia de 925 CV.
Refrigeración.-Estaba refrigerado por aire la ventilación forzada entraba a través del capó del motor y salia por unos flaps ó agallas situados en los laterales a popa del capó.
Engrase.- El engrase era por aceite tenía un depósito adosado al mamparo cortafuegos por la proa de éste, el circuito cerrado pasaba a través de un refrigerador de aceite situado debajo del depósito que era enfriado por medio de una toma de aire situada debajo del fuselaje.
Sujección del motor.- Estaba sujeto por unos largueros que unían la bancada con el mamparo cortafuegos
Combustible.- El motor era alimentado por tres depósitos no autosellantes situados dos en las alas y uno central a popa del mamparo cortafuegos con capacidad de 195 litros en las alas y 155 litros el central. Podía además llevar para misiones de largo alcance un depósito lanzable de 337 litros.
Mamparo cortafuegos.- Situado entre el compartimento motor-depósito de aceite y depósito de gasolina-tolva munición-armas capó era doble con unas ranuras entre mamparos para permitir un aislamiento térmico mejor
Comunicaciones.- El A6M2 disponía de un equipo de radio emisor receptor que habitualmente era fuente de diversas averías por causa de la mala situación de sus cajas de sintonización y mando que eran muchas veces victimas de la electricidad estática producida por causas diversas (motor, roce del fuselaje con el aire etc.) el resto de los elementos de comunicación estaban situados a popa de la cabina junto con la batería.
Cabina.- Disponía de ventilación a través de un conducto que tenía una abertura en el borde de ataque del ala de estribor.
Tenia también un techo corredizo que se abría hacia popa; la mira deflectora estaba ligeramente desviada hacia estribor con los mandos situados de manera facilmente accesible y con bastante espacio.El asiento en su parte superior tenía un mamparo anticapotaje con un apoyacabezas acoplado a él
Tren de aterrizaje.- Todas sus ruedas eran retráctiles y se recogían en espacios al efecto las delanteras en las alas y la trasera en el fuselaje, todas disponían de carenado para así evitar mejor las turbulencias y funcionaban por medio de un sistema hidráulico. Llevaba también un gancho de apontaje para usar en aterrizajes en portaaviones.
Sistemas de gobierno.- Alerones, timones de profundidad, de dirección y flaps eran gobernados por medio de barras de torsión, sin muelles y las puntas de las alas eran plegables.
Armamento.- El armamento estaba compuesto de dos ametralladoras de 7,7mm. con unas tolvas de munición y eyectores para los casquillos; además en las alas había dos cañones de 20 mm. que usaban para el rearme un depósito de aire comprimido éstos tenían una salida para los casquillos que llevaba a estos a través de una canaleta al exterior por debajo del ala.
El mayor problema del A6M2 era su poca protección para los pilotos y también la posibilidad de que pudiera explotar en vuelo dado que sus depósitos no eran autosellantes por lo que cualquier avería en ellos podía provocar una fuga causando el consiguiente incendio.
Con buen criterio me han avisado que este tema carece de fuentes aviso que agradezco y que, a pesar de que procuraré que no vuelva a ocurrir, seguiré agradeciendo que me avisen si algún día las omito.
[size=12pt]Mitsubishi A6M2[/size]
Pais: Japón
Contructor: Mitsubishi y Nakajima
Tipo: Caza monoplaza embarcado (Marina Imperial Japonesa)
Año:
Motor: Un motor Nakajima NK1C Sakae 12, radial, refrigerado por aire, con 14 cilindros y 940 hp de potencia
Dimensiones: Envergadura: 12 m., Longitud: 9,1 m
Peso máximo: 1.680 kg. en vacío / 2.410 kg. cargado
Velocidad maxima: (a la altitud indicada): 288 nudos/331 mph (533 km/h) 14.930 pies (4.550 m)
Distancia operativa: 580 millas (933 kms.)
Autonomía: 1.160 millas (1.866 km) a 132 nudos; con depósitos lanzables: 1.930 millas (3.105 km)
Armamento: En el frente y sobre el motor, dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm (calibre .303) y 500 disparos cada una. En las alas, dos cañones Tipo 99 (Oerlikon) de 20 mm y 60 disparos cada uno, además de dos bombas de 30 ó 60 Kg.
[size=12pt]Mitsubishi A6M5c Reisen (Reisentoki = caza Cero)[/size]
Pais: Japón
Contructor: Mitsubishi y Nakajima
Tipo: Caza monoplaza
Año: 1944
Motor: Nakajima NK1F Sakae 21 de 1130 hp
Dimensiones: Envergadura: 11 metros; Longitud: 9,12 metros; Altura: 3,5 metros; Superficie alar: 21,3 metros cuadrados
Pesos: Vacío: 1876 kilos; Máximo en despegue: 2733 kilos
Velocidad: Máxima: 565 kms/h. De crucero: 370 kms/h.
Trepada y techo de servicio: Trepada: a 6000 metros 7 minutos; **Techo:**11740 metros
Distancia operativa: 961 kms.
Autonomía: 1922 kms.
Armamento: Una ametralladora pesada tipo 3 de 13,2mm.en el capó del motor y otras dos en las alas, dos cañones tipo 99 de 20 mm., más cerca del fuselaje que las 2 ametralladoras anteriores además podía llevar dos bombas de 60 kilos bajo las alas, en misiones suicidas se sustituían por una sola bomba de 250 kilos.
Variantes del A6M
Mitsubishi A6M1: Dos primeros prototipos equipados con motor Zuisei 13 de 750 hp
Mitsubishi A6M2: Versión inicial de producción equipada con un motor Sakae 12 de 940 hp, con un armamento de dos ametralladoras de 7,7 mm (calibre .303), dos cañones de 20 mm. además de dos bombas de 30 ó 60 Kg. Peso: 2410 kilos. Los ejemplares iniciales y los incluidos a partir de 22 ejemplar que incorporaron el larguero trasero reforzado fueron asignados como Modelo 11. A partir del ejemplar 65 las puntas de las alas eran plegables y todos los aparatos fueron asignados como Modelo 21.
Mitsubishi A6M2-N: Versión hidro del A6M2 con un flotador central y dos más pequeños en las puntas de las alas Peso: 2460 kilos
Mitsubishi A6M2-K: Versión biplaza del A6M2, de entrenamiento con doble mando.
Mitsubishi A6M3 Modelos 22 y 32: Modelo 22: mejorado con motor Sakae 21 de 1130 hp, Modelo 32: a partir del cuarto ejemplar se aumento la munición de los cañones de 20mm. los últimos ejemplares de la serie tenían las alas cuadradas y una envergadura de 11 metros fente a los 12 del Peso: 2544 kilos
Mitsubishi A6M4: Versión experimental con motor Sakae turboalimentado
Mitsubishi A6M5 Modelo 52: Versión del A6M3 mejorada con recubrimiento alar más grueso, puntas alares redondeadas y escapes de incremento de empuje. Peso: 2733 kilos
Mitsubishi A6M5a Modelo 52a: modelo levemente mejorado del A6M5 con revestimiento alar más grueso y cañón tipo 99 Modelo 2 Serie 3 mejorado.
Mitsubishi A6M5 Modelo 52b: Modelo del A6M5 mejorado con protección extra, sistema de extinción de incendios para los depósitos y una de las ametralladoras de 7,7 mm. sustituída por otra Tipo 3 de 13,2.
Mitsubishi A6M5c Modelo 52c: Modelo más mejorado en el que además del indicado en las características más arriba citadas llevaba, blindaje tras el piloto, mayor capacidad para el combustible y afustes para cohetes no guiados aire-aire de 10 kilos.
Mitsubishi A6M5-K: Versión biplaza de entrenamiento con doble mando
Mitsubishi A6M6c Modelo 53c: Versión del A6M5c mejorado con motor Sakae 31 de 1210 hp., Inyección agua-metanol y depósitos alares autosellantes
Mitsubishi A6M7 Modelo 63: Versión de bombardeo en picado del A6M6c prevista para su empleo en pequeños portaviones capaz de llevar una bomba ventral de 250 kilos y soportes subalares para dos depósitos de 350 litros
Mitsubishi A6M8c Modelo 64: Modelo mejorado con motor Kinsei 62 de 1560 hp, desprovisto de armas en el capó del motor y con mejor protección. Peso en despegue: 3150 kilos.
Paso por tanto a citar las fuentes:
El presente artículo es de creación propia (minoru genda) con comentarios sobre los planos del avión A6M2 Cero y basada en datos y explicaciones de los libros:
Enciclopedia de la aviación de Ediciones Delta
Anatomía de aviones de la segunda guerra mundial de ediciones Libsa.